Cazón: Características, Propiedades, Valor Nutricional y Mucho Más

El Cazón es un tipo de tiburón el cual tiende a ser considerado en diversas clases de gastronomía como un ingrediente especial, esto es gracias a los valores nutricionales que posee el mismo. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de cuales son las propiedades de este tipo de tiburón, algunas de las recetas más conocidas a nivel mundial y mucho más.

Resultado de imagen para Cazón

¿Qué es Cazón?

Este es también denominado como Caella, Bienmesabe, Tiburón Vitamínico o como Trompa de cristal. Se trata de un pez cartilaginoso, con elevado contenido de urea en el músculo, de la misma forma que en el caso de las rayas y de las mantas. El Cazón o conocido también como el tiburón vitamínico científicamente denominado “Galeorhinus Galeus” consiste e una especie de elasmobranquio carcarriniforme perteneciente a la familia de los Triakidae, es del tipo de ovovivípara, el cual se encuentra distribuido en las aguas templadas de todos los océanos.

Este pez sin espinas delante de sus aletas dorsales. Puede llegar a medir hasta los 2 metros y llegar a pesar unos 45 kg. Es una especie demersal, esto quiere decir, de las especies nadadora, sin embargo, de una vida ligada al fondo. Estas especies habitan en los fondos entre unos 40 y 100 metros de profundidad. En ciertas áreas del Golfo de México y también del Caribe se llegan a conocer con el nombre de Cazón a la cría del tiburón.

Resultado de imagen para Cazón

Características

Se trata de un pez cartilaginoso, que tiene un cuerpo de tamaño grande, de forma aplastada y es largo. El color tiende a ser gris plateado o también como gris parduzco, y la superficie ventral suele ser blanca. El hocico tiende a ser largo, tiene los ojos de formas ovalados y los dientes son triangulares y planos.

Son peces ovovivíparos, es decir que las hembras llegan a retener los huevos en su cavidad uterina hasta que los mismos llegan a eclosionar y se desarrollan. Cuando la madre ya comienza a realizar la puesta de las crías las mismas ya tienen la misma forma que los adultos. Estos peces suelen tener hasta unas 20 crías.

A diferencia de los otros tiburones, los cazones tienden a preferir cazar en grupo, utilizando a veces la táctica de llegar a «arrinconar» a los pequeños bancos de peces. A diferencia de los otros tiburones tienen las membranas nictitantes en lo ojos. Son casi transparentes, forman un tipo de párpado más y es lo que le brinda una mayor protección a sus ojos.

Resultado de imagen para Cazón

Tipos de Cazones

Existen unos 3 tipos de Cazón que son los siguientes:

El Musola Mustelus Mustelus

Esta especie se encuentra en el Océano Atlántico y sus mares tienden a ser cálidos. Este tipo suele evitar las aguas rocosas, llegando a preferir las aguas costeras.

El Musola Dentuda Mustelus Canis

Este es también denominada como boca dulce. Se tiende a capturar principalmente en las regiones de Centroamérica, su carne es considerada como de calidad media, sin embargo, una condimentación de forma adecuada puede mejorar su sabor considerablemente.

Resultado de imagen para Musola Dentuda Mustelus Canis

El Gatuzo Mustelus Schmitti

Este clase habita en las aguas atlánticas, las meridionales del Pacífico y también en Suramérica. Es uno de los tiburones más pequeños.

Usos Culinarios

En la diversas cocinas como por ejemplo en la:

  • Provincia de Cádiz

  • Granada

  • Almería

  • Málaga

  • Huelva

Se tiende a cocinar en adobo. En las regiones de Canarias también se tiende a cocinar llegando a recibir el nombre de «tollos».

En las cocinas de Argentina el cazón tiende a ser pescado en las aguas del océano Atlántico en el Sur el cual suele llegar a ser desecado hasta que el mismo logra adquirir el aspecto del bacalao desecado, con este tipo de cazón desecado se llegan a preparar los guisos y hasta otros platos que tienden a ser principalmente consumidos en el transcurso de la Semana Santa aun por todos aquellos que no son cristianos a causa de lo tradicional, lo nutritivo y hasta apetitoso de los platos.

