Croquetas de Atún: ingredientes, preparación, calorías, y más

Ahora le tocó el turno a las croquetas de Atún, un plato que de tan solo nombrarlo se nos hace agua la boca. Bueno en este artículo conoceremos el atún, sus características, algunos datos curiosos y unas recetas para preparar las más sabrosas croquetas de atún que hayan probado. Recetas super fáciles, económicas y muy versátiles, ya que las podemos acompañar con arroz y plátanos, con ensaladas, con salsas, en fin. Acompáñennos a conocer un poco más en nuestro post.

croquetas de atún y mas

Origen del Atún

Los atunes (Thunnus), llamados cordilas en sus primeros días de vida, son un género de una docena de especies de peces que viven en el océano.

Nadan con velocidades de crucero de 3 a 7 km / h, pero pueden alcanzar los 70 km / h, excepcionalmente, son capaces de sobrepasar los 110 km / h en recorridos cortos. Por ser animales oceánicos pelágicos, recorren grandes distancias durante sus migraciones (viajando de 14 a 50 km por día), que duran hasta 60 días. Algunas especies de atunes pueden sumergirse a una profundidad de 400 m.

La carne de atún es de una tonalidad rosa o roja y contiene una cantidad mayor de hemoglobina (hasta 380 mg en 100 g de músculo) y mioglobina (hasta más de 530 mg en 100 g de músculo) que en otras especies de peces.

Algunas de las especies más grandes, como el atún rojo, pueden aumentar la temperatura del cuerpo por encima de la temperatura del agua con la actividad muscular, lo que no significa que sean de sangre caliente, pero les permiten vivir en aguas más frías y sobrevivir en una variedad mayor de ambientes que otras especies de atún, son un grupo de peces bastante fascinante.

Características 

La característica que posee el atún es la presencia de dos aletas dorsales, generalmente bien separadas, primero apoyadas por espinas y la otra por rayos suaves. Su cuerpo es voluminoso, completamente cubierto de escamas, más grande en el frente que los otros. Tiene un dorso azul oscuro y un estómago plateado, sin manchas, lo que permite mezclarse con el medio ambiente acuático. (Ver Articulo: Cangrejo)

En los ejemplares jóvenes hay líneas verticales y puntos de luz en la parte inferior del cuerpo. Las aletas son de color gris azulado. Su tamaño varía entre 3 y 8 metros, y su peso puede variar entre 400 y 900 kg. Es un pez emigrante y pelágico que nada cerca de la superficie que forma pequeños bancos. Por lo general suele nadar en las aguas con temperaturas superiores a 10 ° C (17 a 33 ° C). Alcanza la madurez sexual a los 4 o 5 años, cuando mide de 1 a 1,2 m (con un peso de 16 a 27 kg). Se estima que su esperanza de vida promedio es de 15 años.

croquetas de atún y mas

Algunas variedades, como el atún rojo y el atún albacora, están sujetas a diferentes proyectos de pesca en todo el mundo, así como las estaciones de pesca y sus áreas están reguladas por diferentes organizaciones y gobiernos. Una cosa importante a notar es que cuando usted captura estos organismos, se extrae junto con ellos otros animales, sea en el caso de delfines y tiburones que se alimentan de atún y son arrastrados junto con el cardumen en el momento de la captura.

El atún es un pez que acepta una gran variedad de preparaciones culinarias, frescas o conservadas (conservas de atún). Las rebanadas o cortes que se extraen son variados: rebanadas, barriga, flanco, etc.

Para consumo fresco, los asados ​​se producen o se cocinan como parte de platos populares: sorropotún en las ciudades costeras del municipio de Cantabria, marmitako en el País Vasco o Patacó en la cocina de Tarragona (Cataluña). En algunos países latinoamericanos se suele hacer ceviche. Cuando se someten a tratamiento de preservación por salazón, se obtiene otro producto típico: la mojama.

