Como se reproducen las ballenas

Las ballenas conforman una familia de cetáceos misticetos que solo está constituido por cuatro especies, en dos géneros. Estos animales poseen características muy interesantes que vale la pena tomar en cuenta, pero cabe destacar que habría que estudiar más a fondo como se reproducen las ballenas, ya que en estos casos suele ser muy peculiar.

En primer lugar hay que tomar en cuenta que su ciclo reproductivo se destaca por ser relativamente inferior en comparación con otras especies de mamíferos. Por lo tanto, en cuanto a la reproducción de las ballenas, la hembra solo puede parir una sola cría en un período de gestación que este puede variar entre nueve a dieciséis meses según sea la especie, se considera uno de los períodos más largos de gestación en los mamíferos.

La edad para reproducirse cambia en el macho y la hembra. Por ejemplo las ballenas macho llegan a madurar sexualmente a la edad de 7 a 10 años. Cabe destacar que estos animales poseen una cavidad en la cual sus genitales se mantienen en reposo mientras nadan, por lo cual no es mucho lo que se sabe sobre esto. Por otro lado, en el caso de las hembras, tienen la madurez para reproducirse cuando hayan alcanzado los 5 a 7 años.

Tambien Te Recomiendo...

Como se reproducen las ballenas

El cortejo de las ballenas

Como-se-reproducen-las-ballenas2Para conocer un poco más sobre como se reproducen las ballenas, es necesario comprender como funciona el cortejo. Por lo general el grupo de ballenas se conoce por ser calmado en su hábitat, sin embargo, durante la temporada de apareamiento lo más común es que los machos estén rivalizados por la hembra, dando como resultado presión en el grupo. Es posible que lleguen a luchar entre sí para obtener el derecho de reproducirse con la hembra. Aunque en estos casos no conlleva mayores daños, y es poco probable que se produzca una muerte por estas razones. El objetivo de estas peleas es determinar entre los machos quién es el más fuerte, para que este se aparee en primer lugar.

Por su parte, las hembras suelen ser muy receptivas con respecto al cortejo de los machos durante esta época. Lo machos utilizan métodos como canciones y vocalizaciones para llamar la atención de las hembras. De la misma forma, ellas disfrutan de los leves toques que se producen en esta temporada. Sin embargo, luego de que se lleve a cabo el apareamiento las hembras estarán dispuestas a aparearse nuevamente con otro macho distinto. Para conocer más a fondo estos comportamientos hay que evaluar los tipos de ballenas y sus respectivos nombres.

Tambien Te Recomiendo...

Como se reproducen las ballenas en el apareamiento

El aspecto más importante de como se reproducen las ballenas es el apareamiento, durante esta época suele cambiar un poco la interacción que se lleva a cabo en el grupo. Puesto que los machos llegan a distintas manadas para poder aparearse con las hembras.

En este proceso de apareamiento participa una hembra y hasta una media docena de machos, por lo general, la hembra por cuestión de miedo, se coloca con el vientre hacia arriba, a fin de rehusarse a ser copulada. Pero cuando esto sucede, entre un par de machos logran darle la vuelta usando sus propios cuerpos, hasta que un miembro del grupo finalmente logre la cópula. Este proceso suele durar algunas horas, lo más probable hasta que todos los machos logren su finalidad. Lo más usual es que este proceso de apareamiento se lleve a cabo durante el verano, pero pueden realizarlo en cualquier estación, como en el caso de la ballena australes que se reproduce durante el invierno.

 Como-se-reproducen-las-ballenas3

En cuanto a las crías

Lo más común es que las ballenas tengan a sus crías cada tres años. Claro que está que por el hecho de ser mamíferos las crías crecen dentro de la madre para luego ser amamantadas. Estas se conocen como ballenatos, su peso se ubica en dos toneladas, por lo general suelen ser del 6% del peso de la madre. Y al momento de nacer y estas crías pueden medir entre cuatro y cinco metros. Un dato curioso de esta especie es que tienen la capacidad de nadar al primer momento luego de su nacimiento.

Por su parte, estas crías ballenas se conocen porque son capaces de crecer de manera rápida, aproximadamente alcanzan un crecimiento de 3 centímetros por día, esto durante los primeros dos meses de su vida. Esta es una característica que resalta dentro de esta especie, la cual se debe a que la leche que le aporta su madre ballena está cargada de nutrientes y posee un alto porcentaje en grasas. El período de tiempo que pasan amamantándose de su madre es unos siente a doce meses. El crecimiento también dependerá de la especie, tomando en cuenta que algunas especies se consideran las ballenas más grandes del mundo.

Cabe destacar que en todo este tiempo las crías ballenas tienden a acompañar a sus padres en los desplazamientos migratorios que llevan a cabo. A su vez, toda la manada se preocupa en proteger a estas crías. En estos casos, el contacto físico es una común en el comportamiento de una ballena con su cría.

Tambien Te Recomiendo...

Dejame Tu Comentario