Celacanto: Características, fósil, hábitat, y mas

Conoce el celacanto en este articulo es la denominación que se le otorga a cualquier pez sarcopterigio, anteriormente se creía que estaban extintos, se caracterizan por poseer una aleta caudal de tres lóbulos, aprende más sobre esta interesante especie a continuación.

Origen De Celacanto

Los celacantos alguna vez fueron conocidos solo por ser fósiles, se pensaba que se habían extinguido hace aproximadamente 65 millones de años, durante la gran extinción en la que desaparecieron los dinosaurios prehistoricos. El registro fósil más reciente data de aproximadamente 80 millones de años, pero los registros más antiguos datan de aproximadamente 360 ​​millones de años.

Hubo un tiempo en que los celacantos eran un gran grupo que comprendía unas 90 especies válidas que se distribuían en todo el mundo tanto en aguas marinas como en aguas dulces (Ver: Cinco Peces de Agua Dulce). Hoy en día, hay dos especies vivientes conocidas. El nombre del científico de Celacanto es Latimeria chalumnae, el descubrimiento de esta especie fue en el año 1938 por Marjorie Courtenay-Latimer a su honor fue nombrado científicamente un año después lo describe el profesor JLB Smith.

Aunque Latimeria es un género distinto al de las formas fósiles, todos los celacantos comparten numerosas características y son fácilmente reconocibles por su forma distintiva y sus aletas lobuladas. Durante muchos años, los celacantos vivos solo habitaban en el Océano Índico occidental, principalmente en las Islas Comoras, pero en septiembre de 1997 y nuevamente en julio de 1998, unos celacantos fueron capturados en el norte de Sulawesi, Indonesia, a casi 6.000 millas al este de las Comoras.

El descubrimiento en Indonesia fue ejecutado por Mark V. Erdmann, en ese tiempo era un estudiante en la Universidad de Berkeley realizaba un doctorado, este estudiante realizaba un trabajo investigativo sobre la ecología de los arrecifes de coral en Indonesia. Conoce mas sobre la evolución de esta interesante especie en este video, no te lo pierdas.

Aunque los especímenes de Indonesia se parecen superficialmente a los del Océano Índico occidental, los análisis del ADN de muestras de tejido de uno de los especímenes de Indonesia revelaron una diferenciación genética significativa de la población del Océano Índico. Los autores de dos estudios han sugerido que las dos poblaciones han estado separadas durante al menos varios millones de años. La forma indonesia fue descrita como una especie nueva, Latimeria menadoensis en abril de 1999, por L. Pouyard y varios colegas indonesios.

Características del Celacanto

Los celacantos, junto con los peces pulmonados, son parte de la clase de vertebrados Sarcopterygii, los representantes de peces óseos de esta clase, conocidos como peces de aletas lobuladas, se caracterizan por aletas emparejadas lobuladas, que están unidas al cuerpo por un solo hueso. Los sarcopterigios también poseen dos aletas dorsales con bases separadas, en oposición a la aleta dorsal única de los actinopterigios es decir peces con aletas radiadas.

La caja craneana de los sarcopterigios tiene, primitivamente, una línea de bisagra, pero esta se pierde en los tetrápodos y en el pez pulmonado. Muchos primeros sarcopterigios tienen una cola simétrica. Algunos taxonomistas también incluyen los tetrápodos como anfibios (Ver: Ajolote mexicano), reptiles, aves, mamíferos en Sarcopterygii para hacer de este un grupo monofilético.

Los celacantos se colocan en la subclase Coelacanthimorpha, mientras que los pulpos se colocan tradicionalmente en la subclase Dipnoi, aunque designan Dipnotetrapodomorpha como la subclase con pez pulmonado. Los Coelacanthimorpha incluye un orden, Coelacanthiformes. Dentro de Coelacanthiformes, se reconoce nueve familias, de las cuales ocho incluyen solo miembros fósiles y una incluye dos especies vivientes de celacanto y miembros fósiles.

Los celacantos vivos y extinguidos, se caracterizan por una aleta caudal dipíclica esto quiere decir que tiene una aleta caudal con la columna vertebral que se extiende hasta la punta, con partes simétrica inferior y superior y una aleta dorsal anterior frente al centro del cuerpo. Este pez es muy estudiado por los cientificos conoce mas de esta especie tan curiosa en este video no te lo pierdas.

