Camarones al Ajillo: origen, Ingredientes, Preparación, Calorías, y Más

Los Camarones al Ajillo, consiste en una recete muy popular la cual se trata de la inclusión de los camarones como ingrediente principal en una combinación de condimentos esenciales entre ellos el ajo, esta receta por lo general también se suele preparar en diversos países y regiones. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de esta gran plato, algunas de las recetas más conocidas y como llegar a prepararlo en casa.

Resultado de imagen para Camarones al Ajillo

¿Qué son los Camarones al Ajillo?

Los Camarones al Ajillo consiste en una de las recetas más populares de los camarones del cual cuyo origen suele ser muy discutido, la gran mayoría de las personas le atribuye a la cocina de la República Dominicana, sin embargo, se dice que la preparación de manera original proviene de las regiones de España, y en el caso de México a este también se le atribuye este gran platillo.

Tambien Te Recomiendo...

Este plato perteneciente de la cocina latinoamericana suele ser muy exquisito y además es codiciado por todos los que tienden a preferir los mariscos, por su gran sabor que es tan delicioso que produce el vino blanco, también el jugo de limón, y el ajo todo esto después de llegar a sofreírlo.

Origen Ancestral

Este plato es de origen criollo. El camarón suele ser de consumo ancestral, sin embargo, el llegar a prepararlos al ajillo sigue una clase de tradición mediterránea, la cual es inspirada a su vez en un tipo de condimento esencial del Asia central, este condimento es el conocido ajo.

Descripción

Es un tipo de plato fuerte. El sabor del ajo puro el cual es combinado con los condimentos naturales son los que resaltan el sabor de todos los camarones y es el que hace de éste un muy popular plato en las costas ecuatorianas. Es un plato muy contundente que se llega a consumir principalmente en el almuerzo el cual va acompañado de un buen arroz, una excelente ensalada de lechuga y de tomate, una buena rodaja de limón y los que no pueden faltar son los ricos patacones crocantes.

Imagen relacionada

Historia

El Camarón es un tipo o especie de Crustáceo decápodo de la clase acuática, marino o de agua dulce, que se lega a distinguir por tener 2 pares de quelas, y 1 muy marcada inclinación en el abdomen, del cual cuyo segundo segmento se tiende a solapar con los adyacentes. Este mismo tiende a ser muy apreciado en la gastronomía, sin embargo, en el uso culinario la gran distinción con el langostino suele ser lábil. Esta especie es muy codiciado para la elaboraciones de recetas puesto que se presta para unos numerosos platos y también que el mismo posee un elevado valor nutricional.

Los camarones en sus distintas especies tienden a ser criaturas que son relativamente abundantes en los cuerpos de agua dulce o también en los saladas en casi todo el mundo, lo cual los llega a convertir en un muy importante recurso pesquero y también alimenticio. Se llega a considerar como un excelente marisco el cual es muy exquisito y saludable.

Se pueden llegar a preparar en muchas recetas de unas formas muy particulares. Para poder cocinarlo y su gran consumo es muy preferible el llegar a limpiarlo bien, se debe de eliminar la cabeza y las aletas tanto las anteriores y las posteriores, y por último destriparlo.

Tambien Te Recomiendo...

Ingredientes

  • 1 Kg de Camarones
  • 1 Ajo
  • 1 Cebolla Paiteña
  • 1 Pimiento Verde o Rojo
  • 2 Cda de poquito de Perejil o Cilantro
  • 1 Cda de Aceite o Mantequilla
  • 1 Achiote
  • Sal y Pimienta al Gusto

Para las Guarniciones

  • 250 g de Arroz
  • Patacones
  • 1 Lechuga
  • 2 Tomate
  • 1 Limón
  • 1 Ají

En algunas regiones suelen llegar a agregarle leche de coco o también crema de leche a este tipo de preparado, el cual da como resultado un plato que es bastante diferente sin embargo, de la misma manera tiende a ser delicioso, si la quieres llegar a probar más a delante encontraras una receta de Camarones al Ajillo con Crema de Leche y otra con Crema de Coco. En otras clases de regiones se le llega a agrega el caldo en donde se llegaron a cocinar las cáscaras del camarón, y se va espesado con un poco de maicena.

Imagen relacionada

Preparación del Camarón al Ajillo

Lo primero es que una vez que ya se encuentren lavados y también pelados los camarones se los tiende a dejar marinando con un poco de limón, con sal y pimienta. Existen personas a quienes le ponen un poco de ajo picado en este misma parte de la preparación con el fin de que todos los camarones vayan agarrando más sabor.

