Caracoles de mar comestibles: Averigua todo sobre ellos y cuáles son

Se conocen que existen diversos tipos de caracoles de mar comestibles, todos ellos conforman platos populares que son reconocidos principalmente dentro de la gastronomía de Europa, generalmente siendo más populares y valorados en los países de España, Francia, hasta incluso Italia. Además de su consumo de manera comestible, estos caracoles se crían a fin de métodos medicinales, e incluso como mascotas.

Caracoles de mar comestibles

Principales características de las especies de calamares de mar

platos de Caracoles de mar comestiblesEstos pequeños moluscos forman parte del género Littorina o Bígaro, y entre sus principales características se encuentra que en tamaño mide tan solo unos dos a ocho centímetros. Estos animales por su parte son recolectados mayormente en las zonas que representan las costas atlánticas. Son reconocidos fácilmente ya que su concha peculiar presenta tonalidades pardas o incluso más oscuras hasta llegar al color negro, a su vez, esta concha se puede presentar de forma en espiral y con una textura generada por sus pequeñas estrías marcadas incluso presentan algunas protuberancias.

Tambien Te Recomiendo...

Por otro lado, el género Littorina se conoce como el más popular dentro del consumo de caracoles de mar comestibles, este puede presentarse como un valorado aperitivo en cualquier región de España, donde es mayormente consumido por sus habitantes. Otro género que resulta popular dentro del consumo de caracoles de mar comestibles es el bígaro, que a diferencia de los aspectos anteriores estos animales presentan un caparazón en la parte interior anacarado, particularmente de tonalidades clara donde el exterior suele terminar en punta.

Tipos de caracoles de mar comestibles

Bolinus brandaris

Bolinus brandarisEsta especie de caracol de mar también es conocido como el género murex, cañailla o cañadilla, incluso por murex brandaris. Por su parte este caracol de mar es una especie de molusco gasterópodos que puede encontrarse con mayor facilidad en las aguas con poca profundidad. Se reconoce fácilmente ya que entre sus características principales es que presenta una concha con forma esférica en su mayoría, además de poseer unas especies de espinas que se encuentran distribuidas en hileras por toda la superficie de dicha concha.

Tambien Te Recomiendo...

Es importante resaltar que esta especie de caracoles de mar comestibles tienen un color marrón en tonos claros hasta llegar al color amarillo, en cuanto a su tamaño se presenta en unos ocho centímetros de longitud. El caracol Bolinus brandaris se encuentra distribuido por toda la zona que comprende el mar Mediterráneo y su comercio se basa en su frescura, aunque también se comercializa cocido en regiones como Cataluña y Andalucía. Cabe destacar que es muy popular para los pobladores de La Escala en Costa Brava, tanto que se lleva a cabo la celebración de un festival gastronómico dedicado a este caracol conocido en esta región bajo el nombre de cañaílla.

Phyllonotus trunculus

Phyllonotus trunculus

Por otro lado, también es muy popular esta especie entre los caracoles de mar comestibles, también es conocida por el nombre de caracola o corneta. Este tipo de caracol cuenta con un caparazón sólido y firme, de figura circular y redondeada, aunque en los individuos más adultos se presenta con figuras aristada, que da la impresión de un pequeño espiral conformado por seis vueltas el cual termina en un canal sifonal corto.

En el mismo orden de ideas, otro aspecto resaltante de la apariencia del Phyllonotus trunculus es que en los jóvenes se presentan unas hileras en el caparazón que tienen aspecto de protuberancias y tuberosidad, pero en el caso de los caracoles más viejos, se presentan unas especies de espinas en el caparazón. Por lo general en cuanto al color se puede decir que predominan en tonos marrón oscuros y presentan pequeñas bandas de tonos más oscuros que son traslúcidas la parte interior. Por su parte, con relación al interior de este caracol se puede decir que es grande, en forma de ovalo y presenta una tonalidad violeta oscuro. Su tamaño por lo general no pasa de los ocho centímetros de longitud.

platos de Phyllonotus trunculus

Tambien Te Recomiendo...

Esta especie habita en aguas poco profundas, por lo general tiende a encontrarse con mayor facilidad en playas y costas rocosas. Por su parte este caracol es tan popular como la cañaílla, de la misma forma en zonas de España es conocido porque se consume cocido en agua con sal, aunque esta especie es mucho más económica en el comercio a diferencia de la anterior ya que dentro del mercado que comprende los caracoles de mar comestibles la carne del Phyllonotus trunculus se considera más dura y a su vez de menor calidad que la del Bolinus brandaris, aunque de igual forma suele ser conocido y valorado en estas regiones.

Dejame Tu Comentario