Erizos de mar: Características, veneno, reproducción, propiedades, partes y más

Los erizos de mar son también conocidos por su nombre científico como equinoideos, estos animales representan a una clase, que pertenece al filo de los equinodermos, donde la característica principal que presentan es que estas especies habitan específicamente en el mar y se consideran bentónicos, esto quiere decir que conforman el grupo de animales que viven en los fondos de los ecosistemas marinos. Son fácilmente reconocidos por poseer un cuerpo que asimila a un globo el cual se encuentra cubierto de púas.

erizos de mar

Características principales de los erizos de mar

Anatomía

anatomía de los erizos de mar Para hablar de lo que conforma el cuerpo de los erizos de mar, cabe destacar que estos presentan una figura circular. Por su parte este animal no cuenta con extremidades como brazos, y su principal peculiaridad es que el esqueleto lo presenta de manera externa. A su vez, este esqueleto se encuentra cubierto solo por una capa de piel. Se conoce que esta capa la conforman variadas placas calcáreas que permanecen juntas entre sí a fin de formar un rígido caparazón que recubre al erizo de mar. Es en este caparazón donde se encuentran ubicadas sus características púas.

Por su parte, este animal cuenta con un acuífero que se encuentra conectado con la parte exterior del cuerpo, esto es posible mediante una placa madrepórica, a su vez esta se encuentra ubicada justo al lado del ano en los erizos de mar, específicamente en la cara aboral y superior de ellos.

Por otro lado, lo que se le atribuye a la locomoción en los erizos de mar viene dada por el sistema acuífero el cual proceden los podios o mejor conocidos como las piernas o pies ambulacrales de este animal, como parte del proceso locomotor esto permite que sean capaces de extender los dichos pies a una longitud mayor que la que presenta sus espinas o púas. Gracias a este procedimiento este animal es capaz de obtener alimentos de manera más sencilla, y esto a su vez contribuye a la respiración del erizo.

Tamaño, color y forma

Lo más común es encontrar a erizos de mar con un tamaño de tres a dieciocho centímetros. Este número varía según la especie. De la misma forma las espinas miden unos 3 centímetros las cuales en la mayoría de los casos son gruesas con una contextura suave. En cuanto al color el caparazón por su parte presenta colores que van desde los tonos verdes y marrón, siendo más común tonalidades oscuras en todas las especies. Incluso, el color de las espinas suele variar depende de cada especie y sus características.

Ahora bien, la forma varía entre circular, ovalada y plana, esto depende del caso de la especie, pero en términos generales estos animales son reconocidos por presentar una forma ovalada en forma de globo. Además, estos animales se presentan con una simetría radial, en un ámbito más específico está confirmado que los erizos de mar posee una simetría pentarradial.

tamaño de erizos de mar

Sistema digestivo

Entre los aspectos importantes que caben mencionar del sistema digestivo de los erizos de mar es que este se encuentra conformado por un estómago de gran tamaño, por su parte su boca está ubicada en la cara oral, es decir la zona inferior del erizo de mar.

Ahora bien, en el interior de este animal y específicamente en la zona cercana a la boca, se encuentra una estructura desarrollada que cuenta con un esqueleto y músculos definidos como protráctil, a todo esto se le denomina linterna de Aristóteles, la cual está conformada por cinco piezas dentales que en conjunto con lo anterior mencionado brindan el soporte necesario para este animal.

erizo de marEn el mismo orden de ideas, la importancia de esta estructura radica en su uso para rasgar las algas del sustrato y de la misma forma para llevar el nutriente en porciones de un tamaño correcto digerible para el erizo de mar. Otra referencia que se tiene sobre esto, es que este animal hace uso de sus piezas dentales a fin de cavar refugios profundos en superficies compactas y además para movilizarse entre esto.

Además de las características anteriores también es importante señalar que los erizos de mar posee en ano en el otro extremo de su cuerpo con relación a lo anteriormente explicado, por su parte este se encuentra rodeado de diez estructuras similares a las placas, unas cinco son de gran tamaño, en ellas están ubicados los orificios que representan órganos de reproducción, y las cinco placas que restan, son de menor tamaño y estás conforman el aparto apical.

