¿Sabes cómo cocer Centolla? Aprende cómo hacerlo aquí

La centolla, es un crustáceo decápodo marino, pertenece al género de los cangrejos, de hecho es conocido como el enorme cangrejo peludo o cangrejo araña. Conoce en nuestro artículo de hoy puedes conocer todos los datos necesarios sobre este animalito, como sus características, en la gastronomía además de que hablaremos sobre los diferentes métodos de cocción ya sea viva o muerta. Conoce todo esto y mucho más aquí, así que acompáñanos a continuación porque esto comienza ya.

centolla y mas

Características de una centolla

Su caparazón de color oscuro está cubierta por pequeñas protuberancias y vellosidades, tiene dos púas muy afiladas en el área frontal. Sus ojos son retráctiles. Tiene 5 pares de patas duras, largas, finas y peludas. El primer par termina en una enorme tenaza. Realiza migraciones estacionales. Sufre mudas, por lo que durante ese tiempo se vuelve gregario, presumiblemente para defenderse de los depredadores.

Tambien Te Recomiendo...

Diformismo sexual: Machos pequeños y estrechos del abdomen. Las hembras: abdomen de mayor tamaño, oval y grueso. Las hembras sólo se aparean inmediatamente después de perder la concha. Para protegerlos, los machos los rodean creando una pared protectora. Ellos tienen dos veces al año, con una media de unos 150.000 huevos por conjunto.

Vive en la costa en fondos rocosos o arenosos, donde hay algas. Vive en profundidades superiores a 100 m.

Se alimenta de estrellas del mar, algas, moluscos, erizos del mar, invertebrados del fondo del mar y pescados.

Cómo cocinar centolla

Antes de empezar es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • El marisco debe cubrirse totalmente con agua.
  • Calcula 60 gramos de sal gorda por cada litro de agua, y unas hojitas de seco.
    En el caso muy afortunado de tener próximo el mar, deja la sal a un lado y corre a buscar algunos litros de agua de mar necesarios para tu marisco.

centolla y mas

El cangrejo araña o la centolla es un crustáceo de la familia del cangrejo. Este tiene un caparazón grueso, rojizo, cubierto de una especie de púas y aspecto rugoso. También tiene cinco pares de patas robustas, con pinzas pequeñas y alargadas en el primer par. Como la mayoría de los crustáceos muda su caparazón y mientras que el nuevo se endurece, permanece oculta entre las algas y se sumerge en la arena cerca de la costa a unos 150 metros de profundidad.

Durante el verano en Galicia su pesca suele estar cerrada, y comienza su temporada de captura entre los meses de diciembre a marzo, que se realiza con aparejos como ollas, pequeños y trasmallos.

Tambien Te Recomiendo...

Hoy sabremos cómo es la mejor forma de degustarla, pero también sabremos cómo preparar su carne para disfrutar de todo su sabor. Y así, si esta Navidad te anima a probarlo, puedes presentarlo en tu mesa como verdaderos especialistas.

Lo ideal para cocinar mariscos sería en su típico ambiente el agua de mar, pero en el caso de que surjan problemas de salud y la dificultad de obtenerlos, lo ideal es representar una saturación de sal similar a la del agua de mar. Para hacer esto, ponemos una olla grande y grande con 70 gramos de sal por litro de agua, cuya cantidad sería de unos cinco litros por pieza.

Cuando nos venimos a casa de la pescadería con un centollo podemos encontrarnos que éste esté vivo, lo ideal, o bien que ya no esté vivo. La forma de cocción difiere en si viene de una manera u otra. Aprende cómo preparar una rica Merluza rebozada.

1.- Llena una olla grande de agua, tira tres buenos puñados de sal marina y un par de hojas de laurel seco.

2.- Si el cangrejo o centolla aún está vivo, póngalo con mucho cuidado en un bol con agua bien fría, de esta sencilla manera estamos asegurándonos de que las patas no se le van a caer durante la cocción.

3.- Si la centolla ya está muerta, espera a que el agua rompa a hervir para introducirla en la olla.

4.- Tanto en un caso como en otro, una vez que el agua vuelva a hervir con la centolla dentro, espera 15 minutos si la centolla es mediana, y 18, si es grande.

5.- Una vez que la centolla esté cocida, puede servirse templada o fría. Nosotros os recomendamos que la probéis templada, ¡está exquisita!

Como referencia en los tiempos diríamos que:

  • Para un tamaño de 0,500 kg a 1 kg : 17 minutos
  • De 1 kg a 1,200 kg: 20 minutos
  • De 1,200 kg a 1,600 kg : 25 minutos
  • De 1,600 a 2,500 kg: 30 minutos

En cuanto el centollo está cocido, lo retiramos del agua y se aconseja consumirlo a continuación y no guardarlo en la nevera, pues ésta le cambia la textura a la carne haciendo que se quede reseca y se comienza como a descomponer bastante rápido.

centolla y mas

Cómo preparar el centollo a la hora de servirlo

Bueno, tenemos nuestro cangrejo araña o centollo bien cocinado, en nuestro punto ahora tenemos que seguir unos pasos para prepararlo de la mejor manera posible para disfrutar de toda su carne.