Otra de las especie de tiburón a la que de la misma manera se le denomina de forma errónea al cazón abundante en las regiones del Golfo de México, que muy particularmente en la bahía de Campeche. La gastronomía campechana suele ser muy famosa en las regiones de México por un plato llamado «pan de cazón», el cual consiste en las capas sucesivas de las tortillas untadas de frijol refrito, las cuales son rellenas de cazón desmenuzado y también cubierto completamente con una clase de salsa de tomate que es acompañado de unas buenas rebanadas de aguacate. (ver artículo: Tiburones Más Grande del Mundo).

Resultado de imagen para Cazón

En las cocinas de Venezuela, el cazón tiende a ser utilizado para diversos platos, siendo el más destacado y el más típico de nuestro país la famosa preparación de las empanadas de cazón y / o las arepas de Cazón. El cazón se llega a hervir, posteriormente se aliña al gusto con algunos vegetales y condimentos como por ejemplo:

  • Cebolla

  • Pimentón

  • Ají Picado, etc.

Resultado de imagen para empanada de Cazón

Se hace un tipo de guiso para el relleno de las empanadas o arepas y también con esto se pueden hacer un sinfín de distintas clases de comidas. Se suele consumir mayormente en la isla de Margarita y también en todo la parte del oriente del país.

En efecto, con el mismo se llegan a preparar un pastel el cual es denominado en dicha región como la torta de cazón que tiene como añadido las tajadas de plátano frito. También tiende a ser muy conocido el denominado pabellón margariteño, en el cual se llega a sustituir la carne mechada por el famoso ingrediente del Cazón guisado.

Propiedades del Cazón

El Cazón es un tipo de pez que suele ser poco común en algunas gastronomías sin embargo, tiende a ser muy consumido en otras clases de culturas. El tiburón tiende a ser originalmente uno de los peces más temidos de los océanos. Este mismo pertenece a la familia de los mandibulados, parte de la clase de los condrictios a la que también llegan a pertenecer el cazón o el marrajo.

Puede llegar a encontrarse en la pescadería de prácticamente todo el año, no existiendo un tipo de mes que sea considerado como mejor de la temporada. Una de las variedades que suele ser la más temidas es el llamado como tiburón blanco, que tiende a presentar un tipo de cuerpo de gran tamaño, de color gris parduzco y que hasta ha llegado a ser catalogado como una de las especies más peligrosas de los mares. El mismo contiene:

Vitamina A

Esta es esencial y muy fundamental para una buena salud de la visión. También es la que favorece la resistencia a todas las infecciones, además de llegar a contribuir al tipo de mantenimiento, de crecimiento y de la reparación de la piel.

Vitamina B1

Esta es la que ayuda a mejorar la salud del cerebro, siendo la más útil en el caso de la pérdida de concentración y hasta de la memoria.

Vitamina B2

Esta clase de vitamina es la que interviene en los procesos enzimáticos, la cual es fundamental para la salud de las mucosas y también de la piel.

Resultado de imagen para vitamina B2 en el cazón

Vitamina B3

Se trata de una de las vitaminas que participa en la producción de las hormonas sexuales y también de la síntesis de glucógeno, lo que va ayudando en el caso del aprovechamiento de la energía que tienden a aportar los macronutrientes.

Vitamina B6

Es la que participa en la formación de las hormonas, de los glóbulos rojos y también de las células sanguíneas. Por otra parte, suele ser fundamental en la síntesis de los llamados macronutrientes.

Vitamina B9

Es conocida como el ácido fólico, la cual es muy fundamental no solamente para el embarazo, sino que también es incluso antes del embarazo al llegar a prevenir los defectos que pueden llegar a presentar en la placenta.

Vitamina B12

Es la que ayuda en el buen funcionamiento de todas las neuronas, y también en la maduración de los conocidos glóbulos rojos.

