cangrejos de manglar: todo lo que debes saber de esta especie

No necesita ir a la playa para conocer todo acerca de los cangrejos de manglar, esta extraordinaria especie de bonitos colores, que adorna las rocas y arena con su extremada belleza.cangrejos de manglarLos cangrejos son animales que nos conseguimos no solo en la costa, sino también en la televisión y los libros, ya que gracias a su belleza y divertido andar, han sido los protagonistas de comerciales publicitarios, películas, y cuentos infantiles.

Características de los cangrejos de manglar

Los cangrejos de manglar son animales que viven en los terrenos de una zona tropical en forma de islas, o estepas, con árboles altamente resistentes al agua salada.

cangrejos de manglar-2

Manglar

Estos pertenecen a muchas especies diferentes, y son significativos ecológicamente, ya que mantienen gran parte de la energía dentro de este bosque, enterrando y consumiendo la basura de las hojas. Ademas de excavar el suelo, los cangrejos de manglar al igual que el cangrejo ermitaño, pueden también trepar los árboles para protegerse.

Tambien Te Recomiendo...

Estos cangrejos se distinguen por tener un cefalotórax ovalado relativamente estrecho, y doblado hacia abajo,  que puede ser de color  rojo grisáceo o también, azul grisáceo; con sus márgenes rojos o anaranjados, pero su zona ventral es de color café, y su pinzas de un color más oscuro.

cangrejos de manglar-3

Cangrejo de manglar

El borde anterior del caparazón está ocupar por las órbitas de los ojos, la cavidad bucal está completamente cubierta por los maxilípidos,  que esconden las mandíbulas del cangrejo. Su longitud oscila entre tres y medio, y seis centímetros.

A diferencia de los machos, las hembras no tienen las patas peludas, por lo que la huellas que dejan en la entrada de la madriguera es mucho más fina que la de los varones; además que éstos tienen tenazas alargadas con tubérculos afilados. Las patas de ambos sexos son rosadas.

Observa el cangrejo el cangrejo en el manglar, en este video.

Como se reproducen los cangrejos de manglar

Al igual que el cangrejo araña japonés, el apareamiento sucede cuando la hembra está en el proceso de muda de su exoesqueleto o caparazón, porque es el momento en que su cuerpo está más flexible. Este se lleva a cabo en madrigueras abandonadas, luego que el macho tenga éxito al someter a la hembra, y la arrastre hacia ese lugar.

cangrejos de manglar-4

Reproducción del cangrejo

La reproducción de los cangrejos de manglar depende de los niveles de madurez sexual principalmente de los machos, ya que estos deben contar con gónadas sexualmente maduras; la ovulación de las hembras sucede con cierto retraso, con la finalidad que se acoplen antes de las gónadas. Las hembras pueden poner cien mil huevos en un sólo período.

Tambien Te Recomiendo...

El macho transfiere sus espermatozoides a la hembra a través de sus órganos copuladores, los cuales están adaptados para la fecundación. Las hembras por su parte, contendrán los huevos hasta el momento de su liberación.

Tambien Te Recomiendo...

El periodo de apareamiento es donde la hembra está más indefensa por no contar con un caparazón duro, por esta razón, la cópula se lleva a cabo en las noches, en la seguridad de las madrigueras. 

Contempla como es el cortejo de los cangrejos en este video.

Que comen los cangrejos de manglar

Este cangrejo es por lo general un hervíboro, o consumidor primario, ya que su principal fuente de alimento es la basura de las hojas del manglar. En los primeros meses de su vida, se alimentan de poliquetos y microorganismos que consiguen en los sedimentos, y las hojas que arrastran a sus madrigueras. Pero estos crustáceos también se pueden alimentar de animales muertos en el manglar.

En este video puedes observar como se alimenta el cangrejo en la pecera.

Importancia de los cangrejos de manglar

La mayoría de los cangrejos evitan temperaturas por encima de los 29 ° C, lo que indica que las madrigueras frescas son refugios ideales durante los días calurosos. Por lo tanto, las madrigueras proporcionan a los cangrejos protección contra temperaturas particularmente elevadas, desecación y depredadores, manteniendo al mismo tiempo condiciones tolerables con respecto a otros parámetros esenciales.

Por lo general, cada cangrejo ocupa su propia madriguera alrededor de los manglares y su raíces para protegerse;  y  cubre las aberturas con barro durante los períodos de marea alta. Estas madrigueras disminuyen el efecto de las temperaturas extremas, y sirven como reservorios de agua, permitiendo la inmersión regular para humedecer las cámaras branquiales de los cangrejos.

cangrejo de manglar-5

Cangrejo de manglar

Así como el cangrejo azul tiene su importancia, los cangrejos de manglar tiene un papel importante dentro de su hábitat natural, porque estos contribuyen con la producción secundaria de los manglares; las larvas de cangrejo son la principal fuente de alimento de los peces juveniles que habitan en la vías navegables adyacentes, por lo que estos también colaboran con la pesquería de la costa. 

Las madrigueras de los cangrejos de manglar alteran la topografía y el tamaño del grano del sedimento, lo que ayuda a airear el sedimento. Si el cangrejo llegara a desaparecer de estos lugares, se concentraría el sulfuro y amonio en ellos; lo que afectaría la productividad y producción reproductiva de la vegetación.

En este video  puedes contemplar como es la vida de los cangrejos en el manglar.

Dejame Tu Comentario