explicacion para niños sobre animales marinos

Hoy el trabajo será para los más pequeños de la casa. Con este artículo sobre la explicacion para niños sobre animales marinos, podrás convertirte en un auténtico padre docente. Suerte…

Las profundidades de los océanos esconden grandes misterios. Haz clic aquí y descubre cuáles son los animales marinos de las profundidades y sus características.

explicacion para niños sobre animales marinos: Fácil y didáctica

explicacion para niños sobre animales marinosIniciamos esta explicacion para niños sobre animales marinos, con unos conceptos básicos.
La cantidad de especies que existen en el mar es gigantesca. Pensar que los animales marinos son solo peces es un error. Ya que existen otras especies que viven dentro o muy cerca del mar en todas las familias de animales; donde se cuentan mamíferos como delfines y ballenas. Aves, como los pingüinos y gaviotas. Reptiles, como la serpiente marina y tortugas.

Tambien Te Recomiendo...

Un mundo fascinante debajo de las olas

Bajo las olas del mar hay especies fascinantes, tal como los pulpos, que son capaces de camuflarse y hacerse casi invisibles a sus depredadores. Ellos adquieren el color y la textura de las rocas o del entorno de donde están.
En cambio, los delfines son conocidos por ser muy inteligentes. Además se comunican muy bien entre ellos para cazar en equipo y para protegerse de los depredadores. Son inofensivos e ideales para interactuar con niños con los diferentes juegos que pueden practicar bajo en agua.

Ahora vamos a conocer los animales marinos:

explicacion-para-niños-sobre-animales-marinos-1Ahora en la explicacion para niños sobre animales marinos, mostramos algunos nombres y especies.
Equinodermos: en esta especie se ubican los erizos de mar y las estrellas. Tienen una parte muy espinosa adentro. Su nombre en griego quiere decir “piel espinosa”. Existen alrededor de 7 mil de estos seres marinos.

Esponjas: son de los primeros animales que habitaron el planeta. Poseen una cubierta con pequeños agujeros por donde les ingresa el agua. Luego sale por un hoyo grande que se llama ósculo.

Gusanos marinos: Tienen cuerpos muy blandos y son completamente alargados.

Crustáceos: son familiares de los artrópodos, es decir de las arañas. Poseen un caparazón calcificado.

Hoy puedes saber cuáles son los animales marinos más grandes del mundo y sus características, sólo ingresando por este enlace.

Proseguimos con la explicacion para niños sobre animales marinos, y llega el turno de los moluscos: Son de cuerpo blando. Los protege un caparazón. Dentro de los más populares están las almejas y ostras. También los hay gasterópodos, como babosas y caracoles; o los cefalópodos como calamares y pulpos.

Tambien Te Recomiendo...

Peces: Estos son un grupo muy grande de animales del mar. Tienen bronquios y aletas. Pueden también poseer piel con escamosa.

Tambien Te Recomiendo...

Mamíferos: Estos son vertebrados que cuentan con pulmones y su reproducción es vivípara.

A continuación vamos a conocer algunos animales marinos en peligro de extinción:

El delfín

explicacion-para-niños-sobre-animales-marinos-2En esta explicacion para niños sobre animales marinos, no podía faltar el delfín.
Son unos pequeños cetáceos que viven en aguas templadas de los mares. Tienen un cuerpo muy aerodinámico y pequeñas aletas. Pueden medir hasta 4 metros de largo y pesar 300 kilos. Conviven en grupos de 6 individuos, como mínimo. Pero lamentablemente están en peligro de extinción, pues los pescadores los cazan para venderlos a los acuarios. Igualmente los sacrifican para venderlos por su carne a Corea o Japón, donde suelen comérselos.

La Ballena Azul

Las gigantescas ballenas azules son unos mamíferos que provienen de la familia de los cetáceos. Sorprendentemente llegan a medir unos 30 metros. Poseen una piel lisa, con una gruesa capa de grasa en la parte de abajo, como si fuera ropa térmica para el frío. Son capaces de nadar gracias a su aleta caudal, que está ubicada de manera horizontal. Pero estas bellezas también se encuentran en peligro de extinción. Son cazadas por su grasa, de donde sacan aceite. Además su carne y huesos son usados como comida.

Si deseas saber de los animales marinos de agua salada más buscados por el hombre, pulsa este enlace y verás.

Los Manatíes

explicacion-para-niños-sobre-animales-marinos-3Los manatíes son mamíferos marinos que corren un grave peligro de extinción. En el siglo XV, eran confundidos con las sirenas, por la forma de su cola. Actualmente se cree que este mito de las sirenas fue originado por la descripción de los manatíes, pues se comunican bajo el agua mediante la emisión de sonidos. Como dichos sonidos los puede escuchar el humano, pudieron ser confundidos con cantos de sirena.

El Tiburón

La caza indiscriminada de tiburones se ha convertido en la principal causa de que estos asombrosos animales se encuentren en riesgo de extinción. Y es que ya la mitad de las especies de tiburones que existían en los mares se han extinguido.

Foca Fraile

explicacion-para-niños-sobre-animales-marinos-4La foca fraile del mediterráneo, igualmente conocida como foca monje, se trata de una de las especies más extrañas. No tiene orejas y habita en el Mediterráneo, excepto en la costa de Marruecos y en la costa del mar Búlgaro. Se considerada en Peligro Crítico (CR) ya que pudiera desaparecer muy pronto. Solo quedan menos de 250 de estas focas adultas.

El Salmón Real

En el Océano Pacífico, entre Japón y California, aun se puede encontrar al salmón real. Esta es otra especie que escasea. Algunos biólogos la consideran en riesgo de extinción. Resulta que para poder sobrevivir el salmón real o Chinook, requiere de aguas limpias. Pero lamentablemente el calentamiento global afectas sus condiciones de vida.

La Nutria Marina

explicacion-para-niños-sobre-animales-marinos-5En el Pacífico norte vive una especie única del género Enhydra, es la bella nutria marina. Aunque lamentablemente poco a poco ha ido desapareciendo, desde Japón hasta México. Es una especie en peligro de extinción, como consecuencia de la caza indiscriminada, que la afectó gravemente entre 1741 y 1911.
No obstante continúa amenazada, por ser muy vulnerable por la caza furtiva y a los accidentes donde se derrama petróleo al mar.

El Pez Napoleón

Desde el Mar Rojo hasta Australia se ubica una de los peces más hermosos: el pez napoleón. Pero esa misma belleza posiblemente lo ha llevado al borde de la extinción.
Este pez llega a medir 2 metros y pesar 200 kg.
Así finalizamos esta explicacion para niños sobre animales marinos. Esperamos sea de utilidad.

Aquí podrás conocer la clasificacion y caracteristicas de animales marinos carnívoros. Haz clic en el enlace y lee el artículo.

Dejame Tu Comentario