Camarón: Carácterísticas, propiedades, beneficios, nutrientes y mucho más

Seguramente usted alguna vez ha visto un camarón en una visita al río, o quizá en un cóctel de este crustáceo; pero es muy posible que no conozca las características y propiedades de este asombroso animal.

camarónEstos crustáceos conocidos mejor conocidos como camarones, reciben el nombre científico de Caridea, y se pueden encontrar no solo en las aguas dulces, sino también en las aguas saladas  de todo el mundo.  Son tantas las especies de camarones, que nada más en las aguas costeras de pacífico de América, nada más viven doscientas cuarenta.

Características de los camarones

El camarón es de hábitos bentónicos, lo que quiere decir, que hace su vida en las profundidades. Puede medir entre dos y veinticinco centímetros de largo, posee  unas patas pequeñas, con respecto a su cuerpo, y unas antenas que son del tamaño de su caparazón. El segundo pereópodo es multiarticulado y largo, y una cola bastante larga.

Tambien Te Recomiendo...

camarón-2

Camarón en el fondo

Los camarones tienen una coraza poco resistente. Nada más la mitad anterior de caparazón del camarón, consta de espinas dorsales medianas, mientras que el segmento que corresponde a la parte abdominal tiene una columna vertebral, pero carece de cresta dorsal.

Estos crustáceos tienen un cuerpo que por lo general es cilíndrico, y está dividido en dos partes: El cefalotórax, que resulta del ensamblaje entre la cabeza y el tórax, y el abdomen; este último suele ser muy estrecho, ya que mide menos de la mitad del ancho del camarón. Su cuerpo está compuesto por un caparazón que lleva al frente, y seis segmentos abdominales. 

camarón-9

Pinzas del cangrejo

Todos los camarones tienen diez patas, por lo que son decápodos, y consta también de tres pares de apéndices torácicos que funcionan como piezas bucales, y son llamados maxilípedos, y los otros pares corresponden a los pereiopodos. Al igual que el  cangrejo,  el primer par de patas de los camarones constituyen las las pinzas del camarón, y también se les pueden denominar quelípedos.

Un caso muy particular es el del camarón pistola, que tiene una de sus pinzas mucho más desarrollada que la otra, que es por los que recibe este nombre tan singular.

Además de ello, el camarón consta con otros apéndices ubicados en el abdomen, los cuales son unos pleópodos birrameos en forma de paletas cuya función es propulsar al camarón a través del agua, y nadar hacia adelante. Algunas especies también los suelen utilizar para incubar los huevos, mientras que otras en lugar de tener estos pleópodos tienen branquias para respirar.

Estos pleópodos birrameos  son muy variables, ya que los machos de algunas especies suelen emplearlo para la inseminación. Por otra parte, los últimos apéndices que se ubican en el abdomen forman parte de la cola en unión con el telson. Estos reciben el nombre de urópodos.

camarón-13

Cola del camarón

Ellos no solo funcionan como timón para dirigir al camarón cuando nada hacia adelante, sino que también le permiten a este nadar hacia atrás. 

Tambien Te Recomiendo...

Ambos apéndices forman un abanico cuando se extiende la cola. En caso que el camarón se asuste por cualquier motivo, este flexiona el abanico en un rápido movimiento que le permite escapar.

Esto es lo que se denomina en el argot de la carcinología como “reacción de escape cariodidea”, que no es otra cosa que un impulso hacia atrás que le permite huir al camarón.

En este video puedes contemplar como nadan los cangrejos

Otras propiedades más específicas

Por lo general, los camarones suelen tener ojos muy bien desarrollados, más sin embargo, hay unas especias que habitan en las cuevas, y estas son ciegas frecuentemente. También poseen antenas de diferentes tamaños y formas, que  varían entre las especies. Por ejemplo, las especies que viven en las cuevas, tienen un mayor número de estos apéndices, para poder ubicarse, y conseguir su alimento.

camarón-3

Antenas del camarón

Estas antenas suelen se blandas, y de un color rojo profundo, y rojo más claro o blanco, y son muchas veces del mismo tamaño del caparazón, e incluso, en ocasiones pueden ser aún más largas.

El color de los camarones varía según la especie, y en muchas especies incluso, varía según la edad, ya que algunos especímenes juveniles, bien pueden ser rojo, o marrones, y hasta verdes; y unas especies son blancas, o no poseen ningún color. Estas suelen ser las especies cavernícolas.

