Empanadas de Atún: Historia, Preparación, Propiedades, Calorías y Más

Las Empanadas de Atún, son un plato muy sabroso el cual posee una gran cantidad de sabores y tiene una forma de preparación muy sencilla y los resultados son asombrosos. En el siguiente artículo conoceremos como hacer esta espectacular empanada de atún, cuales son algunas de las diversas recetas que se elaboran, cuales son los acompañantes y mucho más.

Resultado de imagen para Empanada de Atún

¿Qué es la Empanada de Atún?

La empanada de atún que también es llamada como empanada de bonito, se trata de una preparación culinaria en forma de empanada que llega a incluir sólo el atún en unas migas en su interior. Esto es dependiendo de la gastronomía de cada área local se puede llegar a elaborar con las diversas masas que se encargan de ir cubriendo todo el interior. Las mismas suelen llegar a servirse frías.

Tambien Te Recomiendo...

Historia de las Empanadas de Atún

En la cocina española por lo general se suele llegar a elaborar de manera tradicional con una masa de hojaldre, y su origen se tiende a remontar al periodo medieval. El uso de esta clase de empanada es la que procede de la cocina sefardí, llegando a llamarse como las tapadas de atún. El conocido cocinero medieval llamado Ruperto de Nola, en su gran libro de recetas titulado “Llibre de Coch del año 1520” llega a describir la elaboración de dicha empanada.

El atún provenía de las almadrabas que eran realizadas en el sur de la península ibérica. Hoy en día se llega a considerar un tipo de elemento de repostería salada que puede en muchas ocasiones encontrarse fácilmente comercializado en todas las pastelerías.

Receta de Empanadas de Atún

Las empanadas de atún son una gran comida la cual se puede llegar a servir como aperitivo o como una cena para la familia, este tiende a ser preparada de diversas formas entre las cuales se utiliza masa casera o ya elaboradas. En esta ocasión vamos a utilizar una masa casera y en el caso de no poseer levadura, también le podemos añadir un poco de bicarbonato de sodio, sin embargo, es fundamental el llegar a incluir alguno de los 2 ingredientes para poder conseguir que la masa leude.

Las empanadas se tienden a comer en mucho lugares de América Latina, con una gran diversidad de opciones para el relleno de las mismas. En este caso, te voy a explicar el cómo se hace la tradicional empanada de atún con una masa casera, la cual tiende a ser 1 receta deliciosa y también muy sencilla de llegar a preparar.

Imagen relacionada

Ingredientes para la Empanada

Para la elaboración de nuestra empanadas necesitas 2 clases de ingredientes unos para hacer la masa de las mismas y la otra es para hacer el relleno de atún que va dentro de la masa.

Para la Masa

  • 400 g de Harina
  • 110 g de Mantequilla
  • 20 g de Levadura en Polvo
  • 250 ml de Leche
  • 1 Pizca de Sal

Para el Relleno de la Empanada

  • 2 Latas de Atún al Natural
  • 1 Chorrito de Aceite
  • 1 Hoja de Laurel
  • 2 Cucharadas de Mantequilla
  • Sal y Pimienta Blanca al Gusto
  • 1 Cucharada de Mostaza
  • Cilantro Picado
  • 1 Cucharada de Cebolla Picada
  • 250 g de Champiñones

Otros Ingredientes

  • 1 Huevo para Pintar
  • ¼ Taza de Leche para Dorar

Utensilios para la Elaboración

  • Recipientes
  • Cuchara
  • Rodillo
  • Molde Circular
  • Cuchillo
  • Sartén
  • Cazo
  • Bandeja para Horno
  • Pincel
  • Tenedor

Preparando la Masa de la Empanada

Para comenzar, se va a mezclar la levadura, el azúcar y las 4 cucharadas de leche tibia en un recipiente o tazón. Se deja que la mezcla leude por un lapso de tiempo de unos 15 minutos más o menos. Luego, se le va a incorporar la harina, la sal, la mantequilla y también la leche restante. Se va a ir trabajando hasta que se pueda conseguir una masa que sea seca y suave.

