Ceviche de Camarón: historia, características, beneficios, calorías, y más

El Ceviche de Camarón tiende a ser un plato típico de diversas regiones como por ejemplo de Perú, el cual lo es en el departamento de Arequipa, este consiste en una marinada de los camarones en un jugo de limón o naranja el cual es dejado en reposo entro del mismo por lo menos 1 o 2 horas para que el mismo le de el color y la textura a los camarones. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de este plato, cuales son sus propiedades y mucho más.

Resultado de imagen para Ceviche de Camarón

¿Qué es el Ceviche de Camarón?

El Ceviche de Camarón es una especie de receta el cual suele ser un plato muy popular. Las notas de limón ácido, de las aceitunas verdes en rodajas y de la salsa son los que hacen que este tipo de ceviche tiende a ser irresistible.

Los acompañamientos del ceviche de camarón también pueden llegar a ser diferentes, en las regiones de Ecuador suelen ser con patacones de plátano, el canguil o los chifles y en el caso de Colombia y Panamá se tiende a acompañar con unas galletas de soda saladas. Las variedades al norte son las que suelen utilizar por lo que se denomina guarnición las galletas o tostadas.

En las regiones de México por lo general se sirve con unas tostadas de maíz o también con galletas saladas; en el caso de Panamá una opción extra tiende a ser el picante de ají chombo que es al gusto e la persona.

En Perú se suele servir con guarniciones de raíces las cuales son hervidas como el camote o la yuca; en muy raras ocasiones tiende a ser acompañado de papa, granos como el maíz el cual puede llegar a ser hervido o tostado, unas legumbres como la zarandaja, plátano frito o chifles, algas y lechuga; en ciertas ocasiones puede ir también acompañado de chilcano el cual se trata de un caldo a base de cabezas de pescados.

Resultado de imagen para Ceviche de Camarón

Historia

Este es un plato emblemático ecuatoriano, el ceviche de camarón se come en completamente todo el país. Los mas típicos tienden a ser los de pescado y por supuesto de camarón, luego vendrían los de:

  • Pulpo

  • Langostinos

  • Concha

  • Ostiones

  • Langosta

También el denominado mixto que es el que puede llegar a mezclar algunos e los ingredientes anteriores. Cada área del país posee su forma original de llegar a prepararlo y algún tipo de toque de sabor extra. En algunos lugares de la costa como por ejemplo, le tienden a colocar mostaza y lo sirven con cada unos de los ingredientes por separado para que uno lo arme como más guste.

También es considerado como el remedio preferido de los que necesitan llegar a reponerse de una clase de resaca; el sabor de los mariscos, el limón y el ají suelen ser la mezcla de la famosa denominación “levanta muertos” según la gran sabiduría popular.

El origen tiende a ser disputado entre las regiones de Perú y Ecuador. Esto podría llegar a deberse a que anteriormente los 2 eran parte del Imperio Inca y que poseen acceso a las abundantes cantidades de pescado y de mariscos por su clase de posición geográfica. En sus orígenes solían ser marinado con chicha, que consiste en un jugo que proviene del maíz.

Imagen relacionada

Una vez que ya habían llegado los españoles con el limón y la cebolla, parece que eso fue lo que cambio la forma de prepararlo, por lo que hace llegar a pensar que el ceviche de camarón es una especie de fusión de culturas igual que 1 gran parte de la culinaria tradicional de los continentes.

Características del Ceviche de Camarón

Las características principales de este plato es el camarón ya que el mismo es el ingrediente principal de todo el platillo, también esta el zumo de jugo de limón quien es el que lo va a cocer para despojar limpiar d algunas bacterias la carne el camarón. Lo que más lo destaca son las guarniciones y los acompañamientos, entre ellos la cebolla, el cilantro, el tomate y muchos más. Suele ser acompañado de papas, tortillas de maíz entre otras.

