Conoce todo sobre cómo preparar el fantástico Camarón Seco

El Camarón Seco, se trata de un proceso de elaboración en donde los camarones son pasados por una elaboración en donde se ponen a secar al sol. En el siguiente artículo conoceremos algunas recetas hechas con Camarón Seco.

Resultado de imagen para Camarón Seco

Camarón Seco

El camarón seco es igualmente llamado la gamba seca, se trata de unas preparaciones que son realizadas por medio del secado al sol de los crustáceos que habitualmente son:

Tambien Te Recomiendo...

  • Camarones
  • Gambas
  • Langostinos

Esta clase de operación es la que reduce el tamaño sin embargo, también intensifica los sabores, por lo que hace que se llegue a emplear como un condimento en gran parte de las cocinas asiáticas. La preparación más habitual de estos crustáceos secos es por medio de la posterior fritura o que son elaborados en las salsas. Se distinguen por llegar a proporcionar un fuerte de sabor umami a los ingredientes.

Usos en las cocinas de Asia

Existen diversos usos de esta receta en las cocinas asiáticas entre ellas en el este y en el sudeste de Asia.

En el este de Asia

En la gastronomía de las regiones de China los camarones secos se tienden a llegar a utilizar de una manera muy frecuente a causa de su sabor dulce y muy delicado,este es un tipo de sabor muy diferente del que tienen cuando se encuentran frescos. En el transcurso del secado de los mismos se han producido unas reacciones químicas en sus tejidos que esto es lo que hacen que el sabor umami en ellos se llegue a tornar más preponderante. En la cocina cantonesa se suelen llegar a elaborar con las gambas secas la reconocida salsa XO.

Las gambas secas se suelen emplear en las sopas chinas la cual es principalmente en las llamadas cantonesas, particularmente aparece en las elaboraciones de ciertos platos del dim sum como pueden ser los conocidos rollos de fideo de arroz que son también llamados en las regiones de Corea bánh cuốn y en el zongzi. A pesar del gran significado literal del significado del nombre chino de xiā mǐ que es un “arroz de gambas”, se llega a hacer notar que el secado del crustáceo es lo que hace que su tamaño sea tan pequeño como los granos del arroz.

Imagen relacionada

Las gambas y camarones secos se usan de manera similar en la cocina coreana, donde se acostumbra a colocarlos a remojar brevemente para que así se puedan reconstituir y pueda hacerse stir-fry con distintos condimentos como pueden ser: ajo, jengibre, chalotas, salsa de soja, azúcar, y chiles picantes para ser servido como acompañamiento.

A este tipo de preparaciones se les llama mareunsaeu bokkeum (hangul 마른새우볶음) en coreano. Se emplean igualmente en algunos platos cocidos a fuego lento (jorim) así como en la preparación y condimentado de caldos.

Tambien Te Recomiendo...

En el sudeste de Asia

En los países como por ejemplo Malasia los camarones se llegan a emplear en la elaboración de un condimento el cual es llamado Sambal Udang el término de udang es el que procede de la palabra malaya para las gambas o los camarones. En las cocinas del sureste asiático las gambas y los camarones se llegan a distinguir por su gran tamaño y no tiende a resultar práctico hacer sambal udang con las gambas.

Caldo de Camarón Seco

Se tiende a decir que un buen caldo de camarón seco es un tipo de remedio efectivo para llegar a combatir la resaca después de una noche de fiestas. Además de también ser elaborada para poder disfrutar de un buen sabor marinero.

Ingredientes para Hacer un Caldo de Camarón Seco

  • 125 gramos de camarón seco grande, sin cabezas y sin patas pero sin pelar.
  • 30 gramos de chile guajillo
  • 500 gramos de jitomate
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 2 cucharadas de aceite
  • ⅔  de taza de garbanzo cocidos
  • 180 gramos de zanahoria peladas y cortadas en rebanadas de 1 cm
  • 3 papas chicas peladas y cortadas en cubos de 1 cm
  • 5 tazas de agua
  • Sal al gusto

Preparación de la Receta de Caldo de Camarón Seco

Lo primero que se debe de hacer es tener que desprender las cabezas y las patas de los camarones si las tienen eso si solamente dejando las cáscaras. Luego van a ser pulverizadas en la licuadora. Después ponga a un lado los camarones enteros y también el polvo de camarón. Limpie los chiles secos, después de limpios retire todo el tallo y retireles las venas. Posteriormente bote todas las semillas y conserve las venas. Ahora corte los chiles en pedazos pequeños.

Después va a cubrir los jitomates con el agua y se van a poner a hervir por un lapso de tiempo de unos 5 minutos más o menos. Escúrralos y tire el agua. Después va a poner los jitomates a pelar en la licuadora, se le va a añadir los ajos, y se van a licuar hasta que los mismos queden tersos. Luego agregue los pedazos de chile y también lícuelos de nuevo hasta que el puré se encuentre tan terso como sea posible es decir se le puede agregar un poco de agua si llega a ser necesario. Pase el puré por un colador que sea fino y va a desechar el residuo.

Tambien Te Recomiendo...