Los celacantos son peces con aletas lobulares con aletas pectorales y anales en tallos carnosos sostenidos por huesos, y la cola o aleta caudal está dividida en tres lóbulos, el medio de los cuales también incluye una continuación de la notocorda. Los celacantos tienen escamas cosmoideas modificadas, que son más delgadas que las verdaderas escamas cosmoidales, que solo se pueden encontrar en peces extintos.

Los celacantos existentes también tienen un dispositivo electro-receptor especial llamado órgano rostral en la parte frontal del cráneo, lo que probablemente ayude en la detección de presas. El pequeño dispositivo también podría ayudar al equilibrio de los peces, ya que la ecolocación podría ser un factor en la forma en que se mueve este pez.

Los celacantos alcanzan longitudes de más 2 metros, el celacanto común y el celacanto de Indonesia son los únicos dos vertebrados que tienen un cráneo articulado. Esta adaptación aparentemente les permite abrir la boca más de lo que podrían de otra manera, mejorando su capacidad de depredación.

Celacanto Viviente

Existen dos especies vivientes de celacanto: Latimeria chalumnae y L. menadoensi. Estos se colocan en la familia Latimeriidae. La primera especie viva jamás encontrada, Latimeria chalumnae es una especie marina. Se descubrió por primera vez fuera de Sudáfrica en 1938. Desde ese año la Latimeria chalumnae se ha encontrado en las Comoras, Kenia, Tanzania, Mozambique, Madagascar y en el Gran Parque de Humedales de Santa Lucía en Sudáfrica.

Los adultos alcanzan 1,8 metros y tiene un método inusual de natación para mantener su cuerpo rígido. Es el único cordado viviente con una articulación intracraneal, aunque esta característica aparece en otros celacantos. Observa la especie viva en este video, no te lo pierdas seguro te gustara.

La segunda especie, L. menadoensis, fue descrita por Pouyaud et al. en 1999, después de ser avistado por primera vez en un mercado de pescado de Indonesia en 1997 y de la preservación de un segundo espécimen en 1998. Erdmann documentó estos eventos en una edición de 1999 de Environmental Biology of Fishes.

 Celacanto Fósil

Los celacantos aparecen por primera vez en el registro fósil en el Devónico medio, hace unos 410 millones de años. Una mandíbula fósil de celacanto hallada en un estrato datable de 410 mya que se recolectó cerca de Buchan en Victoria, Australia en el este de Gippsland, actualmente tiene el récord del celacanto más antiguo; recibió el nombre de Eoactinistia foreyi cuando se publicó en septiembre de 2006.

Las especies prehistóricas de celacanto vivían en muchos cuerpos de agua en el Paleozoico Tardío y en el Mesozoico. Aunque ahora solo están representados por dos especies vivas conocidas, los celacantos fueron una vez muy exitosos con muchos géneros y especies que dejaron un abundante registro fósil desde el Devónico hasta el final del período Cretácico, momento en el que aparentemente sufrieron una casi completa extinción.

A menudo se afirma que el celacanto se ha mantenido sin cambios durante millones de años, pero, de hecho, las especies vivas e incluso el género son desconocidos en el registro fósil. Sin embargo, algunas de las especies extintas, particularmente las del último celacanto conocido fósil, el género Cretácico Macropoma se parecen mucho a las especies vivas.

ADN Del Celacanto

En 2013, un grupo dirigido por Chris Amemiya y Neil Shubin publicó la secuencia del genoma del celacanto en la revista Nature. El genoma del celacanto africano se secuenció y se ensambló utilizando ADN de una muestra de Latimeria chalumnae de las Islas Comores. Fue secuenciado por la tecnología de secuenciación de Illumina y ensamblado usando el ensamblador de genoma de lectura corta ALLPATHS-LG .

Debido a sus aletas lobuladas y otras características, una vez se planteó la hipótesis de que el celacanto podría ser el ancestro compartido más reciente entre organismos terrestres y marinos. Pero después de secuenciar el genoma completo del celacanto, se descubrió que la especie del pez pulmonado es el ancestro compartido más reciente. Los celacantos y pez pulmonado ya se habían separado de un ancestro común antes de que el pez pulmonado hiciera la transición a la tierra.

La transición terrestre de los vertebrados es uno de los pasos más importantes en nuestra historia evolutiva. Concluimos que el pez vivo más cercano al antepasado tetrápodo es el pez pulmonado, no el celacanto. Sin embargo, el celacanto es fundamental para nuestra comprensión de esta transición, ya que el pez pulmonado tiene tamaños de genoma intratable estimados en 50-100 Gb.