Ingredientes para Realizar un Ceviche de Camarón

  • 800 gramos de Camarón Pequeño Crudo, Pelado y Desvenado

  • 2 ¼ Tazas de Jugo Fresco de Limón

  • 1 Taza de Aceitunas Verdes sin Semillas y en Rodajas

  • Sal a Gusto

  • 2 Tomates Pequeños, sin Semillas y Picados

  • ½ Cebolla Morada, en Rodajas Finas

  • ¼ Taza de Cilantro Picado

  • 3 a 4 Cdas. de Jugo Sazonador

  • 3 Cdas. de Aceite de Oliva

  • 2 Cdas. de Jalapeños en Escabeche Picados

  • Aguacates Picados esto puede ser Opcional

Imagen relacionada

Preparación del Ceviche de Camarón

Primero se va a poner los camarones en una olla de tamaño grande. Los va a cubrir con agua y lo deja que hierva. Luego reduce el fuego a bajo y va a cocínarlos durante unos 3 minutos o hasta que los camarones lleguen a quedar completamente rosados. Después va a sumergirlos en agua helada.

Posteriormente va a escurrir los camarones y a córtalos en pedazos de ¼ pulgada de tamaño. Luego pon los camarones y unas 2 tazas de jugo de limón verde en un tazón de vidrio y se procede a mezclar bien. Lo va a tapar y a refrigerar durante unas 24 horas.

Después lo escurre y le va a agregar ¼ taza restante del jugo de limón verde, también las aceitunas, los tomates, la cebolla, el cilantro, el jugo sazonador, el aceite y por último los jalapeños los cuales va a ir mezclando muy bien. Luego lo va a refrigerar por unas 2 horas.

Pasado este lapso de tiempo ya se encuentran listo nuestro ceviche de camarón el cual puede servirlo con los aguacates picados o con los acompañantes que más guste.

Propiedades y Calorías

Tanto el buen ceviche como los camarones tienden a aportar grandes cantidades de propiedades nutritivas para nuestro organismo por lo que en la siguiente tabla conoceremos las cantidades de las calorías y propiedades que suministran:

Propiedades Nutritivas

Contenido o Porcentaje

Calorías

270 mg

Calorías Grasas

201 mg

Colesterol

230 mg

Sodio

1.330 mg

Carbohidrato

5 g

Fibra Dietética

5 g

Azúcares

1 g

Proteína

31 g

Vitamina A

15%

Vitamina C

25%

Calcio

10%

Hierro

25%

Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2,000 calorías.

Beneficios del Camarón

Aunque el camarón posee unos niveles relativamente elevados de colesterol más o menos de unos 200 mg en 12 camarones grandes hervidos, estos solo contiene lo que es la mitad del colesterol que se puede encontrar en 1 huevo. Tiende a ser bajo en grasa y también en calorías y es alto en proteína, también contiene vitaminas D y B12, sin embargo, lo mejor es que el camarón también tiende a ser alto en ácidos omega -3, los ácidos grasos son los que han demostrado el llega a prevenir las enfermedades del corazón.

Unas 2 porciones semanales de pescado o de camarones con ácidos grasos de omega-3 suele ser tan efectivo como tomar un tipo de suplemento de aceite de pescado al día.

Un hecho es que ha logrado llegar a sobrevivir a la sombra del colesterol de los camarones y es que son muy bajos en grasas. Unos 100 gramos de camarones tan solo contienen más o menos 2 gramos de grasa sin ninguno de ellos que sea en forma de grasa saturada. Un estudio realizado y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition fue el que mostró que una dieta que llegue a incluir a los camarones posee más beneficios que una dieta que tan solo incluya huevos.

Imagen relacionada

Beneficios del Ceviche

El cebiche tiende a ser uno de los platos más consumidos en el transcurso del verano por su gran frescura y su delicioso sabor. Lo bueno es que, por su bajo aporte de las grasas, suele ser una preparación que se puede llegar a consumir cuando uno se encuentra siguiendo una especie de dieta para poder bajar de peso. Además, de que es un plato altamente nutritivo por las grandes variedad de sus ingredientes.

El pescado, o camarón que es el protagonista de este plato, contiene proteínas de alto valor biológico y aporta vitaminas tales como la D, las cuales son necesarias para la buena salud de los huesos. Además, tiene minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio, entre otros. Sin embargo, lo que más tiende a destacar en su composición nutricional es el denominado Omega 3, que se trata de un ácido graso que protege el corazón.