Atún aleta amarilla

El atún aleta amarilla (Thunnus albacares) es un tipo de atún encontrado en aguas abiertas de mares tropicales y subtropicales en todo el mundo. Es un pez epipelágico que vive en los primeros 100 metros de la columna de agua. Su tamaño puede llegar a 239 cm de largo y 175 kilos de peso. El atún albacora se convirtió en un sustituto eficaz del atún rojo, cuyas poblaciones fueron severamente reducidas.

Es un pez con un cuerpo fusiforme, más estilizado que los demás atunes. Tanto la cabeza como los ojos son pequeños, la segunda aleta dorsal y el anal son los más largos de todos los atunes, durante su madurez alcanzan un tamaño mayor.

croquetas de atún y mas

Este pez posee una vejiga natatoria. La segunda aleta dorsal y la aleta anal tienen una tonalidad tan asombrosamente intenso, el amarillo fuerte que dan su nombre común. El cuerpo principal es muy azul oscuro, metálico, cambiando a plata en el vientre. La albacora come otros peces, crustáceos y calamares.

Su hábitat es aguas tibias, siendo la especie más tropical del atún. Abunda en las aguas tropicales del Atlántico. Los especímenes más jóvenes tienden a formar grandes márgenes cerca de la superficie, mientras que los adultos prefieren profundidades, aunque en algunos casos se ven cerca de la superficie. Estos bancos generalmente se mezclan con otras especies de atún.

Por lo general, alcanzan la madurez sexual cuando alcanzan una longitud de aproximadamente 40 cm, con la postura a lo largo del año. La industria pesquera comercial atrapa el atún albacora con red de cerco y redes de pesca.

¿Qué son las  croquetas de atún?

Es una receta de aperitivo o como plato principal, o como acompañamiento de un plato principal, es una comida que es bastante versátil. Siempre fue considerada la reina de la cocina de uso, aunque hoy hay nuevas y magníficas recetas que nada tienen que ver con croquetas del pasado. Aquellos que nuestras abuelas usaron para nosotros, clásicos con croquetas de jamón o deliciosas croquetas de bacalao son siempre un éxito. Las croquetas se pueden preparar con atún de lata o con atún fresco.

croquetas de atún y mas

Comer sano y sabroso debe ser algo que todos podamos hacer. Es una manera simple, rápida y de bajo costo para preparar, así que no hay ninguna excusa para que cualquier persona pueda elaborar este magnifico plato, para cualquier ocasión. (Ver Articulo: Cangrejo Rojo)

En esta oportunidad vamos a hablar de un plato que como ya lo mencionamos, las croquetas de atún son sanas, alimentan y contienen un alto valor nutricional. La mejor cosa es que usted puede congelarlos y tener su comida lista para preparar cualquier día en que usted no tenga tiempo para empezar a cocinar.

En el blog tenemos una gran variedad de croquetas en nuestras recetas de aperitivos, perfectas como las tradicionales croquetas de atún fresco o las recetas con atún en lata, para degustar en almuerzos o hasta como una deliciosa cena. Con algunos acompañamientos como una buena ensalada, tenemos una cena para chupar los dedos.

Ingredientes

  1. 4 papas grandes, peladas y en cubos
  2. Sal, al gusto
  3. 1 barrita (90 gramos) de mantequilla
  4. 2 latas (175 gramos cada una) de atún, escurrido y desmenuzado
  5. ½ taza de harina
  6. 2 huevos, batidos
  7. 1 taza de pan molido
  8. Aceite para freír

Preparación

Pasos a seguir para hacer esta receta:

1. La primera cosa que usted debe hacer para empezar a preparar los croquetas de atún es drenar el agua del atún en conserva. Cuanto más seco el atún, más compactos serán las croquetas caseras. Para mayor precisión y comodidad, puede utilizar un filtro.

croquetas de atún y mas

Consejo: También puede usar un atún enlatado en aceite de oliva, girasol o vegetal si lo prefiere y seguir el mismo procedimiento.

