Descubre todo lo relacionado con la Caña de Pesca

La caña de pesca, está considerada como un objeto fundamental para la realización de las actividades de pesca, en la antigüedad se encontraba compuesta por elementos de la naturaleza, como es el caso de la caña de bambú, de allí se originó su nombre, al ser catalogada como caña de pesca. También pueden ser de otro tipo de materiales como la madera de cerezo  y otros productos.

Resultado de imagen para caña de pesca

¿Qué es la Caña de pesca?

La caña de pescar, o simplemente caña de pesca es un aparejo que se utiliza de manera común para pescar. Originariamente contaba con una serie de componentes naturales, el principal de ellos era, la caña de pesca, de donde proviene su denominación como caña.

Tambien Te Recomiendo...

También existen de otro tipo de materiales como lo son: la madera de cerezo y otros elementos. En la actualidad y cuenta con nuevos componentes, los cuales son más ligeros, generalmente se fabrican con componentes que son  sintéticos. como lo son:

Resultado de imagen para caña de pesca

  • La Fibra de Vidrio
  • El Fluorocarbono

Componentes

La caña de pesca se encuentra compuesta por los siguientes materiales:

El bambú: fue el material utilizado por muchos cientos de añoa para fabricar cañas. Debido a sus grandes prestaciones y versatilidad, la caña de bambú refundido sigue siendo muy apreciada en la pesca con cola de rata.

La fibra de vidrio: fue el material con el que se hicieron las primeras cañas modernas de pesca. La fibra de vidrio es un material fuerte y flexible que todavía hoy es utilizado en la fabricación de cañas para algunas modalidades de pesca.

Resultado de imagen para caña de pescar

El grafito: gracias a su ligereza y además a su gran resistencia esta ha tenido mucha ventaja en el terreno, aunque en sus principios los pescadores fueron obtusos a la hora de usar este componente por ser gran conductor electrico, ya que es un gran atrayente de los rayos y, debido a la fabricación de las líneas con materiales conductores como el fluorocarbono (fibra de carbono), el riesgo de entrar en contacto con líneas de conducción eléctrica puede generar accidentes por descargas. (ver artículo: Pez Arquero).

Tambien Te Recomiendo...

Las anillas

Las anillas han sido un producto que ha evolucionado con el paso del tiempo, luego de ser elementos de sujeción han comenzado a formar parte fundamental de las cañas modernas. Algunas son completamente anillas metálicas, aunque actualmente se recubren de un aro cerámico en la parte de su interior dicho proceso sirve para evitar en la manera posible el roce con la línea y en este sentido se elimina la abrasión de esta última durante la fase de lance de los señuelos y de las carnadas.

El objetivo principal de las anillas es distribuir la presión de la línea comprendida a lo largo del cuerpo de la caña cuando un pez coloca la caña tensa ejerciendo fuerza desde el otro extremo al momento de su pesca. Por tal motivo una caña que presente más anillas a lo largo de su cuerpo mostrará una mayor resistencia a la tensión ejercida por parte de la línea que une a la que tiene menos.

Las cañas consideradas como más fuertes, cuentan con una serie de características muy específicas, muestran un cuerpo más ancho, poseen anillas de rodillos, las cuales funcionan con el principio de las poleas que (sin serlo) también distribuyen de forma efectiva, produciendo que la presión que se ejercería atraiga peces tan grandes como un atún o como un marlin.

En la actualidad se están desarrollando diferentes tipos de cañas, las cuales son catalogadas como un producto de nueva generación, estas son hechas con materiales de vanguardia y que se muestran altamente resistentes; estas no presentan las anillas y son huecas; la línea pasa por su interior distribuyendo de manera uniforme la presión a lo largo de cada centímetro del mismo cuerpo sin recurrir a los distintos puntos de apoyo que generan las anillas.

El mango

El mango presentado en las cañas de pesca están determinados como un elemento fundamental, este es fabricado con distintos materiales como es el caso del corcho o la espuma de neopreno, la cual se encuentra comprimida para generar una mayor comodidad al pescador durante las largas jornadas de pesca. También se puede colocar el carrete mediante aros de sujeción con rosca para fijarlo de manera firme a la caña.

Resultado de imagen para caña de pescar mango

Tambien Te Recomiendo...

El mango puede variar en los distintos tamaños y formas que posee, estos dependen del tipo de pesca para la que este destinada cada caña. Algunos ejemplos son: los mangos de cañas usados para la modalidad de pesca en “stand up”, los cuales resultan ligeramente más largos, hay otros casos como los utilizados en las cañas para troleo en el mar son moldeados por medio de un ángulo para ser montados en la borda de las embarcaciones.

