Chicharrón de Pescado: Historia, Receta, Ingredientes, Calorías, y Más

El Chicharrón de Pescado, se trata de un plato que suele ser típico en algunas regiones de México y Perú. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de este gran platillo el cual puede llegar a ser la opción ideal tanto de pasapalo como de principal en la mesa.

Resultado de imagen para Chicharrón de Pescado

¿Qué es el Chicharrón de Pescado?

Siempre resulta muy bueno tener a mano recetas para preparar el pescado de distintas formas, ya que este tiende a ser una de las fuentes más buenas de proteínas y de nutrientes. El chicharrón de pescado se trata de una forma muy simple y también tradicional de preparar la carne del pescado, especialmente ya que suele ser irresistible para los niños.

Este es un plato que se elabora con los filetes de pescado que se encuentran rebosados en harina de maíz, lo que le proporciona una textura de forma crujiente que es lo que recuerda al típico chicharrón de cerdo. Para esta receta se recomienda utilizar el pez lenguado, la merluza o algún otro tipo de pescado que tienda a ser firme para poder evitar que se deshaga al momento de prepararlo.

Preparar dicha receta es muy fácil pues la misma se trata básicamente de «empanizar» el pescado, sin embargo, el sabor y la textura que se obtiene es totalmente diferente a todo lo que se haya podido probar anteriormente.

Lo primero que se debe hacer para preparar el chicharrón de pescado es cortar los filetes del lenguado en cubos más o menos del tamaño de un bocado, lo dependerá de la forma en que desee comerlo, ya que varía según cada región pero más adelante encontrará todas las recetas descritas con detalle.

Resultado de imagen para Chicharrón de Pescado

Historia del chicharrón de pescado

Para hablar acerca de la historia del chicharrón de pescado es necesario hablar de la historia del chicharrón como tal. Esta palabra proviene de la cocina española y ha venido extendiéndose por todo el territorio de habla hispana, se utiliza para referirse a diversas manera de condimentar o cocinar al rojo vivo.

Se dice que el origen de esta forma de preparar los alimentos proviene de los negros de la época de la colonia, quienes utilizaban la grasa de cerdo para cocinar distintos tipos de carnes, esto con la finalidad de conseguir la grasa necesaria para cocer los alimentos, en lo que ahora conocemos como la manteca. Es muy probable que ese fuera el acontecimiento que diera al chicharrón de pescado historia en la cocina que ha conseguido deleitar paladares hasta nuestros días.

¿Cómo preparar Chicharrón de Pescado?

¿Qué es el Chicharrón?

El chicharrón se trata de una comida que en ciertos países se logra tras derretir la grasa del cerdo, en otros se utiliza la grasa del cerdo para poner a cocinar la carne y en algunos otros consiste en una fritura de la piel del cerdo con o hasta sin carne. También se puede obtener los chicharrones de otros animales, tales como:

  • Vacas
  • Pollos
  • Pescados
  • Corderos
También puede hacerse de harina, aunque por lo general tienden a ser considerados como de menor calidad. Como se mencionó antes, la palabra chicharrón se ha llegado a extender desde la cocina española a lo largo de la gran totalidad hispana, para dar un significado a las diferentes formas de condimentar o de cocinar al rojo vivo.
Elaboración del Chicharrón de Pescado

Calorías y Valor Nutricional

Sin duda alguna, uno de los aspectos más destacables es para el chicharrón de pescado valor nutricional con un alto nivel de proteína y de carbohidratos. No obstante, se trata de un platillo cuya elaboración requiere grasas de origen animal y resulta fundamental conocer las calorías del chicharrón de pescado. Para ello proporcionamos a continuación información detallada:

Valores / Porcentaje

  • Carbohidratos  10 g
  • Fibra Dietética 1 g
  • Azúcar  0 g
  • Grasas  30 g
  • Saturadas  6 g
  • Poliinsaturados  6 g
  • Monoinsaturados  9 g
  • Trans 0 g
  • Proteínas 25 g
  • Sodio 600 mg
  • Potasio 350 mg
  • Colesterol 70 mg
  • Vitamina A 0%
  • Vitamina C 0%
  • Calcio 0%
  • Hierro 0%

Ahora que hemos podido observar con detalle los elementos que integran el valor nutricional de este alimento somos capaces de percibir los beneficios del chicharrón de pescado en cuanto a los aportes nutritivos que ofrece al organismo.