Tambien Te Recomiendo...

La puedes llegar a dejar que suba tan solo un poco más es decir por unos 20 minutos. Después, se procede a estirarla y con la ayuda de una especie de molde de forma circular, se va a cortar los discos de unos 10 cm de diámetro y de 1 cm de grosor cada uno.

Imagen relacionada

Preparando el Relleno

Lo primero será el picar la cebolla y el cilantro, y se van a filetear los champiñones. Después en una sartén con un poco de aceite, se va a sofreír la cebolla. Luego se le agrega la hoja de laurel, el cilantro y se procede a salpimentar al gusto. Cuando ya la cebolla se encuentre de color transparente, se le añade el atún y se pone a cocinar por unos minutos.

En otra olla o cazuela aparte, se ponen a sofreír todos los champiñones con la mantequilla y se vierte sobre el atún. Lo vas a ir removiendo muy bien y se va a reservar hasta que se enfríe.

Haciendo el Armado y el Horneado

Para este momento se puede ir encendiendo el horno a unos 180 °C.

Para poder rellenar cada empanada solo se debe de poner de 1 a 2 cucharadas de relleno en el interior del disco de la masa y se cierra por la mitad, como si llegase a hacer un semicírculo. Se cierra haciendo una clase de dobleces en la masa y se van a ir colocando en una bandeja de horno con un poco de aceite para que no se peguen. Luego se mezcla el huevo con la leche y se comienza a pincelar todas las empanadas antes de llegar a hornear por unos 30 minutos esto es hasta que la masa de la empanada se dore por completo.

Propiedades de las Empanadas de Atún

El atún es un tipo de pescado azul perteneciente a la familia de los escrómbidos. Posee un cuerpo que es alargado y grueso, el cual se encuentra cubierto por escamas de color azul grisáceo. Su carne tiende a ser rojiza y también es consistente con un sabor muy intenso. Es un tipo de pescado el cual es muy conocido a nivel internacional, y también es muy típico de la cocina japonesa en especial. Se puede llegar a consumir fresco o en conserva y es el tipo de pescado que admite una gran variedad de preparaciones.

El atún se llega a clasificar dentro de lo que llamamos como pescado azul, esto es dado a su gran contenido en cuanto a los ácidos grasos omega-3, los cuales son muy beneficiosos para nuestra salud. Entre los otros nutrientes, también suele aportar las proteínas de una elevada calidad, las vitaminas del grupo B y los minerales como por ejemplo el hierro, el magnesio y el fósforo. Entre los beneficios que aporta a nuestro organismo, tienden a destacar los siguientes:

  • Es el que disminuye el colesterol y también los triglicéridos, llegando a protegiendo nuestro sistema cardiovascular.

  • También es el que contribuye con el buen funcionamiento de todo nuestro sistema nervioso y además de nuestras defensas.

  • El consumo de este pescado tienden a ser muy beneficioso para la salud de nuestros huesos, pues es el que nos aporta la vitamina D y el calcio.

  • Este pescado es el que previene y también combate la anemia por su gran contenido de hierro.

Calorías

Las empanadas de atún poseen una cantidad de calorías las cuales son tienden a ser dañinas para nuestro organismos, mostraremos a continuación una pequeña cantidad de lo que aporta a nuestro organismo.

Calorías

Carbohidratos

Grasas

Proteínas

240 Cal

30 g

12 g

6 g

Kcal

50 %

45 %

10 %

Por Cada 100 gramos de Empanadas de Atún

De acuerdo con el tipo de empanada que se quiera llegar a preparar la cantidad de las calorías puede llegar a variar, tanto si aumenta o como si disminuye en el caso del atún las calorías disminuyen en la gran mayoría de los casos ya que se considera que es parcialmente como algo “sano”.

