Cubomedusa o Medusa cubo: Conoce todo sobre su picadura y más

La Cubomedusa o Medusa cubo es uno de los invertebrados más peligrosos que existe hoy en día, la picadura de este animal puede paralizar y en los peores casos puede causar la muerte, conoce muchos datos más acerca de esta medusa a continuación.

CuboMedusa o Medusa Cubo

¿Qué es la CuboMedusa o Medusa Cubo?

CuboMedusa o Medusa Cubo

Esta es una especie de medusa que por lo general habitan las aguas de Australia y Filipinas. Sin embargo, se puede encontrar en otras aguas tropicales, también es conocida bajo el nombre de Avispa de Mar esta denominación es más popular, y se le otorga gracias a su peligrosa picadura, pertenece al Filo Cnidaria y a la orden de Cubomedusae.

Tambien Te Recomiendo...

Esta especie es semejante a las medusas perteneciente a la clase Scyphozoa, aun su lugar en la Taxonomía no está completamente definido, anteriormente estuvo clasificada en el grupo de los Escifozoos, no llego a las cuarentas especies descrita. (Ver:Medusas como animales invertebrados).

¿Cubomedusa es Australiana?

CuboMedusa o Medusa Cubo

Aunque la especie de CuboMedusa o Medusa Cubo se encuentra principalmente en la región tropical del Indopacífico cerca de Australia, varias especies de estas medusas pueden encontrarse ampliamente en los océanos tropicales y subtropicales del Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental, con especies ubicadas tan al norte en California, en el Mar Mediterráneo y en Japón y al sur como Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Conoce mas sobre la cubomedusa en este interesante video, en el aprenderas mucho mas sobre este peligroso animal no te lo pierdas es muy interesante de observar.

¿Taxonomía de la Cubomedusa?

Al menos 36 especies de medusas fueron conocidas a partir de 2007.  Estos se agrupan en dos órdenes y siete familias.  Desde entonces, se han descrito algunas nuevas especies, y es probable que permanezcan especies no descritas. (Ver: A que grupo pertenece La Medusa).

Esta medusa es conocida por varios nombres, depende del idioma y del país se le llama de forma diferente conoce otras denominaciones en este corto video no te lo pierdas.

Tambien Te Recomiendo...

¿Características de la Medusa Cubo?

CuboMedusa o Medusa Cubo

Una de las características principales de la CuboMedusa o Medusa Cubo es la forma de su cuerpo, este posee una forma de cubo de esta característica viene sus dos denominaciones principales, además tiene un velario se trata de una estructura que se asemeja a el velo que tienen las Hidromedusas, pero en esta especie es más desarrollado y también la estructura posee divertículos Digestivos.

En lo Ropalios se pueden ubicar algunos ojos que tienen fotorreceptores también estatocisto que son muy sensitivo a la ubicación, los ropalios son una estructura sensorial que se le conoce comúnmente como tentáculos en la medusa de Mar. Lo más notorio de la CuboMedusa es el veneno que posee, esta toxina es muy potente, y se encuentra en cada tentáculo de la cubomedusa posee una cantidad de 500.000 cnidoblastos que es la sustancia que usan las medusas para defensa y caza, esta causa ardor a estar en contacto con otros seres.

CuboMedusa o Medusa Cubo

Además, cuentan con forma de Arpón, también posee Nematocisto que son los encargados de inyectar el veneno al momento en que las células hacen contacto con otra especie, si deseas conocer las características de otra especie, la medusa peine es muy interesante. ¿Es verdad que la Cubomedusa o Medusa cubo es el animal mas peligroso del mundo? Conocelo en este video mucha mas información que seguro te gustara aprender no te lo pierdas.

De cada una de las cuatro esquinas inferiores del cubo que forma esta medusa cuelga un pedalium corto que tiene uno o más tentáculos largos, delgados y huecos. El borde del cubo está doblado hacia adentro para formar un estante conocido como velario que restringe la apertura de la campana y crea un poderoso chorro cuando la campana golpea.

Como resultado, las medusas pueden moverse más rápidamente que otras medusas; se han registrado velocidades de hasta seis metros por minuto. En el centro de la parte inferior del cubo hay un apéndice móvil llamado manubrio que se parece un poco a la trompa de un elefante, la punta de este se encuentra su boca.

CuboMedusa o Medusa Cubo

El interior del cubo se conoce como cavidad gastrovascular está dividido por cuatro septos equidistantes en un estómago central y cuatro bolsillos gástricos, las ocho gónadas están ubicadas en pares a cada lado de los cuatro septos, los márgenes de los septos tienen pequeños filamentos gástricos que alojan nematocistos y glándulas digestivas que ayudan a someter a las presas.