Calorías del Chicharrón de Pescado
Es momento de definir en el chicharrón de pescado calorías de acuerdo a las porciones de consumo. Como un valor de referencia podemos decir que 100 gr de chicharrón de pescado equivalen a 410 calorías. Esta es una información de gran relevancia al momento de considerar incluir este platillo a nuestra dieta, para procurar un balance que sea beneficioso al organismo.

Imagen relacionada

Recetas del Chicharrón de Pescado

El pescado frito tiende a ser una de las recetas más fáciles y de las más deliciosas, además que puede sacar de apuros a más de uno en cualquier momento. Lo mejor es que a todos les suele gustar y no se pueden resistir a probar un bocado de pescado bien crocante. Esta clase de receta de verdad que suele ser muy simple, lo que se necesitan son unos poco ingredientes que la gran mayoría de las personas tenemos en casa.

Algunos consejos sobre este plato indican que cuando ya tenga un color bien dorado y se encuentre muy crocantes, se debe escurrir y se retira de la sartén. Luego se pone sobre las toallas de papel de cocina para de esa maner quitar el exceso de grasa y de manera inmediata  colocar sal y pimienta al gusto, se les debe dar vuelta para que todos queden bien salpimentados por todos lados.

El valor nutricional del chicharrón de pescado demuestra que puede traer importantes beneficios al organismo si se consume con moderación y se incluye a una dieta balanceada. Es una delicia comerlo solo, con unas cuantas gotas de limón o con su salsa preferida. En algunos lugares les gusta acompañarlo con una Salsa Vietnamita que las personas pueden preparar en casa, la cual es agridulce y un poco picante. Hablando de comidas deliciosas, te invitamos a descubrir cuáles son los Peces Marinos Comestibles.

Imagen relacionada

Ingredientes del Chicharrón de Pescado

  • 300 g de Filetes de Pescado Cortados en Dados
  • 1 cdita. de Salsa Inglesa
  • Jugo de 1 Limón
  • Sal al Gusto
  • Unas Gotas de Tabasco
  • Aceite para Freír

Para el Rebozado

  • 1 Taza de Harina
  • Sal y Pimienta al Gusto
  • 1 Cda. de Paprika
  • 2 Cdas. de Cilantro Cortado Finamente
  • 1 Huevo Batido

Preparación Chicharrón de Pescado

Se coloca la harina en un tazón y la mezcla junto con la pimienta, la sal, el romero, y el ajo en polvo luego se le debe agregar el pescado y cubrir completamente muy bien con la harina. Luego fría los trozos de pescado en un sartén con abundante aceite que se encuentre ya caliente. Fría el chicharrón de pescado hasta que el mismo tenga una apariencia de color dorado y se sienta firme.

Luego escurra el exceso de aceite de los chicharrones antes de poder servir. También puede utilizar un papel absorbente para todo ello. Mientras que se fríe el pescado se puede preparar la salsa de crema agria. Para poder hacerla es muy fácil, ya que sólo se debe mezclar queso crema con el jugo de limón, la sal y también la pimienta.

¿Cómo servirlo?
Puede servir el chicharrón de pescado como un entrante o también como especie de aperitivo el cual va acompañado de una mayonesa, limón y salsa picante, no debe de olvidarse que es mejor comerlo mientras se encuentra caliente.

Resultado de imagen para Chicharrón de Pescado

Receta de Chicharrón de Pescado Crocante

Algunas personas pensaban que existía únicamente el chicharrón de cerdo y la verdad es que existen grandes cantidades de opciones para hacer un buen chicharrón entre los cuales están la carne de res, pollo, cordero y el Protagonista de este artículo el pescado.

Existe una preparación de Chicharrón de Pescado Crocante que se considera el plato típico de la cocina de Perú que les dejará a todos un buen sabor. Además de lo sabroso que es este plato, es ideal para hacer que los niños coman pescado con gusto, ya que su presentación tiende a ser muy creativa y su sabor suele ser inigualable.

Puede servirlo junto a una salsa de ají peruano que le dará un toque de picante y también de intensidad a este plato, o con una salsa tártara si se busca un sabor que sea más suave y cremoso.

Los Ingredientes para el Chicharrón de Pescado Crocante son:

  • 1 kg de Filete de Pescado Blanco
  • 2 Huevos
  • ½ Taza de Maicena (almidón de maíz)
  • 1 Taza de Aceite Vegetal
  • El Zumo de 2 Limones
  • 1 Cucharada de Ajo Líquido
  • Sal y Pimienta al Gusto 

Imagen relacionada

Preparación del Chicharrón de Pescado Crocante

Para poder preparar esta receta de chicharrón de pescado crocante puede utilizar cualquier tipo de pescado blanco como por ejemplo la merluza o el pez mero. Para comenzar se deben retirar todas las espinas de los filetes y cortarlos en unos dados de tamaño mediano o en láminas alargadas, esto es a preferencia de cada cocinero.

