¿Cómo cocinar el pulpo?: en cóctel, para ceviche, a la plancha, y mas

¿Cómo cocinar el pulpo? ¿Y cuánto tiempo se tarda en cocinarse bien sin quedar gomoso? ¡Con este paso a paso, aquí encontrarás todo lo que necesitas para sobrevivir con el pulpo en tu cocina!

Como Cocinar el Pulpo

¿Qué Es El Pulpo?

El pulpo común (Octopus vulgaris) pertenece a la clase de los cefalópodos (una palabra que significa cabeza y pies), son los moluscos más evolucionados. Aparecieron en los océanos hace cientos de millones de años, en el Cámbrico (era primaria), mucho antes que los vertebrados. En ese momento, tenían una cáscara externa.

Probablemente sean los primeros animales de un tamaño determinado que nadan en los océanos y disfrutaron de una gran libertad durante millones de años. Su situación comenzó a deteriorarse al final del Paleozoico (era primaria) – Devónico y Carbonífero – y aún más al comienzo del Mesozoico (era secundaria), en la época en que los peces y, más tarde, los reptiles se propagaron en los océanos.

Para sobrevivir, algunos cefalópodos se han retirado a aguas más profundas, otros se hicieron más móviles porque se redujo el grosor de su caparazón. A medida que se acerca la era terciaria, se vuelve interna o desaparece. Calamares, sepias y pulpos sobrevivirán hasta hoy en las aguas costeras, peligrosas pero ricas. (Ver Articulo: El Pulpo)

Como Cocinar el Pulpo

Las diferentes fases de esta evolución podrían seguirse de manera muy rigurosa, gracias a los numerosos fósiles de cefalópodos primitivos que tienen una cáscara externa (amonitas, belemnitas) que se encontraron. Actualmente hay un representante vivo: el nautilus.

Al igual que sus ancestros, éste construye, durante su crecimiento, refugios sucesivos en los cuales el agua es reemplazada por un gas que asegura su flotabilidad. Por otro lado, apenas se sabe, en ausencia de datos paleontológicos sobre ellos, cómo las especies actuales, de cuerpo blando o con una cáscara interna, han evolucionado en el pasado. Solo sabemos que todos los cefalópodos estuvieron al mismo tiempo compitiendo con los vertebrados, lo que influyó en su evolución.

Los cefalópodos recientes más conocidos representan tres linajes distintos. El calamar evoluciona en mar abierto, la sepia, está un poco por encima del lecho marino, mientras que el pulpo se va raramente. El pulpo vulgar es sin duda uno de los cefalópodos más difundidos y conocidos. El filósofo griego Aristóteles ya lo identificó entre las otras especies del Mediterráneo oriental.

Características

Pulpo vulgar evoluciona en el fondo del mar, cerca de la costa, solitario unido a su territorio, en el que caza intrusos. El pulpo común se establece en un refugio individual, lo más lejos posible de otros animales. Acepta relaciones con sus congéneres solo para su reproducción. Después de esto, la hembra encuentra rápidamente la soledad para incubar sus huevos.

Los pulpos usualmente solo se mueven para buscar comida o, a lo sumo, para cambiar su refugio. Al vivir en contacto directo con el fondo marino, a menudo se apoyan en sus brazos o se arrastran con sus brazos extendidos mientras avanzan o retroceden sin apresurarse. Sin embargo, también pueden moverse rápidamente por propulsión. (Ver Articulo: A que grupo pertenece el pulpo)

Como Cocinar el Pulpo

Propulsión a Chorro

Este sistema locomotor, único en el reino animal, jugó un papel importante en la evolución de los cefalópodos. Se utiliza principalmente para movimientos rápidos. Por una hendidura ubicada en el lado ventral del cuerpo, o manto, y llamada hendidura paliativa, el agua penetra en una cavidad llamada cavidad palial.

Luego, los músculos circulares del manto se contraen, lo que cierra la hendidura y expulsa el agua a través del conducto de embudo que emerge constantemente de la cavidad. La corriente así creada propulsa al animal en la dirección opuesta.