CuboMedusa o Medusa Cubo

Cada tabique se extiende a un embudo septal que se abre a la superficie oral y facilita el flujo de líquido hacia y desde el animal, otro miembro de esta familia es la medusa nomura, la característica principal de este miembro es su gran tamaño.

En la medusa de cubo el sistema nervioso  está más desarrollado que el de muchas otras medusas. Posee un anillo nervioso alrededor de la base de la campana que coordina sus movimientos pulsantes, una característica que no se encuentra en otras especies solo en la medusa cubo.

Mientras que otras medusas tienen ocelos de copa de pigmento simples, la CuboMedusa o Medusa Cubo es única respecto a sus ojos, esta medusa posee retinas, córneas y lentes.

Sus ojos están agrupados en grupos y se denomina ropalia, están ubicados en bolsillos a medio camino de la superficie exterior y plana del cubo que la forma. Cada uno de estos contiene dos ocelos ropalial con lentes, uno dirigido hacia arriba y el otro hacia abajo y hacia el interior que se dirige hacia el manubrio de la CuboMedusa o Medusa Cubo.

Esto permite al animal ver puntos de luz específicos, en lugar de simplemente distinguir entre la luz y la oscuridad.La CuboMedusa o Medusa Cubo también tienen veinte ocelos (ojos simples) que no forman imágenes, pero detectan la luz y la oscuridad; por lo tanto, tienen un total de veinticuatro ojos. Cerca de la ropalia hay estatolitos que detectan la atracción gravitacional y ayudan al animal a orientarse.

CuboMedusa o Medusa Cubo

La CuboMedusa o Medusa Cubo también muestran comportamientos complejos, probablemente visualmente guiados, como la evitación de obstáculos y la natación direccional rápida.  La investigación indica que, debido a la cantidad de células nerviosas ropalial y su disposición general, el procesamiento visual y la integración ocurren al menos parcialmente dentro de la ropalia de la CuboMedusa o Medusa Cubo.

Una medusa de cubo completamente desarrollada puede medir hasta 20 cm a lo largo de cada lado de su cubo y 30 cm de diámetro, y los tentáculos pueden crecer hasta 3 metros de longitud otro invertebrado con brazos de este tipo es el pulpo. El peso de la medusa de cubo puede alcanzar los 2 kg.

CuboMedusa o Medusa Cubo

Hay alrededor de 15 tentáculos en cada esquina. Cada tentáculo tiene aproximadamente 500,000 cnidocitos, que contienen nematocistos un mecanismo microscópico en forma de arpón que inyecta veneno en la víctima. Se encuentran muchos tipos diferentes de nematocistos en los cubozoos.

El sistema nervioso complejo es compatible con un sistema sensorial relativamente avanzado en comparación con otras medusas, y las medusas de cubo se han descrito con un comportamiento activo parecido a el de los peces (Ver: Pez ángel emperador).

¿Reproducción de la Medusa de Cubo?

CuboMedusa o Medusa Cubo

En los últimos años, los científicos han estudiado el ciclo de vida de las medusas, pero sin mucho éxito, han estudiado cómo se reproducen las medusas en su hábitat natural y si la reproducción es un proceso sexual o asexual. Los estudios han confirmado que los cubozoos se producen tanto sexual como asexualmente. La reproducción asexual es un modo en el que los hijos nacen de un padre soltero.

Esto quiere  decir que no se desarrolla el apareamiento en la especie CuboMedusa o Medusa Cubo, la reproducción del pez betta dragon tambien es muy interesante. En el modo asexual, la descendencia comprensiblemente es idéntica a la progenitora es decir se forma un clon. Se cree que la CuboMedusa o Medusa Cubo se reproducen en la temporada de primavera. Durante esta, los cubozoos viajan a hábitats de agua dulce para buscar pareja.

En los ríos de agua dulce, la cubomedusa adulta pone huevos y los machos espermatozoides y luego mueren. La CuboMedusa o Medusa Cubo es ovípara, y se reproducen solo una vez al año, su temporada de cría comienza principalmente a fines del verano y termina a principios del otoño, las medusas de cubo macho y hembra alcanzan la madurez a los 2 meses de edad. Los padres adultos no contribuyen en la crianza de los jóvenes porque la hembra muere poco después del desove, la vida media de la Cubomedusa es de solo 8 o 9 meses.

¿Ciclo De Vida de la Medusa De Cubo?

