cartílago de tiburón: beneficios, propiedades y efectos secundarios

En realidad, como su nombre lo indica, el cartílago de tiburón, es realmente el cartílago natural que se extrae de los tiburones.Cartílago de tiburón

Aunque le resulte un poco fuerte nuestra imagen, de esta manera se obtiene el cartílago de tiburón, y lo más triste, es que no hay al día de hoy, estudios científicos que apoyen su eficacia.

Cartílago de tiburón

Un ejemplo de ello, es el fármaco Neovastat, que en la actualidad se encuentra en investigación, y este es un derivado del cartílago, que trata de encontrar un tratamiento efectivo para el cáncer.

Tambien Te Recomiendo...

Ninguno de los estudios científicos que se han llevado a cabo, en la utilización del cartílago de tiburón, han dado buenos resultados, a pesar que este interés nació debido a la presencia de una proteína en el cartílago; la cual fue investigada por su posible eficacia en la agiongénesis.

Esto tiene que ver con el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, a partir de los existentes, y que a su vez,  podrían obstaculizar el crecimiento de tumores cancerosos.

Pero ninguno de estos estudios ha sido concluyente, por lo que aún hoy, se continúan sacrificando vidas de tiburones, para reforzar una teoría que no ha sido comprobada.Cartílago de tiburón-3

Otros escritores sobre salud aseveran que estos primeros estudios se realizaron para promover el cartílago de tiburón, y el bovino, como curas milagrosas para el cáncer. Incluso se lanzó un libro que resultó ser muy exitoso en 1992, “Los tiburones no tienen cáncer” de William Lane; a lo que más tarde se demostró, que los tiburones si pueden padecer de esta terrible enfermedad.

Lamentablemente, el cartílago de tiburón se toma vía oral, y se excreta como otros productos de desecho. Si acaso la proteína hubiese tenido algún valor, ni que se colocara como un enema, llegaría al torrente sanguíneo, y por consiguiente a todo el cuerpo.

Además, se ha demostrado que el cartílago de tiburón tiene cantidades elevadas de escualeno, que es un ingrediente tóxico para el ser humano.

De donde se obtiene el cartílago de tiburón

La principal causa en la disminución de la población de los tiburones se debe a la pesca indiscriminada de ellos; la cual se realiza con el único fin de obtener  sus dientes, piel, hígado, aletas, o por su preciado cartílago, empleado para fabricar cápsulas medicinales que aún no han sido aprobadas.

Tambien Te Recomiendo...

 Uno de los métodos más empleados para conseguir el cartílago del tiburón, es el llamado “shark finnign” o “aleteo”; el cual consiste en cortar la aleta de cada tiburón pescado, para después arrojarlo al mar, en donde son condenados a morir de hambre, o ser devorados por otros depredadores.Cartílago de tiburón-7
Generalmente, estos mueren en el fondo del mar, luego de haber pasado días de agonía.
En teoría, esta practica está prohibida en la Unión Europea, sin embargo, se conceden permisos especiales para poder ralizarla en algunos países, y en determinadas ocasiones.
Desde el año 2010, esta ley está en “estudio”, sin decidirse de una vez, a prohibir de manera tajante y general, esta cruenta practica, que atenta contra la vida de muchas especies.
Los tiburones alcanzan la madurez sexual a los doce o quince años de edad, y para colmo de males, solo tienen pocas crías, cada dos años; además de ello, son vulnerables a la pesca indiscriminada, lo que hace que su repoblación sea casi nula, lo que acelera el proceso de extinción.
A pesar de estar casi en la cima de la cadena alimenticia, los tiburones realizan un papel muy importante en su ecosistema. Por esta razón, si esta especie se llegara a extinguir, traería consecuencias terribles no solo para la ecología marina, sino de todo nuestro planeta.
Lo más triste de esto, es que casi todos los productos que se obtienen del cartílago del tiburón se pueden sustituir muy fácilmente.

Cómo se procesa el cartílago de tiburón

Este se obtienen luego del secado y micropulverizado del tejido cartilaginoso que le han extraido al animal; el cual promueven como remedio natural prodigioso, contra el daño articular y muscular, debido a su alto nivel de calcio, fósforo, y condroitín sulfato.

