Aprende todo lo referente sobre los Fabes con Almejas

Los Fabes con Almejas, son una receta originaria de las regiones Asturianas en donde se elaboran principalmente con 2 ingredientes que son esenciales, estos son las Fabes que es la misma Faba Asturiana y las Almejas que también son las mismas Amasueles. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de las Fabes con Almejas, también como llegar a prepararlas y mucho más de ellas. 

Fabes con Almejas

Las Fabes con Almejas también conocidas como las fabes con amasueles en asturiano, se conoce como uno de los platos tradicionales Asturia en el que los ingredientes principales son la faba asturiana que son los fabes y las almejas que son las mismas amasueles, las cuales las 2 son mezcladas sabiamente en un pote. Se trata de un plato de invención reciente del siglo XIX que se ha llegado a hacer muy popular en la gran mayoría de los pueblos de Asturias. Este es un plato de texturas de las almejas-fabes y de unos olores marítimos.

Tambien Te Recomiendo...

Preparación y Presentación

Se trata de un plato  que es elaborado en 2 tiempos de preparación, por un lado va la cocción de las alubias que por lo general suelen llegar a utilizar un mayor tiempo ya que a este hay que dejarlo un tiempo remojando que tiende a ser realizado en la noche anterior, y por otro lado se encuentran las almejas que se llegan a cocinar en unos intervalos de unos minutos, los 2 se llegan a sincronizar en una cazuela de barro que se coloca aún caliente sobre la mesa de las personas que van a disfrutar del plato.

Receta de Fabes con Almejas

En este momento les presento una de las mejores recetas de legumbres que existe, la Fabes con Almejas. Esta receta tan maravillosa suele ser de origen Asturiano y tiende a ser muy deliciosa si se consigue darle el punto exacto a las fabes y a las almejas. Para esta receta simplemente necesitamos comprar unas buenas fabes y también unas buenas almejas.

Imagen relacionada

Ingredientes para Realizar la Fabes con Almejas

  • 400 gramos de Fabes
  • 400 gramos de Almejas
  • 2 Cebollas
  • 1 Pimiento Verde
  • 3 Ajos
  • Sal
  • 1 Cucharadita de Pimentón Dulce
  • ½ Cucharadita de Pimentón Picante
  • Una Hebras de Azafrán
  • 1 Cucharada de Harina
  • ½ Vaso de Vino Blanco
  • Perejil Fresco Picado
  • 1 Cayena

Cómo Preparar las Fabes con Almejas

Lo primero que haremos es comenzar poniendo en remojo todas las fabes por la noche anterior en agua fría. Las fabes deben de ser unas de buena calidad para que el plato también lo sea. Después al día siguiente vamos a poner en una cacerola que sea de tamaño grande y también ancha todas las fabes, las vamos a cubrir con agua fría y las colocaremos a cocinar a un fuego fuerte.

Cuando ya esta misma rompa a hervir de vamos a quitar toda la espuma que contenga y le bajamos el fuego. Luego le incorporamos a las fabes 2 ajos pelados, también una cebolla cortada por la mitad y 1/2 pimiento. Lo cocinamos por un lapso de tiempo de 2 horas a fuego lento. En este paso ya tenemos que como quien dice “asustarlas”, es decir, les vamos a incorporar ½ vaso de agua fría para llegar a cortar la cocción. Esto se hace para poder evitar que se pelen todas las fabes.

Ahora a la media hora de comenzar las volvemos a “asustar” a las fabes con otro ½ vaso de agua fría en el que hemos disuelto todo el azafrán y el pimentón. Le vamos a ir incorporando la sal al gusto y lo seguimos dejando cocinar por 1 hora y media más. Se debe de tener mucho cuidado con la sal que las debido a que las almejas ya contienen sal y es mejor llegar a agregarla al final un poco porque sino pasarnos y estropear a las fabes.

Imagen relacionada

Tambien Te Recomiendo...