CuboMedusa o Medusa Cubo

La CuboMedusa o Medusa Cubo posee un ciclo de vida un poco complejo, estos también se someten a la meiosis gamética, es decir que pasan por diferentes etapas de vida: Larva no pigmentada, Larva Pigmentada, Pólipo vegetativo y tres etapas de metamorfosis de pólipo a medusa. Estos tipos son: La Medusa Juvenil, Mujer adulta, Macho adulto, el ciclo de vida de las medusas de Mar es un poco complejo te dejo un video que te ayudará a comprenderlo mejor no te lo pierdas es muy interesante.

Plánula

La larva ciliada de los cubozoos está formada por la combinación de espermatozoides y óvulos. La larva de una CuboMedusa o Medusa Cubo se conoce como plánula, estas son reconocidas por sus manchas de pigmento y responden bastante bien a la luz. Es probable que los planulae en forma de pera naden durante algunos días tal vez una semana, cuando la planula se asienta, se desarrolla en un pólipo.

CuboMedusa o Medusa Cubo

Pólipo

El pólipo en cubozoos es una etapa que sustituye a la etapa medusoide, la planula se convierte en un pólipo y esta comienza a gatear como un gusano, el pólipo crece hasta 1 o 2 mm de longitud, el primero de los pólipos que brotan, lo hacen de una reproducción asexual. Sin embargo, a diferencia de los pólipos de scyphozoan, los pólipos cubozoa no pasan por la estroboscopia.

La esmobilación en los escifozoos (medusas verdaderas) tiene lugar a medida que el pólipo se divide en segmentos corporales. Por el contrario, en la CuboMedusa o Medusa Cubo todo el pólipo se convierte en una medusa juvenil.

CuboMedusa o Medusa Cubo

En las cnidarios, los pólipos tienen forma cilíndrica, pero parecen una bola con tentáculos. Usan estos dos tentáculos para agarrar cualquier objeto u otros animales. Para evitar cualquier peligro, los pólipos se esconden principalmente en una grieta o en una roca inferior.

Lo hacen porque son muy vulnerables durante esta fase del ciclo de vida. En lo que respecta a la dieta, los pólipos se alimentan de plancton, los pólipos de cubozoos no se parecen en nada a los pólipos de medusas verdaderas (escifozoos).

 Medusa

CuboMedusa o Medusa Cubo

Los pólipos pronto entrarán en las etapas finales de un ciclo de vida, durante esta fase, los pólipos comienzan a convertirse en una pequeña medusa. Esto ocurre en la primavera antes de que la lluvia del monzón se instale.

Tambien Te Recomiendo...

A medida que el pólipo se convierte en una medusa completa, probablemente abandone el agua dulce y se dirija al mar, en este la CuboMedusa o Medusa Cubo continuará creciendo hasta la edad adulta hasta que alcance el tamaño completo, por lo general alcanza una longitud de aproximadamente 16 a 24 cm.

¿Calcular la Edad de La Cubomedusa?

CuboMedusa o Medusa Cubo

Se ha encontrado que los estatolitos, que están compuestos de hemihidrato de sulfato de calcio, exhiben capas incrementales secuenciales claras, que se cree que se establecen diariamente. Esto ha permitido a los investigadores estimar las tasas de crecimiento, las edades y la edad hasta la madurez de la CuboMedusa o Medusa Cubo.

La especie Chironex fleckeri, por ejemplo, aumenta su distancia interpedal (DI) en 3 mm por día, alcanzando un DI de 50 mm cuando tiene entre 45 y 50 días. La edad máxima de cualquier individuo examinado fue de 88 días, momento en el que había crecido a un DI de 155 mm.

¿Presas y Depredadores?

CuboMedusa o Medusa Cubo

La CuboMedusa o Medusa Cubo caza activamente a su presa que son por lo general peces pequeños, en lugares a la deriva como lo hacen las medusas ordinarias. Son capaces de alcanzar velocidades de hasta 1.5 a 2 metros por segundo o aproximadamente 4 nudos. El veneno de los cubozoos es distinto del de los scyphozoans, y se usa para atrapar presas (peces pequeños e invertebrados, incluidos langostinos y peces cebo) y para defenderse de los depredadores.

Entre los depredadores se incluyen al pez mantequilla, pez murciélago, pez conejo, algunos cangrejo de Mar (cangrejo nadador azul) y varias especies de tortugas incluyendo la tortuga marina carey y la tortuga marina plana. Parece que las tortugas marinas no se ven afectadas por las picaduras porque parecen disfrutar las medusas de caja.

¿Peligros asociado a la Cubomedusa?