Imagen relacionada

Las empanadas de atún o también de Pez Bonito tiende a contener más o menos de 240 a 251 calorías, un porcentaje de grasa de unos 9,80 a 12 g, unos 30 a 35,00 g de carbohidratos y 5,60 a 6 g de proteínas.

Son pocas las veces que suele variar mucho la cantidad de las calorías de acuerdo al tipo de atún, el marcadona y también el hacendado se llegan a diferenciar por tan solo unas 10 calorías.

Información Nutricional

En esta sección les mostraré cuales son los valores nutricionales al consumir una porción de 100 gramos de atún en una empanada.

Contenido

Cantidad

Medida

Carbohidratos

32

Gramos

Fibra dietética

0.0

Gramos

Azúcar

3

Gramos

Grasas

11

Gramos

Saturadas

1

Gramos

Poliinsaturados

0.0

Gramos

Monoinsaturados

0.0

Gramos

Trans

0.0

Gramos

Proteínas

8

Gramos

Tambien Te Recomiendo...

Sodio

1.400

Miligramos

Potasio

0.0

Miligramos

Colesterol

0.0

Miligramos

Vitamina A

0,0

%

Vitamina C

0,0

%

Calcio

0,0

%

Hierro

0,0

%

Los Porcentajes se encuentran Basados en una Dieta de 2.000 Calorías al Día.

Tiempo de Cocción

El tiempo de cocción de esta empanada va dependiendo de la receta que se realice ya que la momento de hacer unas empanadas de atún horneada la misma para que la masa se encuentre en su punto debe de ser horneada en el horno que es precalentado a unos 400 F° que es lo mismo que unos 200 C° por unos 18 a 20 minutos.

En el caso de freír la empanada cuando la misma es colocada en la sartén con abundante aceite se deja cocinar por un tiempo estimado de unos 10 a 15 minutos todo es dependiendo del tiempo en que se tome el dorar la masa.

Imagen relacionada

Diferentes Versiones de la Receta

Existen diversas versiones de la receta de las Empanadas de Atún, como también lo hay en los diferentes estilos de preparación como por ejemplo, en algunos casos se suele hacer una empanada tipo pastel en la que se hace en una bandeja cuadrada donde se coloca un piso de masa de hojaldre luego el relleno de atún y por encima otra capa de masa que se pone a hornear, cuando ya se encuentra lista se corta en pedazos y se sirven en forma de cuadrados.

Otra de las versiones es que se realiza la masa de manera casera y no como en el caso anterior, luego se prepara el relleno se doblan como un semicírculo y se ponen a freír en abundante aceite.

En ciertos lugares se hace el mismo procedimiento pero, en vez de hacer una masa casera se utiliza la masa de hojaldre redonda también se dobla como un semicírculo se cierra a mano o con la ayuda de un tenedor por lo que se le da una forma a los bordes y en vez de freírlas se ponen en el horno. Así como estos 3 modelos de preparación existen muchos otros más en todo el mundo de la gastronomía.

A continuación te mostraré algunas de las diversas recetas que existen de las empanadas de atún a nivel mundial.

Receta de Empanadas de Atún Horneada

Las empanadas de atún al horno se llegan a preparan con un relleno como lo dice su nombre de atún, en donde también se le agregan los pimientos dulces, la cebolla, la aceituna, alcaparras, pimentón y un poco de orégano. Las empanadas de atún por lo general se suelen llegar a preparar en el transcurso de la época de la Cuaresma y también en la semana feriada de Semana Santa, en donde se llegan a conocer como las empanadas de vigilia.

Resultado de imagen para empanada de atún al horno

A muchas personas inclusive a mi nos gusta llegar a preparar tas empanadas de atún en cualquier momento o época del año, ya sea para llegarlo a servir como un tipo de bocadito o también de entrada, o como parte de una gran cena al estilo de las tapas españolas.