Vitamina E

Se trata de la vitamina que actúa como un tipo de antioxidante, el cual va ayudando en la prevención del las enfermedades como el cáncer y también es la que va disminuyendo la acción de los radicales libres.

Resultado de imagen para vitamina B2 en el cazón

Valor Nutricional

Se trata de un pescado blanco, sin apenas muchas cantidades de grasa, por lo que el mismo contiene una gran proporción de las proteínas que son de alto valor biológico. Posee un pobre aporte en cuanto a los minerales, solo llegando a destacar el fósforo, del que tiene 1 muy importante fracción de las cantidades recomendadas de forma diarias. En cuanto al nivel vitamínico solo destacan la vitamina B12 y la riboflavina y en el nivel de liposolubles, únicamente contiene la vitamina A.

Tipo

Por 100 g

Energía (Kcal)

85

Proteínas (g)

18

Hidratos de Carbono (g)

0,0

Fibra (g)

0,0

Grasa total (g)

0,92

Saturadas (g)

0,2

Monoinsaturadas (g)

0,2

Poliinsaturadas (g)

0,2

Omega 3

Colesterol (mg)

76

Minerales

Calcio (mg)

Hierro (mg)

Zinc (mg)

Sodio (mg)

67

Potasio (mg)

385

Vitaminas

Vitamina A (µg)

Vitamina B3 (µg)

Vitamina B9 (µg)

Vitamina B12 (µg)

Vitamina E (µg)

Calorías

Como podemos observar en la siguiente tabla este tipo de pescado posee diversos valores. Este es un pescado semigraso, que por lo general tiende a ser bajo en grasas y con un escaso aporte en cuanto a las calorías, lo que va unido a su riqueza nutricional es decir tanto en las proteínas como en las vitaminas y minerales se llega a convertir en el tipo de alimento ideal en las dietas sanas y más saludables.

Hechos Nutricionales

Tamaño de la Porción: 100 g

Por Porción

Kilojulios

356 kj

Calorías

85 kcal

Proteína

18,01 g

Carbohidratos

0 g

Azúcar

0 g

Grasa

0,92 g

Grasa Saturada

0,209 g

Grasa Monoinsaturada

0,199 g

Grasa Poliinsaturada

0,293 g

Colesterol

76 mg

Fibra

0 g

Sodio

67 mg

Potasio

385 mg

Recetas de Cazón

Estas son las Recetas más comunes del Cazón, entre las cuales están:

  • Cazón en Tomate
  • Cazón en Amarillo
  • Cazón en Adobo
  • Cazón con Papas

Cazón en Tomate

Una de las recetas más conocidas es el cazón en Tomate o Salsa de Tomate el cual en diversos lugares tiende a ser un platillo muy exquisito y muy degustado por gran cantidad de personas. A continuación te mencionaré una de las formas de poder preparar este tipo de platillo delicioso.

Resultado de imagen para Cazón en Tomate

Ingredientes

  • 1 Kg de Cazón o de Panga en Rodajas
  • 1 Kg de Tomate de Tamaño Grande que estén Maduros
  • 1 Unidad de Cebolla de Tamaño Grande
  • 2 Dientes de Ajo
  • 2 Hojas de Laurel
  • Aceite de Oliva
  • Sal a Gusto
  • 1 pastilla o Cubito de Caldo de Pescado con un -30% de sal

Cómo Preparar el Platillo de Cazón en Tomate

Tenemos unos 4 pasos para la preparación de este platillo que son:

Primer Paso

En una olla o también llamada cazuela, se le echa el aceite de oliva que llegue a cubrir todo el fondo, con esto lo que se va a hacer es un sofrito con la cebolla y el ajo todo que estén bien picadito, las se le incorpora unas 2 hojas de laurel y un poco de sal al gusto. Se debe de dejar dorar hasta que la cebolla quede bien transparente.

Segundo Paso

Posteriormente, se pondrá en el sofrito todas las rodajas del Cazón y se les dejará cocinar unos minutos por cada uno de los lados y las reservaremos.