Por esta misma razón, la Asociación Americana del Corazón suele recomendar el llegar a consumir pescado como mínimo unas 2 veces por semana, por su gran capacidad para poder reducir la presión arterial y el riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

El limón únicamente no le da la acidez a este plato que es una de las característica del cebiche, sino que también le aporta los beneficios apropiados para la salud. Al llegar a ser rico en vitamina C, tiende a reforzar el sistema inmunológico y es el responsable de evitar la aparición de las enfermedades. Además de su efecto antioxidante que llega a retrasa el envejecimiento y que también reduce el daño producido por los denominados radicales libres.

El sabor picante lo tiende a dar la capsaicina, que se trata de una sustancia presente en el ají, que es el que eleva la temperatura del cuerpo y le permite aumentar el gasto calórico. De la misma manera, la capsaicina posee la capacidad para poder aliviar el dolor por lo que es usada para llegar a elaborar los distintos medicamentos.

Resultado de imagen para Ceviche de Camarón

La cebolla suele ser otro de los ingrediente que nunca llega a faltar. Al contener grandes cantidades de vitaminas, minerales y flavonoides, es la que nos permite mantener los niveles normales de la glucosa en la sangre, también refuerza la salud del tracto digestivo, otro beneficio es que hace la reducción de la inflamación y que contribuye con la salud cardiovascular.

Ceviche de Camarones con Mango

El ceviche de camarón es una clase de preparación el cual es a base de pescados o de mariscos que se cocina en el mismo jugo de limón ó en una vinagreta, se tiende a acompañar de cebollas al estilo julianas, ají dulce, pimentón de diversos colores y da como resultado la obtención de una preparación deliciosa, la cual es ideal para poder llevar a la playa, presentarlo como una entrada ó en las fiestas y celebraciones.

El ceviche de camarón tiende a ser ideal para todos esos casos y puede llegar a integrársele unos diversos ingredientes los cuales son adicionales, en este caso te voy a presentar una receta de ceviche exclusivamente a base de camarones acompañado de un buen mango pintón.

El resultado suele ser un mezcla estupenda y refrescante, siempre es recomendado y sugerido llegar a escoger los camarones frescos y de un buen tamaño, pues unos buenos ingredientes que sean bien escogidos son los que garantizaran en buena parte el éxito de toda la preparación.

Resultado de imagen para Ceviche de Camarón

Ingredientes para el Ceviche de Camarón con Mango

  • 400 g. de Camarones

  • 250 g. de Mango Pintón

  • 180 ml. de Jugo de Limón

  • 100 g. de Ají Dulce en Juliana

  • 150 g. de Cebolla en Juliana

  • 40 g. de Maíz

  • 20 g. de Cilantro

  • 1 Cucharada de Aceite de Oliva

  • 20 g. de Sal

  • 1 Pizca de Pimienta

Cómo Prepararlo

Primero se va a limpiar muy bien los camarones y una vez que ya se tengan bien limpios se van a colocar por el transcurso de 1 hora más o menos con el jugo de limón, después le va a agregar la cebolla, el ají dulce los cuales deben de ser cortados finamente en juliana, luego salpimentarlo al gusto y al final solo va a colocarle el cilantro y también el maíz.

¿El Ceviche de Camarón es Malo para el Colesterol?

Existen algunos artículos en los que llegan a concluir en que es muy posible el comer camarón o ceviche de camarón con cierta frecuencia y de la misma manera tener el corazón muy sano al mismo tiempo. Un ejemplo fue un artículo publicado en un diario de circulación nacional el cual se encentra basado en una investigación del Rockefeller University Hospital, la que de manera conjunta llegó a ser realizada con el Harvard School of Públic Health.

Los estudios realizados de estas 2 instituciones llegaron a confirmar que el contenido de colesterol encontrado en el camarón no es cosa o causa de alarma. Muchos de los posteriores estudios son los que confirmaban este tipo de resultado. La premisa era muy sencilla lo que tiende a influir más en los índices de colesterol de un alimento es el denominado perfil total de grasa y no el contenido de colesterol del mismo.

Muchos de los especialistas se llegan a confundir ya que el camarón tiende a ser un tipo de producto que en 4 onzas que son unos 113 gramos tan solo contiene un gramo de grasa y unos 165 mg de colesterol, que representa el 55% de la cantidad de colesterol que es recomendada por día para 1 adulto. No obstante, los camarones poseen poca grasa saturada. Hasta incluso, los camarones que son pequeños sólo llegan a contener un gramo de grasa total por porción, esto tiende a ser menos que 1 pechuga de pollo sin piel.