Cuanto más fuertes son las contracciones, más se mueve el pulpo rápidamente, los brazos en la extensión del cuerpo. El pulpo cambia de dirección a voluntad dirigiendo el embudo, muy móvil, un poco como un timón, y es suficiente para que extienda los brazos para frenar. A medida que el animal se mueve,

El pulpo puede moverse lentamente, hacia adelante o hacia atrás, o nadar rápidamente, hacia atrás, en busca de presas, o para escapar.

Como Cocinar el Pulpo

El Bolsillo Negro

Para escapar de un enemigo, el pulpo tiene una ventaja gracias a la cual oculta su vuelo y da el cambio: dibuja una especie de tinta en un bolsillo especial y envía chorros pequeños. La nube negra así despejada, que parece dibujar la forma del animal, puede persistir durante 10 minutos.

Presente en la mayoría de los cefalópodos, este bolsillo se abre hacia el intestino, cerca del ano. Consiste en dos partes, una glandular, que produce melanina, la otra que sirve de reservorio para este pigmento negro que, mezclado con el moco, formará esta «tinta» que el pulpo expulsa a la nube compacta para distraer a su agresor.

Un Sorprendente Arte de Camuflaje

Para pasar desapercibido o, por el contrario, llamar la atención, cuando quiere, por ejemplo, impresionar a un enemigo o seducir a su pareja para aparearse, el pulpo tiene toda una batería de mecanismos que combinan ambas posturas. Estructura cutánea y colores.

Cambiar Color y Forma

Especialmente notable es la capacidad de este molusco para cambiar de color de manera radical y, a veces, instantánea. Este es el hecho de los cromatóforos, células pigmentadas de la dermis, altamente especializadas. Grandes, están rodeados por una corona de fibras musculares en forma de radios que pueden contraerse. Su contracción dilata la célula pigmentada, y el retorno al reposo se efectúa luego por la contracción del saco pigmentario.

El color así obtenido depende tanto del pigmento como de la densidad de los granos que lo componen, es decir, el estado de expansión de la célula. En el pulpo, los cromatóforos se superponen en 4 o 5 capas, y sus pigmentos pueden ser de color amarillo, naranja o rojo y, a menudo, de color marrón y negro. Como todas las células, los cromatóforos envejecen.

La disposición de las células pigmentarias parece estar relacionada con la de otras células subyacentes, que pueden enmascarar o revelar alternativamente, dependiendo de su estado de contracción. Estos son los iridóforos y leucóforos, cuyo tamaño no varía. Los primeros tienen un alto índice de refracción y producen colores estructurales. (Ver Articulo: Pulpo Manta)

Como Cocinar el Pulpo

Los leucóforos dispersan la luz y aparecen como manchas blancas. La interacción de estos diferentes elementos (los cromatóforos que cubren a los leucóforos rodeados por iridóforos) está en el origen de los campos cromáticos que producen la variedad de los dibujos de la piel. El British J. Messenger ha demostrado que este arte de camuflaje, específico de los cefalópodos, es el resultado de un simple fenómeno pasivo de reflexión: los pulpos no distinguen los colores.

Cuando los cromatóforos se contraen, los iridóforos reflejan automáticamente los rayos de luz que los tocan, independientemente de la longitud de onda emitida. Los propios leucóforos forman manchas claras u oscuras. Los cromatóforos simplemente imitan el claroscuro o la intensidad del fondo.

Los dibujos realizados por el pulpo no solo dependen de los factores cromáticos, sino también de la postura y la estructura del animal. Así, para desaparecer en los ojos de los depredadores, su cuerpo está cubierto de grandes manchas oscuras y cerdas brillantes con papilas, mientras que los brazos traseros del animal están arriba y torcidos.

Como Cocinar el Pulpo

El número de dibujos básicos compuestos por el pulpo es limitado. Algunas, llamadas «permanentes», están destinadas principalmente a hacer que el molusco sea invisible y no cambian virtualmente por horas o incluso días.