Tercer Paso

En este paso vamos a añadir a la cazuela en donde se encuentran la cebolla y el ajo, el tomate troceado el cual no hace falta que se llegue a pelar, se le incorpora la pastilla o cubito de caldo de Pescado -30% de sal y se le dejará cocinar, hasta que llegue el punto en que veamos que se llegue a reducir, como unos 30 minutos a un fuego medio, el mismo debe de quedar mas bien espeso y sobre todo se tiene que remover de vez en cuando para que no se llegue a quemar.

Cuarto Paso

Por último, se pasará todo por el pasapurés, para que todo el tomate frito nos llegue a quedar bien fino y es cuando añadiremos las rodajas del cazón y dejaremos cocinar unos minutos a fuego muy suave para que el mismo no se deshagan, y unas ves listo se puede servir como lo desee.

Cazón en Amarillo

Otra de las grandes recetas culinarias sobre el Cazón es el Cazón en Amarillo el cual es uno de los platillos más comunes en diversos lugares del mundo, este es uno de los tipos de recetas mas usadas para darle un buen sabor a la carne de este tipo de tiburón el cual la misma tiende a ser algo insípida. A continuación te presento una de las recetas de este espectacular platillo de Cazón en Amarillo:

Resultado de imagen para cazón en amarillo

Ingredientes

  • ½ Kilo de Cazón en Rodajas
  • ½ Kilo de Guisantes
  • 1 Patata o como se denomina en otros lugares Papa
  • 1 Cebolla
  • 3 Dientes de Ajo
  • 2 0 3 Rebanadas Pequeñas de Pan
  • 1 Manojo Pequeño Perejil
  • Varias Hebras de Azafrán
  • 125 ml. de Vino Blanco de la Tierra
  • 125 ml. de Aceite de Oliva Suave
  • Pimienta Negra en Grano
  • Aceite
  • Sal al Gusto

Como Preparar el Cazón en Amarillo

Primero que nada en una olla se va a añadir los guisantes y también la papa la cual debe de ser cortada a brunoise que es lo mismo a daditos. Lo llegamos a cubrir de agua y empezamos a cocinarlo a un fuego medio.

Luego en una sartén con aceite se va a empezar a freír todas las rebanadas de pan y una vez que ya se encuentren fritas las colocamos en el mortero o también en un vaso para triturar.

Seguidamente vamos a sofreír la cebolla que también debe de ser cortada en daditos y los ajos que ya están pelados y de forma enteros, posteriormente son añadimos al mortero. Además se le echa unos granos de pimienta negra y también una pizca de sal.

Removemos todo muy bien y se le añade un poco del vino blanco. Lo removemos bien, y la mezcla resultante la vamos a verter sobre los guisantes y también la papa y se mezcla todo junto.

En el mismo aceite es en donde vamos a freír el perejil picado y lo vertemos en la olla junto con unas cuantas hebras de azafrán.

Una vez echo todo esto seguimos cocinando a fuego medio hasta que todos los guisantes se encuentren tiernos, este procedimiento dura más o menos unos 30 minutos.

Pasado dicho tiempo, es cuando vamos a añadir las rodajas de cazón, que fueron previamente salpimentadas, y dejamos cocinar durante unos 10 minutos más.

Pasado este lapso de tiempo ya se encuentra listo nuestro Cazón en Amarillo para poderlo emplatar y disfrutar a la mesa con toda la familia o amigos. El mismo se puede acompañar de un buen vino blanco, el que más les guste. Algunas personas han optado por un vino blanco de la tierra, en concreto Entrechuelos, bien fresco.

Resultado de imagen para cazón en amarillo

Cazón en Adobo

El famoso preparado de cazón en adobo, también conocido como bienmesabe o el adobo, consiste en un plato típico de la provincia de Cádiz y también de las ciudades cercanas, a una base de cazón adobado y hasta rebozado.