En la actualidad hay cientos  de comercios, sin contar las tiendas on-line, que comercializan estas cápsulas, haciendo incluso recomendaciones de dosis y todo, o sugiriendo que se ingieran de manera regular.Cartílago de tiburón-11

Esto lo que hace es repercutir desfavorablemente en la cifra de los tiburones muertos, ya que para una sola de estas píldoras, se destrozan de de ciento diez mil (110.000) escualos al año; y lo peor es que aún no se comprueba la eficacia de estas capsulas como antiinflamatorio.

Pero hay muchas personas ignorantes, que creen en estas píldoras como un remedio milagroso, y las compran más por moda, que por otra cosa, porque la venta de productos naturales en los últimos años ha alcanzado más seguidores que nunca, gracias a la gran cantidad de dinero que han invertido en sus campañas.

Primero se vendió muchísimo, porque se promocionó como potente anticancerígeno, probado y comprobado por cualquier cantidad de firmas, hasta que se demostró que era un fraude sin precedentes.

Pero aún queda gente ignorante, capaz de seguir creyendo en la palabra de este tipo de personas inescrupulosas, capaces de hacer cualquier cosa, por ganar dinero.

De igual manera, los beneficios que se le atribuyen al cartílago de tiburón, también se pueden obtener de otros productos, sin necesidad de tener que sacrificar tantos animales. Por esta razón, se debe crear conciencia, y poner cada quien su grano de arena, porque en la misma medida en que las personas dejen de creer en cuentos de hadas, en esa misma medida tendrán más oportunidad de sobrevivir los tiburones en todo el mundo.

Propiedades del cartílago de tiburón

Todo el esqueleto del tiburón se encuentra hecho por este tejido tan preciado por la industria farmacéutica.

Se cree que sus propiedades son elementos ideales y necesarios para el cuerpo del ser humano; por lo que se pone a secar al sol, para luego tratar de pulverizarlo, y obtener un suplemento.Cartílago de tiburón-5

Aparentemente, los romanos ya sospechaban de los beneficios, y creían que era un aporte en la sanación de diversas enfermedades, ya que este es un componente de calcio, proteínas, azufre, y colágeno.

Algunos científicos han mostrado interés en las cualidades del cartílago de tiburón, porque se creía que podía ser un paliativo contra la enfermedad del cáncer; dado que en 1992, según un documental televisivo se demostró que algunos pacientes de cáncer termina, habían demostrado grandes mejoras, al recibir dosis de cartílago de tiburón.

Sin embargo, otros científicos aseveran que solo se trata de un mito, y de una campaña bien orquestada, para engañar a las personas, y quedarse con su dinero. Puesto que parte de esta campaña estuvo acompañada de un famoso libro donde se decía que los tiburones no padecían de cáncer, cosa que se desmintió más tarde.

Este es uno de los remedios naturales más utilizados para prevenir enfermedades como la artritis, reumatismo, osteoporosis, y osteoartrosis, así como de diversos estados inflamatorios.

Esto se debe a que supuestamente el cartílago de tiburón al actuar como antiinflamatorio destruye los vasos sanguíneos que aparecen normalmente en estados patológicos de las articulaciones; siendo estos vasos los responsables del dolor y la impotencia funcional.

Este cartílago está formado por un tejido conectivo elástico, que presenta una gran resistencia a ser dañado, frente a una gran cantidad de agentes patógenos.

Otras propiedades que les aportan a los seres humanos

Aporta proteínas, calcio colágeno, y otras sustancias llamadas glucosaminoglicanos, que una vez que son incluidas en la dieta de las personas, se cree que actúan en las membranas de las articulaciones para protegerlas del deterioro.

Este cartílago proviene de los tiburones que son capturados en el Océano Pacífico, y este también contiene lactato de escualamina; el cual es utilizando principalmente para el cáncer, y específicamente uno llamado sarcoma de Kaposi, que es muy común que esté presente en las personas que están infectadas con el HIV.Cartílago de tiburón-6

También por las propiedades que este aporta se emplea en la artritis, psoriasis, cicatrización de heridas, para la inflamación del intestino, y también para los daños en la retina del ojo, por causa de padecimiento de diabetes.

Se tiene testimonio de algunas personas, que se aplican directamente el cartílago de tiburón en la piel, para sanar la psoriasis, y devolver el movimiento a las articulaciones afectadas con artritis.

