Aprende cómo elaborar los Calamares encebollados

Yo creo que los calamares le gustan prácticamente a todo el mundo. Yo creo que se comen en todas las casas de nuestro país. Por ese motivo hoy les traemos ante ustedes nuestros lectores, la mejor receta de calamares encebollados que ha podido conocer, además de que le daremos una receta extra para preparar calamares, ¿Qué esperan? Sigan leyendo y conozcan mucho más.

calamares encebollados y mas

Los calamares

Los calamares tienen ocho brazos y dos tentáculos musculares llenos de ventosas similares a los del pulpo. Si una ventosa es arrancada, nunca se regenera de nuevo es decir que la pierden. Ellos tienen un par de branquias y un sistema circulatorio formado por un corazón sistémico y dos corazones branquiales. La mandíbula del calamar contiene un tipo de cinta llamada rádula, que utiliza para raspar la comida.

Los calamares, son una orden de moluscos carnívoros cefalópodos. Se estima la existencia de cerca de 300 especies de calamares diferentes, todas ordenadas en 29 familias.

Su piel está cubierta por cromatóforos que son como una especie de pequeños bombillo led, que les permiten modificar su color para adaptarse al ambiente y camuflarse cuando se sienten amenazados por depredadores. Esto se combina con la expulsión de la tinta que ellos mismos producen. La tinta es un pigmento almacenado en una bolsa situada encima del recto que se dispara a través de un tubo en forma de «U» llamado sifón.

Su cuerpo contiene una concha fina y plana, además de un órgano llamado hiponomía, que les permite moverse fácilmente debido a la expulsión del agua bajo presión.

El rango de tamaño de las especies varía de un mínimo de aproximadamente 5 cm a 14 metros de longitud. Los mayores ejemplares forman parte de los géneros Architeuthis y Mesonychoteuthis, cuyos representantes son el calamar gigante y el calamar colosal. Este último tiene un peso medio de 750 kg y ojos con 27 cm de diámetro, el mayor en el reino animal.

Su tamaño varía de 60 cm o menos, hasta el calamar gigante que alcanza 13 m de longitud. Aunque es inusual, pero no es, la especie de calamar colosal (que normalmente mide hasta 10 m) alcanzó una longitud de 14 m, lo que hizo el mayor invertebrado del mundo, además de también tenía los ojos más grandes que nunca fueron registrados.

Su sentido de la audición no está muy desarrollado, a diferencia de la visión que está en condiciones óptimas. Cada ojo está equipado con una lente rígida que cambia su posición para enfocar las imágenes, como una cámara.

Los calamares son consideradas una especie muy inteligentes en su género por los invertebrados, muestran una acción inusual, como el pulpo de Humboldt, que mantiene una comunicación activa en la comunidad y le permite cooperar durante la caza.

Por otro lado, es muy similar al pulpo, el cual es un animal carnívoro en su totalidad, se alimenta de peces y otras especies de invertebrados. Por lo tanto, utiliza sus poderosos tentáculos y mandíbulas que contienen un pico afilado que hace que sea fácil matar y desgarrar a su presa en trozos pequeños. Estos apenas logran escapar debido a la velocidad y el brillo del teutido. Sus picos son muy difíciles y es la única parte del cuerpo del calamar que su depredador no puede digerir. Aprende a preparar un rico Pulpo en su tinta

Su crecimiento es muy rápido, por lo que tienen poblaciones muy grandes en el mar, a pesar de que tienen una vida corta de un año. En el caso del pulpo gigante, puede vivir más de dos años.

Las hembras poseen órganos relacionados a la fabricación de alimentos y a la producción de los huevos. Ellos tienen un ovario translúcido ubicado en la parte trasera de su masa visceral. Por el contrario, el macho tiene una bolsa con espermatóforos que se introducen en la hembra durante la relación sexual. Las hembras mueren después del desove.

Calamares encebollados

El rico toque de mar y tierra: Si quieres, puedes añadir algunos taquitos de jamón, bacon ahumado o chorizo ​​(como otras versiones de este delicioso plato, con el calamar, ponemos un poco de chorizo ​​ibérico, 50 gr). Para que nuestros calamares encebollados estén suaves y el plato esté en su punto, debe estar bien seco, casi sin salsa. Asegúrese de que el calamar esté muy bien drenado, ya que, de lo contrario, libera mucho líquido y la cocción excesiva puede endurecerla.