CuboMedusa o Medusa Cubo

Aunque CuboMedusa o Medusa Cubo ha sido llamada “la criatura más venenosa del mundo”, se ha confirmado que solo unas pocas especies de esta clase están involucradas en muertes humanas.

Es mas algunas especies no representan una amenaza seria en absoluto. Por ejemplo, la picadura de Chiropsella bart solo produce picazón de corta duración y dolor leve.

En Australia, las muertes son causadas con mayor frecuencia por la especie más grande de esta clase de medusas, Chironex fleckeri.

Investigadores del Departamento de Medicina Tropical de la Universidad de Hawái descubrieron que el veneno hace que las células se vuelvan lo suficientemente porosas para permitir la filtración de potasio, causando hipercalcemia que puede llevar al colapso cardiovascular y la muerte tan rápido como en 2 a 5 minutos. Se postuló que un compuesto de zinc puede desarrollarse como un antídoto.

En Australia, C. fleckeri ha causado al menos 64 muertes desde el primer informe en 1883, pero incluso en esta especie la mayoría de los encuentros parecen dar como resultado un envenenamiento leve. Las muertes más recientes en Australia han sido en niños, lo que está relacionado con su masa corporal más pequeña.

CuboMedusa o Medusa Cubo

En algunas partes del archipiélago malayo, la cantidad de casos mortales es mucho más alta solo en Filipinas, se estima que 20-40 mueren anualmente por picaduras de chirodrópidos, probablemente debido al acceso limitado a instalaciones médicas y al antiveneno.

Además, se debe al hecho de que en Australia las playas están encerradas en redes y tienen vinagre colocado en posiciones destacadas que permiten primeros auxilios rápidamente. El vinagre también se utiliza como tratamiento por los lugareños en Filipinas.

CuboMedusa o Medusa Cubo

El Chironex yamaguchii, medusa de mar recientemente descubierta y muy similar a esta especie, puede ser igualmente peligrosa, ya que ha sido implicada en varias muertes en Japón.  No está claro cuál de estas especies es la que generalmente está involucrada en las muertes en el Archipiélago Malayo.

Precauciones de Picadura

CuboMedusa o Medusa Cubo

La CuboMedusa o Medusa Cubo se conocen como el “golpe de ventosa” del mar no solo porque raramente se detecta su picadura hasta que se inyecta el veneno, sino también porque son casi transparentes, aprende mas sobre los animales acuaticos venenosos.

En Australia principalmente en el norte, el período de mayor riesgo para la medusa de caja es entre octubre y mayo, pero se han reportado picaduras y especímenes todos los meses del año. Del mismo modo, las condiciones de mayor riesgo son aquellas con aguas tranquilas y una ligera brisa en tierra; sin embargo, se han informado picaduras y especies en todas las condiciones.

En Hawái, las medusas alcanzan su pico aproximadamente de siete a diez días después de la luna llena, cuando se acercan a la orilla para desovar. A veces, la afluencia es tan grave que los salvavidas han cerrado las playas infestadas, como Hanauma Bay hasta que los números disminuyan.

CuboMedusa o Medusa Cubo

El uso de pantimedias o trajes de licra de cuerpo completo durante el buceo tanto para hombres como para mujeres, es una protección efectiva contra las picaduras de CuboMedusa o Medusa Cubo. Anteriormente se creía que las pantimedias funcionaban debido a la longitud de los aguijones de la medusa, pero ahora se sabe que está relacionada con la forma en que funcionan las células de los aguijones.

Las células urticantes en los tentáculos de una caja de medusa no se desencadenan por el tacto, sino que se desencadenan por los productos químicos que se encuentran en la piel; los productos químicos no están presentes en la superficie exterior de la manguera, por lo que los nematocistos de las medusas no se disparan.

Caso de picaduras de Cubomedusa

CuboMedusa o Medusa Cubo

En 1990, un niño de 4 años murió después de ser picado por Chiropsalmus quadrumanus en la isla de Galveston en el Golfo de México, y esta especie o Chiropsoides buitendijki son consideradas las posibles perpetradoras de dos muertes en el oeste de Malasia.

En Tailandia se erigieron señales de advertencia y estaciones de primeros auxilios tras la muerte de un niño francés de 5 años en agosto de 2014. Una mujer murió en julio de 2015 después de ser picada frente a Ko Pha Ngan, y otra en la playa de Lamai en Ko Samui el 6 de octubre de 2015.

Al menos dos muertes en Australia se han atribuido a la medusa Irukandji del tamaño de una miniatura. Aquellos que son víctimas de estas pueden sufrir severos síntomas físicos y psicológicos, conocidos como síndrome de Irukandji.