Propiedades antiinflamatorias

Se cree que el cartílago de tiburón puede disminuir considerablemente el dolor en las articulaciones, así como minimizar la inflamación, ya que gracias a sus propiedades permiten que circule mejor el flujo sanguíneo, provocando que la inflamación ceda.

Alivio para la artritis

La artritis tiene que ver con vasos capilares que destruyen el cartílago presente en las articulaciones, por lo que causa dolor en estas, por lo que algunos científicos recomiendan una dosis oral o intravenosa del cartílago de tiburón; puesto que se cree que este impide el crecimiento de esos vasos sanguíneos, logrando que la regresión de los capilares mejore considerablemente.

Estimulante del sistema inmunológico

Supuestamente el cartílago de tiburón es un suplemento, porque contiene calcio y proteínas, por lo que se debe consumir para aumentar la inmunidad en todo el sistema; para tratar las diversas enfermedades que están relacionadas con las moléculas grandes, como el eczema, hemorroides, enfisema, roble venenoso, entre otros.

Protección del sistema digestivo

Gracias al proceso digestivo, las paredes intestinales sufren un constante desgaste, debido a los radicales libres, y las toxinas; por lo que se cree que las propiedades del cartílago de tiburón ayudan a mantener una protección, y no sólo eso, sino que también pueden reconstruir o reparar las paredes intestinales, para el mejor funcionamiento de este aparato.

Tratamiento para ayudar en el Glaucoma

Esta es una enfermedad que causa una ceguera progresiva en la visión, debido a lesiones que ha sufrido el nervio óptico, gracias a la presión intraocular. Se cree que el cartílago de tiburón ayuada en las protección del ojo, procurando una presión ascendente al mismo.Cartílago de tiburón-4

Cabe resaltar, que ninguna de estas aseveraciones ha sido comprobada científicamente, y que aún se encuentra a la espera de su aprobación.

Gracias a la gran maquinaria publicitaria, el cartílago de tiburón ha crecido en popularidad, y algunas personas piensan que puede ayudar en las diferentes enfermedades, por lo que lo ingieren como parte de la medicina altenativa.

Sin embargo, se sugiere no dejar de lado la opinión médica, antes de decidirse a consumir este y cualquier otro tipo de producto.

Diferentes presentaciones del cartílago de tiburón

En la actualidad, hay diferentes tipos de productos que proceden del cartilago del tiburón; siendo los más comúnes las pastillas, luego las cápsulas, y las cremas.Cartílago de tiburón-12

Esta es una manera de vender las supuestas propiedades que ofrecen los tiburones a la salud del ser humano, sin tomar en cuenta, que hay otros productos que cumplen la misma función, sin necesidad de tener que asesinar una gran cantidad de animales.

Estas están desarrolladas a partir de los cartílagos que se han secado y triturado, para someterlo a un proceso depurativo para eliminar las partes que no se necesitan, o que aportan menos principios para la inflamación y regeneración articular.

Luego de ser trituradas, se mezclan con grasas y otro tipo de sustancias cosméticas para en dado caso, darle una consistncia de crema para untar y asimilar en la piel; puesto que se venden como antiinflamatorias, para emplearse en lugares específicos del cuerpo.

Aceite de tiburón

Este aceite tiene propiedades enfocadas específicamente a enfermedades inmunológicas.

Esta frabricado a partir de los órgnaos de los tiburones,en concreto, su hígado; por lo que deben asesinar al tiburón centrophorus squamosus, al tiburón ancanthias sqaulus, y al tiburón cetorhinus maximus.Cartílago de tiburón-13

Tambien Te Recomiendo...

Se emplea para tratar algunos tipos de cáncer, y leucemia, y para corregir enfermedades comunes como la gripe, y el resfriado. También se cree que es un estimulador del sistema inmunológico del cuerpo humano, por lo que se debe consumir cuando se nota que están bajas las defensas, porque supuestamente puede aumentar el número de glóbulos blancos en la sangre.

Se cree que el aceite del tiburón tiene diferentes usos, ya que al igual que se puede tomar con los alimentos, también se puede aplicar directamente sobre la piel. Para los resfriados, y otras dolencias, se tiene que ingerir; mientras que para aprovechar sus propiedades antiinflamatorias, se puede aplicar como ungüento, o aceite de mase, directamente sobre la pie.

