Esponja de mar: Características, partes, alimentación, reproducción y más.

La esponja de mar es un animal marino invertebrado que puede vivir en agua dulce y salada; pero a pesar de tener aproximadamente unas 9000 especies, solo 150 de ellas son capaces de vivir en agua dulce.

Su nombre proviene del latín spongĭa, también llamadas hoy en día Poriferos o porífera, pertenecen al subreino animal llamado Parazoa.

No fueron reconocidas como animales hasta el año 1765, existiendo fósiles de esponjas marinas que pertenecen al periodo Edicarico (Neoproterozoico o Precámbrico superior).

Tambien Te Recomiendo...

Características de la esponja de mar.

Generalmente tienen forma de saco, presentando una abertura en la parte superior llamada ósculo, por donde pasa el agua. El resto del cuerpo presenta poros de tamaño mediano por donde absorbe el agua hacia el interior.

Debido a su estructura corporal la esponja de mar siempre debe habitar en el agua, ya sea dulce o salada y debe estar fija a un sustrato sólido. Pero a pesar de esto se ha descubierto algunas especies de son capaces de fijarse en sustratos más blandos como la arena o el lodo.

Hay algunas especies de esponja de mar que se incrusta en rocas para comenzar a crecer por lo que su forma es determinada por las condiciones que presenta el ambiente donde viven, como las condiciones ambientales y climáticas, disponibilidad del espacio, la corriente del agua o la inclinación del sustrato. Siempre se presentan en colonias donde existen varios individuos.

esponja de mar

Forma de la esponja de mar

Hasta hace poco se creía que debido a que la esponja de mar no tiene una forma corporal definida, es incapaz de desplazarse de un lugar a otro, dedicandose a crecer indefinidamente hasta encontrarse a otra esponja de mar o algún objeto que impida su crecimiento.

Pero recientemente se ha descubierto que hay algunas especies de esponja de mar que son capaces de desplazarse sobre el sustrato, pero debido a que solo es capaz de trasladarse cuatro milímetros diariamente, este hecho había pasado desapercibido.

Son los únicos animales de todo el reino animal que carece de células nerviosas y por consiguiente de sistema nervioso.

Algunas esponjas poseen en el interior de sus cuerpos algunos individuos que se llaman simbiontes fotosintéticos, que ayudan a la supervivencia de ella. También pueden poseer bacterias. Periódicamente son capaces de expulsar los simbiontes, los cuales pueden llegar a representar el 38% del volumen corporal.

Tambien Te Recomiendo...

Características curiosas.

Existen muchos invertebrados y peces que toman a la esponja de mar como lugar de residencia, por su estructura porosa. Muchos cangrejos recolectan esponjas que colocan sobre el caparazón, así dicho animal consigue camuflaje y protección, mientras que la esponja de mar consigue un medio para desplazarse más rápidamente.

Son consideradas grandes filtradores del agua, gracias a un sistema acuífero complejo compuesto por poros, canales y cámaras capaces de generar corrientes de agua que son provocados por el movimiento de unas células flageladas que reciben el nombre de coanocitos.

Pero sin duda alguna la característica más sorprendente de la esponja de mar tiene que ver con las células que componen su cuerpo y su comportamiento. Las células que la componen son totipotentes, es decir, que tienen la capacidad de transformarse en otro tipo celular si el animal lo amerita. Esta propiedad única la hace capaz de regenerarse sin problema, incluso en casos de haber perdido grandes pedazos.

Para lograr esta transformación cuentan con una organización celular tisular, es decir, que no está compuesta por tejidos.

esponja de mar

Pez usando esponja de mar como hogar

Tienen la capacidad de vivir a grandes profundidades o en ambientes más superficiales, prefiriendo la mayoría de ellas, ambientes donde la luz del sol no sea muy fuerte.

Separación y reagrupación.

Otra característica sumamente curiosa que posee la esponja de mar, es que cuando es separada usando medios mecánicos como tamices, es capaz de reagruparse formando, en unas pocas semanas, en un individuo completo y completamente funcional.

Incluso si dos tipos de esponjas son separadas y mezcladas, las células se separan y reagrupan por separado formando dos individuos diferentes.

Longevidad de la esponja de mar.

La esponja de mar es un animal realmente antigua. Los investigadores estiman que habitaban la tierra muchos antes que cualquier otro grupo animal como por ejemplo, los mamíferos. Esta cuenta nos remonta a unos 600 millones de años atrás.

Son criaturas muy longevas existiendo especímenes que se han identificados con cientos de años, llegando incluso a vivir miles de años.

