Como respiran las ballenas

Las ballenas junto con otras especies son conocidas por ser mamíferos que viven en el mar. Para comprender como respiran las ballenas hay que tomar en cuenta que su anatomía presenta características que les permite respirar aire de la superficie mientras siguen nadando. Los animales que presentan estas condiciones son conocidos como cetáceos, que inlcuyen ochenta especies divididos principalmente entre las familias de cetáceos con dientes que lo conforman las especies de delfines y los cetáceos con barbas que serían las ballenas, un ejemplo de esto es la especie común de ballenas minke. Todos estos animales tienen la peculiar característica de repirar aire mediante sus fosas nasales.

Como respiran las ballenas

Proceso de como respiran las ballenas

como respiran algunas especies de ballenasEn primer lugar, las ballenas atrapan el aire directo de la superficie mediante los orificios que tiene en la parte superior de su cabeza. Este orificio es denominado espiráculo, se encuentra incorporado como parte del sistema respiratorio en el organismo de estas especies. Es por esta razón, que las ballenas aunque desarrollan y han adaptado su vida dentro del agua necesitan emerger para poder respirar de manera frecuente.

En cuanto a los espiráculos algunas especies tienen solo uno, como es el caso las ballenas dentadas, pero en el caso de la ballenas barbadas cuenta con dos, ubicados en sobre su cabeza por ejemplo el caso de la ballena azul. Pero para esto habría que conocer más sobre el tipo de ballenas y sus respectivos nombres. Entonces, una vez que las ballenas hayan cogido el aire de la superficie pueden seguir nadando y sumergirse, algunas logran estar desde 20 minutos hasta dos horas conteniendo esta respiración. Su capacidad de mantener la respiración por tanto tiempo se debe a que las ballenas son aptas para procesar el aire que toman de la superficie, debido a que ellas utilizan el 90% del oxígeno que ha ingresado a sus pulmones.

Tambien Te Recomiendo...

Luego de esto, vuelven a la superficie para expulsar de su cuerpo el vapor de agua junto con mucosidades que se ha formado en sus pulmones, el mimso por lo general se compacta dando como resultado un surtidor que se puede obsproceso de respiración de las ballenaservar con facilidad en este proceso. Esto se debe a que la temperatura en la que se encuentra este vapor por lo general es muy caliente, al estar en contacto con la temperatura tropical donde comúnmente habitan las ballenas, esto se condensa rápidamente. Lo que da a primera impresión la apariencia de ser un chorro de agua.

Tomando en cuenta todo lo que conlleva el proceso de como respiran las ballenas se puede decir que se trata de una respiración pulmonar, cabe destacar que  aunque este proceso se asemeje al de los humanos la diferencia está en que para las ballenas es imposible respirar por la boca. Pero sin duda, el proceso de respiración de las ballenas se puede conocer como el más eficiente en comparación a otros mamíferos.

Tambien Te Recomiendo...

Características del espiráculo

Con relación a lo anterior, se conoce que la principal característica del espiráculo es que se encuentra en la cabeza de estas ballenas, pero hay otros aspectos que facilitan aún más todo el proceso de respiración. Pero también estos orificios se encuentran envueltos por una cresta que suele ser gruesa para que pueda evitar la presencia de agua mientras el animal respira en la superficie.

A su vez, para entender como respiran las ballenas, hay que considerar que el tabique nasal que divide los dos espiráculos, según la especie, tiene dos válvulas unidos a este órgano. A fin de que se pueda cerrar con la misma intención de evitar que el agua entre por las fosas nasales, pero en este caso se realiza cuando la ballena está sumergida en el mar. En cuanto al movimiento de estos músculos, según estudios han llevado a la conclusión de que se trata de un hecho voluntario por parte de las ballenas, puesto que son ellas las que deciden cuando generar la acción de abrir y cerrar de acuerdo a su respiración. Con relación a este último aspecto, la respiración en las ballenas se puede decir que es consiciente, y del mismo modo que los delfines, estos animales no duermen por completo.

como respiran las ballenas en la superficie

Otra característica importante del espiráculo, es que este orificio le permite a la ballena respirar una gran cantidad de aire que en proporción significa el 85% de toda su capacidad pulmonar. Todo esto es positivo al proceso, ya que que luego al sumergirse la ballena de nuevo en el agua, este animal suele reducir su ritmo cardiáco para de la misma forma aprovechar al máximo el oxígeno que ha respirado en la superficie durante su nado.

Tambien Te Recomiendo...

Dejame Tu Comentario