cangrejo rojo: cuidados, alimentacion, curiosidades y mucho mas

Hablar del cangrejo rojo puede ser algo extraño para muchas personas, pero es necesario saber todo respecto a ellos, para aprender más cosas sobre los animales que nos regala la naturaleza.

cangrejo rojo

Procambarus clarkii

Es mejor conocido como el cangrejo rojo es un cangrejo de río, originario de Estados Unidos, pero también se puede ver en otros continentes, en donde mayormente se les conoce como una especie invasora, en España, se le conoce mayormente como el cangrejo americano.

Tambien Te Recomiendo...

Su hábitat es mayormente en aguas no muy frías, eso quiere decir que viven en ríos, pero eso si, de aguas tranquilas, es considerado como una de las especies con mayor adaptación a los ecosistemas, crece rápidamente en las aguas estacionales, soporta las estaciones secas del año por cuatro meses, o puede ser hasta más. Alcanza los 50 gramos y de longitud puede llegar a medir hasta 12 centímetros.

No solo habita en las aguas dulces, sino que es capaz de tolerar un poco las aguas de sal, pero no suelen permanecer en ellas por mucho tiempo, tienden a vivir aproximadamente unos 5 años, pero se conocen casos en los que viven hasta 6 años. Se alimenta de vegetales, o de animales.

cangrejo-rojo-1

Cuidados del cangrejo rojo

Primeramente debo destacar, que ellos comen muchas frutas, verduras y distintos tipos de carne, esto es para las personas que lo quieran cuidar desde sus hogares… Para que ellos puedan tomar agua, es necesario que le coloques una esponja con agua, esto quiere decir, que la misma absorba la mayor cantidad de agua posible. De vez en cuando es necesario mojarlos un agua dulce y que se encuentre a temperatura ambiente.

Lo bueno de los cangrejos rojos es que pueden aguantar las distintas temperaturas, ya sean altas o bajas, en el lugar donde los vayas a tener, le puedes hacer una especie de cueva, con hojas o con palitos, para que ellos puedan meterse cuando lo quieran.

Si tu deseo, es poder diferenciar cual cangrejo rojo es una hembra y cual es el macho, solo tienes que fijarte en el tamaño de sus pinzas, el macho lo podrás reconocer, porque posee una más grande que la otra, es decir el que se puede observar en la imagen, claramente es un macho, fíjate en las pinzas delanteras. Y por el contrario las hembras, tienen dos del mismo tamaño.

Para poder hacerle un hábitat que sea muy cómodo para ellos, necesitarás una pecera, preferiblemente, tiene que ser un poco grande, en una esquina de la pecera, tienes que colocar un envase para que pueda ser donde el cangrejo tenga el agua, puedes comprar en un vivero tierra, una bolsa pequeña de ella te bastará para poder ponerla en terrario del cangrejo, una vez que la tengas, la debes esparcir por todos lados, ten a la mano plantas para que las coloques en lugares para que el cangrejo pueda sentirse mejor, como si estuviera en su habitad natural.

Tambien Te Recomiendo...

Cangrejo-rojo-2

En el mismo lugar donde obtuviste la arena, puedes comprarle un tronco, el mismo lo debes poner en la pecera, pero de manera que con la mano le abras un hueco abajo, es decir, le saques tierra, para que el cangrejo se pueda meter y sea una especie de cueva para el.

Al lado del envase de agua, le puedes colocar su tapita de comida, para que estén las dos cosas juntas, y no se observe tan disperso todo.

Recuerda que mientras más arena o tierra tenga, es mejor para que el cangrejo rojo pueda vivir, tienes que tener presente, que ya no es su habitad natural, y que mientras mejor le arregles la pecera en donde estará, será mucho mejor para ellos.

Aunque como te lo pude explicar anteriormente, fácilmente se adaptan a los cambios, pero mientras más fáciles le coloques las cosas para que vivan, más beneficios tendrá el cangrejo rojo.