Otros, que duran solo unos segundos o minutos, tienen el efecto, por el contrario, de llamar la atención o de impresionar. En este último caso, el pulpo se vuelve pálido, solo el borde de los brazos permanece muy oscuro. En cuanto al cuerpo, es suave y los brazos se redondean formando un gran arco, mientras que la membrana que los conecta se estira al máximo.

De acuerdo con la investigación llevada a cabo en 1969 por los británicos A. Packard y los estadounidenses G. Sanders, los pulpos solo tienen 65 cromatóforos al nacer, mientras que a la edad de un año, ya hay de 1 a 2 millones de dólares.

El recién nacido solo puede desvanecerse u oscurecerse. En las crías, solo los mecanismos relacionados con la postura han alcanzado su pleno desarrollo: contra la agresión, el animal muy joven se contenta con hacerse invisible y huir. Más tarde, con la evolución de su cerebro, intentará intimidar al agresor.

Brazos y Ventosas para Agarrar Crustáceos

Muy común, el pulpo sale de su refugio solo para encontrar un lugar más seguro o para buscar comida. Cuando caza, prefiere el atardecer o el amanecer. Sus expediciones diurnas son de corta duración. El especialista en inglés MJ Wells observó en 1983 que, incluso en el acuario, este molusco es un animal más bien crepuscular, que, si es necesario, puede alimentarse en cualquier momento. En el Mediterráneo, se sabe por los estudios realizados en 1976 por los científicos soviéticos C. Nigmatullin y A. Ostapenko que los períodos de intensa actividad nutricional son entre 16 y 22 horas.

Una Persecución a Varias Velocidades

Octopus vulgaris, un animal carnívoro, se alimenta principalmente de crustáceos (cangrejos o langostas), así como de otros moluscos como los bivalvos, y algunas veces incluso otros cefalópodos, o más raramente peces. MJ Wells ha descrito cuidadosamente el ataque de una presa: tan pronto como está a la vista, el pulpo levanta su cabeza y se enfrenta al intruso, luego se acerca lentamente, cambiando de color. Entonces, gracias a su sistema de propulsión, se lanza sobre él.

El pulpo puede atrapar varios cangrejos en la membrana interbraquial que conecta los brazos entre sí en su base. Ella los inmoviliza con las ventosas y las recoge en este tipo de bolsillo, luego las devuelve a la madriguera para devorarlas.

En el centro de la corona formada por los ocho brazos, el bulbo oral, un órgano complejo con una musculatura poderosa, opera dos mandíbulas formidables llamadas «pico de loro». Este «pico» permite que el pulpo destruya a su víctima antes de tragarla. (Ver Articulo: Animales Marinos de las Profundidades)

Como Cocinar el Pulpo

Anteriormente, la paralizó con venenos secretados por sus glándulas salivales en el compartimiento cerrado formado por la membrana que conecta un brazo a otro. Estas glándulas también producen enzimas que, aunque probablemente tienen la función de propagar el veneno, también desempeñan un papel en la predigestión de los alimentos.

Cuando los pulpos se alimentan, por ejemplo, los mariscos, buscan, en algunos casos, perforar uno o más agujeros en esta concha para extraer más fácilmente la carne de la víctima. El investigador británico Sr. Nixon demostró en 1980 que se rasparon estos agujeros, gracias a dos estructuras que forman parte del bulbo oral, la radula, un órgano diminuto con forma de lengua y la papila salival.

En resumen, la dieta de este molusco se realiza mediante una triple acción de los brazos, la masa oral y las glándulas salivales. Las partes más duras, conchas o conchas, son rechazadas: el refugio de un pulpo es reconocido por el montón de restos de alimentos que ensucian el área. (Ver Articulo: Pulpo Rosa)

Como Cocinar el Pulpo

Digestión Larga

La comida pasa a través de los órganos del sistema digestivo (jabot, estómago, ciego en espiral, glándula digestiva, intestino). En el pulpo, la digestión es principalmente extracelular. La glándula digestiva es responsable de la síntesis y la secreción de la mayoría de las enzimas digestivas y de la absorción de los alimentos digeridos en el ciego.