En un taza o bol se incorpora el zumo de los 2 limones, con la sal y pimienta al gusto y 1 cucharada de ajo líquido. Luego meta el pescado troceado al bol y lo deja macerar por lo menos durante unas 2 horas.

Mientras que pasa el tiempo también puede ir preparando lo que es la estación del rebozado. En un bol va a añadir los huevos y bate hasta poder integrar, pero sin que llegue al punto de nieve de lo contrario no va a servir para la receta. Luego, vierta la maicena en un plato llano.

Cuando ya el pescado se haya terminado de macerar, va a tomar uno de los trozos, lo va a pasar por el huevo y después por la maicena siempre observando que el mismo no se quede muy enharinado. Coloca el trozo en una bandeja y va a repetir el procedimiento con el resto del pescado que disponga.

Luego agregue la taza de aceite a un sartén grande o también a un caldero y cuando se encuentre bien caliente va incorporando todos los trozos de pescado y los va friendo por los 2 lados hasta que todos se encuentren dorados y también de consistencia crujiente por lo que cuando vaya a hacer todo esto debe de tener extremo cuidado de no quemarse.

Posteriormente va a sacar el pescado y va a colocarlo en un plato con papel absorbente para de esa manera poder eliminar todo el exceso de grasa. Y listo, ya se encuentra terminado el chicharrón de pescado crocante el cual lo puede acompañar con una buena salsa tártara o guasacaca.

Receta de Chicharrón de Pescado

Chicharrón de pescado en diversos países

En diversos países existe variedad de recetas de chicharrón elaborado a partir de piezas de pescado, entre las cuales mencionaremos algunas y se destacarán aquellas que constituyen típicos platos de chicharrón en cada país.

Bolivia

En el caso de Bolivia, el chicharrón es un plato especial el cual se encuentra compuesto de carne, tocino o cuero de cerdo y va preparado con la misma grasa del propio animal, que se encuentra mezclado con la chicha que es la bebida alcohólica ancestral del lugar, la cual es elaborada de los granos de maíz, en las grandes pailas que a su vez también se encuentran sostenidas en los grandes fogones que son hechos de barro, la mayoría de las ocasiones es preparado en fuego de leña, y en otras veces a gas.

Este exquisito plato tiende a ser acompañado con un mote que se trata del grano de maíz hervido, unas papas hervidas con la cáscara, con un aderezo de Llajwa que consiste en una salsa picante la cual es hecha de tomates, locoto y killkiña.

¿Dónde probarlo?
La ciudad de Cochabamba tiende a ser por excelencia el lugar del chicharrón, los días sábados y domingos la gran mayoría de los restaurantes y de los locales preparan este tipo de plato a la vista de los consumidores. El plato entero puede llegar a ser de grandes dimensiones y abastecer fácilmente a unas 4 personas.

Venezuela

Los chicharrones elaborados de carne de cerdo, o inclusive de pollo, tienden a ser considerados en la gastronomía venezolana como una gran exquisitez, la cual es consumida en el transcurso de todo el año, muy especialmente en las conocidas fiestas navideñas; a excepción de Semana Santa. Aquí consiste en la piel con unos trozos de carne del cerdo recién beneficiado, la cual se fríe en aceite de cocina que se encuentre bien caliente, a su vez va condimentado con un poco de sal.

Todos los pedazos son cocinados en unas ollas de hierro macizo. Los platos más comunes, tienden a ser preparados a lo largo de la geografía de toda Venezuela, los cuales pueden llegar a ser consumidos a cualquier hora del día, y pueden también ser acompañados con cualquier clase de bebida. Al respecto se pueden destacar los siguientes:

  • Chicharronada, que consiste en una suerte de chicharrón el cual es guisado con tomate, cebolla, cebollín, pimentón o con pimientos y con otros ingredientes.
  • Arepas de chicharrón.
  • Hallaquitas de chicharrón con ají.
  • Caraotas acompañadas con chicharrón y auyama.
  • Cachapa o arepa rellena con chicharrón.
  • Los pasteles de chicharrón.
  • Patacones.
  • El Asado Llanero, con morcilla, chorizo, chinchurria y carne ahumada o la carne curada.

Resultado de imagen para chicharron venezolano

Perú

En las regiones de Perú se le denomina chicharrón a cualquier tipo de fritura de origen animal que se fría hasta dejarla crocante sea de pescado, pollo, mariscos o principalmente cerdo.