Después en un sartén se va a hacer un refrito de la cebolla y el ajo cuando ya ambos se encuentren cristalinos se le va a agregar todos los camarones que fueron previamente sazonados, dejando que se puedan cocinar y que tomen ese tipo de color rosa el cual es característico de esta clase de marisco.

A esta misma preparación se le va a agregar todos los pimientos, también el cilantro y como en ciertos lugares se le agregan de la misma manera un poco de leche de coco o crema de leche. Se llega a dejar dar un hervor, se rectifica el sabor con un poco de sal al gusto y listo.

Se puede servir con su porción de arroz, los patacones, un poco de ensalada de lechuga y tomate que por lo general son en rodajas, sin llegar a faltar el ají.

Calorías

La preparación de los camarones al ajillo poseen una ciertos grado de calorías entre los cuales son medidos de la siguiente forma:

Contenido

Cantidad

Porcentaje / g

Calorías

214.9

Kcal

Grasas

11.4

Gramos

Carbohidratos

3.4

Gramos

Proteínas

24.2

Gramos

Información Nutricional

Aquí mostraremos una información un poco más detallada sobre el contenido nutricional de los Camarones al Ajillo, cuando la persona consume una porción de 100 gramos.

Contenido

Cantidad

Porcentaje / g / mg

Calorías

214.9

Kcal

Grasa total

11.4

Gramos

Grasa Saturada

1.7

Gramos

Grasa Poli-insaturada

1.4

Gramos

Grasa Monosaturada

7.7

Gramos

Colesterol

221.0

Miligramos

Sodio

255.2

Miligramos

Potasio

249.5

Miligramos

Carbohidratos totales

3.4

Gramos

Fibra Dietética

0.2

Gramos

Azúcares

0.3

Gramos

Proteína

24.2

Gramos

Vitamina A

5,1

%

Vitamina B12

28.1

%

Vitamina B-6

11.4

%

Vitamina C

15.1

%

Vitamina D

0.0

%

Vitamina e

Tambien Te Recomiendo...

9.2

%

Calcio

5,8

%

Cobre

12.1

%

Folato

1.6

%

Planchar

20.3

%

Magnesio

10.3

%

Manganeso

7.3

%

Niacina

15.0

%

Ácido pantoténico

4.4

%

Fósforo

16.7

%

Riboflavina

2.7

%

Selenio

65.4

%

Tiamina

3.4

%

Zinc

12.4

%

Los valores diarios de porcentaje se basan en una dieta de 2,000 calorías.  Sus valores diarios pueden llegar a ser más altos o más bajos según sus necesidades calóricas.

Propiedades de Esta Receta

Es una clase de preparación que tiende a aportar proteínas, cuna cantidad de carbohidratos, de grasas, vitaminas y minerales, los cuales son obtenidos por medio de cada uno de los ingredientes que conforman a los camarones al ajillo.

Resultado de imagen para Camarones al Ajillo

El mismo contiene unos niveles medios / elevados de colesterol, y también entre los componentes podemos encontrar Carotenos, Beta carotenos, el Omega-3, la Pre-vitamina A y otros buenos valores de antioxidantes. En cuanto a los minerales se llegan a estacar el:

  • Yodo
  • Sodio
  • Fósforo

Y en el caso de las Vitaminas se encuentran la B3, B12 y D y por último el ácido fólico. Este tiende a compartir sus propiedades nutricionales con la gran mayoría de los crustáceos, se llega a recomendar el consumo del mismo con una moderación en las personas que poseen un elevado colesterol en la sangre, o también con un alto contenido de Sodio.

Diferentes Recetas

Existen diversas clases de recetas sobre los camarones al ajillo, entre ellas este plato se puede llegar a preparar con pasta como lo mencionaremos más a delante en la receta de Pasta con Camarones al Ajillo, también Camarones a Ajillo con crema de Leche y Crema de Coco y muchas otras formas de preparación.

Receta Tradicional de los Camarones al Ajillo

No existe nada más sencillo que el preparar que unos buenos camarones al ajillo, sin embargo la sencillez no le llega a quitar lo delicioso, la combinación de los camarones con el ajo y el perejil, lo cual va acompañado de un buen pan tostado resulta en una maravillosa mezcla que tiende a halagar de una manera delicada el paladar, este plato es son ideal para presentarlo como una entrada.