Otro descubrimiento importante realizado a partir de la secuenciación del genoma es que los celacantos siguen evolucionando actualmente pero a un ritmo relativamente lento. Esto contradice el pensamiento anterior de que estas criaturas eran “fósiles vivientes”. Lo que esto significa es que se pensó que era una especie prehistórica que se ha mantenido sin cambios durante millones de años. Con el descubrimiento de su evolución, “fósil viviente” ya no parece ser un término apropiado para describir estas criaturas únicas.

Las razones para una evolución tan lenta de los celacantos podría ser la falta de presión evolutiva sobre estos organismos. Tienen pocos depredadores y viven en las profundidades del Océano Índico, donde se dice que las condiciones son muy estables. Sin mucha presión para que estos organismos se adapten para sobrevivir, la velocidad a la que necesitan evolucionar es mucho más lenta en comparación con otros organismos

Hábitat del Celacanto

Los celacantos se conocen principalmente por habitar las Islas Comoras, que se encuentran en el Océano Índico occidental, entre Madagascar y la costa oriental de África, pero también viven en otras partes de la costa de África oriental y en aguas indonesias. En el Océano Índico, solo una captura (la original en 1938) es de Sudáfrica y durante mucho tiempo se pensó que este espécimen era un extravío de la población de las Comoras.

Sin embargo, los celacantos sudafricanos residentes han sido avistados en cañones profundos, inicialmente por buzos que utilizan “rebreathers” mixtos de gas, y posteriormente por científicos que usan un sumergible. En otras partes del Océano Índico occidental se han capturado especímenes frente a la costa occidental de Madagascar y frente a Mozambique y Kenia, este último representa el registro de la localidad más septentrional a lo largo de la costa africana.

Se realizaron dos capturas confirmadas solo se conservó un ejemplar en Indonesia, frente a la isla de Manado Tua, en el extremo noreste de Sulawesi. Estas capturas fueron seguidas por avistamientos de dos especímenes más de un sumergible a aproximadamente 225 millas al sudoeste de Manado Tua. Todos los Latimeria se consideran en peligro y están protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).

Los celacantos viven en aguas templadas en la zona crepuscular, generalmente entre 152 a 243 metros, en pendientes rocosas empinadas de islas volcánicas. Durante el día, se sabe que los ejemplares de las Comoras se agrupan en cuevas en depósitos de lava submarina, desde los cuales se aventuran a alimentarse durante la noche.

Los dos especímenes observados desde un sumergible en Indonesia se encontraban en una profunda cueva de carbonato a unos 500 pies. Los avistamientos frente a Sudáfrica fueron a profundidades más bajas, entre 91-106 metros, debajo de salientes y en cuevas poco profundas. Observa este pez en su hábitat natural junto a un buzo.

Forma De Vida Del Celacanto

Durante el día, los celacantos descansan en cuevas de 100 a 500 metros de profundidad; otros emigran a aguas más profundas. Las aguas más frías reducen los costos metabólicos del celacanto. La deriva hacia los arrecifes y la alimentación nocturna ahorra energía vital. Descansar en cuevas durante el día también ahorra energía que de otro modo se usaría para combatir las corrientes.

Los celacantos son bastante pacíficos cuando se encuentran con otros de su clase; mantener la calma incluso en una cueva atestada. Evitan el contacto corporal, sin embargo, se retiran inmediatamente si se produce un contacto. Cuando se acercan a depredadores de potencial extranjero (por ejemplo, un sumergible), muestran reacciones de pánico de vuelo, lo que sugiere que los celacantos son probablemente presa de los grandes depredadores de aguas profundas.

Se han visto marcas de mordida de tiburón (Ver: Tiburones en peligro de extinción) en los celacantos. Los tiburones son comunes en áreas habitadas por celacantos. Las pruebas de electroforesis de 14 enzimas de celacantos muestran poca diversidad genética entre las poblaciones de celacanto. Entre los peces capturados había aproximadamente el mismo número de machos y hembras.

Las estimaciones de población varían desde 210 individuos por población hasta 500 por población. Debido a que los celacantos tienen marcas de color individuales, los científicos piensan que reconocen otros celacantos a través de la comunicación eléctrica.

