Calamares vampiro: Características, alimentación, tipos, propiedades y más

Este animal es conocido por su nombre científico Vampyroteuthis infernalis, por su parte los calamares vampiro conforman una especie de pequeños moluscos cefalópodos. Por lo general estos animales habitan en las profundidades de las aguas tropicales alrededor de todo el mundo. Debido a los colores en tonalidades oscuras que presenta este animal se le atribuye el nombre de calamar vampiro. También conocido por el nombre de Calamar Vampiro del Infierno. Gracias a sus características es un calamar totalmente único. Calamares vampiroAunque el calamar vampiro se incluye dentro de los cefalópodos, conocidos por ser invertebrados pertenecientes a grupo de los moluscos, entre ellos destacan los más conocidos que son los pulpos, calamares y sepias. Todos estos animales presentan características muy distintas de las que se conocen de calamar vampiro, por tanto se puede decir que aunque pertenezca a este grupo, sin duda se trata de un animal único en su especie. Sus diferencias se ven muy reflejadas tanto en el hábitat como en los hábitos alimenticios, incluso se ven representados en su morfología.

Historia

En cuanto a los antepasados de esta especie, se puede decir que la primera referencia histórica que se tiene sobre los calamares vampiro datan del año 1903, el descubrimiento de esta especie se le atribuye al biólogo alemán Dr. Carl Chun cuando por sorpresa capturó a un peculiar cefalópodo con la consistencia viscosa y gelatinosa, con el cuerpo de tonalidades rojas, que poseía un pico blanco y unos ojos rojos en gran tamaño, junto con dos aletas pequeñas en relación a su cuerpo y sus tentáculos unidos por una membrana en ese tiempo desconocida pero que simulaba el color púrpura junto con el negro.

Por su parte el Dr. Carl obtuvo este animal desde unos 1400 metros de profundidad mientras se disponía a llevar a cabo un viaje de exploración por las aguas que comprenden en el golfo de Guinea. Entonces, luego de este sorprendente descubrimiento gracias a su aspecto, este biólogo lo denomino Vampyroteuthis infernalis como el término científico para referirse a esta peculiar especie, aunque cabe destacar que en un primer momento, el calamar vampiro fue descrito como un pulpo, luego de unos estudios más específicos se verificó que en este caso, este animal se trataba de un calamar. Por esta razón también es conocido a través de la historia como pulpo vampiro.

Tambien Te Recomiendo...

historia de los Calamares vampiro

Es importante tomar en cuenta que esta confusión en su descubrimiento se debe a que este animal presenta características que son considerablemente similares a la de otras especies de pulpos, y de la misma forma con el caso de los calamares. Por tal razón este animal fue considerado por los principales investigadores como una reliquia filogenética, es decir, que el calamar vampiro fue descrito como el único superviviente reconocido en su orden.

Ahora bien, se puede decir que los aportes más recientes con relación a esta especie se obtuvieron por los estudios de Hendrik Hoving y Bruce Robison, donde para obtener información precisa y resaltante se dispusieron a analizar de manera exhaustiva grabaciones donde se notaba el comportamiento de esta especie. Dichas grabaciones tenían una duración de 23 horas cada una, y el número total de grabaciones era de 170. A su vez estas grabaciones fueron el resultado de exploraciones que se llevaron a cabo con vehículos operados a distancia en las profundidades del mar, durante los últimos 25 años.

Entre las informaciones que se pudieron recaudar de estos estudios se descubrió el misterio que suponía la alimentación de los calamares vampiro, por medio de la observación a esta especie se obtuvieron datos específicos de sus hábitos alimenticios, a su vez del comportamiento que mantienen en las profundidades del mar. Lo que más resaltó de este estudio fueron las múltiples adaptaciones que el calamar vampiro presenta a diferencia de otras especies, por su parte los investigadores afirman que “por estas adaptaciones únicas, el calamar vampiro puede habitar en forma permanente y exitosa zonas de oxígeno mínimo, en las que escasean los depredadores y abunda la comida“.