2. Una vez drenado, coloque el atún en un tazón grande y reserve por un momento. Pique la cebolla, lleve una olla, coloque aceite para calentar y, cuando esté caliente, frite hasta quedar transparente. Retirar y mezclar con el atún y el perejil que hemos picado previamente. Este último ingrediente no es esencial, pero dará un toque de sabor a las croquetas de atún.

Aunque como ya lo hemos mencionado los ingredientes pueden variar, básicamente todas las versiones que se pueden lograr, utilizan todas las mismas bases de atún escurrido, se le agrega las papas, o cualquier otro ingrediente de su gusto.

3.  Agregue el huevo e intégrelo en la mezcla anterior para combinar todos los ingredientes en las croquetas de atún hechas en casa. Si lo prefiere, puede incorporar el huevo a la mezcla sin golpearlo ni romperlo con ningún ingrediente o hacerlo antes, ya que es más conveniente para usted. También es el momento de agregar la sal al gusto, en lo personal la pimienta en este plato no me agrada mucho, pero es a gusto de cada persona.

4. Una vez que la mezcla está lista, puedes tomar porciones, hacer bolitas y triturarlas para darle a la taza tónica una forma larga. Luego pasar por las migas de pan y están listos para freír. (Ver Articulo: Cangrejo Araña Japones)

Consejo: puede poner la masa en el refrigerador para que tome un poco más de consistencia antes de darle forma si la necesita, o antes de pasarlas por las migas de pan.

5. Para freír croquetas de atún hechas en casa, lo mejor es usar aceite de girasol, pero si no lo hace, puede usar un tipo diferente. Debe verter suficiente aceite en una sartén para cubrir completamente el atún, por lo que no será necesario voltearlos y freírlos de manera uniforme. Cuando el aceite esté caliente, coloque con cuidado las croquetas y quítelas cuando estén bien doraditas.

croquetas de atún y mas

6. Ahora bien el último paso es retirarlas del aceite y colocarlas sobre una servilleta absorbente para escurrir todo el excedente de aceite.

Calorías

Es un alimento sano y nutritivo, rico en proteínas, bajo contenido de grasa y calorías. Contiene 12% de grasa rica en ácidos grasos omega-3 ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, disminuyendo el riesgo de enfermedades como la trombosis, así como la prevención de enfermedades cardíacas.

Contiene una serie de vitamina A, D y niacina. Estas vitaminas son de consumo necesario en cualquier tipo de organismo porque ayudan a regular el proceso metabólico y fortalecen las estructuras celulares del cuerpo para evitar cualquier enfermedad nutricional y mantener un buen estado de salud.

Los minerales que se destacan son fósforo y magnesio, potasio, sodio, además de altos niveles de hierro y yodo. El primero tiene la propiedad de fortalecer los huesos, el sistema nervioso o la actividad muscular, proporcionando energía.

croquetas de atún y mas

El sistema digestivo, nervios, músculos, huesos y dientes están entre los principales beneficiarios de las contribuciones del magnesio en nuestro cuerpo. El hierro, por otro lado, previene ciertos tipos de anemia, mientras que el yodo favorece el funcionamiento de la glándula tiroides, regulando las funciones metabólicas, entre las cuales el crecimiento del feto durante el embarazo y el desarrollo del cerebro.

El atún se convierte así en uno de los alimentos más completos.