Ingredientes para la Receta

  • 750 gramos de Camarones Limpios y Pelados
  • 5 Ajos Molidos o Machacados eso equivale a unas 6 Cucharadas de Ajos Molidos
  • 80 gramos de Mantequilla
  • 1 Copa de Vino Blanco
  • 1 Cucharada de Perejil Picado
  • El Zumo de un Limón
  • Sal y Pimienta al Gusto
  • Aceite de Oliva

Preparación de la Receta de Camarones al Ajillo

Lo primero sera que en una sartén que este caliente se le va a añadir el aceite de oliva, después el ajo molido, y se pone a dorar a un fuego medio, cuando ya este dorado se le va a añadir la mantequilla hasta que la misma se encuentre derretida, luego se van a verter los camarones, por lo que se van a saltear por unos segundos y se le agrega el zumo de limón y también el perejil picado, ahora se salpimienta al gusto y por último, se le va a agregar el vino blanco, se pone a flamear por unos segundos y listo pata emplatar.

Secretos de los Camarones al Ajillo

  • A esta preparación también se le puede llegar a añadir ½ cebolla que sea finamente picada, lo que le dará un poco más de sabor, también se le puede agregar una cebolleta que se trata de una cebolla china.

  • Este excelente platillo se puede llegar a servir con unas buenas rodajas de limón como especie de adorno y es para que el comensal se lo agregue a la preparación a su gusto.

  • La guarnición que suele ser la más habitual es el pan, también se le puede acompañar con un buen arroz blanco o en ciertas ocasiones con alguna ensalada fresca.

  • En ciertos lugares por lo general se le suelen añadir unas rodajas de ají o también de chile, para de esa manera poder darle una clase de picor a este plato, el mismo se puede llegar a flamear con otro tipo de licor entre ellos el brandy, el pisco, ron, etc.

Pasta con Camarones al Ajillo

En esta ocasión os presentaremos una receta de una excelente pasta con camarones cocinados al ajillo. La cual tiende a ser ideal para cualquier día de la semana, pues la preparación de la misma suele ser sumamente sencilla y el resultado se lo aseguro es reconfortante.

El ajo tiende a ser un ingrediente muy importante en la cocina. El gran e inigualable sabor que tiende a aportar a las comidas lo llega a convertir en 1 de los ingredientes favoritos a la hora de llegar a preparar un platillo tan especial. Los camarones no llegan a ser la excepción. Los gustadores de la comida de mar llegan a fascinarse con esta deliciosa combinación. Si se te apetece pues aquí te dejo la receta y el modo de preparación de la Pasta de Camarones al Ajillo.

Resultado de imagen para camarones al ajillo con pasta

Ingredientes para la Pasta con Camarón al Ajillo

  • 6 Tazas de Agua
  • 2 Hojas de Laurel
  • 400 gramos de Espagueti
  • 3 Cucharadas de Aceite de Oliva
  • 4 Cucharadas de Mantequilla
  • 3 Dientes de Ajo Cortado en Láminas
  • 2 Piezas de Ají Picante Cortado en Aros
  • 1 ½ Tazas de Camarones Limpios y Listos para Cocinar
  • 1 Cucharadita de Orégano
  • Sal y Pimienta al Gusto

Preparación de la la Pasta con Camarón al Ajillo

Lo primero será calentar una olla a un fuego medio con agua, hasta que la misma alcance el punto de ebullición. Luego se le va a añadir la pasta, con la sal y las hojas de laurel. Se ponen a cocinar por un tiempo de 10 minutos o hasta que la misma se encuentre al dente.

Después se va a calentar en 1 sartén a un fuego bajo el aceite y también la mantequilla. Se le añade las láminas de ajo y junto el ají por lo que se ponen a cocinar ambos hasta que se encuentren suaves.

Luego se le incorpora todos los camarones y se ponen a cocinar por un lapso de tempo de unos 3 minutos. En la misma sartén donde se encuentra las láminas de ajo y ají, se va a vaciar la pasta que ya se encuentra cocida y se procede a sazonar con sal, pimienta y el orégano al gusto y listo ya se puede disfrutar de una excelente pasta de camarones al ajillo.

Las Gambas al Ajillo al Estilo Español

Los Camarones al Ajillo son también muy conocido como las Gambas al Ajillo en las regiones de España los cuales tienden a ser un aperitivo muy sencillo y también rápido de hacer, sin embargo, se trata de un plato delicioso y elegante. Este plato de camarones posee un excelente sabor a ajo y usted también puede llegar a comerlo como un tipo de plato principal con una buena pasta o hasta con arroz.

Dicha receta de Camarones al Ajillo llega a cumplir todos los requisitos para muchas personas, ya que posee unos deliciosos camarones, un poco de picante que es agregado por las hojuelas de pimienta, a parte de una maravillosa salsa de ajo, de perejil y de aceite de oliva. Ahora vamos a preparar nuestra receta de camarones al ajillo al estilo español.

