cangrejos de Alaska: todo lo que debes saber de estas especies

El Mar de Bering es rico en recursos pesqueros, principalmente en los llamados cangrejos de Alaska, que representan unas de las más importantes capturas para la economía de la región, siendo muy cotizados en la gastronomía mundial.

Tipos de cangrejos de Alaska: Cangrejo rojo real

El cangrejo rojo real o cangrejo gigante, también conocido como cangrejo de Kamchatka o centollo de Alaska, de nombre científico Paralithodes camtschaticus, se trata de una especie de crustáceo decápodo litódido oriundo del mar de Bering.

Este majestuoso representante de los cangrejos de Alaska, se desarrolla hasta lograr una dimensión en la separación de sus patas de 1,8 m.

Tambien Te Recomiendo...

Representa este enorme crustáceo, la especie más codiciada por la flota cangrejera de Alaska, por ser muy buscado en el ámbito culinario.

No obstante la pesca del rey de los cangrejos de Alaska es controlada bajo estrictas medidas. Por tal circunstancia es una pesca sostenible. De esta manera, tanto las hembras como los cangrejos que no cumplan con las medidas mínimas son regresados inmediatamente al mar. Además, las cuotas para su pesca son bastantes restrictivas.

Características

Los cangrejos de Alaska gigantes pueden alcanzar un ancho de caparazón de 28 centímetros y, como ya hemos dicho, una dimensión de separación entre sus patas de 1,8 METROS.

El nombre de este representante de los cangrejos de Alaska, obedece más al color que adquiere cuando es cocinado, en vez del color de un animal vivo, que realmente es borgoña.

Este crustáceo oriundo del Mar de Bering, ubicado al norte del océano Pacífico, en las cercanías de la península de Kamchatka, pero también vive en las vecinas aguas de Alaska.

Este animal fue introducido por la antigua Unión Soviética en el fiordo de Murmansk del mar de Barents, durante los años ‘60 del pasado siglo, algo que ha resultado muy valioso para los pescadores rusos.

Cangrejo azul real

El cangrejo azul real, de nombre científico Paralithodes platypus, se trata de otra especie muy preciada que se pesca en las Islas San Mateo y Pribilof.

Tambien Te Recomiendo...

Características

Los caracteriza su color marrón con tonalidades azules. Han sido pescado especímenes de hasta 8 kg. Posee unas pinzas más grandes que la de las otras especies. Esta especie es más delicada que su primo, el cangrejo el rojo, posiblemente porque habita en aguas extremadamente frías.

No debe confundirse con su pariente el Cheraz destructor, otro cangrejo azul, pero que habita zonas un poco más cálidas.

Tambien Te Recomiendo...

Cangrejo de las nieves

El cangrejo de las nieves, igualmente conocido como cangrejo opilio, de nombre científico Chionoecetes opilio, es otro de los cangrejos de Alaska.

Este preciado animal se pesca en enero en el Mar de Bering. Presentan un tamaño bastante menor que los anteriores nombrados. La pesca de este animal resulta bastante riesgosa, toda vez que se efectúa en la época más cruda del invierno ártico.

Cangrejo bairdi

El cangrejo bairdi o cangrejo Tanner, de nombre científico Chionoecetes bairdi, fue víctima otrora de una sobrepesca que lo llevó al borde de la extinción. No obstante 10 años de veda han logrado una recuperación total de su población y actualmente se ha levantado la veda.

Otros cangrejos

La rica diversidad de la vida marina de la zona, también acoge muchas otras especies, pero especialmente en el caso de los cangrejos de Alaska se pueden nombrar el cangrejo oro, que se pesca en las inmediaciones de las Islas Aleutianas. Se trata de una especie de menor tamaño, aunque de las abundantes. Lo identifica el tono naranja dorado de su caparazón.

También está el cangrejo real escarlata, una de las especies más escasas y, por ende, de los más preciados. Hay que aclarar que no debe confundirse con su primo, el cangrejo ermitaño escarlata, endémico de aguas cálidas.

Por último tenemos al cangrejo de pelo o cangrejo Dungennes, que es una especie abundante en otras aguas, al margen del Mar de Bering y que también tiene gran importancia económica.

Importancia económica

Los cangrejos significan el 20% de la totalidad de los crustáceos marinos capturados, cultivados y consumidos en todo el planeta, cifra que se ubica en 1.5 MILLONES de toneladas por años.

La especie Portunus trituberculatus, representa una quinta parte de ese total. No obstante hay otras especies de gran valor comercial del género Chionoecetes, también conocidos como cangrejos de Alaska.

Los platillos de cangrejos se preparan y comen de distintas formas por todo el mundo. En ciertas especies se ingieren sólo las pinzas o las piernas, o incluso ambas. Tal es el caso de los cangrejos más grandes, como el cangrejo de las nieves.

Sobre todo en las culturas de Asia oriental, las huevas del cangrejo hembra también se comen, lo que por lo general aparece de color naranja o de color amarillo en los cangrejos fértiles.

Lo cierto es que se trata de una comida muy popular en algunos países, como España, Hong Kong, EE.UU, Japón, Francia, Canadá y Portugal.

Aquí les dejamos un vídeo donde se ve como se pescan y hasta como se preparan estos valiosos cangrejos:

Dejame Tu Comentario