Varía mucho dependiendo del tamaño, de los ingredientes. Una croqueta de alrededor de 30 gramos puede tener alrededor de 60kcal. El problema es que, al momento en el que las freímos, puede aumentar a alrededor de 90-100kcal. Y lo que se aumenta es el contenido de grasa, por lo que no es conveniente gastar y menos si tratamos de cuidar de nosotros mismos.

croquetas de atún y mas

  • Grasa total 12 gramos.
  • Carbohidratos, Azúcares y Fibra 0 gramos
  • Colesterol 38 miligramos
  • Sodio 39 miligramos
  • Proteína 23,33 gramos
  • Hierro 1,3 miligramos
  • Magnesio 28 miligramos
  • Potasio 40 miligramos
  • Fósforo 200 miligramos
  • Zinc 1,1 miligramos
  • Yodo 10 miligramos

Información nutricional

Composición media del atún (referida a 100 g de producto fresco).
Compuesto Cantidad
Kcal 143 kCal
Hidratos de carbono (g) 0
Agua (g) 69,0
Proteína (g) 23,0
Grasa (g) 6,2
Glúcidos (g) 0,0
Colesterol (mg) 55

La composición promedio del atún, basada en 100 g de producto fresco, se recoge en la Tabla 2.10 en relación con la grasa. Cabe destacar que su contenido depende del área del cuerpo donde se deposita: es mínima en áreas de la columna vertebral y la aleta caudal (6- 10%) y es máximo en el área ventral (28%). Otros factores que afectan las proporciones de grasa corporal, hasta un 15-20%, son las variaciones estacionales (más altas en octubre-noviembre) y la latitud (que aumenta por encima de 40 ° N).

croquetas de atún y mas

Para tales proporciones de grasa es por lo que el atún es considerado un pez azul. Esta grasa consiste en ácidos grasos poliinsaturados (2.2% del peso total), saturados (1.8% del peso total) y mono-insturados (1.6% del peso total). En los ácidos grasos poliinsaturados, predominan los ácidos grasos de la serie Ω-3: 5,8,11,14,17-ácido-eicosa pentaenoico (ácido eicosapentaenoico o EPA) y docosa-4,7,10,13,16,19-hexaenoico (ácido docosahexaenoico o DHA). ) registraron proporciones de 0.49 a 0.99% y de 0.98 a 4.01%, respectivamente.

Aspectos de interés toxicológico

Desde el punto de vista de la inocuidad de los alimentos, se debe tener en cuenta que el atún puede contener altos niveles de histamina (≥ 50 mg / 100 g de producto) y mercurio acumulado (como el metilmercurio).

La histamina se produce porque el atún con alto contenido de histidina libre (más de 100 mg / 100 g de pescado), aminoácido degradado por la acción de ciertas bacterias contaminantes de la familia Enterobacteriaceae (Enterobacter aerogenes como, variicola Klebsiella, Klebsiella pneumoniae, Pantoea agglomerans, Proteus mirabilis o Serratia marcescens).

La formación de histamina, según la cantidad de histidina libre que contiene atún y la contaminación bacteriana inicial, se acelera cuando los peces se exponen a temperaturas ambiente (20-25 ° C). Para prevenir la formación de histamina a niveles tóxicos, se recomienda el enfriamiento rápido de atún (a temperaturas de 0-8 ° C) y también el envasado en atmósfera modificada (40% de CO2 y 60% de O2).

croquetas de atún y mas

La intoxicación por histamina presente en el atún (escombrointoxicación) se produce a nivel de la piel (urticaria, hinchazón, etc.), gastrointestinal (vómitos y diarrea), hemodinámica (hipotensión) y neurológica (palpitaciones y cefaleas).

El mercurio inorgánico, tanto de origen antropogénico (derivado de la actividad industrial) como de origen natural, se convierte en mercurio orgánico a través de ambientes acuáticos, que es más tóxico. Este mercurio orgánico se acumula a través de la cadena alimenticia a depredadores como el atún.

En varios productos de atún comercializados en España, se ha encontrado que las concentraciones de mercurio varían entre 0.17 y 0.40 μg / 100 g de producto fresco. Cabe señalar que estos contenidos de mercurio son inversamente proporcionales a la cantidad de grasa que tiene el animal, razón por la cual el contenido de mercurio es mayor en atún que en el atún aleta amarilla. El contenido de grasa aumenta durante los meses de octubre a noviembre, disminuye el contenido de mercurio durante este período.