Alimentación del cangrejo rojo

cangrejo-rojo-5

Como ya pude mencionar en párrafos anteriores, ellos se tienden a alimentar de los animales invertebrados, de peces o de vegetales, en algunos casos, se suelen alimentar de su misma especie, siempre y cuando ya se encuentren totalmente muertos, al igual que de distintas especies que ya no se encuentren con vida, eso hace que sean muy importantes para la limpieza en general de todo el ecosistema.

cangrejo-rojo-9

Peculiaridad de su cuerpo

Debemos saber exactamente todo lo referente al cangrejo rojo, y todo lo que puede parecer un poco extraño para nosotros, ellos tienen muchas curiosidades en el cuerpo, que no son totalmente normales, como las características de distintos animales, y ahora toca hablar un poco de todo eso.

Es necesario informarnos un poco, y saber que los dientes del cangrejo, se encuentran en su estomago, ellos mayormente son muy pequeños, pero una vez, se encontró uno que midió nueve pulgadas, y llego a ser el más grande visto por los humanos.

Si el cangrejo lleva a perder su pinza, fácilmente la puede hacer nacer de nuevo, así que no es del otro mundo, si llegas a ver que a un cangrejo rojo o de cualquier otra especie, no tiene pinzas, pues le crecerán de nuevo, y por esa parte, puedes tener una total tranquilidad.cangrejo-rojo-10

Ellos tienes diez piernas, solo que el primer par, que es el que se puede ver en la imagen, son transformadas en pinzas, eso quiere decir que las ocho restantes son piernas para ellos.

No son muy parecidos a los distintos animales, ya que poseen un esqueleto externo, o mejor conocido como un exoesqueleto, eso permite que para ellos, sea como una protección para todo su cuerpo.

Para poder diferenciar a un cangrejo rojo macho de la hembra, aparte de observarle las pinzas como se menciono anteriormente, es necesario que se le observe el abdomen, ya que el macho, posee uno mucho más estrecho y la hembra, tiene uno mucho más  amplio.

Como pudiste apreciar a lo largo del articulo el cangrejo tiene cosas un poco distintas a lo que ya estamos acostumbrados observar en los demás, pero eso los hace ser muy queridos por personas, de distintos países, y hay muchos de ellos, que prohíben su caza, ya que suelen encontrarse en peligro de extinción.

Apariencia

A diferencia de los cangrejos comunes, los cangrejos rojos, tienen una morfología, visualmente mucho más larga, eso lo hace ser diferente a los distintos tipos de cangrejos, pero a la vez, los hace ser muy parecidos a los lubrigantes, y como todos los demás cangrejos, poseen la capacidad de poder mudar el exoesqueleto.

Reproducción

Hablemos un poco más sobre cómo es el proceso para reproducirse, ya que es que una de las interrogantes que hacen muchas personas, es como logran llegar a obtener el acto sexual con la hembra y el macho, y la respuesta es relativamente sencilla, ya que para ello, se necesita que el macho sea de mayor tamaño que el de la hembra, pues para lograr la cópula, tienen que sujetar a la hembra y ponerla en posición con el vientre hacía abajo.

Para poder gestar, los machos ubican el esperma en las hembras, y dentro de la misma, puede permanecer durante muchos días, hasta que sea el momento indicado para que la hembra se encuentre en sus días fértiles. La hembra puede tener 700 huevos, pero solo depende del tamaño que sea tanto el macho como la misma, y los tiene durante unos 30 o 20 días hasta el momento de su nacimiento.

cangrejo-rojo-11 Manera de comunicarse y de vivir

Suelen ser unos buenos comunicadores, aclaro, uno de los mejores en la especie de los animales, ya que suelen mover mucho sus pinzas en el momento que lo hacen. Así que ya sabes, cuando veas a un cangrejo moviéndolas, sabes que se está comunicando con los de su misma especie.

Otra característica buena de los cangrejos rojos, es que suelen trabajar en equipo, y para poder buscar comida, se apoyan y al momento de cuidar sus familias también lo hacen entre muchos.

Son grandes nadadores, pero no suelen hacerlo como tu piensas, sino que lo hacen de lado a lado, puede parecer un tema un poco jocoso, pero es la realidad, así que ya sabes, para que no te rías al momento de ver un cangrejo rojo nadando de lado, ya que no es nada sobrenatural, y es una de las tantas características, que los hace diferenciar, de muchas otras especies de animales.

