cangrejos venenosos: cuando veas uno, aléjate rápido

Los amantes de los mariscos y los crustáceos muchas veces no tienen en cuenta que hay una gran cantidad de cangrejos venenosos, que pueden acabar con su vida en tan solo segundos.cangrejos venenososLos crustáceos como cangrejos, langostas y gambas son un componente importante de las dietas de los países del mundo con once millones de toneladas capturadas o cultivadas anualmente. A pesar de una considerable diversidad de especies de cangrejo, sólo un puñado de especies son cosechadas como parte de la pesca comercial o recreativa en Australia.

Características de los cangrejos venenosos

No todos los cangrejos son seguros para comer, ya que algunos de ellos pueden llevar letales dosis de toxinas. La mayoría de los cangrejos tóxicos pertenecen a la familia Xanthidae, que es la familia más diversa de cangrejos en Australia, los que son notables por sus garras de punta negra.

cangrejos venenosos-4

Cangrejo colorido venenoso

Estos cangrejos no son realmente venenosos, puesto que estos no producen las toxinas en sí. Algunas especies no son siempre tóxicas, por lo que es muy probable que las toxinas se obtengan  a través de la dieta del cangrejo o posiblemente por bacterias simbióticas.  Los cangrejos no tienen ningún mecanismo para la entrega de estas toxinas, como a través de una mordedura o espinas venenosas, por lo que el envenenamiento sólo se produce cuando la gente consume los cangrejos.

Tambien Te Recomiendo...

Cangrejo de arrecife  mosaico 

Este hermoso cangrejo se puede conseguir en muchas costas entre escombros de coral y cerca de arrecifes vivos, como los cangrejos de mar;  pero al igual que se puede avistar, bien pueden pasar varios meses sin volver a ser vistos.

cangrejos venenosos-3

Cangrejo de mosaico

Tienen un cuerpo alargado en forma de abanico, y por lo general son de un color rojo, que va hacia naranja, con llamativos patrones de mosaico con grandes manchas blancas, lo que le da su particular nombre común.

Sus tenazas son cortas, y del mismo tamaño, con sus característica puntas negras que lo distinguen entre los cangrejos venenosos. 

Tiene patas peludas que finalizan en extremos puntiagudos, y se cree que las toxinas las adquieren al alimentarse; debido a que uno de los platos de su dieta básica son los pepinos de mar. Es por esta razón, que de los cangrejos venenosos de Singapur, el cangrejo mosaico es el que lleva la batuta, y en la actualidad se encuentra en peligro de extinción.

Observa el comportamiento de los cangrejos venenosos en este video.

Cangrejo esmeralda de arrecife

Este es uno de los cangrejos venenosos invertebrados de agua salada, cuyo principal alimento son las algas de burbujas. Son de un color esmeralda precioso, pero como ya sabemos, los cangrejos coloridos, suelen ser los más letales.

Tambien Te Recomiendo...

Tambien Te Recomiendo...

cangrejos venenosos-2

Cangrejo esmeralda

Tienen un tamaño muy pequeño, ya que en la madurez solo alcanzan los cinco centímetros de diámetro; aunque estos cangrejos resultan tóxicos al comerlos, también las vellosidades de sus patas, aunque no son venenosas, si resultan ser muy urticantes. 

Su dieta consiste en caracoles venenosos, algas coralinas, algas rojas incrustadas en la roca viva, y algunos crustáceos como el cangrejo yeti.

Otra parte de su dieta puede consistir en algas corallinas. Sí, la bonita púrpura y las algas rojas que incrusta el cristal del tanque y la roca viva. Si su tanque tiene varias esmeraldas usted puede tener algunos problemas con este hábito.

En este video puedes contemplar como el cangrejo esmeralda ataca un cangrejo ermitaño.

Cangrejo de huevo verde

Conocido entre los científicos como atergatis floridus, esta especie de cangrejo del Indo Pacífico, pertenece a la familia Xanthidae; y cuenta con una carne tan tóxica, que incluso después de cocida, su consumo lleva a una muerte inminente. 

cangrejos venenosos-4

Cangrejo de huevo verde

Este también pertenece al grupo de los cangrejos venenosos; tiene un caparazón ovalado y relativamente estrecho, que tiene una superficie lisa con márgenes suaves. Este puede ser de color  verde como su nombre lo indica, azul, o marrón; y tiene un lindo patrón que se asemeja a un cordón, el cual está compuesto de una fina red de líneas blancas o amarillas. 

cangrejos venenosos-6

Cangrejo en su hábitat natural

Tiene grandes tenazas  con forma de cuchara, que son del mismo tamaño, y que terminan en las características puntas negra, que lo distinguen como parte de los cangrejos venenosos; y estas pueden ser más grandes en los machos, que en las hembras. Por lo general, el caparazón del cangrejo de huevo verde es dos veces más ancho que largo. 

Su carne es altamente tóxica por lo que muchos científicos le han comparado en toxicidad con el pez globo o fugu.

Contempla en este video, el comportamiento del cangrejo de huevo verde en su hábitat natural.

Dejame Tu Comentario