Acompañamiento

¿Con que acompañar una croquetas como plato principal? Ahora bien amigos, les vamos a dar una serie de acompañamientos, disfrutar  nuestras deliciosas croquetas de atún. Ensaladas o Salsas. Debido a que esta es una receta que queda con una consistencia bastante seca, el acompañamiento ideal tiene que ser algo con salsa para que no quede demasiado seco o una ensalada.

croquetas de atún y mas

Ensaladas:

Pueden ser cualquier tipo de ensaladas, como las que a continuación:

  • Ensalada de mezclum de lechugas aderezada con una vinagreta de miel, mostaza, vinagre balsamico, ajo.
  • Ensalada de col con zanahoria rayada aderezada con crema y mayonesa.
  • Ensalada de repollo y zanahoria aderezada con mayonesa, mostaza, sal, azúcar poquito.

También una ensalada de manzana con apio y piña que contrasta perfecto ya que va aderezada con crema y mayonesa. Otra puede ser una ensalada de col con zanahoria rayada con el mismo aderezo anterior.

Salsas:

  • Salsa de champiñones.
  • Mayonesa, mostaza.

Para presentarlas una ramita de perejil queda muy elegante.

Por último un clásico para nuestros hijos unas patatas fritas quedan muy bien como complemento ideal.

Recetas con croquetas de atún de lata

croquetas de atún y mas

Ingredientes: 

  • 1 Papa(s) cruda(s)
  • 55 gramos Atún enlatado en agua sin sal escurrido
  • 1⁄2 cucharadas Aceite vegetal
  • 1⁄4 cucharadita Pan molido seco
  • 1⁄2 Huevo(s)
  • Aceite vegetal en rociador

Preparación:

1.Cocer las papas con una pizca de sal en agua hirviendo durante 25 minutos aproximadamente.

2.Con un tenedor verificar la textura y consistencia de la papa, para saber si ya están suaves.

3.Retirar del fuego,dejar enfriar, pelar y utilizar un machacador, hasta obtener una consistencia uniforme.

4.Para evitar que la mezcla se pegue en las manos, es recomendable humedecerlas con agua.

5. Escurrir el atún, agregar las papas y mezclarlas bien. Las croquetas se hacen tomando una porción para formar pequeñas bolitas hasta terminar la mezcla.

6. En un recipiente aparte, batir los huevos y en otro se vierte el pan molido.

7. Las croquetas se sumergen primero en el huevo batido y después se cubren con el pan molido. Se reservan.

8. En una sartén poner a calentar abundante aceite vegetal. Una vez bien caliente, se fríen las croquetas.

9. Freírlas hasta que doren. Al sacarlas de la sartén, se recomienda colocar las croquetas sobre una toalla de papel para que ésta absorba el exceso de aceite.

Croquetas de atún con salsa bechamel

Los croquetas de atún que son caseras son una de las entradas más populares y fáciles de hacer. En general, las croquetas caseras tienden a estar elaboradas de una base de béchamel e ingredientes elegidos de acuerdo con los gustos de los invitados, o simplemente con lo que tengamos en la alacena.

Solo lleva muy poco tiempo de preparación (entre 20 y 30 minutos de duración) y aproximadamente seis personas podrán degustar este plato que nos sacará de un apuro en la cocina.

Ingredientes croquetas de atún:

  • Cuatro tacitas de leche.
  • Cuatro cucharaditas de manteca o mantequilla.
  • Cuatro cucharaditas de harina sin preparación.
  • Estos 3 ingredientes se usan para hacer la bechamel o salsa blanca que dará ese toque cremoso al interior de la croqueta.
  • Atún enlatado.
  • Dos huevos batidos.
  • Pan rallado (lo necesario).
  • Aceite que se utilizará para freír.
  • Nuez moscada (al gusto).
  • Sal y pimienta (a gusto).

croquetas de atún y mas

Preparación:

1- En una cacerola, derretir la manteca y agregar la harina, mover constantemente con ayuda de una cucharilla para que no se formen grumos.