Los camarones que viven en los arrecifes son los que tienen los colores más brillantes y llamativos, y hay una especie conocida comúnmente como camarón cristal, que son casi imperceptibles, porque son completamente transparentes. Algunos en cambio pueden ser azules, rojos, anaranjados, y amarillos; y otros pueden incluso tener franjas de colores en las patas.

Observa como este camarón tiene una antenas realmente gigantes, en este vídeo.

Conozcamos las propiedades de los camarones

El camarón es un alimento de origen animal, que resulta deliciosos para los seres humanos. Forma parte de la dieta básica de las personas, y se enmarca en el grupo de mariscos y crustáceos.

Este es un alimento que tiene muchas propiedades de las que se puede beneficiar el ser humano, ya que tiene un alto contenido de vitaminas que describiremos a continuación

Yodo

camarón-5

Camarones cocidos

Gracias a la presencia del yodo, el camarón estimula el funcionamiento de los músculos y los tejidos nerviosos; así mismo lo hace con el sistema circulatorio del ser humano. Cuando se consume yodo a través de los camarones,  se activa el metabolismo de otros nutrientes para sacar el mayor provecho de estos.

El camarón es súper importante en las personas con problemas hormonales, ya que al contener yodo, este le ayuda a regular el organismo, puesto que colabora en el desarrollo de la glándula tiroidea.

Vitamina B12

El consumo de camarones en las personas coadyuva en la producción de los glóbulos rojos, gracias a la presencia de la vitamina B12. Dado que esta es la única vitamina de este grupo que contiene cobalto que es indispensable para que el organismo funcione correctamente, y se mejore la salud de las personas que estén enfermas. También es muy buena la ingesta de camarones para las mujeres que están embarazadas, porque a través de la vitamina B12  se obtiene el ácido fólico, que es fundamental para el desarrollo del feto que comienza a crecer.

Según los entendidos, el camarón es un potente estimulante en la producción de espermatozoides, por eso si algún caballero presenta insuficiencia de espermatozoides y no puede embarazar a su pareja, se recomienda comer camarones en la pareja.

Es imprescindible consumir camarones para las personas que tienen cualquier tipo de desequilibrio nerviosos, puesto que la cobalamina presente en la vitamina B12,  favorece el buen funcionamiento del corazón, cerebro, y sistema nervioso.  Por eso se recomienda comerse un coctel de camarones, para combatir la depresión, o cualquier trastorno emocional.

camarón-6

Mujer embarazada

No solo es un coadyuvante en la producción de ácido nucleico, sino que beneficia la creación de material genético, produce energía,  y ayuda a mantener las células en buen estado; debido a que es un regenerador de la masa muscular y así como produce la energía, también la mantiene. Y por si esto fuese poco, favorece el desarrollo del sistema inmunológico, que  aumenta las defensas. Una ingesta de camarones, va evitar que usted se contagie de infecciones virales. 

Sobre todo se recomienda una dieta que incluya camarones, cuando las personas sufren de anemia perniciosa, y por ende debilidad y cansancio, pues como se ha visto, al ser la vitamina B12 una de sus propiedades, va ayudar al mejoramiento inmediato de los diferentes sistemas que actúan en el organismo.

Colesterol

Esta es otra de las propiedades del camarón, por lo que se requiere la ingesta de este alimento para ayudar a reducir  los niveles de colesterol en la sangre, y evitar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; ya que este tipo de grasa natural se requiere para crear la membrana plasmática que normaliza la entrada y salida de las sustancias que entran en nuestro organismo, a través de las células.

Vitamina E

camarón-7

Mujer de la tercera edad

Al igual que la Vitamina B12 que también es una propiedad del camarón, la vitamina E también previene la arterosclerosis, ya que evita que las arterias se obstruyan por causa del colesterol malo. En su lugar, aumenta la respuesta defensiva en las células, frente a la presencia de sustancias tóxicas, que pueden derivarse del metabolismo del organismo, o a través de vías respiratorias o bucales.

Esta vitamina es eficaz para la prevención de formación de coágulos sanguíneos, por lo que también protege el sistema cardiovascular; y sus propiedades antioxidantes, protegen también tanto al sistema inmune, como al sistema nervioso. Por esta razón resulta muy beneficioso la ingesta de camarones en las personas adultas, ya que aumenta los niveles de interlucina; y junto a la vitamina A  y C. hacen frente al envejecimiento provocado por la degeneración de los tejidos.