Posteriormente en un sartén que sea de gran tamaño, se va a calentar el aceite y se le va a añadir el puré de jitomate y el chile para luego freírlo sobre un fuego alto revolviendo y raspando el fondo de la sartén de vez en cuando para de esa manera evitar que se pegue. Ahora se va a dejar que se reduzca, por unos 10 minutos más o menos.}

Posteriormente agregue los demás ingredientes, los cuales son los garbanzos, el polvo de camarón, las papas, las cebollas, el agua, sal y por supuesto lo más importante los camarones enteros, todo esto debes dejarlo hervir por un tiempo más o menos de una hora. Luego de que este tiempo pase, los vegetales ya se deben encontrar tiernos y los camarones estarán suaves.Aprende a realizar un Caldo de Camarón.

Caldo de Camarón Seco con Verduras

El caldo de camarón es uno de los platillos tradicionales de las costas de las regiones de México, ya que sus ingredientes en estos lugares son mucho más accesibles. Aun así, si se llegase a charlar acerca de las regiones del centro, la preparación del caldo de camarones varía, porque estos en vez de utilizar camarones frescos, utilizan es camarones secos, lo que genera que el caldo adopte una buena consistencia, sin dejar atrás el maravilloso sabor que caracteriza a este caldo.

Ingredientes para el Caldo de Camarón Seco con Verduras

  • 125 gramos de Camarón seco
  • 6 piezas de Chile guajillo
  • ½ kg de tomate rojo
  • 2 dientes de Ajo
  • 2 cucharadas soperas de Aceite
  • 3 piezas de zanahoria
  • 3 patatas
  • 1 pizca de Sal
  • 1 pizca de Pimienta

Como Preparar la Receta de Caldo de Camarón Seco con Verduras

Lo primero que vamos a comenzar a hacer en la preparación es ir cocinando los tomates rojos. Para ello, los colocamos todos en una cacerola con suficiente agua que esté hirviendo y los dejamos que se cocinen por un lapso de tiempo de unos 6 minutos aproximadamente.

Mientras que lo anteriormente mencionado de cocina, nosotros tomaremos una parte de los camarones secos, preferiblemente la mitad, para posteriormente pulverizarlos por completo, para lograra esto, también se puede utilizar la licuadora o también un procesador de alimentos. Luego de que estén listos, lo guardamos para reservarlos por un momento. Por otro lado, para continuar con la preparación del caldo mexicano, tomaremos los chiles guajillo y procederemos a limpiarlos completamente, de manera que quitemos todas las semillas que posee y también las venas y luego lo cortamos en pequeños trozos.

Una vez que se encuentren listos todos los tomates rojos, los colocamos en la licuadora junto con el chile guajillo troceados y también el ajo. Entonces, es cuando procedemos a licuar hasta llegar a obtener una salsa homogénea. Ahora también agarramos la salsa anterior y la vertemos sobre 1 cacerola con el aceite caliente. Luego lo dejamos que se enfríe por unos 10 minutos.

Mientras que se cocina la salsa roja, vamos a tomar la zanahoria y la papa y las pelamos de manera perfecta. Luego, la papa la procedemos a cortar en pequeños cubos mientras que la zanahoria la rebanamos, y las reservamos por un momento. Una vez ya transcurrido los 10 minutos de la salsa, añadimos el camarón seco y el que fue molido, la papa, la zanahoria, una pizca de sal y un poco más de agua para llegar a hacerlo más caldoso. Dejamos que se cocine el caldo de camarón por un tiempo de 1 hora a fuego lento.

Pasado ya dicho tiempo, nuestro rico caldo de camarón seco con verduras se encontrara listo, así que puede servirlo caliente acompañado de unos ricos picatostes de pan tostado o de crutones. Así mismo, también puedes llegar a elaborar una ensalada de elote o también cualquier otra que sea de tu agrado. Descubre cómo elaborar unos Camarones Enchilados.

Caldo de Camarón Seco con Chiles, Papa y Zanahoria

Esta es una receta para llegar a consentir a la familia con los espectaculares sabores del caldo de camarón seco con chiles, papa y zanahoria, lo cual les aseguro que se volverá una de sus sopas más preferidas del mundo.

Ingredientes para hacer Camarón Seco con Chiles, Papa y Zanahoria

  • 200 gramos de camarón seco con las cabezas y patitas separadas
  • 4 cucharadas de aceite vegetal
  • 5 chiles guajillos desvenados y sin semillas
  • 2 chiles anchos desvenados y sin semillas
  • 8 chiles de árbol
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de vegetal
  • ½ cebolla cortada en rodajas
  • 3 jitomates cortados en cuartos
  • 6 tazas de agua
  • 2 zanahorias peladas y cortadas en cubos medianos
  • 1 papa pelada cortada en cubos medianos
  • 2 hojas de epazote

Imagen relacionada

Preparación de la receta de Camarón Seco con Chiles, Papa y Zanahoria

Lo primero será calentar en un sartén, agrega aceite vegetal, el ajo, la cebolla y los chiles; cocina por 7 minutos a fuego medio y moviendo constantemente. Luego se le añade las cabezas y las patitas del camarón; sofríe por 5 minutos. Después se le agrega todos los jitomates y una taza de agua; tapa la olla y cocina a fuego medio por 10 minutos.

Ahora se licúa la preparación con una taza de agua; muele hasta que todo quede bien incorporado y reserva. Después se calienta en una olla grande, añade aceite y sofríe las papas, las zanahorias y los camarones.

Luego se cuela la salsa sobre la olla y cocina a fuego medio por 10 minutos hasta formar un concentrado. Posteriormente se le añade el resto del agua y sazona con sal; cocina por 25 minutos más. Finalmente se sirve acompañado de la cebolla, cilantro y el limón.

Dejame Tu Comentario