Morfología

Tamaño y color

Estos calamares vampiro tienen una extensión de su cuerpo de aproximadamente 30 centímetros de longitud como máximo, aunque en la mayoría de los casos solo mide unos 15 centímetros, por lo que su tamaño no representa un riesgo para el hombre y mucho menos estando en la profundidad del mar. Además que este tamaño es insignificante en comparación al calamar gigante. Ahora bien, lo que respecta a la textura que presenta su cuerpo se puede definir como gelatinosa, inconsistente y un poco viscoso.

Ahora bien, para ser más específicos en cuanto al tamaño de esta especie, los datos que se tienen con relación a este aspecto arrojan que las hembras superan en tamaño a los machos calamares vampiro. Esto se debe a que está comprobado que estas pueden medir incluso un total de 40 centímetros de longitud, siendo 10 centímetros más del tamaño normal que le corresponde a los machos de esta especie. Por su parte, de estos 40 centímetros de largo, unos 25 centímetros comprenden la longitud que presentan los ocho tentáculos. Cabe destacar que en los calamares vampiros, la longitud de sus tentáculos por lo general suele ser mayor que la longitud del resto de su cuerpo.

Tambien Te Recomiendo...

morfología de los Calamares vampiro

Por otro lado, hay que saber que en cuanto al color que presentan los calamares vampiro este puede variar entre el negro oscuro y algunas tonalidades de rojo, en esto influye el aspecto de iluminación de acuerdo al lugar donde se encuentren. Cabe destacar que en cuanto al color los cromatóforos que conforman algunos órganos pigmentados no están completamente evolucionados en la morfología del calamar vampiro, esto a diferencia de otras especies de cefalópodos.

Por lo tanto, esto quiere decir que los calamares vampiros no poseen la capacidad de modificar su color de manera eficiente como lo hacen otros animales de este tipo, aunque esto no sería una necesidad para el calamar vampiro puesto que en las profundidades en las que habita no se reconocen muy bien los colores, y este aspecto no resulta necesario para su supervivencia.

Se conoce según diversos estudios que el período de vida de estos calamares vampiro se mantiene entre los seis meses, incluso pueden llegar hasta los dos años.

Otras extremidades y principales órganos

Estos animales poseen ocho extremidades que se asimilan a los brazos, estos a su vez cuentan con unas púas gruesas que aunque su apariencia se perciba como peligrosas en realidad suelen ser finas y blandas. De esta forma, estas extremidades se encuentran cubiertas por una capa por una lámina de piel que los une. Cabe destacar que solo la mitad de sus extremidades, específicamente la que se encuentra más distanciada de su cuerpo posee ventosas.

ojo de calamar vampiroPor otro lado, con relación a los ojos de los calamares vampiro, es importante señalar que son traslúcidos y cristalinos, a su vez se presentan en tonalidades rojo o azul, como en el caso de la piel, ya que la percepción del color de los ojos pueden variar según el tipo de iluminación. Entonces se puede tomar el ejemplo de cuando se encuentran a grandes exposiciones de luz se ven de un color rojo y en estado normal se pueden percibir como azules. Por otro lado un dato curioso de los ojos de esta especie de calamar es que son considerados como los de mayor tamaño dentro del Reino Animal, ya que pueden medir un 2,5 centímetros de diámetro, esto resulta una característica peculiar dado el hecho de que este animal no posee gran tamaño.

Por su parte, los individuos adultos de calamar vampiro poseen dos oídos externos particularmente finos, que se encuentran ubicados de forma colateral alrededor del manto. A su vez, estos órganos visibles de manera leve forman parte de la articulación que permite el impulso en el nado de estos animales adultos. Por tal razón comúnmente son conocidos por “volar” en las aguas, debido a que con el movimiento de sus pequeñas extremidades logran tomar impulso necesario para movilizarse.

En el mismo orden de ideas, lo calamares vampiro poseen un robusto pico que forma parte de su mandíbula, este por lo general es de color claro. Además, adentro de sus correas se contiene un par de bolsas donde las fibras táctiles permanecen ocultas. Cabe destacar que estas fibras son conocidas por ser similares a los tentáculos de otras especies de calamares.

Por otro lado, está confirmado que los calamares vampiro son conocidos por presentar unos músculos débiles carentes de estabilidad, pero aún con estas condiciones ellos pueden mantener una gran habilidad para flotar debido a sus órganos estatocitos, con las funciones similares de equilibrio que se encuentran en el oído humano.