1.- Comenzamos por quitar la pestaña que está en la parte inferior y en realidad es el área de abdominal de este animal.

2.- Hacemos una ligera presión y separamos el cuerpo con las patas del caparazón. Reservamos éste.

Tambien Te Recomiendo...

3.- Arrancamos las telas que cubren el cuerpo en sus dos mitades.

4.- Si el animal era hembra volcamos los corales al caparazón o “carro”.

5.- Con un cuchillo cebollero grande partimos el cuerpo en dos mitades.

6.- Limpiamos las láminas grises que recubren el cuerpo. Separamos las patas del cuerpo.

7.- Partimos cada mitad del cuerpo en trozos con el cuchillo guiándonos por las estrías.

8.- Les damos unos golpes con un martillos de madera o silicona a las patas para abrirlas.

9.- Quitamos las telillas que cubren la carne en el caparazón.

10.- Ahora bien, ya que tenemos todos los pasos necesarios, es momento de empezar a mezclar con un tenedor la carne del caparazón y sus corales. En Galicia en muchas ocasiones se aligera esta mezcla echándole un chorrito de vino albariño o agua de cocción.  Podemos presentar las piezas ordenadas para su degustación. Aprende a preparar una rica Merluza a la romana.

centolla y mas

Receta con centolla

Ingredientes: 

  • c/n Perejil
  • c/n Ajo
  • c/n Vino blanco
  • 1 caldo
  • c/n Pimienta
  • c/n Sal
  • 250 gramos Centolla

Calentar un sartén y Freír con un chorro de aceite, el perejil y ajo, agregar el vino blanco, salpimentar a gusto y añadir la centolla y dejar cocinar aproximadamente por 20minutos. Servir y degustar este sabroso plato, se le puede acompañar incluso con pan del día o con unas patatas horneadas con salsa por encima o con lo que el comensal desee. La verdad es que así como lo presentamos basta para hasta chuparse los dedos.

centolla y mas

Cómo distinguir si el centollo es macho o hembra

La carne del centollo gallego y del Cantábrico es exquisita, de hecho se ha dicho que estas especies que se encuentran en esta localidad son las mejores para preparar estos platos, ya sea nuestro animal macho o hembra, pero sin duda encontrar un centolla en estos lados llena de corales o huevas aumenta esta experiencia gastronómica sin igual.

Por lo tanto, es importante saber si el cangrejo araña es de un género u otro, y aunque nuestros pescadores siempre son amables al informarnos, pero como todo un buen chef que somos, debemos aprender a distinguir a nuestro amiguito por nosotros mismos.

La diferencia está en la lengua del abdomen tendida en la concha. Esta lengua en los machos es triangular, estrecha y más puntiaguda, mientras que en las hembras  tiene una forma mucho más redondeada para llevar sus huevos en la época de la reproducción.

Cómo distinguir si nuestro centollo es autóctono o francés

Sin ánimos de menospreciar los productos de otros países, la calidad del centollo gallego y cántabro es especial y muy superior a otras variedades que podemos encontrar en el mercado, incluso es un acuerdo al que se ha llegado en Europa.

Por lo tanto, este crustáceo nacional tiene un primo hermano de la misma especie, el cangrejo araña francés, que tiene algunas diferencias con nuestro doméstico y es importante saber cuál es la principal información que usted necesita saber.

El centollo francés se diferencia de nuestros detalles predominantemente ciertos en su concha, ya que tiene un rojo mucho más pálido que el nuestro y es más redondo, más grueso y más duro que el nacional.

centolla y mas

Además, por lo general no hay algas que se unan a su caparazón, un signo de identidad para nuestro cangrejo araña gallego. Así como el centollo francés carece de vellosidades en su concha, típico de nuestro centollo nacional.

Finalmente, las patas de cangrejo arañas francesas son uñas más cortas y ligeramente afiladas. Descubre cómo hacer un delicioso Pescado Frito

Ahora que conoces todos los secretos de esta joya del océano, solo tienes que intentarlo durante las vacaciones.

Nutrición

Componente por 100g

centolla y mas

  • Energía (Kcal) 128
  • Proteínas (gr) 20,1
  • Hidratos de carbono (gr) 0
  • Fibra (gr) 0
  • Lípidos (gr) 5,2
  • Colesterol (mg) 100
  • Calcio (mg) 29
  • Hierro (mg) 1,3
  • Yodo (µg) 40
  • Magnesio (mg) 48
  • Zinc (mg) 5,5
  • Sodio (mg) 370
  • Potasio (mg) 270
  • Selenio (µg) 34,6
  • Tiamina (mg) 0,1
  • Riboflavina (mg) 0,15
  • Equivalente Niacina (mg) 6,1
  • Vitamina B6 (mg) 0,35
  • Ácido fólico (µg) 20
  • Vitamina B12 (µg) 9
  • Vitamina C (mg) 7
  • Vitamina A: Eq. Retinol (µg) 45

Dejame Tu Comentario