¿el cangrejo es vertebrado o invertebrado? ¿Qué piensa usted?

Si usted quiere saber si el cangrejo es vertebrado o invertebrado, le recomiendo que se quede con nosotros para dilucidar esta disyuntiva. Muchas personas se pueden confundir al ver el cuerpo articulado de los cangrejos, ya que tienen patas con las que pueden caminar o nadar, y algunos de ellos pueden vivir tanto en el agua como en la tierra. Entonces, ¿el cangrejo es vertebrado o invertebrado?. A continuación veremos las características que nos ayudarán a aclarar este dilema.

el cangrejo es vertebrado o invertebrado

Características de los cangrejos

En la actualidad hay cerca de cuatro mil especies a las que se les puede llamar cangrejos, de los cuales algunos viven en el agua, o se dirigen a ella para reproducirse al menos una vez al año. Cangrejo es el nombre común que reciben los diferentes crustáceos que forman el orden de los decápodos.

Aunque estos crustáceos viven en el agua, no tienen la habilidad de buenos nadadores, puesto que lo que hacen es desplazarse con sus patas en el fondo del mar, dado que estos son una especie bentónica; pero también pueden ser nectónicos, y vivir nadando entre las profundidades del mar, o bien, andar fuera del agua, y hasta trepar árboles, como es el caso del cangrejo cocotero. 

Los cangrejos poseen diez patas, entre las cuales las dos primeras evolucionaron con los años hasta convertirse en dos fuertes tenazas o pinzas, con las que se valen para capturar a sus presas, despedazarlas, manipularlas, y comerlas. Pero también estas tenazas le sirven al cangrejo para defenderse de algún depredador, o de un rival, cuando las está utilizando para cortejar a su pareja.

¿Los cangrejos tienen huesos?
Muchas personas cuando se plantean la interrogante sobre si es el cangrejo vertebrado o invertebrado lo primero que buscan saber es si el cangrejo tiene huesos y aunque por su apariencia externa y dura pudiera parecer que si, la verdad es que no, este tipo de animales cuentan con una estructura de cartílago que le proporciona soporte y cierta estabilidad al cuerpo pero que no está involucrada en la movilidad del animal, como sucede en el esqueleto óseo de otras especies. Por consiguiente, el cangrejo es invertebrado.

cangrejo de manglar

Propiedades de los artrópodos

La característica que más nos interesa por ahora de estos animales, es que los cangrejos son artrópodos; esto quiere decir, que están dotados de un esqueleto externo, y de apéndices articulados.

Por su parte, el cangrejo, tiene un exoesqueleto que está parcialmente cubierto por un caparazón; y este a su vez está compuesto por un componente de nombre quitina, y mineralizado con carbonato cálcico, sería un error decir que el cangrejo tiene huesos ya que este tejido se considera más bien cartílago. En el siguiente video se puede observar el exoesqueleto de un cangrejo rojo caminando y nadando en un acuario.

Cangrejo en un acuario

¿El cangrejo es vertebrado o invertebrado?

Es momento de aclarar la interrogante que nos ha traído hasta aquí, ¿el cangrejo es vertebrado o invertebrado?. Para comenzar podemos decir que los animales vertebrados tienen un esqueleto articulado, el cual no solo actúa como soporte para el cuerpo del espécimen, sino que también permite su movimiento. Asimismo cuentan con una columna vertebral, que está compuesta por vertebras. Estas son las principales razones por las que podemos decir que el cangrejo es un animal invertebrado. A continuación veremos más detalladamente esto argumentos.

  • Características de los vertebrados: A diferencia de los artrópodos,  el cuerpo de los vertebrados está dividido en cabeza, tronco, y cola; el tronco de estos animales llamados cangrejos se divide a su vez en tórax y abdomen, y es de este de donde salen las extremidades. Es por esta razón, que el cangrejo herradura, no puede ser vertebrado, porque sus características no se corresponden a esta descripción, por consiguiente sería un error decir que el cangrejo es vertebrado.
  • Características de los invertebrados: Por su parte la mayoría de estos animales invertebrados tienen una protección externa, a modo de armadura, como por ejemplo los escarabajos, sin embargo, hay algunos invertebrados, que no poseen esta protección, como por ejemplo los pulpos.Queda establecido entonces que el cangrejo es invertebrado.
el cangrejo es vertebrado o invertebrado-8

Cangrejo en la playa

Propiedades de los cangrejos

Habiendo aclarado la disyuntiva que existía sobre los cangrejos, a partir de toda la información que hemos descrito usted será capaz de refutar con argumentos sólidos cuando alguien le diga que el cangrejo es vertebrado, pero las cualidades de este animal tan curioso no acaban en su estructura, su carne también es muy beneficiosa para el organismo humano cuando se consume de forma adecuada.

En este mismo orden de ideas, la mayoría de las casi cuatro mil especies de cangrejos que existen en el mundo les aportan a los seres humanos muchos beneficios, gracias a sus propiedades. Este animal es un marisco ideal para las dietas de las personas que quieren adelgazar; gracias a que su carne tiene muy bajo contenido de grasa, y por ende, de calorías.

A pesar de ello, aporta una gran cantidad de vitaminas, entre las que destacan la vitamina C, y posee una gran riqueza en minerales, como el magnesio, selenio, potasio y calcio. Es por ello que este crustáceo es uno de los más empleados en el arte culinario. No importa si el cangrejo es vertebrado o invertebrado, lo que importa es que se pueden preparar ricos alimentos con él.

Se debe tener en cuenta, que las proporciones de los nutrientes de este animal están propensas a variar de acuerdo a la cantidad, y tipo de alimento, así como de otros factores que puedan modificar sus nutrientes. Asimismo, su preparación puede variar drásticamente sus propiedades y características nutricionales.

Ensalada de cangrejo

Receta: Cangrejos al ajillo

Si deseas incursionar en el mundo culinario, y preparar una receta con cangrejos, esta información puede resultar valiosa para ti; ya que hay una infinidad de maneras de preparar el cangrejo, así como una gran variedad de recetas que resultan deliciosas al paladar de muchas personas.

Pero debes tomar tus previsiones, ya que se han dado casos de personas que resultaron ser alérgicas a este tipo de alimentos, y vivieron una amarga experiencia cuando probaron el cangrejo. En el siguiente video se puede apreciar como se prepara una deliciosa receta de cangrejos al ajillo. ¡Buen provecho!

Cangrejos al ajillo

Dejame Tu Comentario