órganos de Calamares vampiroDe la misma forma cabe destacar que las recientes investigaciones afirman que los calamares vampiro se encuentran recubiertos en toda la extensión de su cuerpo por pequeños fibras, también llamadas pelos, y además una compleja y desarrollada red de nervios, por lo que se puede decir que estos animales son sensibles al tacto de manera extrema. Debido a esta afirmación se tiene referencia de que estos filamentos que posee son órganos con una característica multisensorial a fin de reconocer elementos del entorno debido a la escaza iluminación del hábitat.

Ahora bien, se conoce que las extremidades más importantes con la que cuentan los calamares vampiro se tratan de su primer par de tentáculos, estos se definen bajo el nombre de filamentos sensoriales retráctiles, estos al ser extendidos al máximo de su capacidad pueden llegar a medir hasta un metro de longitud. Se conoce que este primer par de tentáculos son fundamentales en su supervivencia, ya que se conocen como la principal herramienta que utiliza el calamar vampiro para alimentarse y detectar otros cuerpos a su alrededor debido al sentido del tacto muy desarrollado en esta zona de su cuerpo.

De la misma forma, cuando no utiliza estos importantes órganos, el calamar procede a ocultarlos en una bolsa o saco situado en la membrana entre sus tentáculos. Otra referencia que se puede tomar en cuanto a estos tentáculos, es que si poseen similitud a los de otras especies reconocidas como los pulpos.

Fotóforos

De la misma forma, entre las características de la morfología de los calamares vampiro entra la particularidad de que su cuerpo se encuentra recubierto por completo de unos órganos capaces de generar luz, estos se denominan fotóforos. Este órgano por su parte se pueden percibir como pequeños puntos de luz en los cuerpos de algunas especies marinas. Puede llegar a ser incluso tan complejo al contener un obturador, filtros de colores y proyectores de luz. Por su parte esta luz, es generada de los elementos que son adquiridos mediante la alimentación del animal según sea la especie, las células encargadas de este proceso son llamadas fotocitos.

Por su parte, los calamares vampiro poseen un amplio dominio con relación a estos órganos ya que por lo general, posee la capacidad de generar luz que confunda o desoriente a sus depredadores, esto durante fracciones de segundos o incluso un período más largo de varios minutos. Por lo general, el calamar vampiro modula la magnitud de la luz y el tamaño con relación a sus fotóforos. Según distintas investigaciones los datos arrojan que estos se pueden ver como unos pequeños puntos blancos, que suelen ser más desarrollados y mayores en tamaño cuando están ubicados al extremo de sus brazos y en la base de las aletas. Aunque estén carentes en la parte inferior de sus brazos.

Tambien Te Recomiendo...

Anteriormente los investigadores y especialistas afirmaban que los puntos blancos ubicados al extremo de la cabeza del calamar vampiro también se trataban de fotóforos, pero luego con un estudio más específico, se determinó que esto se trataba de fotorreceptores. Este orgánico les permite generar visión y percibir los principales estímulos que procedan de alguna fuente de luz.

fotóforos de Calamares vampiro

Modo de defensa

Con relación al modo de defensa de los calamares vampiro, hay que tener en cuenta que se conoce que otras especies de cefalópodos poseen un depósito de tinta el cual utilizan en modo de defensa cuando perciben amenazas, pero en el caso de los calamares vampiro no se presenta este aspecto. Por lo tanto si este pequeño animal se encuentra en una situación donde se genere una amenaza, en defecto de la tinta, expulsa una especie de mucosidad que tiene una consistencia viscosa y espesa, esta a su vez es bioluminiscente ya que se encuentra conformada por elementos que provienen de la punta de sus brazos donde se encuentran los fotóforos.

modo de defensa del calamar vampiroPor su parte, esta defensa en modo de capa brillante se mantiene en el entorno por al menos unos 10 minutos, a fin de desorientar a los depredadores que posiblemente se encuentre cerca, ya que durante este tipo el calamar vampiro se dispone a huir entre la oscuridad sin tener que nadar a distancias largas. Cabe destacar, que el calamar solo usa esta técnica si se encuentra en una situación de peligro donde se siente amenazado, ya que su cuerpo, desde el aspecto metabólico, no posee la capacidad  para producir esta mucosidad tan fácilmente.