2- Agregar los condimentos como la sal, pimienta y la nuez moscada la cual se debe rallar. Posteriormente se debe de agregar la leche poco a poco mientras se revuelve, sin parar. Cuando se empiece a concentrar y verse lista. Separar.

3- Colocar la preparación en un bol, luego agregar el atún de lata, seguir mezclando y dejar que se enfrie completamente.

4- Agarrar la masa y formar bolitas. Además, también se pueden realizar tiritas largas con la ayuda de una manga de cocina y cortar al tamaño que se desee.

5- Pasar las croquetas por huevo batido y por el pan rallado. Freír en una buena cantidad de aceite y finalmente secar sobre papel de cocina para quitar el aceite sobrante.

croquetas de atún y mas

6- Entregar el plato caliente.

Consejos adicionales:

– Para lograr un plato perfecto para trabajar en casa porque no es necesario gastar una gran cantidad de dinero.

-Una comida que se prepara en muchas ocasiones como «entrada» o con acompañamiento como ensalada o verduras.

-Puede ser frito o al horno.

Las croquetas de atún son un plato extremadamente «famoso» y simple de hacer. Por lo general, se puede preparar con salsa, aunque también se prepara fácilmente sin ella.

Curiosidades sobre el atún

Si decimos que un producto es una fuente de proteínas y un sabor especial y es muy apreciado en la nutrición humana, hablamos de atún. Desde los primeros tiempos en que se preparó en pescado salado para su conservación y posterior consumo endurecido, se usó para hacer «garum», que se usó como ingrediente en muchas recetas de la época. También fue cocinado al fuego, en diversas ollas y preparaciones culinarias.

Cuando hablamos de atún podemos contar y analizar diferentes maneras de guardar el atún históricamente y darnos una idea de cómo se llevan a cabo estos procesos artesanales e industriales.

croquetas de atún y mas

Secado. Consiste en exponer trozos de atún puro al sol y al aire para deshidratarlos, lo que paraliza la actividad de los microorganismos y carece de humedad. Este fue un sistema primitivo que incluso hoy en día se usa en algunas zonas húmedas, con vientos secos y clima soleado.

Ahumado. Algunas partes limpias expuestas a la acción del humo del aserrín y no de madera blanda como la haya y el roble, o aromáticas, como las hojas de laurel, para deshidratar a los peces, estabilizan las propiedades bactericidas del humo.

Salazón. Por la acción de la sal, ya sea solución salina seca o altamente concentrada, después de presionar para eliminar el propio lote de agua del enzima productor de atún en el proceso de maduración. La luz de la sal es lo que, después de una breve vista de la función de la sal, se presiona, lava y seca al aire libre. Este es el sistema utilizado para mojamas y atún.

croquetas de atún y mas

Escabeche. Mantenga el pescado inmerso en vinagre con especias, después de una cocción corta, o en ácido cítrico en varios cevíches.

Conservas enlatadas El atún, después de cortado con sierras mecánicas, es cocido con agua o vapor, se introduce como envase sólido en las latas y se dosifica con el aceite o la salsa que se añade a los recipientes inmediatamente antes de cerrar. Después del cierre completamente hermético, realizado con precisión mecánica a alta velocidad, es esterilizado con la introducción de latas llenas y cerradas en autoclaves a altas temperaturas, sin tiempo o temperatura excesivos. Entonces ellos son etiquetados y comercializados.

Ellos están experimentando otros métodos como liofilización o una combinación de secado al vacío de congelación rápida, la adición de agua en el momento de consumir, y la radiación bactericida con base irradiación de electrones y rayos gamma, para devolver una masa asépticamente.

croquetas de atún y mas

Dejame Tu Comentario