Caparazón

Ahora bien, para hablar del caparazón con el que cuenta este animal su principal característica es que se trata de un caparazón calcáreo, a su vez este se encuentra segmentado en diez partes que permanecen unidas entre ellas. Pero estas diez partes se dividen de la misma forma en cinco zonas radiales y otras cinco conocidas como interradiales. Entonces en estas placas, bien sea radiales o interradiales se encuentran posicionadas las espinas, y se encuentra unos poros que tienen la función de conectar al erizo con el exterior gracias a los podios.

Por otro lado, en el extremo superior de este caparazón se encuentra ubicadas unas cinco placas en menor tamaño. En el mismo orden de ideas con relación a estas placas, se conoce que una de estas se denomina como placa madrepórica, mientras que las restantes reciben el nombre de placas genitales.

Espinas

Ahora bien, para hablar de las espinas en los erizos de mar cabe destacar que junto con ellas se encuentran unas estructuras denominadas pediceliarios, de esta forma estas contienen un bulbo radiante justo en la punta, cabe destacar que esto con el tacto se lleva a cabo una apertura que se transforma en tres púas, estas a su vez son capaces de abrir y cerrar, además tienen la principal característica de poseer veneno.

espinas de erizos de mar

Tipos

Se conoce que en la actualidad los erizos comprenden unas 950 especies en total que se encuentran distribuidos alrededor del mundo, pero entre las más conocidas se encuentra:

Asthenosoma varium

Esta especie de erizo de mar crece hasta alcanzar los 22 centímetros de diámetro. Por lo general habita en las arenas del fondo der mar en las aguas que pertenecen al océano Índico, específicamente en zonas que van desde el mar Rojo hasta las costas de Australia, y en algunos casos en el sur de Japón. También es conocido como el erizo de fuego, esto se debe a su particular color rojizo oscuro, que se mantiene en estas tonalidades intensas. En cuanto a la picadura de este animal, el dolor intenso puede durar varias horas, debido a que posee sustancias venenosas al extremo de sus púas.

especies de erizos de mar

Erizo diadema

Esta especie del erizo diadema también es conocido como el erizo púas largas, las recientes investigaciones arrojan que estos animales se pueden encontrar en las aguas que comprende el mar de canarias, al mismo tiempo que suelen ser comunes en las islas de la Macaronesia, se conoce que pertenecen a estas regiones. Por lo general, el erizo diadema habita entre dos metros de profundidad hasta los cincuenta metros.

Por su parte, este erizo es conocido gracias a la peculiaridad en su púas, se consideran una de las más largas entre las especies de este animal, por su parte gracias a la longitud de las mismas este animal llega a medir unos 40 centímetros de diámetro. Se conoce que su dieta alimenticia se basa en las algas que se desarrollan encima de las rocas ubicadas en los fondos marinos. Para alimentarse este erizo posee las púas de la zona inferior un poco más cortas. Cabe destacar que este animal conserva hábitos nocturnos, por lo que en el día procura esconderse donde sea posible.

Por otro lado, es importante destacar que las púas de este animal suelen ser las más frágiles en relación a otras especies, por lo que son muy probables a romperse si se entra en contacto con estas. Por lo general presentan colores en tonalidades oscuras.

erizos de mar diadema

Erizo punta de lápiz

Este erizo también conocido como erizo lápiz de pizarra o erizo lápiz rojo. Realmente su nombre científico es Heterocentrotus mamillatus, este peculiar animal a diferencia de la especie anterior posee púas de forma gruesa y robusta, por lo que es fácil reconocerlo entre otras especies. A su vez estás firmes púas pueden medir una longitud de 15 centímetros, que en un extremo presentan una forma triangular lo que simula la punta de un lápiz, por tal razón se le atribuye estos nombres. Cabe destacar que este animal posee es capaz de regenerar sus púas en el caso de perderlas, las mismas pueden crecer unos ocho centímetros por año.

