Conozca de que se alimentan las algas marinas

Hoy descubriremos de que se alimentan las algas marinas. Un tema recurrente entre los estudiosos marinos, que últimamente ha brindado algunas sorpresas.

Para conocer la importancia económica de las algas marinas chilenas, lee este artículo haciendo clic en el enlace.

de que se alimentan las algas marinas

de que se alimentan las algas marinasPara indagar de que se alimentan las algas marinas, lo primero es saber lo básico sobre ellas.
Las algas se ubican en la base de la cadena trófica de los ecosistemas acuáticos. Ellas transforman los compuestos inorgánicos en glucosa y energía gracias a la acción del sol y el proceso de fotosíntesis.
Estas plantas toman los compuestos inorgánicos del suelo acuático o del agua, para luego, en presencia de luz solar y oxígeno, transforlos en glucosa y COs.

Tambien Te Recomiendo...

Cadena trófica

Los seres marinos que consumen algas, siguen la cadena trófica, transfiriendo sus nutrientes y energías al siguiente escalón.
Se sabe que ciertas algas se asocian simbióticamente con otros seres vivos. Tal es el caso de los líquenes o de las algas unicelulares, que se desarrollan sobre algunas criaturas marinas.
Otras algas pueden atacar especies de algas más sencillas para consumir sus cloroplastos y así aprovechar los nutrientes de la fotosíntesis realizada por esta alga. Dicho proceso se denomina cleptogamia y es efectuado por algas eucariotas que, según algunos científicos, no pueden ser consideradas algas.

Algas y bacterias

de-que-se-alimentan-las-algas-marinas-1Pero ahora el mundo se sorprende con una noticia que da otras ideas que indican de que se alimentan las algas marinas. Veamos.
Recientemente un grupo de científicos británicos, descubrió que el picofitoplancton, que son las especies más pequeñas de algas, no sólo se nutren mediante la fotosíntesis, sino que también ingieren bacterias, según un artículo publicado por la muy afamada revista científica británica “Nature”.
Hasta el momento, se pensaba que dichas algas conseguían los nutrientes de la fotosíntesis, que es lo mismo que convertir el CO2 disuelto en el agua en materia orgánica ayuda por la luz del sol.
De hecho, había la firme creencia de que existía una alta dependencia de las algas a los nutrientes inorgánicos.

Ingieren bacterioplancton

No obstante, los investigadores del National Oceanography Centre de Southampton de Inglaterra, han descubierto que estas pequeñas algas poseen un “insospechado apetito” por las bacterias marinas.
Tras escrutar los ecosistemas del océano Atlántico norte, en el buque británico de investigación Discovery, descubrieron que estas algas obtienen fosfatos indirectamente, posiblemente, al alimentarse de bacterioplancton.

Si quieres saber cuáles son los animales acuaticos mamiferos en peligro de extinción, pulsa nuestro enlace y lee este artículo.

La gran sorpresa

de-que-se-alimentan-las-algas-marinas-3Los cabecillas de la investigación: Mijail Zubkov y Glen Tarran, explican en el artículo de “Nature”, que se llevaron una sorpresa al constatar que el picofitoplancton se alimenta de dos maneras diferentes.
En el laboratorio, varias especies de pequeñas algas crecían exclusivamente a través la fotosíntesis. Pero quizá la escasez de nutrientes en aguas del Atlántico las obligó a ingerir bacterias.
Estas algas minúsculas, señalan los científicos, podrían tener un papel clave en el control de los niveles de bacterias en los océanos. Lo que significaría la regulación de los primeros peldaños de la cadena alimentaria marina.
Pero la sorprendente actividad va más allá. Pues podrían tener implicaciones en el modelo de regulación del ciclo del propio carbono.
Según los expertos, las especies más pequeñas de algas serían las responsables de más de la mitad del consumo de bacterias en aguas templadas.

Algas más comunes

Pelillo (Gracilaria spp)

de-que-se-alimentan-las-algas-marinas-2Continuamos descubriendo de que se alimentan las algas marinas. Ahora veremos algunas características del Pelillo. Se trata de una de las especies de gran importancia económica sobre las algas marinas chilenas, es la Gracilaria, la cual representa un grupo de algas de agua caliente. Existe más de un centenar de especies en el planeta. Algunas de ellas tienen valor económico muy importante. Esta alga es utilizada como alimento, así como en la preparación de productos alimenticios.