Al igual que la vitamina B12,  también presente en los camarones, ayuda en la prevención de las complicaciones que pueda presentar la mujer en estado de gravidez, como por ejemplo preclampsia, y en las adolescentes logra disminuir el síndrome premestrual, así como los periodos dolorosos.

camarón-10

Hombre de la tercera edad

El camarón no solo sirve al hombre para el incremento de los espermatozoides, sino que también, previene el cáncer de próstata, gracias a la presencia de vitamina E entre sus propiedades.

Asimismo, esta vitamina es conocida por sus múltiples beneficios en el cuidado de la piel. Por esto resulta tan beneficioso alimentarse con camarones, porque no solo cumple la función de antioxidadante, sino que también asegura la protección celular al bloquear a los radicales libres.

Selenio

Este mineral también es una de las muchas propiedades que ofrece el camarón a las personas que le consumen con frecuencia. El selenio también estimula el sistema inmunológico, con lo que se pueden prevenir algunas enfermedades crónicas. Al igual que la vitamina E, también presente en los camarones, retarda el proceso del envejecimiento celular, y tiene acciones preventivas contra el cáncer.

Se recomienda comer camarones a las personas que padecen diabetes, ya que gracias a su alto contenido de selenio, estos pueden ayudar a mejorar las células y los tejidos  que han sido dañados producto del estrés oxidativo. Asimismo se recomienda cuando se padecen otras infecciones virales, somo la gripe, y otras infecciones que resulten potencialmente bacterianas.

Tambien Te Recomiendo...

camarón-4

Camarones a la diabla

Las infecciones virales y bacterianas están asociadas a la ausencia de macro y micronutrientes como el selenio; por eso este alimento provee beneficios para las personas que padecen enfermedades virales, y HIV, ya que algunos especialistas sugieren  que el nivel de selenio en los camarones puede influir en la función de las células de la inmunidad innata y adaptativa del paciente.

Gracias a la presencia de selenio en los camarones, estos resultan muy útiles para las personas que padecen asma crónica, ya que se ha demostrado que estas personas tienen muy bajos niveles de este mineral. Y es muy posible que los niños que desarrollan esta enfermedad a muy temprana edad, se deba a la falta de selenio en la dieta de las mujeres embarazadas.

Este es un alimento que no debe faltar en el hogar de las parejas que desean tener familia, ya que el camarón tiene un efecto favorable sobre la fertilidad masculina, ya que el selenio ayuda a la motilidad de los espermatozoides, y reduce el riesgo de aborto en las mujeres embarazadas.

Proteínas

camarón-11

Perdiendo peso

Esta es una de las propiedades más importantes del camarón, debido a que las proteínas se encuentran en todas las células, y  ellas intervienen en la formación de órganos, hormonas, cerebro, nervios, glándulas y enzimas. Por eso su ingesta  favorece la función estructural inmunológica, ya que acelera las reacciones químicas, y colabora con el  mantenimiento del PH.

El consumo de camarones es ideal para perder tiempo en muy corto tiempo, puesto que es un alimento muy bajo en hidratos, y con un alto indice de proteínas. Esta es una combinación ideal, ya que si existe una limitación de hidratos, el cuerpo lo que hace es quemar grasa y proporcionar energía, en la medida en que las proteínas refuerzan los músculos.

Gracias a la presencia de proteínas en los camarones, el consumo de ellos permite renovar los tejidos del cuerpo humano, como la piel o el pelo, también regula el calor corporal, ya que produce energía para él mismo; protege de enfermedades, ya que las proteínas crean anticuerpos y eliminan los desechos del organismo.

Las proteínas son las encargadas de dirigir casi todos los procesos vitales, y como estas son unas moléculas complejas, el organismo tarda un tiempo en procesarlas, por lo que este proceso provee de una sensación de saciedad por un tiempo más prolongado, por lo que son una fuente de energía.

En este video puedes comprender como es el funcionamiento de las proteínas.

Agua

Que más se puede decir sobre el agua, que es el líquido vital para los seres humanos. Esta también es una de las maravillosas propiedades del camarón, y que por supuesto el consumo de este alimento favorece la hidratación de nuestro organismo.