Como se usa el cartílago de tiburón

Según los entendidos en la materia, el material en las distintas presentaciones, es el mismo.

Cuando se requiere de altas dosis, las cápsulas de gelatina resultan ilógicas, puesto que pueden traer problemas digestivos; por lo que se recomienda encontrar tabletas para tragar, en lugar de tomar el polvo, puesto que este presenta u olor muy intenso. Cartílago de tiburón-9

No obstante, se sugiere, que la dosis es lo fundamental, ya que el tipo de producto, así como la tolerancia al mismo, y su forma de ingesta en el organismo, va depedender de cada paciente, y de lo que éste determine.

Se recomienda mezclarse con agua, zumo o jugo natural, o leche de soja desgrasada; y consumirlo entre comidas, media hora antes de cada ingesta. Es necesario que se prepare en el instante en que se va consumir, para que conserve su potencia; y no se debe consumir con líquidos calientes, sino más bien fríos, o a temperatura ambiente.

Lo más recomendable es seguir las indicaciones de la etiqueta, ya que indicar una dosis es difícil, puesto que el producto puede tener diferentes concentraciones  de los principios activos; por lo que el fabricante es el más indicado para saber cuál es la dosis adecuada.

También se debe tomar en cuenta la edad, el peso, y la altura, ya que hay dosis recomendadas que varían de acuerdo a estos factores personales.

Cuando usar el cartílago de tiburón

Se recomienda ingerirlo cuando el estómago está vacío, ya que la porción de las proteína activas puede ser dañada por la exposición de los ácidos del estómago; cuando este se encuentra vacío, pasa a través de él rápidamente, con un mínimo de daño.

Sin embargo, si esto no es posible, entonces lo más recomendable es hacerlo con el estómago parcialmente lleno; porque de igual manera, no se pueden obtener siempre todas las proteínas, ya que es muy difícil de valorar el daño exacto que le pueden causar los ácidos estomacales al cartílago de tiburón.

 Precauciones

Bajo ningún concepto se debe administrar cartílago de tiburón en las personas que acaban de sufrir una ataque al corazón, ni tampoco las mujeres embarazadas, puesto que está construyendo una red de vasos sanguíneos para alimentar al feto.

De la misma manera, las mujeres que están intentando ser madre, tampoco lo deben tomar, porque este producto puede obtaculizar la vascularización durante el ciclo menstrual.

Tampoco se debe utilizar si la persona se ha sometido a una intervención quirúrgica, ni quien sigue un programa de lipoescultura.

Por ninguna razón, los niños deben tomar cartílago de tiburón, porque sus vasos sanguíneos se encuentran en fase de desarrollo.

Efectos secundarios del cartílago de tiburón

Todos los que utilizan un medicamento deben estar al tanto de sus efectos secundarios, o adveros para la salud; y en el cartílago de tiburón, no debe ser la excepción.

Así como en muchas personas puede resultar beneficioso su consumo, en otras en cambio puede resultar terriblemente adverso; puesto que se puede presentar  reacciones alérgicas, erupciones, dificultad para respirar, opresión en el pecho, hiperactividad, hinchazón de la cara, boca, labios o lengua, cambios de humor, o irritabilidad inusual.

Muchas personas tienen la errada idea, que si el producto es natural, tiene garantizado el éxito, y no es así; porque aunque sea todo lo natural que se quiera, también tiene sus contraindicaciones.

El cartílago de tiburón se utiliza comúnmente para contrarrestar los efectos secundarios de enfermedades crónicas como la artritis, o la psoriasis; pero muy a menudo se suelen presentar síntomas como náuseas, dolor de estómago, vómitos y fiebre.tiburón ballena-14

Son muchas las personas que consideran la ingesta de cartílago de tiburón, como una terapia alternativa, relativamente segura, sin embargo, cuando se presenta esta sintomatología, lo mejor es acudir al médico.

Sobre todo, en los casos en que los pacientes tienen alergia a los mariscos, lo mejor es mantenerse a kilómetros de distancia de todo lo que tenga que ver con el cartílago de tiburón.

Se han documentado diversos casos de personas que han contraído hepatitis luego de tomar el cartílo de tiburón; porque este suplemento puede afectar el funcionamiento del hígado del ser humano.