Cabe destacar que en esta especie el color de su cuerpo va desde el rojizo hasta tonalidades en marrón, lo más común es que presenten algunas franjas horizontales de color blanco en sus púas. A pesar de que las púas representan un gran tamaño el cuerpo como tal de este animal no suele ser más de unos ocho centímetros.

Se conoce que el erizo punta de lápiz son en su mayoría comunes en los principales arrecifes que corresponden al océano Indico, y parte del océano Pacífico habitando a profundidades conocidas de hasta 18 metros, donde la temperatura se mantiene entre 22°C y 28ºC. En su mayoría son encontrados en las costas que pertenecen a África oriental.

Ahora bien, como lo hacen las distintas especies de manera común, este erizo punta de lápiz de la misma forma se alimenta de las algas que se encuentran en las zonas rocosas, siendo esto lo que conforma su principal dieta alimenticia.

erizos de mar punta de lápiz

Erizo de mar sombrero de Parson

Esta especie se conoce también por su nombre científico como Tripneustes gratilla, por su parte habita en los arrecifes de la zona que comprende el océano Índico y Pacífico, específicamente en las aguas del mar Rojo, Hawaii y Australia. A su vez se  ubica dentro de este hábitat a una profundidad entre dos a treinta metros.

Por lo general estos erizo de mar sombrero de Parson presentan tonalidades oscuras pero lo más común es encontrarlos en naranja, algo característico de esta especie es que posee algunas púas de color blanco, pueden alcanzar unos 14 a 15 centímetros en tamaño con relación a sus púas se conocen por tenerlas en pequeños tamaños en comparación a distintas especies. A diferencia de otras especies, estos animales se alimentan día y noche, basando su nutrición en las algas que encuentran en los fondos rocosos. Su alimentación se incrementa entre noviembre y enero.

Es importante mencionar que según recientes estudios esta especie de erizos de mar es una de las que más se alimenta, siendo un devorador en grandes cantidades de algas marinas, los datos arrojan la referencia de que solo esta especie es capaz de consumir el 24% de la producción de algas marinas, por lo que sin duda la sobrepoblación de este animal puede representar un impacto ecológico.

tipos de erizos de mar

Reproducción

La reproducción en el caso de los erizos suele ser de manera única sexual. Ahora bien, con relación a otras especies de animales acuáticos se conoce que para reproducirse estos solo proceden a liberar su huevos o los espermatozoides en el entorno y la fertilización de estos elementos se realiza de manera externa, pero para adaptar este proceso en el caso de los erizos de mar, por su parte estos animales se vieron en la necesidad de modificar este proceso.

reproducción de erizos de mar La primera dificultad que se presentaba con relación a este proceso es lograr que la sustancia del espermatozoide y los huevos una vez expuestos al mar se encontraran sin problema, esto representa un reto en un ambiente que a poca profundidad como es el hábitat de los erizos dominan las corrientes marinas. Para que esto se lleve a cabo sin inconvenientes existe una atracción natural entre estos elementos, es decir, una atracción por parte de los espermatozoides por los huevos una vez estando en el exterior.

Ahora bien, la atracción mencionada anteriormente se encuentra regulada por un proceso denominado como quimiotaxis, por su parte este se trata de un compuesto químico que gradúa esta particular atracción, dicho esto es segregado por el huevo en un primer lugar, a fin de que los espermetozoides que correspondan a la misma especie respondan ante este químico mediante sus membranas celulares. Por su parte, dicho receptor, estimula los cambios en la dirección del espermatozoide lo que origina la unión de estas partículas a fin de fecundar el huevo de la especie determinada. Todo este proceso es tan solo el inicio de la reproducción en los erizos de mar.

Luego de que se lleve a cabo el procedimiento anterior lo que sigue se trata de comenzar una nueva reacción química que origina la unión previa de estos gametos, este procedo da como resultado la creación de microfilamentos que se adjunta al núcleo del huevo gracias a la enzima que proporciona el espermatozoide, a fin de relacionar estos dos gametos.