La hidratación que nos provee el consumo de camarones, colabora con el correcto funcionamiento del cerebro; ya que cuando se está bien hidratado, las células cerebrales reciben la sangre oxigenada, lo que hace que el cerebro se mantenga en constante alerta. De igual manera, esta agua es esencial para el correcto funcionamiento de los riñones, para que a través de la orina, se desechen los residuos  y nutrientes innecesarios.

camarón-14

Agua

Son muy pocas las personas a las que les cae mal el consumo de camarones, y esto es porque este alimento mejora el tracto digestivo, porque el agua que es una de sus propiedades, colabora en la disolución de nutrientes, los cuales son absorbidos por la sangre y transportados a las células.

De la misma manera, al ser el agua un poderoso y vital hidratante para el cuerpo humano, también ayuda no solo a mantener la elasticidad y tonicidad de la piel, sino que también es un excelente lubricante tanto para músculos, como para las articulaciones, lo que produce que estos funcionen correctamente.

Ademas de todas propiedades, los camarones también cuentan con la presencia de otras en menor medida como son, el cinc, sodio, calcio, fósforo, potasio, magnesio, hierro, vitamina B, B2, B3, B6, B9, así como ácidos grasos, hidratos de carbono, y ácidos grasos saturados, monoinsaturados, y poliinsaturados.

camarón-15

Cóctel de camarones

Todas estas propiedades hacen del camarón un alimento excepcional, que aunque resulta un poco costoso, bien vale la pena hacer el esfuerzo de incluirlo en la dieta básica, porque además de ser delicioso, resulta de gran beneficio para los seres humanos.

Cuales son los beneficios del camarón

Al igual que otros tantos alimentos, al camarón le han atribuido una serie de malas propiedades que han dañado un poco su reputación, debido al supuesto “alto contenido” de colesterol.  Aunque usted no lo crea, este alimento estuvo prohibido durante la década del 90, porque supuestamente no estaba demostrada su inocuidad en las personas.

Luego de muchos estudios realizados, el camarón volvió a la dieta de las personas, con mucho más fuerza, ya que  se demostró que es una alternativa saludable, principalmente para el corazón; y para otras enfermedades que suelen atacar a organismo.

camarón-17

Camarones con vegetales

Con respecto a los que creen que el camarón tiene niveles muy altos de colesterol, están verdaderamente equivocados, ya que doscientos gramos de camarones hervidos en agua, solamente contienen la mitad del colesterol que contiene un huevo. 

Además de ser bajo en grasas y calorías,  y ser muy rico en proteínas, el camarón también tiene un alto contenido de ácidos omega 3, los cuales son famosos por prevenir las enfermedades coronarias. Muchos especialistas sugieren que consumir dos porciones de camarones a la semana, resulta mucho más efectivo que tomar un suplemento de aceite de pescado al día.

Además, que nunca se podrá comparar el delicioso sabor de unos camarones bien preparados, con el horroroso sabor del aceite de pescado. Además de esto, algunos nutricionistas consideran que una dieta que contiene camarones aporta más beneficios que una que contiene huevos.

camarón-18

Cóctel de camarones a la mexicana

De acuerdo a todas las propiedades que tiene el camarón, resulta realmente beneficiosos consumir este alimento, ya que por ejemplo en el caso que se desee tener familia, estimula a la creación de espermatozoides, y a la movilidad de estos para que sean más efectivos. También reduce el riesgo de la mujer embarazada de padecer preeclampsia durante el embarazo.

Asimismo, el consumo de camarones en la dieta diaria prevee que se contagien de algunas enfermedades virales, y ayuda a sobrellevar los síntoma de otras como es el caso de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Otro de los beneficios que provee comer camarones, es que gracias a sus propiedades de vitamina E, le proporciona la elasticidad y tonicidad que tanto requiere la piel, y ayuda a regenerar algunas células muertas. Por ejemplo, en el caso de quemaduras producidas por la insolación, no solamente ayuda en la hidratación, sino que también le proporciona alivio a la piel.

Así que si usted desea sacar provecho de estas propiedades, es momento d aprender a cocinas los camarones.

Todas estas propiedades pueden variar dependiendo de los diferentes tipos de camaron que existan.

Comer o no comer la cáscara, he ahí el dilema

La cáscara o concha del camarón ha causado una gran controversia, debido a que algunos investigadores sostienen que no se está del todo claro si esta aporta los beneficios que se le han atribuido al camarón.