 

Curiosidades del cangrejo rojo:

Su migración

Es una de las migraciones más extrañas de todo el mundo, cada año, llegando al final del mismo, cuando se acerca un poco más la temporada lluviosa, los cangrejos rojos se preparan para poder migrar, muchas personas profesionales con el tema de los cangrejos, como también turistas o fotógrafos, viajan desde distintos lugares del mundo, para no perderse del espectáculo que se ve cuando los mismos migran.

Con un aproximado de 100 millones de cangrejos, se pueden observar en la isla Christmas, salen de sus cuevas y comienzan a desplazarse por toda la isla, sin permitir que el piso de la misma se pueda observar, un claro ejemplo de lo que digo, lo puedes apreciar en la imagen, se observa que son muchos y que no le dejan el piso a la vista de las personas que ven ese espectáculo tan bonito.

Para ellos no hay nada que los frene, como son millones, pueden tener alrededor alcantarillas, piedras, carros, personas, pero de todas maneras, ellos siguen con su único objetivo, que es el poder migrar, para la seguridad de los cangrejos rojos y de las personas, muchas veces se opta por cerrar las calles, para que ellos se puedan desplazar tranquilamente por las mismas.

cangrejos-rojos-4

Muchas personas se preguntan, hacia donde se dirigen ellos al momento de migrar, y la respuesta es muy sencilla, ya que ellos, se van directo a la costa, y tengo que destacar, que al llegar ellos inmediatamente se sumergen en las aguas para poder recuperar su estado natural.

Después de sumergirse, inmediatamente ellos se alejan de las orillas y los machos proceden a cavar con sus pinzas para que ese hueco pueda ser su refugio. Las hembras se quedan con los machos en la especie de cueva que los mismos cavaron con sus pequeñas pinzas.

Luego los machos prosiguen su camino a la isla, pero esta vez, dejan a las hembras, para que puedan mantener a los huevos en la temperatura necesaria, para que puedan estar sanos y protegidos en todo momento.

Luego de varias semanas, las hembras se sumergen nuevamente en el agua, para así poder liberar a los huevos, aprovechando que la marea se encuentra un poco grande, y luego proceder a tomar la marcha de regreso a su isla originaria.

Tambien Te Recomiendo...

Pero no te preocupes por los huevos, ya que al pasar unas semanas, van a nacer unos pequeños cangrejitos y ellos mismos hacen su migración al bosque, y luego de cumplir los cuatro años, a ellos les tocará hacer el mismo procedimiento que hicieron los cangrejos, es decir, tienen que emigrar nuevamente, pues deben hacer todo el procedimiento que se explico en líneas anteriores.

cangrejo-rojo-5

Cangrejo rojo

Lo que probablemente no sabias del cangrejo rojo es que ellos, pertenecen a la noche, ya que se encuentran activos solamente desde la misma hasta el amanecer.

Se conocen mayormente, por ser una especie poco amigable, ya que son capaces de pelear contra su misma especie, para poder mantener su territorio.

Los cangrejos rojos, pueden vivir tranquilamente en la tierra, pero tienen que mojar constantemente sus pinzas, es por eso, que la mayoría de las veces, se suelen ver en la orilla, porque se les hace mucho más fácil ese procedimiento.

cangrejo-rojo-6

Lo que no sabias

El cangrejo rojo se creó solamente con fines comerciales, ya que al ver que la especie de cangrejos autóctonos, había desaparecido un poco por consecuencia de las pescas que eran incontrolables, al ser una especie muy agresiva se convierte para los demás en un pequeño problema, ya que al ser un poco violentos, deja en peligro de extinción a las aves, y a cangrejos, y por si fuera poco, es capaz de contagiar un hongo en el cuerpo de los humanos, que tiene efectos venenosos en el organismo de los antes nombrados.

Como ya anteriormente se habló un poco de la migración, ahora ya sabemos que lo hacen en combos de millones de cangrejos rojos, y eso puede ser letal para las islas, ya que pueden llegar a destruir la vegetación, y al ser alimentos algunos tipos de aves, pueden llegar a desaparecer.