Después de que los huevos se encuentran fecundados como parte del desarrollo se convierten en pequeñas larvas que poco a poco se irán transformando en el erizo de mar con las características comunes según sea la especie.

colores de erizos de mar

Alimentación

Para hablar de la alimentación de los erizos de mar, cabe destacar que la dieta que se le atribuye a estas especies por lo general suele ser variada, aunque todo depende de la especie que sea el caso. Ya que por ejemplo pueden llegar a ser herbívoros, algunos suspensívoros, incluso se conocen casos de detritívoros y solo unas pocas especies presentan características de depredadores.

alimentación de erizos de mar Entonces, lo más común es encontrar a un erizo de mar que se alimente de pequeñas y adecuadas porciones de algas, en otros casos puede considerar añadir a su dieta pequeños animales ya muertos que se encuentren entre los sustratos y las rocas al fondo del mar, estos sin dudas serían presa fácil para este animal que poco a poco los irá desgarrando con ayuda de sus piezas dentales. Cabe destacar que dentro de la dieta alimenticia del erizo de mar también se comprende las distintas sustancias orgánicas que se encuentren en el entorno.

Problemática

En la actualidad se ha presentado una problemática en cuanto a la alimentación de este animal, en muchos casos son considerados capaces de presentar un impacto biológico en los ambientes donde comúnmente se desarrollan, todo esto se debe a que son los principales consumidores de algas en grandes cantidades, por su parte acaban con el repertorio de lo que sería alimento incluso para otro animales. Debido a esta problemática se ha considerado añadir a los principales depredadores de erizos para mediar el alto consumo en algas.

Hábitat

Con relación al hábitat se conoce que estos animales presentan la característica de vivir en los principales fondos marinos que se pueden encontrar a 2500 metros de profundidad. Estos animales por lo general suelen habitar entre los sustratos y algunas rocas marinas, en las costas cercanas de la playa. En cuanto a la distribución un gran número de especies habitan en las aguas del océano Pacífico, Índico y parte del mar Rojo.

hábitat de erizos de mar

Veneno del erizo de mar

veneno de erizos de mar Está comprobado que la mayoría de las especies de erizos de mar resultan venenosas al entrar en contacto con sus púas, esto suele ser muy probable ya que ellos se encuentran en las bahías o en las orillas del mar donde es fácil el acceso de los humanos. Por su parte, experimentar este suceso provoca un intenso dolor por parte de la víctima de la picadura, además de irritación y un poco de ardor. Los síntomas externos se pronuncian como un enrojecimiento de la zona afectada en conjunto con una inflamación y en algunos casos aparece un pequeño sarpullido.

Algunas de las especies conocidas como los erizos de fuego, específicamente en la especie de Asthenosoma varium, la picadura de este animal puede ocasionar la ingesta de sustancias venenosas a través de la lesión de la picadura. Ya que entre sus púas secundarias contienen unas pequeñas bolsas que originan glicoides o serotonina, o incluso algunas sustancias con compuestos parecidos a la acetilcolina. Ahora bien, la picada de este animal, con este tipo de veneno que genera un dolor fuerte en la persona, aparte de entumecer la zona afectada, esto puede desarrollarse como una parálisis muscular en cierto grado.

Cabe destacar que en estos casos, los síntomas no mejoran hasta el momento en que se proceda a sacar las púas de la zona afectada, ya que si no se hace esto, las mismas púas seguirán expulsando todo el veneno, lo que empeora la situación y aumenta los daños.