Existen muchas variaciones sobre el preparar el relleno de las famosas empanadas de atún, y se puede llegar a cambiar o a ajustar la receta todo según lo que se tenga disponible en la despensa. Algunas de las opciones de las variantes son las que incluyen el añadir huevos duros, otros le quitan las aceitunas, utilizan los pimientos asados en vez de los enlatados, se le agregan hierbas frescas como por ejemplo el:

  • Orégano
  • Perejil
  • Cilantro
  • Albahaca
  • Estragón, etc.

O también en ciertas ocasiones unos buenos tomates picados. De la misma forma se las puede llegar a preparar con un buen toque de picante al llegar a agregarle un poco de chile molido o también de chiles / ajíes frescos que sean bien picados. En conclusión, todo llega a depender del gusto de cada quien y de lo que se llegue a tener en la casa. (ver artículo: Merluza en Salsa Verde).

Ingredientes para la Empanada de Atún

15-20 Discos de Empanadas para Hornear. Se puede llegar a utilizar una masa casera o también los discos que son comprados en el mercado o tienda.

Resultado de imagen para Empanada de Atún

Para el Relleno de las Empanadas

  • 2 Cucharadas de Aceite
  • 1 Cebolla Pequeña, Cortada en Rodajas
  • 2 Pimientos Dulces, Rojo y Verde, Cortados en Rodajas
  • 2 o 3 Dientes de Ajo, Machacados
  • 1 Cucharada de Pimentón Molido
  • 3 Latas Pequeñas de Atún, o 425 gramos en Total
  • 1 Cucharada de Orégano Seco
  • ½ Taza de Aceitunas, Cortadas en Rodajas
  • 1 o 2 Cucharadas de Alcaparras
  • 1 Cucharada de Jugo de Limón
  • Sal y Pimienta al Gusto

Para Hornear las Empanadas

Para realizar el horneo de las empanadas necesitamos unos ingredientes adicionales que son los siguientes:

  • 1 Huevo Ligeramente Batido para Pintar las Empanadas

Salsas para Acompañar las Empanadas

  • Salsa Picante de Yogurt con Cilantro
  • Salsa de Aguacate o Guacamole
  • Mayonesa de Aguacate
  • Guasacaca

Preparación de la Empanada Horneada

Para la realización de las empanadas requerimos de 2 procedimientos que son los del relleno y del horneo de las mismas, a continuación te mostrare como es la realización de las mismas.

Para el Relleno de Atún

Lo primero que debemos hacer es calentar el aceite en 1 sartén que sea de tamaño grande, se le va a agregar la cebolla, los pimientos, el ajo que debe de ser machacado, y el pimentón molido. Lo pone a cocinar hasta que se llegue a dorar toda la cebolla y que los pimientos se pongan de textura suave y que también se comiencen a dorar, esto puede durar de unos 15 a 20 minutos más o menos.

Resultado de imagen para Empanada de Atún

Luego se le va a añadir el atún enlatado, se va a mezclar muy bien, y se pone a cocinar por otros 5 minutos. Tiene que estar pendiente de revolver de vez en cuando o todo según sea necesario.

Ahora se le va a agregar el orégano, todas las rodajas de aceituna, también las alcaparras, y el jugo de limón. Mezcle todo muy bien, también pruebe, y añádale sal y pimienta al gusto si lo requiere. Luego cocinelo por unos minutos, después retire todo el relleno de atún del fuego, y lo deja enfriar antes de utilizarlo para rellenar las empanadas.

Como Armar y Hornear las Empanadas

Para comenzar a armar la empanada va a colocar 1 buena cucharada del relleno de atún en el interior de cada una de las empanadas.

Luego va a doblar los filos del disco de cada una de las empanada y vas a sellar los bordes suavemente con los dedos o en ciertas ocasiones muchas personas utilizan un tenedor para hacer el sellado de las mismas y a la vez le dan una clase de forma a los bordes. Para llegar a formar el repulgue, se gira y se dobla los bordes de las empanadas con los dedos.