El más popular de todos consiste en los trozos de carne de cerdo con piel que se cocina en su misma grasa y en agua, los cuales son condimentados únicamente con sal. Se sirve con los camotes fritos o las papas sancochadas y maíz tostado, más una clase de salsa criolla que es de cebolla picada al hilo con limón y unos cantos trozos de hierbabuena. En la áreas andinas el chicharrón se tiende a acompañar con el mote.

Además el chicharrón de cerdo se utiliza para preparar los sándwiches, que son conocidos como el “Pan con Chicharrón”. El cerdo frito se suele servir con unas papas, camotes y el maíz autóctono. Un hombre llamado Francisco Pizarro, quien era el que criaba cerdos en su infancia, era el principal aficionado a este tipo de plato completo durante los comienzos de la colonización española.

Aunque no esté claro el origen del chicharrón de pescado en Perú, se sabe con certeza que se trata de otro plato que suele ser muy tradicional en esta nación, en cual consiste en trozos de pescado los cuales son bañados con harina y posteriormente fritos en aceite que se encuentre bien caliente, para poder comerlo se puede acompañar con unas salsas peruanas como el ají huacatay, ají amarillo y la crema de rocoto.

República Dominicana

Se trata de un plato típico que tiende a ser elaborado con la piel grasosa del cerdo el cual es comúnmente denominado capa, este alimento es frito en aceite a elevadas temperaturas hasta llegar a dejarlo muy crujiente. Muy rara vez suele ser hecho con la piel grasosa de los otros animales pero usando la misma grasa de cerdo.

Se puede adquirir en las calles o en los negocios informales, por ejemplo las frituras o freidoras de los pueblos, en donde se puede ingerir con yuca, los guineos verdes o también llamados bananos, ñame u otros víveres al igual que con los tostones, sin embargo, la forma más común de comerlo suele ser acompañado del casabe y se le adereza con un limón agrio. También se prepara en los hogares y además se le agrega en trozos a otros platos como por ejemplo al mofongo o en la preparación del arroz el cual es llamado locrio de chicharrón.

Colombia

En Colombia, el chicharrón tiende a ser una fritura de la piel del cerdo o de la carne de cerdo con la piel. En la Costa Caribe se come acompañado del famoso:

  • Bollo de Yuca
  • Bollo Limpio, de yuca cocida
  • Como relleno de arepas al desayuno o a cualquier hora del día en los expendios.

Este tipo de Troceado se come como el relleno de arepas. En la región de cordobesa el cual también se prepara en el sancocho. También hace parte de la bandeja paisa, el plato típico de la región antioqueña. La mogolla de chicharrona es un tipo de pan mogolla relleno de chicharrón. En las regiones colombianas también es muy frecuente consumir el famoso Chicharrón de Pescado el cual va acompañado de yuca y de buena bebida.

Imagen relacionada

Cuba

En Cuba, los chicharrones se suelen nombrar siempre en plural y se obtienen de freír la carne de puerco con la piel, la misma es previamente cortada en pequeños cuadrados. Este es un acompañamiento prácticamente indispensable, en especial de los platos típicos como el arroz congrí, el cual se encuentra compuesto por frijoles y arroz cocinados juntos, los chicharrones, plátano frito conocidos como tostones o chatinos, la carne, yuca y de otros productos del lugar, siendo este uno de los platos principales de la cultura cubana.

Costa Rica

En Costa Rica, el chicharrón se obtiene de freír la carne de cerdo, sin embargo por lo general se consume la costilla en manteca y se encuentra asociado a diversos platillos típicos. La mayoría de los costarricenses prefieren comer el chicharrón con un buen jugo de limón preferiblemente el limón mandarina y con las tortillas, acompañado de un pico de gallo que se trata de tomate picado con cebolla y culantro o cilantro.

Chile y Argentina

En las regiones de Chile y ciertas áreas del noroeste de Argentina el chicharrón se encuentra asociado a un tipo de alimento de acompañamiento. Los chicharrones se obtienen por medio de freír la grasa del cerdo o de otra clase de grasa de preferencia en abundante aceite y a una alta temperatura, con el fin de llegar a lo que se llama “achicharrar” lo más posible sin tener que quemarlo.

Luego se sirve dentro de un pan o se le incorpora a algunos sustitutos del pan propios de la comida del sur del país, como por ejemplo los Milcaos, Chochocas o Churrascas. En las panaderías de muchos lugares se pueden comprar los panes con los chicharrones en su interior, y en las áreas rurales suele ser tradicional un gran pan de masa densa con unos buenos chicharrones, lo cual es conocido como la tortilla con chicharrones.