Ingredientes para las Gambas Españolas

Esta receta es para unas 5 a 6 porciones como un excelente aperitivo. Para su realización necesitamos los siguientes ingredientes:

  • 2 Cucharadas de Mantequilla
  • 5 Cucharadas de Aceite de Oliva
  • 8 Dientes de Ajo, Finamente Rebanados
  • ¼ Cucharadita de Hojuelas de Pimienta Roja Seca
  • Sal y Pimienta Negra al Gusto
  • 2 Cucharadas de Perejil Picado, un poco más para Adornar
  • 500 g de Camarones Grandes, Pelados y Limpios

Resultado de imagen para Camarones al Ajillo

Preparación de las Gambas Españolas

Lo primero que debemos hacer es que en una sartén que sea de tamaño grande, se va a poner a calentar la mantequilla y el aceite de oliva a fuego lento. Después se le va a agregar el ingrediente especial de este plato que es el ajo, con las hojuelas de pimienta roja, la sal y la pimienta negra y se deja cocinar por lapso de tiempo de unos 4 minutos, por lo que la misma se va a ir revolviendo de manera ocasional, hasta que todo el ajo se encuentre suave sin embargo que no se dore.

Luego que ya se encuentre en este punto se va a aumentar el fuego a medio y se le va a añadir todos los camarones y se van a saltear, llegando a volteando el camarón una vez con unas pinzas, hasta que todos los camarones se encuentren bien cocidos por completo y que los mismos adquieran un color rosado, este proceso se lleva unos 2 minutos aproximadamente por cada lado.

Por último se va a agregar el perejil y se deja cocinar por un espacio de otros 2 minutos. Con unas pinzas de cocina, va a retirar todos los camarones de la sartén, luego vierta toda la salsa sobre los camarones, después procede a adornar con el perejil y se pueden servir inmediatamente acompañados de un excelente arroz o una buena pasta o en ciertas ocasiones con un buen pan.

Camarones al Ajillo al Estilo Mexicano

Los camarones al ajillo al estilo mexicano son los que poseen un tipo de toque picante que es el que llegará a sorprender a todos tus invitados y comensales cuando se lo prepares, por lo que si es lo que quieres lograra aquí te dejo la receta y el modo de preparación para que aprendas a cómo hacer un plato de camarones con unos toques que son los más clásicos de la gastronomía mexicana.

Ingredientes para el Estilo Mexicano

  • 250 gramos de Camarones Pelados y Lavados
  • 30 ml de Margarina Derretida
  • 50 gramos de Aceite para Freír
  • 1 Unidad de Chile Guajillo Rallado
  • 1 Unidad de Naranja Exprimida
  • 1 Cucharada Sopera de Jugo de Limón
  • 1 Cucharada Postre de Ajo Picado
  • 6 Gotas de Salsa Inglesa
  • 1 Pizca de Sal
  • 1 Pizca de Pimienta

Resultado de imagen para Camarones al Ajillo

Como Preparar los Camarones al Ajillo al Estilo Mexicano

Lo primero es colocar en una sartén el aceite y también la margarina a un fuego medio a que se calienten, luego se le agrega el ajo hasta que el mismo se dore un poco y posteriormente se le va a agregar todos los camarones. En este paso es cuando se salpimienta el plato al gusto de cada quien.

Después se deja cocinar por un lapso de tiempo de unos 5 minutos y se le agrega el jugo de limón y también el de naranja; por último se le va a añadir el chile. Luego se va a ir mezclando todo muy bien y se apaga el fuego, debemos de recordar el no dejar que la mezcla hierva mucho para que todos queden suaves.

Una vez ya cocidos se sirve los camarones al ajillo al estilo mexicano que fueron recién elaborados y acompañados por unas tortillas de maíz y unas buenas cervezas para aquellos que toman licor, sino un buen jugo bien refrescante. Si te gusta las recetas picantes pues te invito a que descubras como hacer unos Camarones a la Diabla.

Camarones al Ajillo Con Crema de Leche

Anteriormente se mencionaba de una receta particular en donde realizaba una preparación de los camarones al ajillo con una crema de leche, pues llegó el momento y aquí te presento una receta en donde vamos a incorporar la crema de leche como otro ingrediente para la elaboración de este plato bien sabroso.