Tambien Te Recomiendo...

Origen chino

Fue en China donde originalmente la Gracilaria comenzó a utilizarse como alimento, además de material de unión en la preparación de cal para pintar paredes. Posteriormente, su uso como alimento se expandió a varios países asiáticos. No obstante, fue su contenido de agar, descubierto por los japoneses y los países occidentales, lo que la hecho ampliar sus horizontes.

Tambien Te Recomiendo...

En este artículo conocerás a los animales acuaticos grandes y voraces que podrían comerte. Pulsa el enlace y verás.

Luche (Porphyra spp.)

de-que-se-alimentan-las-algas-marinas-4Ahora, en este estudio que busca saber de que se alimentan las algas marinas, hablaremos de la popular Luche.
La explotación de Porphyra inició en el siglo XVII en Japón, Corea y China. Se ha convertido en una de las industrias más importantes de las costas de aguas someras de dichos países. En sus comienzos, el cultivo de lechuga nori dependía de semillas naturales (conchospores), motivado al poco conocimiento de su ciclo de vida y el origen de las semillas. No obstante, en 1949 se descubrió que el alga Conchocelis rosea era una etapa en la vida de Porphyra. Esto significó un gran descubrimiento para la industria, que solucionó las limitaciones en la producción artificial de semillas.

Importancia económica

El cultivo de lechuga nori ha tomado gran importancia económica tanto en China como en la República de Corea y Japón. Pero además de estos productores tradicionales, su cultivo se ha extendido gradualmente a otros continentes, incluyendo África, América del Norte, Europa y, en Suramérica, Chile.

Cochayuyo

Seguimos indagando de que se alimentan las algas marinas y llegamos al Cochayuyo. Esta es una de las especies de gran importancia económica en las algas marinas chilenas: El cochayuyo, también conocido como cachiyuyo o coyofe (Durvillaea antarctica), es un alga color parda comestible. Es rica en yodo y habita la costa de los mares subantárticos, en Chile y Nueva Zelanda, así como el océano Atlántico Sur.
Es un alga de gran porte, pudiendo llegar a los 15 metros de longitud. Sus filoides u hojas, son de color pardo verdoso cuando están en el mar y mientras que adoptan un pardo rojizo después de secarse. Son de consistencia carnosa y su interior está compuesto por una estructura de panal. Esto les brinda gran resistencia para soportar el embate de las olas.

Usos de cochayuyo

Esta alga ha sido uno de los alimenticios de comunidades indígenas americanas durante cientos de años. Pero hoy en día forma parte de la gastronomía chilena. Existen muchos platillos chilenos que utilizan esta alga, integrando guisos, ensaladas, pasteles y sopas. Incluso se prepara una “mermelada de cochayuyo”, que es saborizada con frutas. No obstante, en los últimos años su consumo ha decaído.

Cotoni (Eucheuma cottonii)

Y finalizamos este artículo para determinar de que se alimentan las algas marinas, con el Cotoni. Se trata de un grupo de macroalgas-plantas marinas rojas, integrantes de la tribu Eucheumatoideae. Son usadas en la producción de carragenano, un producto utilizado para elaborar cosméticos y alimentos con aplicaciones industriales. Aunque su gran importancia radica en ser una importante fuente de alimentación en Indonesia y Filipinas. También es muy utilizada en Chile.
El cultivo de eucheuma se ha extendido desde sus habitas originales hasta otras regiones, como Japón, Hawaii y naciones del Pacífico Sur, y hasta Chile en Suramérica, donde ha tomado gran valor económico.

Aspectos comerciales

El cultivo de esta alga se ha convertido una importante fuente de ingreso para naciones en desarrollo. Esto se debe a que la producción de la macroalga de bajo costo. Además es una fuente sustentable de ingreso con un costo ambiental mínimo en comparación con otras actividades de acuicultura.

Por este enlace podrás saber más sobre los animales acuaticos de rios: los más temidos y peligrosos. No te lo pierdas.

Dejame Tu Comentario