La piel del chancho puede llegar a formar parte de dichos chicharrones, sin embargo, cuando se encuentra sola al modo de los chicharrones mexicanos, es el que recibe el nombre de “cuero de chancho”, de “trahua” o “chahua” y se consume tanto a la plancha, hervida o como un acompañamiento de platos de legumbres.

En las áreas del Noreste de Argentina suele ser típico el llamado “chicharrón trenzado”, el cual consta de unas 3 tiras de carne vacuna que por lo general se utiliza para el asado o matambre, las cales van trenzadas y se fríen en abundante aceite, que luego son hervidas en agua con sal y limón o bien en un jugo de “naranja apepú” que es una especie de variedad regional de la naranja. Dicha preparación típica de la región Argentina tiende a ser acompañada con una mandioca frita o hervida.

Panamá

En las regiones de Panamá se tiene la costumbre de freír en su propia grasa los trozos de cerdo con carne, la grasa y piel que son partida en cuadrados. Se suele preparar en pailas de hierro, preferentemente sobre los fogones de la leña, en las que se tienden a añadir los trozos de cerdo que son sazonados con sal y ciertas especias. Se agrega agua a la paila hasta cubrir los trozos de cerdo, a medida que el agua se va evaporando el cerdo llega a liberar su misma manteca, la cual finalmente termina por freírlos hasta tostarlos.

Es un tipo de acompañamiento para los diversos platos típicos, sin embargo, se acostumbra consumirlo mayormente en la hora del desayuno, con los patacones, carimañolas y las otras frituras. También se tiende a preparar en forma de adobado o en guiso, y se le agrega a los frijoles para saborizarlos o como el relleno en las otras preparaciones, como el bollo preñao.

Resultado de imagen para chicharron de panama

España

En las regiones de España, el concepto y también el uso de los chicharrones tiende a ser diferente en la cocina de cada zona, por ejemplo en las áreas de Andalucía denominan chicharrón a un tipo de fiambre que es típico, que se elabora con los diversos subproductos porcinos, los cuales son mezclados con las partes grasas del cerdo, todo esto bien triturado, condimentado con el pimentón, sal y pimienta negra en grano, y suele ser prensado, para poder consumirse cortado en unas lonchas, como un tipo de aperitivo o en bocadillo con un chorro de limón.

Suelen ser distintos, sin embargo, los chicharrones de Jerez que se encuentran en la Frontera y Chiclana, que se obtienen del cerdo después de derretir la manteca. Los más típicos de Jerez de la Frontera, son cocinados en su propia manteca con ciertas especias, existiendo diversas chicharronerías las cuales están dedicadas a su venta. Actualmente se encuentran trabajando para que dicho chicharrón sea marcado con calidad IGP. Conoce también cómo se hace una buena receta de Cazuela de Mariscos.

Resultado de imagen para chicharron de españa

Guatemala

Los chicharrones en Guatemala se suelen hacer de una manera artesanal, en los muchos lugares se destaca el cerdo en sus propias casas, llegando a separar la piel y la grasa del animal de la carne magra, esto es con el fin de cortarlas por separado a un tamaño aproximado de un puño.

Toda esta carne se tiene por acostumbre dejarla en el refrigerador el día anterior agregando únicamente sal y especias para darle sabor, luego se fríen, si se hace el chicharrón de piel se fríe la piel, si se hacen carnitas sefríe la carne magra. Todo esto en la misma grasa que posee, también se puede llegar a agregar grasa al principio, a muy elevadas temperaturas hasta lograr una consistencia crocante, sin embargo que sea relativamente suave.

México

En las regiones de México también se le llama de la misma manera a la piel de cerdo limpia que se hace freír entera en la manteca, hasta que la misma se encuentre o se torne esponjosa y crujiente. La piel puede llegar a incluir algo del tejido adiposo subcutáneo que es el chicharrón con gorditos, algo de carne o simplemente ir completamente limpia.

Se suele guisar en salsa verde o en roja con papas en unos trozos y/o con los nopales. También se come sin tener que guisar, en una tortilla formando un taco, denominado taco placero que se suele acompañar de un buen queso, aguacate, ensalada de Nopal y salsa picante. En las regiones Mexicanas es en donde se suele consumir mucho el famoso chicharrón de pescado el cual es también en ciertas áreas un plato típico de la nación. Conoce cómo Preparar el Cazón.

Chicharrón de Pescado paso a paso

Dejame Tu Comentario