El bienmesabe, cazón en adobo, o también tal cual como se dice en las regiones de Cádiz, el adobo, sin la necesidad de llegar a especificar más, se trata de una de las tapas más agradables que puede en algun momento la persona tomar a la hora del aperitivo. Pues a continuación vamos a mencionar cuales son los ingredientes y el preparativo de este tipo de platillo del cazón en adobo para que todos lo puedan hacer.

Imagen relacionada

Ingredientes

  • Unos 300 g de Cazón

  • 200 ml de Agua

  • 200 ml de Vinagre de Jerez

  • 5 g de Pimentón Dulce

  • 20 g de Sal Gruesa

  • 5 g Orégano Seco

  • 20 g Harina de Trigo

  • 2 g de Comino Molido

  • Unos 1 Manojo Pequeño de Ajo

  • 4 o 5 Hojas de Laurel

  • 100 ml de Aceite de Oliva Extra Virgen

Preparación del Cazón en Adobo

Para llegar a preparar el adobo, se tiene que cortar en rodaja el cazón o también se puede adquirir el mismo en rodajes posteriormente se corta en tacos del tamaño de 1 bocado, para eso también se puede aprovechar el limpiar las telillas y todas las partes que se encuentren feas que pueda llegar a tener.

Luego colocamos los trozos del cazón en un tipo de recipiente profundo y le añadimos 1 buen puñado de sal, unos 4 ó 5 dientes de ajos con su piel, los cuales ya deben de ser previamente golpeados, se le añade unas 4 hojas de laurel partidas en 2, se añade el pimentón, el comino y 1 cucharada de orégano fresco o también seco.

Luego se cubren las tajadas del cazón con un vaso de vinagre blanco, y lo llegamos a completar con otro vaso de agua, de tal manera que todo el pescado quede bien cubierto completamente. Lo tapamos con 1 papel de aluminio o también sirve con la tapa de una cacerola, y lo dejamos que repose dentro de la nevera por lo menos unas 8 horas.

Una vez ya preparado el adobo, es cuando sacamos las tajadas de cazón, y las llegamos a escurrir bien en papel absorbente. Lo pasamos por harina, la mejor para esto es si se utiliza una harina especial para las frituras de pescado, y lo freímos en aceite de oliva virgen extra que se encuentre bien caliente, para que se lleguen a dorar por fuera y queden jugosos por dentro.

Una ves ya bien cocido lo sacamos de la sartén, y lo tenemos ya listo para emplatarlo como guste, si con arroz o con otro acompañante que desee.

Resultado de imagen para cazón en adobo

El Cazón con Papas

En las regiones de Cádiz tiende a ser muy propio de hacer el llamado »Cazón con Papas», el cual se trata de 1 comida que es muy gaditana, también muy castiza y sabrosa. También tiende a ser muy gaditano el llegar a comer el cazón en adobo, también conocido como »bienmesabe» en la isla de San Fernando. A continuación mencionaremos los ingredientes y la preparación de este platillo.

Ingredientes Principales

  • 1 kg de Cazón

  • 4 Patatas o de Papas

  • 1 Diente de Ajo

  • 1 Cebolla

  • 1 Pimiento Verde

  • 1 Pimiento Rojo

  • 1 Tomate

  • 1 Vaso de Vino Blanco

  • ½ Vaso de Agua

  • 1 Cucharada de Perejil

  • Aceite de Oliva

  • Sal

  • Tozos de Pan

  • Unas Cucharadas de Vino

Resultado de imagen para cazón con papas

Preparación del Cazón con Papas

Este plato se puede hacer en las ollas o cacerolas convencionales. En la misma ponemos el aceite de oliva a calentar por unos 7 minutos tapa abierta, unas ves caliente agregamos la cebolla, el ajo, el pan, cuando este se encuentre ya un poco pochado es cuando agregamos el perejil y la seguimos pochando, las apartamos del calor y lo pasamos todo al mortero y lo majamos con una pequeña cantidad de sal, luego se le agregamos un poquito de vino, la pimienta y la reservamos.

