cangrejos de playa: todo lo que debes saber de esta especie

Los cangrejos de playa son los crustáceos que habitan en casi todas las zonas costeras del mundo, con diferentes especies y familias, lo que les da una gran diversidad de tamaños y colores. cangrejos de playaHay una gran variedad de cangrejos de playa por lo que dependiendo de la especie pueden diferir en cuanto a sus características generales, y el tamaño de estos puede variar desde unos cuantos milímetros, hasta cuatro metros de ancho con las patas extendidas.

Características de los cangrejos de playa

Los cangrejos de playa son crustáceos decápodos que generalmente tienen una cola que se proyecta muy brevemente, la cual está oculta bajo el tórax; estos viven en todos los océanos del mundo entero, y también hay cangrejos de agua dulce.

El cangrejo se cubre de un exoesqueleto grueso, compuesto de quitina y es altamente mineralizado, y poseen un par de garras o tenazas. Aunque también hay cangrejos de agua dulce, y tierra, los de playa prefieren las regiones tropicales; pueden tener diferentes colores, brillantes o mates, al igual que diferentes tamaños.

Tambien Te Recomiendo...

cangrejos de playa-2

Cangrejo de playa

El cangrejo pez es uno de los más pequeños, ya que cuenta con unos escasos milímetros de largo, y el más grande es el cangrejo araña japones, con una envergadura de cuatro metros con las patas abiertas.

Los cangrejos de playa en algunas ocasiones muestran un marcado dimorfismo sexual, por lo que se pueden diferenciar los sexos con relativa facilidad. Los machos por ejemplo, suelen tener tenazas más grandes, como es el caso del cangrejo violinista

cangrejos de playa-4

Cangrejo violinista

Otra de las características de los cangrejos de playa es la forma de su abdomen, ya que en la mayoría de los machos tiene una forma estrecha y triangular; y las hembras tienen un abdomen mucho más ancho y redondeado, debido a que ellas reproducen óvulos fertilizados en sus pleópodos.

En este video puedes contemplar al cangrejo de playa

Como se reproducen los cangrejos de playa

Los cangrejos tienen diferentes maneras de atraer a una pareja, pues puede hacerlo a través de sustancias químicas, como las feromonas, visuales o vibratorias. Los cangrejos de agua suelen utilizar más las feromonas; tienen fertilización interna y la cópula se realiza vientre a vientre.

cangrejos de playa-5

Cangrejos copulando

En muchas de estas especies, como es el caso del cangrejo azul, el apareamiento ocurre justo después que la hembra muda y todavía su cuerpo es suave. Las hembras almacenan el esperma del macho por un largo tiempo, antes de usarlo para fertilizar sus huevos.

Tambien Te Recomiendo...

Tambien Te Recomiendo...

Una vez que la fecundación ha tenido lugar, los huevos son liberados en el abdomen de la hembra, bajo la aleta de la cola, asegurándolos, con un material pegajoso; en donde los protegerá durante el desarrollo embrionario.

Observa como se produce el desove del cangrejo de playa en este video.

Crías y juveniles de los cangrejos de playa

Una vez que se completa el desarrollo, la hembra libera las larvas recién nacidas en el agua, en donde forman parte del plancton.

cangrejos de playa-6

Cangrejo hembra desovando

El desove sucede muy a menudo temporizado con las mareas, en donde las pequeñas larvas de natación libre pueden flotar y aprovechar las corrientes de agua. Las larvas de la  mayoría de las especies deben encontrar su propio alimento, sin embargo, hay algunas especies de cangrejos, que proporcionan suficiente yema en los huevos, con los que las larvas pueden continuar viviendo por un tiempo.

Observa los cangrejos de mar bebes, en este video.

Comportamiento de los cangrejos de playa

Las articulaciones de las patas es el motivo porque los cangrejos caminan de lado, haciendo que su marcha sea más eficiente; sin embargo, algunas especies de cangrejo caminan hacia adelante, o hacia atrás, siendo también capaces de nadar, porque su último par de patas que caminan, se aplanan en los ríos y playas.

cangrejos de playa-3

Cangrejo alimentándose en la playa

Pueden comunicarse tamborileando o agitando sus tenazas, suelen ser agresivos entre sí, sobre todo para defender su territorio, y el derecho a las hembras. Por lo general, son omnívoros, ya que se alimentan principalmente de algas, pero también consumen moluscos, gusanos, hongos, bacterias, detritus, e incluso otros crustáceos. 

Los cangrejos pueden comer mariscos, almejas, y aunque usted no lo crea, pueden pescar; en algunas ocasiones trabajan juntos para proporcionar alimento y protección a la familia, y durante el período de apareamiento, para encontrar un punto cómodo para que la hembra libere sus huevos.

cangrejos de playa-7

Cangrejo ermitaño

Un dato curioso sobre los cangrejos, es que recientemente se ha comprobado que los cangrejos sienten dolor, y tienen recuerdos de este; por si usted es de los que le gusta cocinarlos vivos, lo tenga presente para la próxima vez.

Dejame Tu Comentario