Por otro lado, en el caso de los erizos del género que conforma Diadema, las espinas presentan la particularidad de ser aún mayores en longitud y más puntiagudas que por lo general con el contacto pueden romperse fácilmente. En este caso el daño sería mayor, ya que estas púas pueden atravesar el músculo incluso hasta llegar al hueso, entre los daños que se pueden ocasionar se encuentra la periostitis o sinovitis.

púas de erizos de mar Además de provocar infecciones por picaduras, hay unos erizos de mar que ocasionan daños luego de ser consumidos. Esto porque son conocidas como especies comestibles, el caso más común se trata del puercoespín marino conocido en su nombre científico como Centrostephalus longispinu, por su parte hay referencias de daños por intoxicación luego del consumo de sus huevos, según investigadores, esto sucede debido a las algas contaminadas que pueden ingerir los erizos de mar en du hábitat natural aunque no se deja a un lado la posibilidad de que se trate del veneno que genera esta especie.

Tratamiento

Es importante saber que cuando se presentan estos casos de infección y picadura generada por erizos de mar hay un tratamiento y acciones que suelen ser efectivas para detener los daños y los síntomas en la persona afectada. Hay que saber, que en primer lugar luego de una picadura se debe proceder a sacar las púas del animal de la zona afectada, para esto lo más recomendable es hacer uso de agujas esterilizadas, a fin de generar otra infección que empeore la situación.

Cabe destacar que se debe tomar en cuenta limpiar y desinfectar cuidadosamente toda la zona donde se produjo la picadura del animal. Si se presenta el caso de no poder extraer de manera sencilla las púas, lo mejor que se puede hacer en estos casos es dejar reposar la herida con agua y sal, a fin de que esto se reblande. Si luego de haber aplicado este método, la extracción de la aguja aún no es posible lo más recomendable es acudir a otros métodos como una intervención quirúrgica.

Ante todo, al evaluar la gravedad de la situación se procede a considerar aplicar algún tipo de vacuna que mejore los síntomas como lo es una vacuna antitetánica.

Al igual que el erizo de mar, el pez globo o fugu es sumamente venenoso, si tiene contacto con la persona.

Gastronomía

gastronomía de erizos de mar Por su parte los erizos de mar son valorados en la gastronomía de distintos países alrededor del mundo. Principalmente en Europa, en países como España, Italia y también Francia. Sobretodo en España son consumidos mayormente en Cádiz, así como en Cataluña y Comunidad Valenciana incluso en la gastronomía de Baleares, Canarias y Galicia.

Estos animales se conocen por consumirse ya cocidos, aunque en algunos casos se ingieren crudos a fin de obtener un sabor más intenso. La temporada donde son más populares es a comienzo de año, entre los meses de enero y marzo. Los erizos de mar en estas regiones también son usados para preparar conocidas recetas de caviar y diversas sopas y revueltos como es conocido en la región. Cabe destacar que popularmente son llamados oricios en lugar de erizos.

Es importante resaltar que en cuanto a la gastronomía los erizos no presentan una novedad, puesto que tienen una larga trayectoria al ser consumidos anteriormente por la comunidad griega.

Propiedades y beneficios

Los erizos de mar poseen alto contenido de proteínas buenas para la salud en general, de esta forma consumirlos contribuye a ingerir los aminoácidos fundamentales. Por otra parte, cabe destacar que el valor calórico que contiene se considera bajo, la referencia aporta que por un kilogramo de erizos se consume casi 69 calorías y tan solo 3 miligramos de grasa. Entre el aporte más importante que se puede decir del consumo de los erizos es su contenido en nutrientes y minerales, específicamente el yodo, hierro y fósforo. Además posee cantidades importantes en vitamina A.

Por otro lado, entre los beneficios del consumo de erizos de mar no se puede dejar a un lado el hecho de ser una dieta ideal para los deportistas y personas que realicen considerable actividad física, a fin de recompensar las proteínas necesarias para este estilo de vida, por lo tanto consumir erizo de mar beneficia al desarrollo correcto de los músculos. A su vez puede ser considerado para la dieta de personas que busquen perder peso, ya que este alimento aporta los nutrientes necesarios sin contener altas cantidades en calorías.

Entre otros beneficios que se pueden mencionar de una dieta rica en erizos de mar es que ayuda a mejorar la salud arterial, a su vez que mejora el aspecto de la piel y recupera la visión, manteniendo a este sentido en perfecto estado.

Dejame Tu Comentario