Posteriormente pelamos y también cortamos las patatas o como son llamadas en otras regiones papas en cuadrados y las ponemos en la olla, luego agregamos todo lo majado y los guisantes y lo cubrimos de agua, colocamos en la misma verduras a 4 minutos, al término de llegar a despresurizamos, y es cuando abrimos la olla para poder agregar las rodajas de pescado. Es un tipo de pescado muy tierno y se llega a hacer en muy poco tiempo, este pescado dura unos 3 o 4 minutos lo cual será suficiente. Al Término despresurizamos y ya lo tenemos listo para degustar con el acompañante que desee.

Cazón a la Salsa de Tomate y Pimientos

Este es otro de los platillos más populares del cazón en cual es también elaborado con tomate pero, con el ingrediente especial que son los pimientos y esta es la receta del mismo.

Ingredientes:

  • 1 kg de Cazón

  • 1 Cebolla

  • 1 Pimiento Rojo Pequeño

  • 1 Pimiento Verde Pequeño

  • 3 Cucharadas tipo Sopera de Salsa de Tomate

  • 200 g de Harina

  • 4 Dientes de Ajo

  • 1 Guindilla

  • 1 Ramillete de Perejil

  • Aceite de Oliva

  • Sal

Resultado de imagen para cazón con salsa de tomate y pimientos

Preparación del Cazón en Salsa de Tomate y Pimientos

Se lavan las rodajas de cazón, y posteriormente se adobará con el ajo y la sal. En una cazuela de barro o en una olla tradicional se echa un buen chorro del aceite de oliva, se llega a picar la cebolla, el ajo, el perejil y también la guindilla todo ello muy seguido. Los pimientos se llegan a cortar en unas tiras finas y que sean alargadas, se llega a introducir todo en la cazuela o olla y se tiende a dejar pochar a un fuego lento.

Cuando ya comienza a agarrar un poco de color dorado, se le añade la salsa de tomate frito el cual puede llegar a ser casero o vale el comprado, se podrá llegar a echar un poquito de sal al gusto. El cazón se llega a rebozar con la harina y es cuando se introduce a la cazuela de barro o como dijimos anteriormente en la olla, sin llegar a apartar en ningún momento la misma del fuego siempre debe de estar puesta en ella.

A los 5 minutos se le da la vuelta al cazón y se llegan a dejan otros 5 minutos más, una ves ya transcurrido este tiempo nuestro cazón se encuentra listo para ser degustado como lo deseemos.

Imagen relacionada

Curiosidades Sobre el Cazón

  • La piel de este pescado es del tipo de piel áspera, la cual suele ser utilizada por los carpinteros para llegar a pulir la madera.

  • El mismo tiende a ser muy apreciado en las regiones de Andalucía en donde suele ser cocinado en adobo el cual es conocido en las regiones de Cádiz y sobre todo en la Isla de San Fernando como el bienmesabe.

  • Para llegar a saber si el tiburón es macho o hembra sólo se debe de observar las aletas pelvianas. El macho ha llegado a desarrollar en el borde interno de las mismas aletas unos tipos de órganos copuladores externos los cuales son denominados como pterigópodos, que son los que hacen la función de pene, la hembra es la que carece de dichos órganos. (ver artículo: Cuantos Años Viven los Tiburones).

  • Tradicionalmente los dientes de tiburón llegaban a ser utilizados como una especie de talismanes. Con ellos se llegan a fabricar los colgantes para llegar a proteger a todos los niños de cualquier tipo de mal. También se llegaban a utilizar para poder detectar si la comida se encontraba envenenada, todo según si el diente cambiaba o no de color.

Resultado de imagen para Cazón

  • En el siglo II a.C., los dientes fósiles, que en ese entonces se pensaba que se trataba de lenguas petrificadas que eran caídas del cielo, se usaban en una forma de polvo como un tipo de remedio para las fiebres malignas, los vómitos y hasta para las mordeduras de serpiente.

  • La sopa de aleta de tiburón suele ser considerada como un manjar afrodisíaco en las regiones de Asia. En China se llega a consumir desde hace más de 2 mil años atrás.

Dejame Tu Comentario