La duración del ciclo digestivo es de aproximadamente 12 horas a una temperatura de 18-19 ° C. Pero no es necesario que se complete el ciclo para que se ingiera una nueva presa. Según el científico inglés A. Bidder, parece que el paso de los alimentos del cultivo al estómago, donde se trituran y licuan, se realiza mediante impulsos sucesivos.

Cuando el cultivo está vacío, el animal puede alimentarse de nuevo, incluso si la digestión de la comida anterior continúa en los órganos río abajo. La cantidad de alimentos consumidos se controla mediante una señal nerviosa que, según un estudio de M. Nixon en 1965, parece provenir del cultivo.

Como Cocinar el Pulpo

Huérfanos de Nacimiento

El pulpo cede su soledad solo por el apareamiento. Esto puede tener lugar en cualquier época del año. El macho alcanza la madurez sexual mucho antes que la hembra. Katharina Mangold estudió el pulpo con el laboratorio de Banyuls en la década de 1980.

Observó que la mayoría de los pulpos machos en el mar catalán estaban maduros cuando alcanzaron el peso de 200 g, mientras que las hembras más pequeñas pesaban al menos 500 g. En la misma población, las hembras maduran en muy diferentes etapas de crecimiento. En cualquier caso, las hembras aceptan aparearse incluso cuando aún son inmaduras. Repelen a los machos solo al principio de la puesta.

Como Cocinar el Pulpo

Apareamiento Sin Fin

La cópula del pulpo puede durar horas y repetirse varias veces, ya sea con el mismo compañero o con otro. Los dos sexos son rápidamente reconocibles, probablemente gracias a ciertas reacciones tanto químicas como táctiles.El macho introduce uno de sus brazos, dijo «brazo de hectocotilo» en la cavidad pálida de la hembra para depositarlo en el Orificio del oviducto de los espermatóforos.

Estas pequeñas estructuras tubulares secretadas por el pene contienen millones de espermatozoides. Llegados a su destino, se rompen, los espermatozoides liberados se introducen en la glándula del oviducto. En el momento de la puesta de huevos, los huevos que emergen del oviducto se fertilizan a medida que pasan a través de los espermatozoides.

Una vez que está lista para acostarse, la hembra limpia cuidadosamente el techo de su refugio, porque ella colgará sus huevos, que pone en cuerdas. Cada perla, de aproximadamente 10 cm de largo, contiene entre 2,000 y 3,000 huevos de aproximadamente 2.4 mm. Dependiendo de su tamaño, el pulpo puede poner de 100,000 a 500,000 huevos. La oviposición dura de 15 a 30 días y la incubación de 24 a 125 días, dependiendo de la temperatura.

¿Cómo cocinar el pulpo?

Debido a que no siempre sabemos cómo prepararlo, generalmente nos preguntamos cómo cocinar el pulpo para que se mantenga tierno. En su pescadero, elija un pulpo fresco bastante brillante y resbaladizo. Enjuáguelo bien y sumérjalo varias veces en el agua para eliminar la tinta.

Luego separe los tentáculos de la cabeza. Vaciar los órganos internos de la cabeza. Retire la piel de cada pieza de pulpo para suavizar la carne al cocinar. Todo lo que tienes que hacer es cocinar el pulpo con agua, cazuela o plancha. También puedes optar por un pulpo congelado que ya estará preparado.

Como Cocinar el Pulpo

Cocinar el Pulpo con Agua

Después de lavar el pulpo, prepárelo separando la cabeza de los tentáculos y quitando la piel de cada parte. A continuación, puede cocinar el pulpo en agua hirviendo. Preparar un caldo de verduras. En una cacerola grande llena de agua, agregue una cebolla picada, dientes de ajo, zanahoria y puerro verde. Perfume con granos de pimienta, laurel y tomillo, así como una copa de vino blanco.

Llevar a ebullición a fuego alto. En los primeros bouillons, coloque las piezas de pulpo y deje cocer a fuego lento durante 25 a 45 minutos, dependiendo del tamaño del pulpo. Compruebe regularmente durante la cocción si la carne está tierna pinchando con un tenedor. Disfrutar del pulpo enfriado en ensalada.