El caso más conocido ha sido el descubrimiento de un esqueleto perteneciente a un ejemplar de la esponja de mar Monorhaphis chuni. Este fue hallado en el año 1986 estando a aproximadamente 1100 metros de profundidad en el mar de China Oriental.

Con este ejemplar se hicieron varios análisis que arrojaron unos resultados impresionantes. Tenía un esqueleto en forma de lanza que medía 270 centímetros de longitud y 11 milímetros de diámetros, por lo que se determinó que la esponja vivió alrededor de 1100 años. Este es el animal más longevo del que alguna vez se haya tenido noticia.

Las características del esqueleto y su patrón de crecimiento, puede usarse como si se tratara de los anillos de un árbol, por lo que permite identificar los cambios climáticos que ha sufrido el fondo del mar en el trascurso de este tiempo.

Esta investigación ha sido llevado a cabo por científicos del Instituto Max Planck para la Química en Alemania, obteniendo un gran registro del climático del mar, y mostrando los numerosos cambios que ha tenido la temperatura del océano a través de los años.

Descubre más datos interesantes sobre la esponja más vieja de la Tierra.

Anatomía del cuerpo de la esponja de mar.

Primero destacan la variedad de forma que la esponja de mar puede adoptar, según las condiciones climáticas donde viva. Podemos encontrar esponjas de forma tubular, globular, lobular o con forma de copa; pueden llegar a presentar incluso formas aplanadas y largas que recuerdan más a una alfombra que a un animal.

Por otro lado, también tienen colores muy variados e intensos que son en gran parte, junto con los arrecifes coralinos los responsables de las grandes bellezas del mar.

El cuerpo de la esponja de mar es más complejo de lo que se puede apreciar a simple vista. Un animal con una estructura celular tan extensa que amerita describirla a profundidad.

Pinacodermo.

Esta es la capa más externa de la esponja de mar. En esta capa están cubiertas por células pseudoepiteliales anchas y largas que llevan el nombre de pinacocitos. Pero el epitelio se conoce regularmente por presentar una lámina basal que las recubre, y al carecer de esta membrana no se considera un verdadero epitelio, por lo que se agrega el prefijo pseudo.

Los pinacocitos forman el pinacodermo que es como si se tratara de la epidermis en el resto de los animales, es decir, la piel o capa exterior de la esponja de mar.

Esta capa o piel está atravesada por poros dermales, que a su vez están recubiertos por una célula arrollada que lleva el nombre de porocito, que se encargan de atraer el agua y llevarlas hacia el interior.

Algunas especies de la esponja de mar poseen además una cutícula que es una capa de colágeno que puede recubrir y en algún momento sustituir al pinacodermo.

esponja de mar

Capas de células de la esponja de mar.

Coanodermo.

El interior de la esponja de mar está recubierto por una serie de células flageladas que en su conjunto reciben el nombre de coanodermo. Estas células flageladas reciben el nombre individualmente de coanocitos y son las encargadas de producir la corriente de agua, proceso fundamental para la alimentación.

El coanodermo, según la especie de la esponja de mar, puede tener el grosor de una celular, puede replegarse o subdividirse hasta formar racimos de cámaras donde se ubican coanocitos independientes.

Mesohilo.

Entre la capa del pinacodermo y el coanodermo, se encuentra un área que está organizada de manera floja llamada mesohilo.

En esta área se encuentran fibras de soporte, espículas del esqueleto y células ameboideas que tienen gran importancia en procesos como la digestión, la secreción del esqueleto y el transporte de nutrientes y desechos.

esponja de mar

A la izquierda, trozo de la red de espongina de la esponja común. 1, Espongioblastos segregando filamentos de espongia. 2-7 espículas diferentes.

Esqueleto.

La esponja de mar no tiene un esqueleto formado como el resto de los animales, que consta de diversas estructuras rígidas conectadas; el esqueleto de estos seres está conformado por muchas fibras elásticas de colágeno, que forman la parte proteica. Este colágeno puede estar combinado con espículas silíceas, que se basan en dióxido de silicio hidratado, o espículas calcáreas, formadas a base de carbonato cálcico.

Dependiendo de la especie de esponja de mar que se estudie, se podrá determinar la parte mineral del esqueleto y por consiguiente indicar su dureza o rigidez. Si tiene más parte proteica, es decir colágeno, la esponja de mar presentara una pared corporal más flexible; mientras que si presenta una mayor parte mineral, será más dura y rígida.

Las fibras de colágeno son delgadas y dispersas, se entrelazan con las fibras de espongina que son más gruesas y forman un retículo o entramado con las espículas que puede tener granos de arena.