Una vez ya transcurrido otros 30 minutos, cuando ya llevemos 1 hora de cocción volveremos a “asustarlas” agregando otro medio vaso con agua fría, y vamos a hacer este paso cada 30 minutos hasta llegar a las 2 horas de cocción. Por lo tanto, al terminar de concinarlas las debimos haber asustado con agua fría 4 veces en lo que fue el transcurso de la cocción, también hemos evitado de esta forma que se pelen y que se consuma todo el caldo. Una vez que ya se encuentren tiernas las fabes vamos a retirar la cebolla, los ajo y el pimiento,  del fuego y las reservamos.

Por otra parte debemos de ir haciendo a las almejas. En 1 sartén vamos a rehogar una cebolla y un ajo que deben de ser picados finamente a un fuego lento. Después pasados unos minutos agregamos 1 cucharada de harina y 1 de cayena, para seguir rehogando por otro minuto más para que de esta manera se tueste un poco la harina. Ahora le añadimos ½ copa de vino blanco y 1 chorro pequeño de agua. Lo dejamos que se cocine a un fuego fuerte por un lapso de tiempo de 1 minuto para que de esa forma se evapore todo el alcohol.

Ahora es cuando vamos a agregar todas las almejas, las tapamos y la dejamos que se abran. Ya una vez abiertas todas le vamos a añadir el perejil picado y lo dejaremos cocinar por unos 3 minutos más a un fuego muy lento, en el momento o proceso de la apertura de las almejas este se debe de revisar ya que las almejas que no se abran deben de ser desechadas de las demás porque las mismas suelen encontrarse malas o muertas y comer unas en ese estado es perjudicial para la salud.

Cuando ya se encuentre cocinadas las fabes por un lado y las almejas por el otro, vamos a añadir las almejas y el caldo resultante a la mezcla de las fabes. Lo dejamos cocinar por otros 5 minutos adicionales a un fuego lento para que de esta manera se liguen o mezclen todos los sabores. Se debe de recordar que tenemos que quitar la cayena para poder evitar que alguien se la coma.

Tambien Te Recomiendo...

Ya pasado este lapso de tiempo se encuentra listo nuestra receta de Fabes con Almejas, la cual es servida en una pequeña cazuela de barro y se suelen servir aún encontrándose caliente o recién sacado de la cocina. Espera que las disfruten. Buen Provecho..!!

Fabes con Almejas al Estilo Asturiana

Muchos se preguntan ¿cómo se debe de preparar las Fabes con Almejas? Esta es una receta de legumbres que se ha llegado a convertir en un plato conocido a nivel mundial. Los Asturianos han logrado saber como colocar en el mapa un tipo de plato lleno de mucho sabor a mar, sin embargo, con las mejores fabes, las de su propia tierra.

Los cocineros asturianos tienden a basar su cocina creativa en la que han obtenido en casa con sus Madres. Este se trata de un plato tradicional de la cocina asturiana en el que los ingredientes principales tienden a ser las alubias que son las fabes y las almejas llamadas amasueles.

Ingredientes para Hacer las Fabes con Almejas al Estilo Asturiana

  • 500 g de Fabes de la Granja
  • 1 Kg de Almejas Gallegas a ser posible
  • 1 Cebolla
  • 3 Dientes de Ajo
  • ½ Pimiento Verde
  • 1 Chorro Generoso de Aceite de Oliva Virgen Extra para la cocción de las Fabas
  • 1 Cucharada tipo postre de Pimentón Dulce de la Vera
  • 5 Hebras de Azafrán
  • 2 Litros de Caldo o Fumet de Pescado y marisco o también puede ser agua si no lo tenéis

Ingredientes para el Sofrito de las Almejas

  • 20 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 Diente de Ajo
  • 1 Cayena o Guindilla Pequeña (al gusto y opcional)
  • ½ Vaso de Vino Blanco que Equivale a unos 125 ml.
  • Sal (al gusto)

¿Cómo Preparar las Fabes con Almejas al Estilo Asturiana?