Pero eso no es todo, al tener una capacidad de escavar profundamente, trae muchos problemas para la naturaleza, ya que provoca en ella muchos drenajes, así que se llega a la corta conclusión, que el cangrejo rojo es considerada una especie peligrosa, y el esfuerzo de muchas personas se basa en el control de los mismos y lograr un poco la disminución de ellos.

cangrejo-rojo-7

Como mascota

Anteriormente, pudiste apreciar unas instrucciones para tener al cangrejo rojo en una pecera, tienes que saber que, tiene al ser de río, sólo le puedes integrar agua dulce, y como alimento, puedes añadirle verduras, y en algunos casos pescados, algas, o peces que pueden ser fáciles de agarrar con sus pinzas, como suelen comer casi todas las cosas, no les molesta para nada el comer algunas plantas, que les pongas en el acuario, recuerda que, anteriormente observaste todas las instrucciones para poder realizar uno.

Al ser muy tímidos con los seres humanos, y es algo que se puede apreciar si intentas agarrarlos, suelen esconderse en matas o en rocas, y si sigues exactamente las instrucciones anteriormente dadas, su lugar preferido será su tronco, es por ello que siempre se recomienda, ponerles algo, para que se puedan ocultar en sus momentos de timidez, o cuando quieran sumergirse un poco en sus cuevas.

cangrejo-rojo-8

Cangrejo rojo como comida

Este tema puede ser muy provocativo para muchas personas, aunque hay quienes no prefieren hablar del tema, es preciso tocarlo, ya que hay muchas partes en las que se considera al cangrejo rojo como su plato favorito de comer, ahora conoceremos en que parte lo hacen como su comida.

En Nigeria aunque cueste un poco creer, es un ingrediente principal para el plato tradicional de sus tierras, antes de comerlo, se suele colocar por unos días, o unas cuentas horas al sol, y la mayoría de sus habitantes, disfrutan mucho el momento de comerlos.

En México, cabe destacar, que fue una fuente alimenticia muy importante en la antigüedad, y en la actualidad, se suele consumir con muchas salsas y muy bien condimentado, y en otras partes del mismo país, se suelen comer otra especie de cangrejos, vulgarmente hablando, la prima del cangrejo rojo.

Estados Unidos, se suele cocinar al cangrejo rojo totalmente vivo, en una olla, y a ella le agregan muchos condimentos, y los disfrutan mayormente en reuniones, o en días festivos.

España, aunque tiene un gran declive con los cangrejos rojos, debido a la contaminación ambiental, en la actualidad tienen prohibida la caza de los cangrejos, por lo cual se sustituyo, por distintas especies de aguas calientes, y mayormente se hacen para que sean acompañantes en las sopas.

Suecia los tiene como una comida tradicional y principal, y mayormente se disfruta totalmente frío.

Es importante recalcarle a las personas, que mayormente los cangrejos rojos suelen ser hervidos para poder comerlos, pero lo que muchos no tienen presente, es que ellos, al igual que las langostas, pueden sentir ese dolor, e incluso lo puede recordar, si por algún motivo u otro llegan a sobrevivir.

 

cangrejo-rojo-12

Prohibición de  su comercialización

Altos tribunales en España, prohibieron terminantemente la pesca del cangrejo rojo dejando a todos sus habitantes, sorprendidos, ya que no tenían conocimiento de lo nombrado, hasta que salio a la luz.

La idea principal fue de tres ecologistas, que tuvieron la ilusión, hace aproximadamente nueve años, siendo esta una decisión, que afecta a todos los habitantes de la zona, ya que muchos de ellos lo utilizan para comer, y otro grupo de personas, tienden a trabajar pescandolos y distribuyendolos.

Eso tiene como significado, que muchas personas tendrán que emigrar para poder sobrevivir con un trabajo, ya que en el sitio donde se trabaja con el cangrejo rojo ya no se podrá sacar provecho del mismo.

cangrejo-rojo-13

Muchas personas, aún no entienden, porque en la actualidad prohíben el cangrejo rojo si, el lleva décadas siendo el plato de muchas personas, y el sustento para poder trabajar.

Siendo un cangrejo, que se introdujo artificialmente en los años 70, invade el espacio de los cangrejos natales de la zona. Muchas personas alegan, es que un cangrejo que puede ser letal de la población, y que la mejor manera de poder controlar su especie es mediante la pesca y su comercialización, pero evidentemente, se le dan sanciones, a las personas que lo hagan.