Sgún los entendidos en esta materia, la concha de los camarones está compuesta por una sustancia llamada quitosano, la cual ha sido empleada por mucho tiempo para purificar el agua. En la actualidad, este componente ha sido objeto de estudio por su capacidad para reducir los niveles de LDL, y aumentar los de HDL, por lo que ayuda a perder peso.

camarón-19

Camarones con concha

Algunos investigadores aseveran que este componente de la cáscara del camarón se une a las moléculas de grasa mientras dura el proceso de la digestión, haciéndolas incapaces de ser absorbidas por el cuerpo, por esta razón, estas entonces al no ser desechadas se almacenan en el cuerpo en forma de grasa.

En vista que estas conchas no se absorben, el cuerpo las elimina desde el tracto digestivo. Entonces comer la cáscara de camarón solo va depender de las preferencias de la persona. Por ejemplo, en algunos países latinos se conoce una sopa de mariscos que lleva el nombre de fosforera, y la base de este caldo es la concha del camarón licuada.

Pero hay quienes prefieren comer el camarón sin concha, porque les resulta desagradable de masticar, pero ya esto es cuestión de gustos. En este video se puede aprender como quitar la concha a los camarones de una manera muy sencilla.

Diez razones por las que no se debe comer camarones

Este alimento al igual que todos los demás, tienen sus seguidores y sus detractores. Y como estamos en un país libre de expresiones, estas son las razones por las que algunas personas se cohíben de comer camarón.

  1. Algunas personas creen que al limpiar los camarones, cuando se les retiran las patas y se decapita, se desparrama el excremento de los camarones esparciéndose por todas partes, lo que contamina todo el camarón, haciéndolo indeseable para el consumo.
  2. Como los camarones viven en el fondo del mar, se alimentan de otros animales muertos, por lo que al momento de consumirlos,  se está consumiendo todo tipo de parásitos que pueden contener los camarones.
  3. Los camarones que son para el consumo de las personas vienen de lugares  que no tienen ningún tipo de restricción contra el uso de contaminantes ilegales, por eso pueden estar cargados de toxinas que pueden resultar letales para quienes lo consuman.
  4. Estos animales se pescan utilizando redes en donde quedan atrapados no solamente ellos, sino también todo tipo de peces, incluyendo los delfines, por lo que no vale la pena que mueran tanto animales por un cóctel de camarones.
  5. Cuando se trata de criadero de camarones, no es muy diferente la matanza, ya que se necesita de dos kilogramos de peces, para que se puedan alimentar medio kilo de camarones en estos sitios.

    camarón-20

    Comercio de camarones

  6. La mayoría de estos lugares en donde crían camarones para la exportación, son países en vía de desarrollo, en donde los trabajadores son explotados con largas jornadas laborales, y salarios insuficientes. Cuando se consume camarón, también se contribuye a que estas cosas sigan sucediendo.
  7. Existe una gran cantidad de especies de camarones, y los científicos todavía siguen haciendo descubrimientos en sus características, por lo que no es del todo seguro comer estos animales, sin conocer todas sus propiedades.
  8. Los camarones tienen un alto contenido de colesterol, por lo que no es recomendable para la salud.
  9. Dependiendo de la religión de las personas, el comer camarones representa un karma, por dos razones, primero que nada le están quitando la vida a un animal, y segundo se está consumiendo carne impura.
  10. Es mejor comer los sustitutos de la carne del camarón, porque no se le hace daño a ningún animal, y porque resulta mucho más económico para el bolsillo.

ES por todas estas razones que muchas personas prefieren a los camaron en el mar o en los ríos si hablamos del camaron de agua dulce.

Esta información la dejamos a su criterio, pues cada quien sabe que es lo que mejor le conviene. Si usted es de los que no está de acuerdo en el consumo de camarones, se lo respetamos; pero si está en el grupo que le fascina este alimento, ¡buen provecho!

Les dejamos esta receta de camarones de mar roca en este video.

Otro que posiblemente nos impresionará por su tamaño es el
camaron gigante quizás pocos han oídos hablar de el, pero indudablemente existe, pero será en otro artículo que hablaremos sobre él y además hay una diversidad de tipos de camarones, en el mar.

Dejame Tu Comentario