Estos efectos son causados por contaminantes e impurezas contenidas en el cartílago de tiburón.

Se ha demostrado hasta el cansancio, que este es un producto totalmente ineficaz para la cura del cáncer, y las enfermedades como la artritis, y la osteoartritis.cartilago de tiburón-31

Por el contrario, este es un producto que puede aumentar los niveles de calcio en las personas, afectando el azúcar en la sangre, y provocando la diabetes en ellas. Por lo que notamos, que en lugar de garantizar un beneficio para las personas, lo que se está es ocasionando nuevas enfermedades al cuerpo.

Anorexia nervosa, estreñimiento o diarrea, indigestión, falta de apetito, baja presión arterial, y erupsiones de la piel, son algunas sintomatologías que puede presentar una persona, con tal solo una ingesta de una de estas cápsulas de cartílago de tiburón.

Ante todo se recomienda acudir a su médico de confianza, porque este medicamento no está avalado por ningún ministerio de sanidad en el mundo.

Por lo que no se entiende, cómo es posible, que aún sin tener la aprobación requerida, se comercialice este tipo de productos que no solo engañan a las personas, sino que también les produce efectos adversos para su salud.

Cartílago de tiburón para las mascotas

Este producto también se comercializa y vende como suplemento alimenticio para perros y gatos.

Aunque los tiburones no tienen huesos, la empresa encargada de comercializar el cartílago de tiburón, pretende hacer creer a las personas, que la ingesta de este producto puede ayudar en las articulaciones de sus animales, ayudando en la inflamación y la rigides de sus huesos, y estimulando el crecimiento de los cachorros.

Este producto ha sido comercializado durante años, para los seres humanos, pero ahora el mercado EstadounidenseCartílago de tiburón-14 y Europeo sacaron el equivalente para los perros y gatos en crecimiento.

No se puede negar, que es una estrategia muy astuta, porque la gente ama a sus mascotas, y no desean que éstas sufran; sino que por el contraio, desean proveerle un producto que les de mejor calidad de vida, y si se encuentran enfermos, que le aporte bienestar.

Pero en realidad, al igual que no se ha comprobado su eficacia en los seres humanos, mucho menos se han comprobado los beneficios de estos productos, en la ingesta de los animales domésticos.

Y aunque no ha sido presentado ningún tipo de informe que demuestre los efectos del cartílago de tiburón, ni de sus derivados, las personas continúan adquiriendo el producto, y con esto, la matanza indiscriminada de los tiburones de todos los mares.

Una de las principales dificultades para verificar las propiedades de este producto, es porque este se procesa de diferentes maneras, al igual que se vende de diversas formas. Además, se obtienen de una gran variedad de especies de tiburones, de diferentes edades, y capturados en diversos lugares.

Y aunque estos productos no pueden venderse como medicamentos, porque no están avalados como tal, se venden como suplementos dietéticos para que puedan comercializarse legalmente para ser utilizados con el mismo fin. ¡Muy astutos de su parte!

Si en realidad este producto tuviera algún beneficio para la salud de los perros y gatos, usted se ha preguntado si ¿vale la pena sacrificar una cantidad de tiburones, que fácilmente se pueden extinguir, por darle uno o dos años más de vida a un cachorro?

Por si ustud no sabe como es la caza de tiburones para poder obtener el priciado cartílago, le recomiendo que vea este video.

Quizás al verlo, se detenga a pensar, y reflexione sobre la pregunta que acabamos de hacer.

Porque ahí, en donde viven los tiburones mas conocidos del mundo,  también llega la mano asesina del hombre, para pescarlos indiscriminadamente.

Y sabe qué es lo peor de todo esto, que hay otros elementos que si hacen la función que se le adjudica al cartílago de tiburón, y sin necesidad de sacrificar ningún animal; pero como no es el producto que está de moda, las personas prefieren pagar más, por el que está en boca de todos.

Reflexión

Nada más de las personas depende que se continúe con la matanza y extinción de los tiburones.

Porque en la medida en que las personas dejen de consumir este producto, dejará de ser apreciado y valorado por los responsables del ecosidio que se está cometiendo.

Los tiburones no son eso que nos han hecho creer, son animales que también merecen que se les respete la vida.

Dejame Tu Comentario