Pero las espículas y las fibras de colágeno no tienen un orden al azar, estas forman estructuras bien determinadas y variadas.

esponja de mar

Estructura de la espicula.

Células.

Al no tener tejidos ni órganos, las funciones básicas de la esponja de mar, es realizada por diferentes tipos celulares que son más o menos independientes e intercambiables entre sí.

Pinacocitos.

Estos forman el recubrimiento externo de la esponja de mar, teniendo como función principal proteger e ingerir partículas para el proceso de alimentación.

Basopinacocitos.

Estos son algunos pinacocitos especiales que se encuentran en la parte de debajo de la esponja marina. Su función es segregar fibras que ayudaran al animal a mantenerse anclado al sustrato.

Porocitos.

Estas son células con forma cilíndrica del pinacodermo que tienen un canal central regulable, encargado de permitir el paso del volumen de agua hacia el interior de la esponja de mar. Pero este tipo de célula es exclusivo de las esponjas calcáreas que son las más rígidas.

esponja de mar

Células interiores de la esponja de mar.

Coanocitos.

Estas son las células más curiosas que posee la esponja de mar. Están integradas por un flagelo largo central que a su vez son rodeados por una corona o collar de microvellosidades que se conectan entre si gracias a filamentos mucosos.

Estos flagelos están dirigidos hacia las cámaras vibrátiles y se encargar de crear corrientes de agua por los movimientos que realizan, que aunque no son coordinados por tiempo, si por la dirección hacia donde llevan el agua.

Estas corrientes de agua esta cargadas de bacterias, fitoplancton y materia orgánica que quedara atrapada en las microvellosidades para posteriormente ser ingerido.

Colenocitos y Lofocitos.

Esta son células que se encuentran en el mesohilo, teniendo como función la secreción de fibras de colágeno para lograr el entramado de sostén.

esponja de mar

Diferentes células de la esponja de mar.

Espongiocitos.

Al igual que las anteriores se encuentran en el mesohilo, pero se encargan de la secreción de fibras más gruesas de colágeno que llevan por nombre fibras espongina. Son el principal soporte de la esponja de mar.

Esclerocitos.

Estas producen espículas, de tipo calcare o silíceos, pero tienden a desintegrarse una vez completado el procedimiento de la secreción de espículas.

Miocitos.

Son contráctiles fusiformes que están ubicadas en el mesohilo, disponiéndose por los alrededores del ósculo y los canales principales. Posee microfilamentos, aunque su respuesta es lenta ya que por carecer de sistema nervioso, no responde a estímulos eléctricos.

Parquecitos o amibocitos.

Se encuentran también en el mesohilo y son capaces de transformarse en otro tipo de células. Son realmente importantes en los procesos digestivos ya que aceptan partículas que han sido ingeridas por los coanocitos, siendo también encargadas de transportar las excreciones.

Juegan un papel fundamental en la reproducción asexual.

Células esferulosas.

Son principalmente las encargadas de excretar los desechos. Acumulan una cantidad de gránulos que después liberan a la corriente exhalante.

Tambien Te Recomiendo...

Depredadores de la esponja de mar.

esponja de mar

Peces con esponjas de mar.

La esponja de mar carece de órganos sensoriales que les ayude a advertir la presencia de enemigos, pero no por ello dejan de ser peligrosas.

Tiene muy pocos depredadores, gracias a su esqueleto de espículas y a la alta toxicidad que presenta. Muchas de ellas tienen afiladas púas capaces de perforar tejidos blandos, además de producir sustancias urticantes.

Sus mayores enemigos son los gusanos poliquetos, algunos cangrejos, estrellas de mar, moluscos opistobranquios, equinodermos y peces, pero generalmente se tratan de especies muy específicas y deprendan mayormente sobre una especie concreta de esponja de mar. También secretan sustancias mucosas con frecuencia.

Poseen muchas toxinas y antibióticos que usan para evitar ser comidas y le ayudan en la competencia por el sustrato. Muchos de los compuestos de estos animales están siendo investigados por los científicos por su utilidad en el área farmacológica, ya que presentan propiedades antiinflamatorias, cardiovasculares, gastrointestinales, antivíricas y antitumorales.

Distribución de la esponja de mar.

Gracias a que pueden adaptarse a diferentes condiciones climáticas, hacer frente a situaciones que para otros animales sería imposible tolerar, sobrellevar la contaminación del agua mejor que nadie y tener muy pocos depredadores es que la esponja de mar es encontrada en prácticamente todos los mares y océanos del mundo.