Alimentación Del Celacanto

El celacanto come a la deriva de forma pasiva, este desarrolla movimientos lentos además anda pasivamente cerca del sustrato donde se alimenta principalmente de cefalópodos como sepias, calamares y pulpos también come algunos peces, es capaz de moverse rápidamente y puede hacerlo al capturar presas o evitar peligros. De este pez se posee muy pocos videos ya que resulta un poco dificil ingresar a su habita, te dejo uno donde puedes observar a el animal.

Reproducción Del Celacanto

Los celacantos son ovovivíparos, lo que significa que la hembra retiene los óvulos fecundados dentro de su cuerpo mientras que los embriones se desarrollan durante un período de gestación de más de un año. Típicamente, las hembras son más grandes que los machos; sus escamas y los pliegues de la piel alrededor de la cloaca son diferente al del macho. El celacanto macho no tiene órganos copuladores distintos, solo una cloaca que tiene una papila urogenital rodeada de carúnculas eréctiles.

Se hipotetiza que la cloaca evert sirven como un órgano copulatorio. Los huevos de celacanto son grandes, con solo una fina capa de membrana para protegerlos. Los embriones eclosionan dentro de la hembra y, finalmente, nacen ya completos, que es una rareza en los peces. Esto solo se descubrió cuando el Museo Americano de Historia Natural había diseccionado su primer espécimen de celacanto en 1975 y descubrió que la hembra estaba embarazada de cinco embriones.

Un estudio que evaluó la paternidad de los embriones dentro de dos hembras de Coelacanth indicó que cada embrague fue engendrado por un solo macho. Esto podría significar que las hembras se aparean de forma monogama, es decir, con un solo macho. Pero otros científicos indican que practica la poliandria que es apareamiento femenino con múltiples machos, es común en plantas y animales y puede ser ventajoso.

Pero esto también se debe a los costos aumento del riesgo de infección, peligro de depredadores, aumento entrada de energía cuando se buscan nuevos machos. Alternativamente, los resultados del estudio podrían indicar que, a pesar de la poliandria femenina, se utiliza un macho para fertilizar todos los óvulos, posiblemente a través de la elección del esperma femenino o la última precedencia del esperma masculino.

Los celacanto jóvenes se parecen al adulto, siendo las  diferencias principales un saco vitelino externo, unos ojos más grandes en relación con el tamaño corporal y una pendiente descendente más pronunciada del cuerpo, el saco vitelino ancho del juvenil celacanto se cuelga debajo de las aletas pélvicas. Las escamas y aletas del juvenil están completamente maduras; sin embargo, carece de odontoides que gana durante la maduración.

Conservación del Celacanto

Debido a que se sabe poco sobre el celacanto, el estado de conservación es difícil de clasificar. De acuerdo con Fricke et al. (1995), debería ponerse énfasis en la importancia de conservar esta especie. De 1988 a 1994, Fricke contó unos 60 individuos de L. chalumnae en cada inmersión. En 1995, ese número se redujo a 40. Aunque esto podría ser el resultado de la fluctuación natural de la población, también podría ser el resultado de la sobrepesca.

Actualmente, la UICN clasifica a L. chalumnae como En Peligro Crítico, con un tamaño total de 500 individuos o menos.  L. menadoensis se considera Vulnerable , con un tamaño de población significativamente mayor ( <10,000 individuos). la principal amenaza para el celacanto es la captura accidental por parte de las operaciones de pesca. Por lo general, los celacantos se capturan cuando los pescadores locales pescan pez ballesta.

Los pescadores a veces enganchan un celacanto en lugar de un pez globo porque tradicionalmente pescan por la noche, cuando se alimenta de peces de petróleo (y celacantos). Antes de que los científicos se interesaran en en los celacantos, eran arrojados al agua si los atrapaban. Ahora que hay interés en ellos, los pescadores los intercambian con científicos u otros funcionarios una vez que han sido atrapados. Antes de la década de 1980, este era un problema para las poblaciones de celacanto.

En la década de 1980, la ayuda internacional entregó embarcaciones de fibra de vidrio a los pescadores locales, lo que llevo a la pesca más allá de los territorios de celacanto en  aguas mas productoras de peces. Desde entonces, la mayoría de los motores de los barcos se han descompuesto, por lo que los pescadores locales ahora están de vuelta en el territorio de los celacanto, poniendo a la especie nuevamente en riesgo.