Lo primero que haremos es que añadimos en una cazuela, a ser posible baja y ancha y si es de barro mucho mejor, esto es lo que dicen los entendidos. Las habas con un buen caldo de pescado o también de marisco que se trata de un buen fumet o caldo de de marisco de calidad lo cual es lo que hará que la receta sea todo un éxito. Luego lo cubrimos con ese mismo caldo hasta que quede un par de dedos por arriba de las mismas.

Resultado de imagen para Fabes con Almeja

Después removemos otra vez para que se llegue a juntar todo muy bien. Ahora le añadimos 1 chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y lo ponemos a calentar a un fuego alto hasta que el mismo rompa a hervir. Cuando ya comience a empiece a hervir vamos a introducir la cebolla cortada en 2, también los 3 dientes de ajo pelados y el ½ pimiento verde. Si vemos que esta llega a espumar, lo vamos a retirar con la ayuda de una espumadera.

Ya cuando esta mezcla lleve una 1/2 hora cocinándose a un fuego alto le vamos a incorporar las hebras de azafrán que son diluidas en un poco de caldo caliente de la cazuela y en 1 cucharadita tipo café de pimentón dulce, aunque a muchos les gusta que sea una mezcla de pimentón dulce y de picante. Ahora le bajamos la temperatura de cocción y le procedemos a añadir la sal al gusto. Es muy importante el llegar a probar el caldo, no debemos de añadir mucha sal pues las almejas tienden a ser alimentos salados y nos podemos llegar a pasar del punto óptimo, mejor es dejarlas un poco sosas.

Luego dejamos que las fabes se lleguen a cocinar lentamente a un temperatura baja por un lapso de tiempo de unas 2 horas llegando a ir removiendo de vez en cuando con la ayuda de 1 cuchara de madera sin llegar a romperlas. Cuando ya las mismas lleven 1 hora, vamos a sacar de la cazuela lo que quede de la cebolla, del ajo, del pimiento y de todas aquellas fabes que veamos que se hayan roto en el proceso de cocción, lo pasamos todo por la batidora con un poco del mismos caldo y lo volvemos a introducir al pote o cazuela de barro.

En el transcurso de estas 2 horas de cocción, ale vamos a añadir agua fría en 2 momentos ocasionales para de esta manera hacer como se dice “asustar” a las fabes esto hace que rompa el hervor y que ayude a su perfecta cocción. Probamos a las fabes para ver si ya se encuentran tiernas, una vez probadas y tiernas las apartamos del fuego y las dejamos reposar un poco. Mientras tanto vamos a ir preparando las almejas.

Resultado de imagen para Fabes con Almejas

Preparación de las Almejas y Presentación Final

Para llegar a hacer las almejas al vapor vamos a lavarlas muy bien en agua fría y les quitamos todas las impurezas que contengan. Luego procedemos a cortar el ajo muy fino y los salteamos en una cazuela baja sin que se llegue a dorar, le añadimos unas cayenas previamente machacadas con los dedos y también las almejas, lo removemos a un fuego alto por unos cuantos segundos. Le introducimos ½ vaso de vino blanco y lo dejamos hervir.

Después las dejamos cocinando tapadas por unos 2 minutos a un fuego alto y, en cuanto se encuentren todas abiertas, las añadimos de manera directas a la cazuela con las fabes, esto es así de sencillo. En el caso de las almejas se deben de desechar todas aquellas que en el proceso de vaporización no se abrieron ya que se encuentran malas o muertas. Descubre como realizar unas buenas Almejas a la Marinera

Le colamos el caldo que había soltado las almejas al hervir y lo añadimos también a las fabes. Ahora sí, probamos el punto de sal y lo removemos todo con mucho cuidado sin llegar a romper a las fabes. Una vez listo podemos servir directas a un plato hondo y a disfrutar de nuestras Fabes con Almejas al Estilo Asturianas.

Dejame Tu Comentario