Sin embargo los lugares que se han destacados por la pesca de esponjas en el siglo XX fueron el Mediterráneo Oriental, el Golfo de México, el Caribe y los mares que están alrededor de Japón.

esponja de mar

Hogar de la mayoría de las esponjas de mar

Alimentación de la esponja de mar.

Su alimentación se basa en partículas diminutas de bacterias, fitoplancton y materia orgánica que se encuentran en las corrientes de agua que absorben.

esponja de mar

Proceso de alimentación de la esponja de mar.

La esponja de mar carece de boca y de aparato digestivo, por lo que su alimentación depende de la digestión intracelular de los diferentes elementos de las corrientes del agua, llevada a cabo por procesos de fagocitosis y pinocitosis.

A través de coanodermo se produce la excreción y el intercambio gaseoso, que es principalmente amoniaco, por una difusión simple.

La forma en que la esponja de mar se alimenta es algo asombroso, entiende mejor este proceso con este vídeo.

Reproducción de la esponja de mar.

Pueden reproducirse de forma sexual o asexual, llevando a cabo diferentes procesos químicos.

Reproducción sexual.

Este no es un método muy común de reproducción de la esponja de mar, ya que carecen de órganos sexuales. Por esta misma razón los gametos y embriones están ubicados en el mesohilo.

Aunque existe gran variabilidad entre las estructuras sexuales de la esponja de mar, la mayoría de las especies presentan el fenómeno de ser hermafroditas, es decir, un mismo animal posee los órganos reproductivos femeninos y masculinos, pudiendo llevar a cabo el proceso de reproducción sola.

Sin embargo hay especies donde coexisten los individuos hermafroditas, con ambos sexos, y los individuos dioicos, que presentan un solo sexo. Pero a pesar de esto la fecundación se produce de manera cruzada habitual, es decir se unen espermatozoides y óvulos para producir un nuevo ser.

El proceso de fecundación, comienza con la creación de los espermatozoides, llevada a cabo en los coanocitos; en el momento en que todos ellos sufren la espermatogénesis, proceso por el cual se crean los espermatozoides, formando un quiste o paquete espermático, donde se contiene la mitad de la carga genética.

Por otro lado, la ovulosa se genera en base a coanocitos o arqueocitos, los cuales se rodean de una capa de células alimentarias también llamadas trofocitos.

Cuando el paquete espermático y las ovulosas están preparados, expulsan hacia el exterior de la esponja de mar, hacia el agua, los espermatozoides y los óvulos a fecundar. Una vez fuera estos organismos se cruzan generando larvas planctónicas.

Pero existe el caso de algunas especies donde los espermatozoides deben penetrar en el sistema acuíferos, donde son ingeridos o fagotizados por los individuos. Una vez dentro los espermatozoides son llevados hacia el ovulo listo para fecundar y una vez el proceso está completo se expulsan las larvas nuevamente hacia el agua.

esponja de mar

Reproducción sexual de la esponja de mar

Reproducción asexual.

En algunas especies de esponja de mar, existen algunas que tienen la potencialidad total de sus células como para reproducirse ellas mismas, a partir de fragmentos al igual que algunas especies de medusas, según el grupo al que pertenecen.

Esto quiere decir que la esponja de mar produce yemas, que son pequeñas protuberancias que se van formando hasta que llega el momento de desprenderse y anclarse en su propio sustrato. Estas yemas pueden, en algunos casos, contener alimentos almacenados para ayudar a la pequeñas esponja de mar mientras recolecta su propia comida.

Estas yemas son reciben el nombre de gémulas, y su estructura molecular es bastante sencilla recibiendo el nombre de soritos.

En el caso de las especies que se encuentran en agua dulce, estas producen gémulas complejas. Son estructuras en forma de esfera que están muy bien organizadas, teniendo en su interior arqueocitos y varias capas protectoras, entre las que se destaca una capa gruesa de colágeno que esta sostenida por espículas.

Estas estructuras son muy resistentes a los cambios climáticos como la desecación y la congelación, llegando a resistir hasta -10º C.

Aunque muy corto, este vídeo explica el proceso de gemación de la esponja de mar.

Importancia ecológica de la esponja de mar.

Lo que más destaca de la esponja de mar es su capacidad de filtración; una esponja leuconoide que tenga una medida de aproximadamente 10 centímetros de alto y 1 centímetro de diámetro puede contener 2.250.000 cámaras flageladas siendo capaz de filtrar hasta 22,5 litros de agua al día.

Poe esta razón, y a pesar de parecer un animal muy simple, la esponja de mar es el animal dominante en muchos de los hábitats bentónicos marinos, tolerando de manera notable las aguas contaminadas por hidrocarburos, metales pesados y detergentes. Son capaces de acumular estos agentes contaminantes en grandes cantidades sin que esto represente un daño notable.