Debido que el calamar vampiro no puede expulsar su mucosidad brillante cada vez que se encuentre amenazado, por las razones anteriormente mencionadas, este animal aplica otro método en caso de encontrarse en peligro. Para esto los calamares vampiro, en una amenaza ante un depredador, suelen darse vuelta a sí mismos, dejando ver sus púas y creando una especie de capa con sus tentáculos que recubre parte de su cuerpo. Cabe destacar que estas fibras, aunque en apariencia se perciban como púas o espinas, suelen ser en realidad muy sensibles y blandas ante el tacto.

calamar vampiro

Tipos

El calamar vampiro por ser único en su clase no se pueden describir más tipos.

Hábitat de los calamares vampiro

Estos calamares vampiro tienen la particularidad de habitar en las aguas más profundas, esto es una marcada diferencia con relación a otras especies de cefalópodos. Con relación a su evolución han desarrollado una capacidad para vivir en zonas afóticas, donde solo llega al menos 1% de los rayos de la luz del sol, por lo tanto en este ambiente no se generan los procesos fotosintéticos.

hábitat del calamar vampiroEsta zona afótica se encuentra ente los 200 metros de profundidad y los 2000 metros, por su parte el calamar vampiro se ubica entre los 600 metros hasta un poco más de los 900 metros. Además cabe destacar que todo esto con una temperatura de 0-6 °C, aunque depende de los aspectos principales del tipo de agua y sus condiciones.

Este tipo de hábitat también es conocido como la zona de oxígeno mínimo (ZOM), donde hay poca presencia del mismo. Por lo tanto no se encuentran algas y es poco probable encontrar fitoplancton o zooplancton. Sin embargo, este calamar vampiro habita en sus mejores condiciones dentro de esta zona, siendo el único cefalópodo que puede vivir bajo estos aspectos, donde la presión resulta alta y las temperaturas muy bajas.

Aunque por su parte el calamar vampiro se adapta a estas profundidades debido a que su metabolismo basal se considera como el más bajo. Además a diferencia de otros cefalópodos cabe destacar que su sangre traslada el oxígeno de mejor forma gracias a la hemocianina, esta es una proteína que en comparación con los humanos, cumple la misma función de la hemoglobina. A su vez posee tejidos con abundante amoniaco que contribuye a sus necesidades nutricionales a estas profundidades del mar.

Ahora bien, con relación a lo anterior se puede decir que los calamares vampiro habitan a las aguas a menos profundidad de las zonas profundas del mar, donde la luz por lo general es escasa, es por tal razón que posee sus órganos capaces de generar luz siendo una herramienta cuando se disponga a aplicar la contrailuminación, que consiste en detectar las posibles figuras de otros animales y permanecer alerta.

Distribución

Aunque los calamares vampiros pueden encontrarse en todas las aguas oceánicas del mundo, específicamente son conocidos por ser procedentes del océano Índico, el océano Pacífico y también el océano Atlántico, de donde se les atribuye como las aguas nativas de esta especie. Se conoce que el calamar vampiro no lleva a cabo migraciones por ninguna razón considerable.

distribución del calamar vampiro

Alimentación

Según las investigaciones sobre la alimentación de los calamares vampiro, se tienen datos que afirman que este animal no tiene la necesidad de alimentarse en grandes cantidades ni de manera recurrente, esta afirmación se basa en el hecho de que posee un metabolismo relativamente bajo, por lo cual se considera que esta especie para cubrir sus necesidades se alimenta tan solo dos veces por semana.

En cuanto a lo que consume el calamar vampiro no se tienen datos específicos de lo que conforma sus hábitos alimenticios, debido a que en el hábitat donde se desarrolla se supone que se dificulta la caza e ingesta de alimentos, por lo que se toma en cuenta que su dieta recae en una diversidad de pequeñas especies de animales invertebrados.