Especificaciones

La gran mayoría de las cañas de pescar presentan una serie de detalles que le dan un toque único, dentro de estas peculiaridades, se localizan impresas las diferentes especificaciones colocadas en su base, las cuales cumplen la función de aclarar ciertos aspectos mostrados por cada caña en particular.

Imagen relacionada

La acción

La acción, está determinada por el tipo de flexibilidad que muestra la caña, estableciendo una acción catalogada como rápida, o que depende de su categoría, dentro de este grupo se encuentran las siguientes:

  • Las que contienen poca flexibilidad
  • Las que son de nivel medio
  • Las que se muestran con una acción lenta
  • Las que reflejan mucha flexibilidad

La resistencia de la línea

Cada caña muestra características muy determinadas, ya que suelen estar diseñadas para ser usadas con líneas de rangos en un nivel muy especifico de resistencia, el cual según la IGFA, puede catalogarse  desde ultraligeras en 2 libras hasta alcanzar un nivel de extra heavy en 130 libras. Y cuyas clasificaciones abarcan, los siguientes aspectos:

  • (UL, L, M, MH, H, EH)

El peso de los señuelos

Por lo general cada una de las cañas muestra un determinado límite de resistencia y de flexibilidad, este se determina con el peso de las carnadas o incluso de los señuelos que se pueden lanzar con cada una; dicho peso viene indicado en rangos, los cuales son calculados en onzas.

  • Un ejemplo de esto se refleja en: (1/64-1/2oz., 1/2-3oz.)

Tipos de cañas

Existen diferentes tipos de cañas de pescar, las cuales se determinan según el estilo o la modalidad de pesca que se va realizar, aunque los componentes y las especificaciones son consideradas de índole general. Los tipos de cañas catalogados como populares son:

Resultado de imagen para caña de pesca

  • En el caso de ser usadas para carrete abierto con spool de línea paralelo a la caña, este se coloca por debajo
  • En cuanto a la Caña de Casting: es usada principalmente para carrete abierto con spool de línea perpendicular a la caña se coloca por encima
  • En cuanto a la Caña de Spincast: Sirve para carrete cerrado
  • Caña de Spinning: es utilizada para carrete de freno delantero
  • Caña de mosca: sirve para aplicarse al carrete de líneas flotadoras, que se muestran neutras o que resultan sumergibles con anzuelos de tipo imitación mosca
  • Cañas tipo pértigas: Estas suelen ser cañas de largas dimensiones utilizadas para la pesca de orilla al estilo europeo (al coup)
  • Caña de Surfcasting: Son consideradas como cañas de grandes dimensiones generales para la pesca desde orilla de playa
  • Cañas de pesca en alta mar, catalogadas como (Trolling): Son aquellas cañas que resultan poderosas debido a sus componentes aplicados para la pesca de peces pelágicos

Según la clase de pesca

Las cañas pueden diferenciarse de manera genérica, debido a las diferentes clases de pesca en este sentido han sido diseñadas basadas en diferentes estadísticas. Las pescas más comunes son:

Spinning

Este tipo de pesca se realiza de una forma muy particular, lanzando y recogiendo un engaño artificial, el cual se muestra como una comida fresca y agradable a ciertos tipos de peces cazadores, usando así una caña de pesca de 1,80 a 2,70 metros a elección.

Trolling

Se trata de un tipo de pesca donde se arrastra un engaño artificial, específicamente desde una embarcación en movimiento. La caña de pesca que se utiliza dependiendo de su potencia y depende de la especie que se esté buscando. Presenta unos 2,10 a 2,70 mts de largo.

Flycast

Está considerada como la pesca con mosca, en esta actividad se utilizan cañas muy especiales y muy sensibles, las cuales se encuentran confeccionadas bajo las más estrictas condiciones y se caracterizan por tener los mejores materiales, dentro de sus detalles destacan Son de 7 a 9 pies y de los 2 al 12 según las especies a capturar o en relación a la potencia deseada.

Imagen relacionada

Baitcast

Se trata de una especie de pesca, donde se lanzan ciertos engaños artificiales de peso. Dichas cañas  de pesca son de un nivel de 1,80 a 2,40 metros. (ver artículos: Pez globo de agua dulce).

Casting

Son aquellas cañas de pesca, consideradas como grandes y sirven para pescar de costa en el mar. Dentro de sus características principales se encuentran ciertas medidas, las cuales abarcan (desde 3,80 hasta 5,20 metros) en cuanto a sus acciones van comúnmente de unos 5 a 9.

Vuelo

Está considerada como la pesca con artificiales que sirve para algunas especies marinas (una especie de spinning), que generalmente reflejan una caña de lanzar que cuenta con muy poca acción, cuyo promedio es de (5 ó 6), en esta se utiliza una carnada blanca común entre los engaños. Y cuya medida es de 3,80 a 4,50 metros.

Imagen relacionada

Dejame Tu Comentario