¿Quieres ver diferentes tipos de esponja de mar? No te pierdas este vídeo.

Especies comerciales de la esponja de mar.

La pesca de esponja de mar por parte de las personas, ha sido un mercado altamente explotado.

Se les conoce por su uso desde tiempos muy remotos, siendo los griegos los primeros en descubrirlas. Eran pescadas en el archipiélago heleno y eran usadas para el aseo personal. También resultaban convenientes para acolchonar los cascos de los guerreros así como sus pesadas armaduras.

Pero también son usadas con fines cosméticos, como aplicación de maquillaje, para pintar y con fines ornamentales.

Con este vídeo podrás comprobar lo fácil que es atrapar una esponja de mar, aunque son muy pegajosas.

La Spongia officinalis.

Es la especie de esponja de mar que más ha sido pescada y comercializada por los humanos a través de los años. Su uso más común es como esponja de baño para agregarle jabón y tallar el cuerpo.

Esta pertenece a la familia Spongiidae, en el orden de las esponjas de cuerno, bajo el género de Spongia, comprendiendo un total de 70 especies diferentes.

Tiene una coloración gris oscura generalmente, pero su tono cambia según la profundidad a la que se encuentre llegando a ser blanca amarillenta o negra. La parte interna siempre es blanca. Se vuelve amarilla o marrón una vez esta seca y son de crecimiento lento, llegando a tardar 40 años en alcanzar el tamaño equivalente a una pelota de béisbol.

La pesca de esta esponja de mar, ha ocasionado una disminución considerable en su población.

Se encuentra principalmente en el Mar Mediterráneo, Caribe e Indias Occidentales. Es capaz de habitar en profundidades que varían de los 0,5 a 40 metros bajo el nivel del mar.

Tiene diferentes formas, siendo la redonda la más común.

esponja de mar

La Spongia officinalis.

Hippospongia communis.

Es también llamada esponja de caballo y es la especie más pescada en el Mar Mediterráneo. Presentando en ocasiones un tamaño bastante grande de varias decenas de centímetros de diámetro.

Posee una red de canales con una propiedad sumamente cavernosa, lo que la hace muy absorbente.

esponja de mar

Hippospongia communis.

Spongia Lamella.

Es conocida también como la oreja de elefante mediterránea, a pesar de ser una especie localizada principalmente en el Oceano Indico.

Tiene una forma característica al llegar a la adultez, un tanto aplanada, que la hace inconfundible entre las otras especies de esponja de mar.

Presenta un esqueleto extremadamente fino, lo que la hace muy suave al tacto humano.

esponja de mar

Spongia Lamella.

Spongia zimocca.

Esta es una especie de esponja de mar exclusiva del Mar Mediterráneo Oriental. Tiene una forma característica y original asemejando como a una planta.

Su esqueleto es extremadamente fino, por lo que resulta muy buscada entre las personas.

esponja de mar

Spongia zimocca.

Preparación de la esponja de mar para su venta.

Cuando están fueran del mar, presentan una textura viscosa y pesada, además de presentar más comúnmente un tono negro con muy poco atractivo visual.

Una vez el buzo las sube al barco, son pisadas vigorosamente por las personas; esto hace que se rompan y desprendan los tejidos internos que la conforman para obtener un tacto más suave.

Después de haberlas pisado, son sumergidas al mar por dos horas. Luego de este tiempo, son sacadas para ser pisadas nuevamente y se lavan. Después son golpeadas con ramas de palma que ayudaran a eliminar cualquier cuerpo extraño que tenga la esponja de mar.

En la noche la esponja de mar es sumergida al mar dentro de una red, repitiendo el proceso de pisado y remojado hasta que la membrana externa y los tejidos desaparecen, quedando solo las fibras del esqueleto.

Luego se ponen a secar esparciéndolas sobre la cubierta o colgándolas en el mástil del barco hasta que no les queda nada de agua. Una vez secas se prensan para sacar los restos de humedad que pueda tener y se ponen en sacos para venderlas a los comerciantes.

El último proceso al que son sometidas tiene lugar en el taller del comerciante, donde la esponja de mar es recortada para darle el tamaño y la forma característica. Para darle un tono dorado es sumergida en una solución de agua y ácido clorhídrico. Pero si se le quiere dar un color más claro es sumergida en permanganato potásico.

esponja de mar

Diferentes tonos después de procesos químicos.

Dejame Tu Comentario

  • Araceli Avilés noviembre 11, 2018, 7:14 pm Reply

    Excelente información de esponjas. La información es muy completa. Felicidades y gracias por tu información.