Si posee el tiempo suficiente, guarde las empanadas en la refrigeradora mucho antes de llegar a hornearlas por lo menos por un tiempo de 1 hora, esto les va a ayudar a que se queden bien selladas y de esa manera evitar el llegar a abrirse mientras se hornean.

Después va a precalentar el horno a unos 400 F° que es lo mismo que unos 200 C°. Mientras uso va sucediendo pinte todas las empanadas con una mezcla de huevo que es batido antes de hornear; esto es lo que le dará ese típico color dorado al llegar a hornearse. Ahora hornee las empanadas por un lapso de tiempo de unos 18 a 20 minutos o hasta que las mismas queden bien doradas.

Luego sáquelas del horno y ya puede servir las empanadas de atún horneadas así solas, con una buena rodaja de limón, o con la salsa de su preferencia.

En otros Países

Existen diversas clases de recetas de empanadas de atún a nivel mundial, ya que este es un plato que es reconocido en todo el mundo, como también en las regiones de Latinoamérica y se conocen con diferentes nombres.

La Coca Amb Tonyina

La llamada coca amb tonyina que en el idioma español es coca con atún, se trata de 1 coca tradicional perteneciente de la cocina alicantina, la cual se encuentra muy relacionada con las Hogueras de San Juan en la provincia. El principal ingrediente de la realización de la coca es el atún que tiende a participar de su relleno. La misma suele llegar a tener la forma de una empanada rectangular, en porciones. También se tiende a comer en los días de la fiesta en la calle, bien sea en un racó, en una barraca o también en una terraza.

Características de la Coca Amb Tonyina

El relleno de la coca se trata de una preparación alicantina la cual es llamada atún de zorra o ventresca de atún, incluyendo cebolla frita, unos piñones y de manera opcional el pimentón dulce. La masa de la coca tiende a ser aromatizada en ciertos momentos con anís ( Pimpinella Anisum ). En ciertas ocasiones, se suele llevar a servir junto con la coca brevas.

Empanada de Atún con Tomate

En esta ocasión os presentaré una receta de unas empanadas de atún con tomates, la cual resulta una combinación de sabores muy exquisitos.

Ingredientes de la Empanada de Atún con Tomates

  • 150 g de Tomate Frito Estilo Casero
  • 1 Masa para Empanada
  • 150 g de Atún al Natural en Conserva
  • 40 g de Pimientos de Piquillo
  • 50 g de Aceitunas Verdes Deshuesadas
  • 1 Huevo Duro y 1 Huevo Normal
  • Orégano
  • Sal
  • Pimienta

Resultado de imagen para empanada de atún con tomate

Elaboración de la Empanada de Atún con Tomates

primeramente vamos a cortar el pimiento en unos trocitos y a picar el huevo duro. Después e va a mezclar con el atún desmenuzado, el tomate frito al Estilo Casero y todas las aceitunas. Se va a rectificar la sal y la pimienta y se espolvorea con un poco de orégano.

Luego se procede a extender la masa de la empanada, y a repartir sobre la mitad de la superficie la preparación mencionada anteriormente y a doblarla. Se cierran los bordes, llegando a presionarlo con los dedos y formando una especie de pestaña. Se le va a hacer 1 agujero de 1 cm, en el centro de la empanada, para de esa manera se pueda permitir la salida del vapor y se procede a pintarla con el huevo batido.

Se va a calentar el horno a unos 200º C de temperatura. Luego se van a poner las empanada sobre una bandeja y a cocinarlas en el horno por un lapso de tiempo de unos 20 minutos más o menos o hasta que la misma se encuentre dorada. (ver artículo: Salmón Ahumado).

Empanada de Atún con Champiñones

Dentro del gran mundo de las empanadas nos podemos encontrar con diversos ingredientes diferentes que son los que hacen de ésta una clase de elaboración ideal para todos esos días en los que no se tiene mucho tiempo o que se tiene las ganas para poder cocinar o cuando tan solo necesitamos llevarnos comida al trabajo o también cuando nos vamos al monte o a la playa como por ejemplo.