Como Cocinar el Pulpo

Cocinar el Pulpo con una Olla a Presión

Con la olla a presión, cocinar el pulpo en salsa, cocer. En la cazuela, cocinar las cebollas picadas con aceite de oliva. Agregue el pulpo lavado y cortado y continúe cocinando, revolviendo regularmente durante 5 minutos. El pulpo se coloreará. Caldo de pollo mojado con salsa de tomate.

Añadir los tomates frescos picados y los dientes de ajo picados. Espolvoree con pimienta de cayena, hojas de tomillo y perejil picado. Bloquee la olla a presión y caliente hasta que escuche el silbido. Cuente 45 minutos de tiempo de cocción a fuego lento. Libere la presión y deje reposar durante unos diez minutos antes de abrir la cazuela y disfrute de su pulpo provenzal con arroz.

Como Cocinar el Pulpo

Cocinar el Pulpo a La Plancha

Para asar, prefiera pequeños pulpos enteros. Si eliges grandes tentáculos, córtalos en trozos. Cocine en el caldo de la corte por lo menos 25 minutos. Preparar una marinada hecha con aceite de oliva, orégano, pimentón y pimiento. También puede optar por una mezcla de aceite de oliva, jugo de limón, perejil y ajo picado.

Deje marinar el pulpo durante al menos 30 minutos antes de cocinar. Precaliente su plancha y engrásela. Vuelve los pulpos a colorear bien. Recuerde cubrirlos con la marinada con un pincel y voltearlos varias veces. Ya que están precocidos, estarán listos rápidamente. Cuente solo unos minutos de cocción. Disfruta del pulpo de inmediato con las verduras asadas.

 Como Cocinar el Pulpo

Para Cóctel

  • Descongele el pulpo.
  • Hervir el agua en una cacerola y cocinar durante 10 minutos.
  • Mientras tanto, pelar y picar los dientes de ajo.
  • Picar el perejil.
  • Dejar enfriar el pulpo y cortarlo en trozos.
  • Calentar una gota de aceite de oliva en una sartén y saltear el pulpo durante 3 minutos.
  • Agregue el perejil, la sal y la pimienta y cocine por 2 minutos adicionales y sirva inmediatamente.

Como Cocinar el Pulpo

Para Ceviche

  • Cortar la cebolla, sal y colocar las piezas en un bol. Cubrir con agua. Dejar reposar durante 10 minutos, luego escurrir y enjuagar bien.
  • Cortar el pulpo y los pimientos en trozos pequeños.
  • Coloque las piezas de pulpo, pimientos y camarones en un recipiente de vidrio.
  • Agregue 3/4 del jugo de limón, la mitad de la cebolla, sal, cubra y deje enfriar durante al menos 2 horas (o hágalo el día anterior).
  • Coloque el resto de la cebolla en un recipiente de vidrio. Agregue el jugo de limón restante, sal, cubra y deje enfriar durante al menos 2 horas (o hágalo el día anterior).
  • En un tazón, mezcle los dos adobos con aceite de oliva picado, perejil y cilantro.
  • Sal otra vez si es necesario y pimienta.
  • Disfrute de un entrante muy fresco con una rebanada de pan de centeno y una copa de vino blanco seco.

Como Cocinar el Pulpo

Congelado

Al cocinar un pulpo congelado, ahorrará tiempo de preparación, ya que casi siempre está listo. Pero también ayuda a suavizar su carne. Tenga cuidado, sin embargo, el pulpo congelado tiende a encogerse cuando se cocina. Así que planea una cantidad suficiente para tu plato.

Deberá dejar que el pulpo se descongele a temperatura ambiente el mismo día. A continuación, puede prepararlos a su conveniencia. Cocínelos en caldo de la corte durante 10 minutos a fuego lento. A continuación, puede agregarlos a una buena ensalada con aceitunas negras y pimiento rojo. También puedes devolverlos en una sartén con cebolla picada, pimientos, coulis de tomate y vino blanco.