El mayor temor de las empresas comercializadores de cangrejo rojo es que, las personas busquen distintos comercios que realicen la misma tarea, y eso llevarlos a la quiebra, ya que alrededor de 100 personas, trabajan día a día, en la misma, y eso también genera una gran reducción de personal.

Pero los del sector no se quedaron tranquilos, y le plantearon todas las inquietudes al tribunal que le impuso las sanciones.

cangrejo-rojo-14

Reacción de las personas al ver la prohibición

Muchos alegan que los dejan sin vida, ya que toda su familia, está caracterizada, por ser todos pescadores, y toda su vida se han dedicado a esa especialidad, ya que casi el 70% de la población vive de ellos, alegan que sin esa actividad, el pueblo de Isla Mayor va directamente a la deriva.

Nadie se imaginaba que esa especie le generara tanta riqueza a un pueblo tan pequeño, y que de un día para otro, le quitaran la ganancia, y eso no es todo, su único sustento, ya que al pasar tantas generaciones, el trabajo que tienen ha sido el de comercializar los cangrejos rojos.

El cangrejo rojo es el tema del día a día del pueblo, ya que las personas, sienten una angustia mayor, al imaginarse que se pueden quedar sin trabajados, y que la única opción que tienen para poder mejorar su calidad de vida, y poder surgir, es emigrar a un estado distinto, o a otro país, que les permita ejercer su único oficio, o que los enseñe a hacer cosas distintas.

Las personas solo piden algo lógico, y es que los dejen trabajar en el cangrejo rojo, ya que ellos son el mayor sistema que se encarga de esa especie, y que siendo ellos los mayores distribuidores del país, no consumen el cangrejo rojo ya que, no les agrada mucho el sabor, pero que han recibido visitas de distintos países, un gran ejemplo es Estados Unidos, para que los mismos le expliquen como hacerlos, aunque en su cultura, ellos le añaden una salsa picante, y prefieren comerlos cocidos.

cangrejo-rojo-15

Control de los cangrejos

El sufrimiento se acabó

Los integrantes de isla Mayor, vivieron esa pesadilla por unos días, pero ya volvieron a sus actividades antiguas, ya que el tribunal, aprobó la orden del control de los cangrejos rojos, esa decisión, le logro devolver la sonrisa a todos los habitantes del pueblo, ya que se encontraban preocupados, como ya se menciono anteriormente, más del 70% de esa población vivían de ellos, ahora pueden respirar tranquilos, porque no tienen que emigrar para poder vivir bien, sino que se quedan en sus actividades de siempre.

Gracias a la nueva decisión del tribunal, hacen la misma actividad, pero esta vez con más reconocimiento, ya que son legales, y que el único cambio que genero dicha decisión, es que no pueden comercializar el cangrejo rojo vivo, y eso genera perdidas en el mercado, pero verdaderamente son remota a sus ojos, ya que se vieron en la preocupación, de no trabajar más en lo único que muchos sabían hacer.

Su siguiente objetivo, es poder ser todos unos profesionales en el tema, y que el sector tenga maquinarias, para poder hacer el trabajo un poco más sencillo, pero eso lo lograrán poco a poco, y por sobre todo con mucho esfuerzo.

cangrejo-rojo-16

Puntos finales

Al saber todo lo referente al cangrejo rojo nos damos cuenta, que en realidad en algunos países del mundo, son realmente necesarios, ya que gracias a ellos, muchas personas pueden trabajar y vivir, y aunque es una especie, que se encuentra considerada como peligrosa para la naturaleza, la única opción que tienen es poder controlar su existencia.

Otro punto a resaltar, es que muchas personas lo desean tener como mascotas, y en el articulo, se pudo apreciar todo el cuidado que se debe tomar en cuenta, para poder obtener uno de ellos, es necesario saber, que no se puede tener un animal por tenerlo, es de vital importancia, que tengan compromiso, y que lo cuiden muy bien.

Ahora que ya sabemos todo, desde las características de los cangrejos rojos, hasta su venta en distintos países, es necesario que tomes en cuenta y puedas enseñarle a las personas el por que los cangrejos caminan hacia atras así que ya te puedes considerar como un gran aprendiz de la raza de los cangrejos rojos.

Dejame Tu Comentario