Los diferentes métodos para minimizar el número de celacantos capturados incluyen alejar a los pescadores de la orilla, usar diferentes laxantes y bálsamos para paliar la cantidad de pez leopeo necesario, usar modelos de celacanto para simular especímenes vivos y aumentar la conciencia sobre la necesidad de proteger a la especie. En 1987, el Consejo de Conservación de Coelacanth abogó por la conservación de los celacantos.

El CCC tiene muchas sucursales de su agencia ubicadas en Comoras, Sudáfrica, Canadá, el Reino Unido, estas se establecieron para ayudar a proteger y fomentar el crecimiento de la población de celacantos. Un “Kit de liberación profunda” fue desarrollado en 2014 y distribuido por iniciativa privada, que consiste en un conjunto de gancho ponderado que permite a un pescador devolver un celacanto capturado accidentalmente a aguas profundas donde el anzuelo puede separarse una vez que llega al fondo del mar.

En 2002, se lanzó el Programa de Conservación y Genoma de Coelacantos de Sudáfrica para ayudar a promover los estudios y la conservación del celacanto. Este programa se centra en la conservación de la biodiversidad, la biología evolutiva, el desarrollo de capacidades y la comprensión pública.

El gobierno de Sudáfrica se comprometió a gastar 10 millones en el programa.  En 2011 se diseñó un plan para un Parque Marino Tanga Coelacanth para conservar la biodiversidad marina de los animales marinos, incluido el celacanto. El parque fue diseñado para reducir la destrucción del hábitat y mejorar la disponibilidad de presas para las especies en peligro de extinción.

Curiosidades de Celacanto

Se creía que los celacantos se habían extinguido hasta que uno vivo fue capturado en 1938. Los celacantos se conocían solo por fósiles hasta que se descubrió una Latimeria chalumnae viva en la costa de Sudáfrica en 1938. Hasta entonces, se presumió que se extinguieron en el período Cretácico tardío, hace más de 65 millones de años. La segunda especie viva del celacanto, Latimeria menadoensis  fue descubierta en un mercado indonesio en 1997, y un ejemplar vivo fue capturado un año después.

Los celacantos pueden ser importantes para entender la transición del agua a la tierra. Se pensaba que los celacantos eran los antepasados ​​de los tetrápodos (animales terrestres de cuatro patas), pero un análisis reciente del genoma del celacanto sugiere que el pez pulmonado en realidad está más relacionado con los tetrápodos. Se cree que la divergencia de los celacantos, pez pulmonado y tetrápodos ocurrió hace unos 390 millones de años.

Los celacantos pueden ocupar una rama lateral del linaje de vertebrados, estrechamente relacionado con, pero distinto de, el antepasado de los tetrápodos. Los celacantos tienen una forma única de locomoción. Una característica sorprendente del celacanto es sus cuatro aletas carnosas, que se extienden lejos de su cuerpo como extremidades y se mueven en un patrón alterno.

El movimiento de aletas emparejadas alternas se asemeja al movimiento de las patas delanteras y las patas traseras de un tetrápodo caminando sobre la tierra. Sus mandíbulas tienen bisagras para abrirse de par en par. Único para cualquier otro animal vivo, el celacanto tiene una articulación intracraneal, una bisagra en su cráneo que le permite abrir la boca de forma que pueda consumir una presa grande.

En lugar de una columna vertebral, tienen una notocorda. Los celacantos retienen una notocorda llena de aceite, un tubo hueco y presurizado que sirve como columna vertebral. En la mayoría de los otros vertebrados (Ver: Animales acuáticos invertebrados), el notocordio es reemplazado por la columna vertebral a medida que se desarrolla el embrión.

Los celacantos tienen sentido eléctrico. Los celacantos tienen un órgano rostral en sus hocicos que es parte de un sistema electrosensorial. Es probable que usen electrorrecepción para evitar obstáculos y detectar presas. Tienen cerebros pequeños El cerebro de un celacanto solo ocupa el 1.5 por ciento de su cavidad craneal. El resto de la caja craneana está llena de grasa.

Los celacantos dan a luz a jóvenes vivos. Después de un período de gestación extremadamente largo, posiblemente de hasta tres años, los celacantos femeninos dan a luz a crías vivas.

Se conoce que los animales marino que comen peces, no se alimentan de celacantos debido a que su carne (Ver: Peces Marinos Comestible) tiene altas cantidades de aceite y otros compuestos que les dan un sabor desagradable y pueden causar enfermedades. También son viscosos; no solo sus escamas exudan moco, sino que sus cuerpos exudan grandes cantidades de aceite.

 

Adblock
detector