Ingredientes para los Camarones con Crema de Leche

  • 3 Cda. de Aceite De Girasol Gustadina
  • 1 Funda de Camarón Mr. Fish Grande
  • 1 Pizca de Sal al Gusto
  • 3 Cda. de Ajo Picado
  • 1 Pizca de Pimienta Negra al Gusto
  • ½ Taza de Vino Blanco
  • ¼ Taza de Crema De Leche
  • ½ Taza de Perejil Crespo Picado

Como Preparar los Camarones al Ajillo con Crema de Leche

Lo primero será que en 1 sartén con una cantidad de aceite que se encuentre caliente se le va a añadir el ajo y también el perejil.

A continuación se procede a agregarle el vino blanco y cuando el mismo ya se haya reducido un poco es el momento de añadirle la crema de leche. Cuando le agreguemos la crema de leche debemos estar pendiente de no dejar que se reduzca demasiado para que se le puedan agregar todos los camarones que fueron salpimentados con anticipación hasta que se lleguen a cocinar y tomen un colo rosado y la salsa se encuentre como cremosa.

Resultado de imagen para camarones al ajillo con crema de leche

Acompañamiento

En cuanto a los acompañamientos de los camarones al ajillo, podemos encontrar recetas en las cuales algunas son específicas para ciertos acompañantes como en el caso de la pasta de camarones al ajillo, esta receta posee una preparación en donde el acompañante de la misma es la pasta. Otras de las recetas tienden a ser ideales para el acompañamiento de un excelente arroz blanco con unas buenas tajadas o con un buen trozo de pan para ser degustado con la salsa de los camarones.

En España Gambas al Ajillo

Las conocidas gambas al ajillo, como se suelen denominar en las regiones España, tienden a ser un tipo de plato el cual es popular de la cocina española que suelen llegar a encontrarse mayormente en las zonas del sur y también en el centro del territorio. Los ingredientes que llegan a constituir este plato consisten en las:

  • Gambas Peladas ( Son los mismos Camarones)
  • Ajo
  • Aceite de Oliva

La misma se suele llegar a servir como una ración en los bares. Este tipo de plato tiende a formar parte de los platos tradicionales de la cultura de los bares de las regiones de España y suelen ser tan popular que hasta existen bares en las zonas de Madrid que lo llegan a ofrecer como un tipo de plato principal.

La Preparación y el Servir

Las gambas al ajillo por lo general se suelen llegar a cocinar en 1 cazuela de barro la cual es denominada en ciertas ocasiones de manera abreviada como barro, en donde se llega a colocar un poco de aceite de oliva y se ponen a a freír previamente el ajo y el perejil, para que después que los mismos tomen una consistencia suave se proceda a añadir los 2 ingredientes en el último momento.

Imagen relacionada

En ciertas ocasiones por lo general se llegan a poner unas rodajas de guindilla seca con el propósito de que la misma le dé al plato un tipo de sabor que sea ligeramente picante. Otras de las preparaciones más comunes son las que incluyen un chorro de vino de jerez. Por lo general las gambas al ajillo suelen llegar a servirse directamente de la parrilla en el barro y con el aceite que se encuentra hirviendo, las cuales son espolvoreadas con un poquito de perejil fresco o también que sea seco.

Las mismas deben de llegar a comerse rápidamente, sin que se lleguen a enfriar. Este plato por lo habitual se suele llegar a tomar con un buen vino blanco, tinto o también negro. Conoce como elaborar un buen Ceviche de Camarón.

Opiniones Sobre los Camarones al Ajillo

Con respecto a este platillo, a muchas personas le llama mucho la tensión el hecho de que exista un plato en donde los camarones lleguen a ser condimentados por un ingrediente tan común, de tal manera que le aporta un excelente sabor de manera inigualable en donde los sabores son únicos.

Este plato es tan popular que posee diversas versiones y variaciones en cuanto a las ingredientes, algunos simplemente le agregan harina de maíz para de esa manera hacer que la salsa tome una consistencia más espesa, otros prefieren un plato de camarones al ajillo que tienda a ser cremoso por lo que para lograr este toque se le añade una buena crema de leche que es lo que hace que la salsa tome esa consistencia cremosa.

Los camarones al ajillo poseen un alto nivel de aceptación que en la regiones y zonas de España y Madrid en la gran mayoría de los bares se llegan a preparar y a servir como una aperitivo, otros simplemente lo elaboran para consumirlo como un plato fuerte o principal acompañado sea tanto de pasta como también de arroz blanco con un buen trozo de pan.

Si te ha gustado nuestro artículo te invito a que visites nuestro blog en la sección de Recetas del Mar en donde conocerás las recetas de camarones y muchas otras más. 

Resultado de imagen para camarones al ajillo con arroz y pasta

Dejame Tu Comentario