Aprende mas sobre la picadura de la medusa en este video, donde se te explicara cual es el proceso que realiza la medusa para picar, este video no te lo puedes perder.

Sin embargo, la mayoría de las víctimas sobreviven, y de 62 personas tratadas por Irukandji en Australia en 1996, casi la mitad pudo ser dada de alta con pocos o ningún síntoma después de 6 horas, y solo dos permanecieron hospitalizadas aproximadamente un día después de ser picadas.

Un caso muy conocido de una persona que fue picada por la Cubomedusa es el de la doctora Angel Yanagihara esta relata que fue una pesadilla ser picada por este animal  la sensación inmediata que tuvo fue muy dolorosa que no hallaba donde fue lastimada, relata que sintió que todo su cuerpo era freído en aceite ardiente, luego de cinco o seis minutos empezó a sentirse paralizada.

CuboMedusa o Medusa Cubo

Que su espina dorsal, también su corazon los sintió atacados, el buzo que acudió a su ayuda también fue picado, afortunadamente ambos sobrevivieron, cuando ya se encontraba en el bote lejos de la medusa de cubo se desplomaron, ella relata que ambos tuvieron mucha suerte, esta fue la primera picadura que sufrió, debido a que estudia a estos animales ha sido picada varias veces.

Como es picada continuamente mientras realiza su investigaciones sobre las cubomedusa,  tuvo que desarrollar una sustancia denominada After Sting que la ayuda a protegerse mientras realiza su trabajo, dice que esta sustancia la ayuda a mitigar y evitar la picadura, esta doctora indica que After Sting le otorga mas posibilidades de estudiar mas profundamente la cubomedusa.

CuboMedusa o Medusa Cubo

La doctora ama tanto a las cubomedusas que aunque fue picada por ellas dice: “Estamos acostumbrados a considerar a las medusas como una molestia siniestra, pero un número creciente de estos animales es un despertar global genuino necesitamos tomar medidas reales para proteger y restaurar la biodiversidad natural en nuestros océanos antes de que sea demasiado tarde.”

¿Cómo Tratar una Picadura?

CuboMedusa o Medusa Cubo

Una vez que un tentáculo de la medusa de caja se adhiere a la piel, bombea veneno a los nematocistos hacia la esta, lo que causa picadura y dolor agonizante. Se debe Enjuagar con vinagre este se usa para desactivar los nematocistos no cargados para prevenir la liberación de veneno adicional.

Un estudio de 2014 informó que el vinagre también aumentó la cantidad de veneno liberado de los nematocistos ya dados de alta; sin embargo, este estudio ha sido criticado por motivos metodológicos. La extracción de tentáculos adicionales generalmente se realiza con una toalla o una mano enguantada, para prevenir el escozor secundario.

CuboMedusa o Medusa Cubo

Los tentáculos aún pueden picar si están separados de la campana o después de que la criatura está muerta. La eliminación de los tentáculos puede causar que los nematocistos entren en contacto con la piel y el fuego, lo que resulta en un mayor grado de envenenamiento.

Por lo general a voces e incluso algunos artículos sobre tratamientos de picaduras recomiendan  usar la orina, el amoníaco, el ablandador de carne, bicarbonato de sodio, ácido bórico, jugo de limón, agua dulce, crema de esteroides, alcohol, compresas frías, papaya y el peróxido de hidrógeno para la picadura de medusa leve.

CuboMedusa o Medusa Cubo

Sin embargo actualmente no hay evidencia científica de que estos componentes inhabilitará la picadura, es más estas sustancias pueden incluso acelerar la liberación de veneno. Las compresas de calor han sido probadas para el alivio moderado del dolor, los vendajes de inmovilización a presión y el vodka nunca deben usarse para las picaduras de medusas.

En las picaduras severas de Chironex fleckeri, el paro cardíaco puede ocurrir rápidamente. En 2011, investigadores de la Universidad de Hawái anunciaron que habían desarrollado un tratamiento efectivo contra las picaduras de la medusa de cubo hawaiana mediante la deconstrucción del veneno contenido en sus tentáculos.

CuboMedusa o Medusa Cubo

Su efectividad quedó demostrada en el documental de PBS NOVA, Venom: Nature’s Killer, presentado originalmente en la televisión norteamericana en febrero de 2012, para finalizar te dejo un documental acerca de la peligrosidad de este animal, muy temido por muchas personas y tan difícil de detectar, no te lo pierdas seguro aprenderás mucho mas  de lo estudia hasta ahora te o que  te gustara.

Dejame Tu Comentario