Por tal motivo, aproximadamente hace cien años un grupo de biólogos marinos al no tener datos precisos se adentraron en la tarea de investigar más a fondo en que consiste la dieta alimenticia de este peculiar animal, para esto procedieron a capturar un grupo de calamares vampiro a fin de tener resultados mucho más específicos, ya en la actualidad se conocen los principales datos que arrojó estos años de estudio.

alimentación del calamar vampiroA su vez, diversos estudios del Instituto de Investigaciones del Acuario de Monterey Bay aportan la información de que los calamares vampiro también incluyen a su dieta alimenticia algunos desechos orgánicos que se encuentren a su disposición, entre estos se puede incluir algunos cadáveres de otras especies e incluso excremento de otros animales marinos.

Con relación a lo anterior a esta teoría se une las investigaciones expuestas en el artículo de  la revista de la Academia de Ciencias del Reino Unido, Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences donde los investigadores afirman que el calamar vampiro se trata de una especie pacífica que no se dispone a matar para alimentarse, de esta forma se convertiría en la única especie de cefalópodos que no ingiere especies vivas.

En el mismo orden de ideas, es importante resaltar que para alimentarse estos animales no aplican algunas estrategias complejas en cuanto a la búsqueda de alimento, puesto que para capturar lo que sería su comida solo basta que extiendan de manera total las extremidades que poseen como brazos y sus dos filamentos retráctiles que por lo general pueden superar la longitud total de cuerpo hasta ocho veces más.

Ahora bien, una vez que el calamar vampiro captura su alimento mediante sus filamentos y el procedimiento mencionado anteriormente, según estos estudios, este animal retira algunas partículas y procede a recubrirlas de una sustancia viscosa y pegajosa, que luego lo lleva a su boca para consumirlo. Por tal motivo este animal se considera entre los científicos como detritívoro esto quiere decir que se alimenta en una dieta basada en detritos, y a pesar de su apariencia no se trata de un depredador dinámico.

tentáculos del calamar vampiro

Reproducción

reproducción del calamar vampiroEn cuanto al proceso de reproducción de los calamares vampiro, se puede decir que en primer lugar este acontecimiento se basa en la entrada del esperma del macho calamar en el saco correspondiente de la hembra, este de la misma consistencia viscosa de su cuerpo. Cabe destacar que en el caso de esta especie, la hembra tiene la capacidad de mantener el esperma del macho en su bolsa sin fertilizarlo durante semanas.

Ahora bien, cuando se procede a fertilizar los huevos, estos llegan a medir unos tres o cuatro milímetros de diámetro, y puede ser una cantidad comprendida entre cinco mil a diez mil, por su parte la hembra se dispone a cuidar de estos por un período de 13 meses y luego muere. Por otro lado, en la ausencia de la madre, una vez que nacen las crías, caracterizadas por ser transparentes y tan solo medir unos 8 milímetros en longitud, por su parte estas tienen la suficiencia de alimentarse por sus propios medios, ya que cuentan con una yema interna que les atribuye todo los nutrientes necesarios durante su desarrollo.

Una peculiaridad en este proceso, es que por la razón de habitar en las profundidades oscuras es poco probable que un macho y hembra de calamar vampiro se encuentre de manera recurrente, entonces cuando este acontecimiento sucede estos animales proceden a llevar a cabo la reproducción de manera inmediata.

cuerpo del calamar vampiro

Amenazas y depredadores

depredadores del calamar vampiroAun cuando los calamares vampiro habiten en las profundidades del mar pueden presentar ciertas amenazas. Esto se confirma en los descubrimientos de restos de esta especie en estómagos de peces de aguas profundas, como en el caso de los lobos marinos y algunos cetáceos.

Por otro lado, debido al difícil acceso a lo que comprende su hábitat natural no se puede calcular de manera factible la cantidad de calamares vampiro existentes en el mundo, al no tener una población exacta total no se puede estimar si presentan alguna amenaza de manera considerable, pero los especialistas e investigadores afirman que no presentan grandes riesgos que atenten contra su vida o integridad. Ya que esta se considera como unas del pequeño grupo de especies que conforman el Reino Animal que no sufre de manera directa las consecuencias negativas que puede traer las acciones del ser humano, sin embargo es una posibilidad que puedan verse afectados por algunos cambios de temperatura en las aguas ocasionados por un grave caso de contaminación.

Dejame Tu Comentario