Para que la empanada no obtenga demasiado aceite como se puede llegar a ver en la de atún tradicional, con su sofrito, te propongo una receta diferente, una empanada de atún con champiñones que es diferente a cualquier otra que anteriormente hayas probado.

Ingredientes para la Empanada Con Champiñones

  • Láminas de Hojaldre Preparadas
  • 100 gramos de Champiñones Laminados de Lata
  • 3 Latas Pequeñas de Atún en Aceite de Oliva
  • 1 Lata Pequeña de Aceitunas
  • 3 Huevos
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Perejil Fresco Recién Picado
  • Sal y Pimienta Negra Recién Molida al Gusto

Preparación de la Empanada de Atún con Champiñón

Lo primero es que vamos a comenzar poniendo el agua en un cazo o olla para poner a cocinar 2 de los huevos y los dejaremos haciéndose. Por otro lado vamos a echar un poco de aceite de oliva en 1 sartén a un fuego medio, después escurriremos la lata de los champiñones laminados y los vamos a echar para saltearlos con un poco de perejil fresco, la sal y la pimienta. Una vez ya hechos los reservaremos en un bol o taza.

Resultado de imagen para empanada de atún con champiñones

Ahora abriremos las latas de atún y les vamos a escurrir todo el aceite, las desmigaremos y lo pondremos junto a los champiñones que tenemos reservados en el bol. Mientras tanto se siguen cocinándose los huevos, por lo que cortaremos las aceitunas por la mitad y las colocaremos también en el bol.

Cuando ya se hayan cocido ambos huevos los pasamos por el agua fría para cortar su proceso de cocción y para que de esa manera podamos picarlo muy fino para añadirlo al resto de los ingredientes en el bol. Después vamos a precalentar el horno a unos 180 grados °C y mezclaremos muy bien todos los ingredientes, llegando a salpimentarlos al gusto.

Luego colocaremos la masa sobre el papel parafinado, por lo que pondremos sobre ella el relleno que hemos ya preparado y en este caso es en donde podemos dejarla bien cuadrada o también darle la forma circular.

En este momento también le podemos añadir ciertas hierba como el orégano o el tomillo y si ya lo tenemos hecho, es cuándo cerraremos la masa, muy bien con los dedos pellizcándola o también marcándola con un tenedor para que no se lleguen a abrir cuando se encuentre haciéndose.

Después batiremos el huevo que nos queda y es cuando pintaremos la parte superior de la empanada y ya solo nos queda es el meterla en el horno hasta que la misma se encuentre dorada, siempre y cuando se vayan siguiendo las recomendaciones del fabricante respecto al tiempo de horneado de las masas. Se puede llegar a comer caliente o también fría.

¿Las Empanadas de Atún Engordan?

Las empanadas de atún tienden a ser un plato muy conocido y muy codiciado por muchas personas, el cual tiende a ser consumido en todas sus variaciones tanto asadas, al horno, como fritas. La gran pregunta que muchos de los que se tienden a preocupar por su salud es ¿La Empanada de Atún Engorda?.

Lo primero que debes de tener en cuenta es que todo esto va a depender de la forma en cómo ha llegado a ser cocinado el atún, así como también en el caso del aceite que se le haya incorporado a la masa.

En el caso de que haya un exceso este si hace daño, sin embargo, de vez en cuando no tiende a representar un mayor riesgo ni daño, pese a ello se debe de tener consciente de que las empanadas poseen un contenido de harina y por lo tanto también lo es de carbohidratos.

Si se quiere llegar a disminuir las calorías se puedes llegar a optar por hacerlas en el horno. Una empanada de atún contiene más o menos unas 244 calorías, 13,67 de grasa, 21,06 de carbohidratos y unos 8,72 proteínas.

Resultado de imagen para Empanada de Atún

Dejame Tu Comentario