Resultado de imagen para pechuga de pollo

Las grasas saturadas son responsables de manera principal de elevar las LDL o lo que se conoce como el colesterol “malo” en el torrente sanguíneo. Es por esto que el alto nivel de colesterol del camarón no suele ser peligroso, pues no se eleva los niveles del colesterol de una forma tan significativa como es en el caso de las grasas saturadas.

Tal vez la información general del elevado contenido de manera global del colesterol en el camarón es lo que hace que los galenos lo lleguen a considerar como un tipo de alimento “con alto contenido de colesterol” por lo cual el consumo del mismo debía de ser limitado o hasta incluso evitado por las personas que se encuentran preocupadas por la salud del corazón.

En la actualidad se sabe que dicha reputación tiende a ser inmerecida. Es verdad que los camarones poseen un alto nivel de colesterol alimenticio, sin embargo, el colesterol alimenticio que es la cantidad de colesterol en un alimento y el colesterol encontrado en la sangre son 2 cosas distintas, una no necesariamente se transforma en la otra.

Se debe de señalar que, según el estudio realizado en cuestión, una dieta que se encuentre basada en un alto consumo de camarones al vapor no llegó a afectar negativamente el perfil de la lipoproteína en las personas con los niveles normales de colesterol en la sangre.

En realidad, el nivel de colesterol “malo” (LDL) llegó a ser comparado con el de colesterol “bueno” (HDL) y más bien mejoró en la dieta de un mayor consumo de los camarones, ya que el camarón tiende a ser bajo en grasas saturadas y solo contiene unas grandes cantidades de ácidos grasos omega-3, que son las que elevan los niveles de HDL o del colesterol “bueno”.

Este tipo de nivel de LDL / HDL tiende a ser un indicador utilizado de manera frecuente por los médicos para llegar a medir el riesgo de las enfermedades coronarias. La dieta que se encuentra a base de camarones llegó a disminuir los niveles de triglicéridos de una manera muy importante en un gran porcentaje mayor al de las otras clases de dietas usadas en la investigación. Un elevado nivel de triglicéridos suele llegar a ser un factor de riesgo en la relación con los problemas cardíacos. La dieta con los camarones no tienden al aumentó de los niveles de colesterol LDL que son nocivo para el corazón.

Resultado de imagen para camarón

En resumen, de toda la investigación es que si se llega a cuidar el consumo total de las grasas, en vez del colesterol, no existe razón para llegar a abstenerse de poder comer los camarones. De acuerdo con el estudio de Rockefeller, el camarón puede llegar a incluirse en los lineamientos de la nutrición para poseer un gran corazón saludable.

Por lo tanto en referencia a la salud del corazón, los mariscos, entre ellos incluyendo al camarón y la langosta, se llegan a considerar a la par con el mismo pollo sin la piel al llegar a analizar el impacto de la capacidad potencial de las diferentes comidas de incrementar el tipo de colesterol en la sangre.

Como por ejemplo, si se llega a considerar el Índice de la Grasa Saturada-Colesterol que es conocido por las siglas “IGSC”, que fue desarrollado por el Dr. S.L. Connors y sus colegas, el “IGSC” tiende a tomar en cuenta las cantidades de forma variables tanto de la grasa saturada como la de colesterol en un alimento; mientras que más bajo sea el IGSC, suele ser menos probable que el alimento llegue a contribuir a aumentar el colesterol en la sangre, por lo que el camarón y también la langosta poseen el mismo IGSC que el propio pollo o el pavo sin piel.

De la misma manera, los crustáceos poseen mejores resultados en este tipo de renglón que la carne roja a causa de que tienden a ser más bajos en cuanto a la grasa saturada.

Ceviche de Camarón en Diversos Países

El Ceviche de Camarón tiende a ser un plato típico de diversos países y en otros un plato especial gracias a sus estupendos sabores concentrados, entre algunos de ellos tenemos los siguientes:

En Centroamérica

En las regiones de El Salvador, de Honduras y también Guatemala, el plato tiende a incluir el ceviche de pescado adobado en un jugo de limón, sal, pimienta negra, en cebollas, cilantro, chiles y también ajo finamente picados. Se tiene por costumbre el llegar a servirlo en un tipo de plato con 1 hoja de lechuga o simplemente solo y las galletas de soda en el lado.

