Cuantos años viven los tiburones y cómo se puede calcular su longevidad

En este artículo sabremos cuantos años viven los tiburones. Un tema muy controvertido, ya que a pesar de los cálculos que siempre se hacen, resulta muy difícil precisar la edad de los escualos en vida salvaje. Veamos…

Cuantos años viven los tiburones

Saber cuantos años viven los tiburones resulta bastante difícil, más aún cuando se trata de especímenes en vida salvaje. No obstante expertos calculan que algunas especies de escualos pueden llegar a vivir de 20 a 30 años. Sin embargo la longevidad de estos estará determinada por la especie, habiendo unas que pueden superar 100 años de existencia.

Veamos algunos casos. Por ejemplo, algunos científicos estiman que el gran tiburón blanco pode llegar a vivir hasta 100 años, aunque tal posibilidad no ha sido demostrada.

Por su parte, el tiburón tigre podría estar en un rango de vida de entre 30 y 40 años. Pero aún hay especies de tiburón, como el caso del mako, así como el tiburón limón y el tiburón toro, que aún se desconoce su período de vida natural.

Y seguimos en nuestro afán de conocer cuantos años viven los tiburones, y así encontramos a uno de los casos sorprendentes por su longevidad, que es el del gigante tiburón ballena, del que se sabe que puede llegar a vivir entre 10 y 150 años, pero en cautiverio, los tiburones ballena solo llegan a vivir hasta los 8 años, con casos lamentables donde únicamente han durado días.

Pero aunque queda claro que científicamente no hay posibilidad de determinar exactamente la duración de la vida de los tiburones, se ha demostrado que la esperanza de vida de los escualos en cautiverio es ostensiblemente más corta que la de sus congéneres que están en estado salvaje.

Sin embargo, últimamente la tecnología GPS ha facilitado un nuevo enfoque para el estudio de los patrones de migración de los tiburones, que aporta datos más precisos acerca de estos animales.

Así se ha indagado más sobre otro caso curioso de longevidad en los escualos, el del tiburón espinoso, que goza de una de las esperanzas de vida más largas, pudiendo vivir aproximadamente UN SIGLO.

Mientras que contrariamente el tiburón azul, en la naturaleza tiene una vida media de apenas 15 ó 16 años, pudiendo disminuir hasta los 8 años cuando se encuentra en cautiverio, posiblemente como consecuencia de la inactividad propia de la cautividad.

Tiburón de Groenlandia: el abuelo de todos los escualos

cuantos años viven los tiburonesCientíficos extrajeron los ojos de uno de estos ejemplares y los enviaron a un laboratorio en Aarhus, Dinamarca, al igual que con otros tiburones de la misma especie, cazados por accidente (Somniosus microcephalus). Se trató de un estudio científico llevado a cabo entre 2010 y 2013.

El tiburón de Groenlandia es el mayor pez del océano Ártico, aunque también uno de los menos conocidos. No cuenta con depredadores naturales, llegando a superar los 5 metros de longitud, algo similar al tamaño de un tiburón blanco.

Las hembras son siempre más grandes que los machos y crecen muy lentamente, apenas un centímetro al año. Algunos expertos habían sugerido que estos peces podrían vivir 200 años o más, pero hasta ese momento nadie lo había podido comprobar.

Método para calcular su edad

El misterio ha podido develarse, en parte, por las bombas atómicas detonadas en tiempos de la Guerra Fría, ya que las partículas radiactivas de sus detonaciones se esparcieron por todos los océanos, acumulándose en los organismos que estaban vivos por momento.

Así los expertos analizaron las células del cristalino de 28 hembras de la especie, todas pescadas accidentalmente. Y utilizando las marcas de la bomba como referencia, determinaron cuántas habían nacido antes de mediados de los años 50. Después aplicaron la datación de carbono para calcular la edad total.

De esta manera, los resultados publicados por la revista Science, dan a entender que estos escualos viven al menos 272 años. Pero la más grande del grupo analizado, con 5 metros de largo, se le calculó la sorprendente edad de 392 años. Esto significa un verdadero récord que convierte a esta especie en el vertebrado más longevo del planeta.

Dejame Tu Comentario