Como Cocinar el Pulpo

Recetas

En rosquillas, ensaladas, salsa ¡El pulpo es un molusco que se dobla a todos tus deseos! Deja que sus ocho tentáculos te envuelvan con placer a través de estas recetas tan variadas como deliciosas.

Al Mojo de Ajo

Ingredientes

  • 1 pulpo de 1 kg (preparado por el pescadero)
  • 1 cebolla
  • 6 dientes de ajo
  • 10 hebras de cilantro
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 2 cucharaditas de azúcar en polvo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 pizcas de pimienta

Preparación

  1. Lavar bien el pulpo con agua fría. Colocar en un horno holandés, cubrir con agua y dejar hervir, tapado.
  2. Pruebe la sensibilidad con una punta de cuchillo que debe penetrar fácilmente. Escurrir y cortar en trozos pequeños (2 cm).
  3. Pelar el ajo y la cebolla. Machacar el ajo y picar finamente la cebolla.
  4. Freír la cebolla en el aceite caliente y agregar el ajo y el azúcar, mezclar y dejar que comience la caramelización.
  5. Agregue el pulpo, la salsa de soya, el chile, mezcle y cocine a fuego lento, de 15 a 20 minutos. Mezclar regularmente.
  6. Servir caliente, espolvorear con cilantro picado. Se puede servir con arroz blanco o patatas al vapor.

Como Cocinar el Pulpo

A la Plancha

Ingredientes

  • 1 kg pulpo
  • Aceite de oliva
  • ½ litro Vino tinto
  • 8 Patatas
  • 2 cebollas

Preparación

  1. Preparar el pulpo. Enjuague el pulpo, limpie las ventosas, retire la arena, gire la cabeza para extraer los órganos (o haga que el pescadero los prepare). Para evitar que la carne se vuelva masticable, congele durante al menos 24 horas y luego deje que se descongele en el refrigerador.
  2. Para cocinar el pulpo. Sumérjalo en una olla grande de agua hirviendo y déjelo cocer durante 30 minutos.
  3. Escurrir el pulpo. Ponlo en una bandeja para hornear. Espolvorear con un generoso rocío de aceite de oliva y vino tinto. Rodéalo con papas y cebollas cortadas por la mitad.
  4. Hornee a 180 ° C (té 6) durante aproximadamente 1 hora.

Como Cocinar el Pulpo

Truco Para que El Pulpo Quede Suave

Para evitar el pulpo, la mejor técnica es pedirle al pescadero que lo haga. Si este último es hostil tendrá usted que cortar la cabeza debajo de los ojos o dejar el pulpo entero de acuerdo con el resultado deseado. Gire la cabeza del pulpo como un sobre, luego retire los órganos internos y el tejido nervioso con un cuchillo pequeño y afilado.

Ponga su cabeza en su lugar, empuje el pico en el centro de los tentáculos y retírelo cortando la carne blanda alrededor. Luego puede rasgar la piel de la cabeza y la parte carnosa de los tentáculos si se trata de un pulpo grande, pero algunos pueden dar este paso o proceder después de la cocción. Enjuague el pulpo a fondo con agua fría.

Si no se ha convertido en vegetariano en esta etapa, tendrá que ablandar el pulpo para evitar que su carne sea gomosa (esto es esencial para el pulpo grande). Hay todo tipo de consejos sobre este tema:

  • Los griegos, por ejemplo, golpearon vigorosamente su carne en las rocas o con un rodillo.
  • Los españoles lo blanquean varias veces en agua hirviendo antes de cocinarlo.
  • En Italia, a veces es aconsejable cocinarlo en un caldo de corte con corchos
  • Mientras que los japoneses lo hacen con daïkon rallado.

Sin embargo, el truco que gana todos los votos sigue siendo el de la congelación: un paso de congelación de al menos 24 horas es efectivo para romper las fibras de la carne. La descongelación se realiza suavemente en el refrigerador, pero no en un horno de microondas para evitar que se encoja.

Dejame Tu Comentario