Entre los tipos de condimentos más populares tienden a ser la salsa de tomate y la mayonesa o también de tabasco. El pescado que se llega a utilizar es el:

  • Mahi-Mahi

  • Marlín

  • Tilapia

  • No obstante, el pez Mero es otro de los más populares para este platillo

De la misma también tienden a ser preparados los ceviches de pulpo, ostras, mejillones, conchas negras, nuestro ingrediente principal en este artículo los camarones o chuchecas entre otros tipos de mariscos, o también la mezcla de todos los mariscos que son mencionados más los camarones, al cual se le llega a denominar como “Vuelve a la Vida”.

En Venezuela

En diversas regiones de nuestro país principalmente en las costas o en as áreas cerca del mar tiende a ser preparada un tipo de ceviche de pescado y el ceviche de camarón de forma muy común. También se llega a realizar un tipo de ceviche mixto el cual incluye a los mariscos con el camarón y suele ser llamado de forma muy reconocida como “Rompe Colchon o Vuelve a la Vida” el cual consiste en una mezcla de mariscos y camarones con tomates, cebollas, ajís, cebollin, y un excelente jugo de limón, el cal tiende a ser preparado en los lugares tales como:

Resultado de imagen para vuelve a la vida venezolano

  • La isla de Margarita

  • Choroní

  • Puerto Ordaz

  • Puerto Cabello

  • Ocumare de la Costa, etc.

Este tipo de plato tiende a ser acompañado por una galleta de soda por un buen pedazo de pan salado o casabe.

En Colombia

Se tienden a preparar los cebiches o los llamados cócteles de:

  • Camarón

  • Ostra

  • Jaiba

  • Calamar

  • Chipi Chipi, entre otros.

Y también las combinaciones de todos ellos. La salsa es la que suele incluir una salsa de tomate, de mayonesa, salsa de ajo, el cilantro, la cebolla blanca picada, el jugo de limón, entre los otros condimentos. Se tienden a acompañar con galleta de soda salada.

Imagen relacionada

En Ecuador

Existen diferentes tipos de ceviche en las regiones de Ecuador, es va dependiendo de la región. Es un tipo de plato típico de la costa, aunque existen algunos lugares de la sierra y también de la amazonia que poseen su propia versión e este plato. Existen también unas preparaciones a base de diversos tipos de:

  • Ostras

  • Conchas

  • Camarones

  • Pescado

  • Langosta

  • Langostinos

El Ceviche de Camarón, tiende a ser el más común que se expende en toda la costa, suele ser preparado con los camarones hervidos, en un jugo de limón, también de naranja, de tomate, con cilantro, pimienta, cebolla colorada la cual es picada en pluma en unas cantidades abundantes. Su marinado y acompañamiento tiende a variar de manera regional, incorporando o prescindiendo del jugo de naranja o del ají rocoto y la mostaza; utilizando el maíz tostado, los patacones, los chifles o también el canguil.

En Perú

En las regiones de Perú este tiende a ser un plato típico por ejemplo del departamento de Arequipa. Este es muy consumido tanto por sus habitantes como por los turistas que van de vacaciones a dicho país.

La Región de Arequipa

Arequipa es uno de los 24 departamentos que, en conjunto a la Provincia Constitucional del Callao, son las que forman la República del Perú. Su capital y su ciudad más poblada es la denominada Arequipa.

Se encuentra ubicado al sur del país, el cual va limitando al norte con Ayacucho, Apurímac y la región de Cuzco, al este con Puno, al sureste con las zonas de Moquegua, al oeste con el océano Pacífico y al noroeste con Ica. Con una extensión de 63.345 km² tiende a ser el 6to departamento más grande y extenso por detrás de:

  • Loreto

  • Ucayali

  • Madre de Dios

  • Cuzco

  • Puno

Y cuenta con unos 1.152.303 habitantes según conteo realizado en el año 2007 suele ser también el 8vo más poblado por detrás de:

  • Lima

  • Piura

  • La Libertad

  • Cajamarca

  • Puno

  • Junin

  • Cuzco

Se llegó a fundar el día 15 de agosto del año 1540.

Imagen relacionada

Dejame Tu Comentario