Ingredientes

Para 4 personas:

  • 1 kg de calamares o chipirones limpios
  • Una cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • Un chorro de aceite de oliva
  • 1 vasito de coñac
  • Sal y pimienta
  • 1 hoja de laurel

Elaboración

1.- En una cazuela (mejor de barro tradicionalmente es la que se utiliza) doramos la cebolla y el ajo picados a fuego muy lento, junto con la hoja de laurel. La cebolla debe hacerse lentamente para que esta pueda soltar sus jugos y quedar muy tierna porque es la base del plato que estamos preparando.

calamares encebollados y mas

2.- Al momento, sin que llegue a freír, añadimos los calamares bien limpios, los cuales tienen que estar previamente troceados y muy bien escurridos, y de ser necesario vamos a secarlo con papel de cocina para que no tengan nada de agua al momento de agregarlo en nuestra cazuela. Damos unas vueltas, subimos el fuego y cuando empiecen a dorar el calamar le ponemos el coñac, la sal y pimienta a nuestro gusto.

3.-Dejamos reducir por completo el alcohol y apartamos del fuego. Si el calamar aún no está tierno podemos añadir un poco de agua para que se siga guisando con esta combinación de los jugos. La salsa debe reducir casi al máximo

4.- Cuando el calamar esté tierno retiramos del fuego, Para servir espolvoreamos con un poco de perejil. Y listo, tenemos nuestro plato de calamares encebollados.

Otras versiones con calamares

El calamar es una opción deliciosa para preparar mariscos cuando se trata de hacer un rico plato de mar, lo mejor es que lo podemos obtener todo el año en pescaderías y supermercados.

Los pulpos son parte de una variedad de alimentos que tienden a atribuirse a las propiedades afrodisíacas … su color y textura se transforman en deliciosos y tentadores platillos para nuestra mesa (Ver artículo: Calamares en su tinta)

Sin duda, lo más importante es su frescura al elegirlos, lo que determinará la perfección de cualquier plato que vayamos a preparar … El calamar fresco tiene su piel cremosa con manchas de color marrón rojizo.

calamares encebollados y mas

Los calamares son también espléndidos en recetas suculentas, platos de cuchara y potajes, así como en guisotes clásicos con deliciosas salsas. Solo por mencionar, podemos acompañarlo con unos garbanzos queda para chuparse los dedos, una receta rápida que cualquier persona puede realizar en tan solo 20 minutos. Otro guiso sabroso es el de judías negras con calamares, que seguro que también gustará a todos en casa como el guiso de alubias con calamares en fin, tantas maneras de prepararlas que necesitaremos como 3 post más.

También resultan inolvidables los calamares en su tinta con sobrasada, con los que sorprenderemos hasta a los más escépticos, a todos, al igual que si preparamos unos calamares al brandy, o unas clásicas patatas guisadas con calamares, con todo esto ya les aseguro que se les hace agua la boca como a nosotros.

Hoy les vamos a presentar una receta para que el pulpo guisado esté delicioso y preparado con pasta, arroz, puré de papas…

Ingredientes: 

  • 1 Kg. de calamares
  • 6 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 500 g de tomates perita
  • 500 g de pimentones
  • Medio vaso de aceite de oliva
  • Un manojo de hierbas aromáticas
  • Un vaso de vino blanco seco
  • Un poquitín de azafrán
  • 1 cucharada de perejil finamente picado
  • Sal y pimienta al gusto

calamares encebollados y mas

Elaboración: 

1.- Primero que nada, vamos a comenzar limpiando los calamares, vaciándolos y lavándolos cuidadosamente cada uno dedicándole el tiempo necesario. Córtelos en rodajas y los tentáculos en trocitos bien pequeños. Reserve bien escurridos.

2.- Ahora vamos a retirar una de las primeras capas de las cebollas y vamos a picar muy finamente, igualmente pelar y machacar los dientes de ajos, pelaremos los tomates retirándoles las semillas y haga un puré espeso con ellos, limpie los pimentones y córtelos en pequeños dados. Reservamos todo esto.

3.- Cogemos nuestro aceite y agregamos un buen chorro en una sartén y saltee allí las cebollas y los ajos, cuando ambas empiecen a dorar añada los pimientos y sofríalos removiendo con una cuchara de madera todo el tiempo , una vez estén blandos los pimentones y todos los sabores se hayan unido, añada los calamares y las hierbas aromáticas, deje cocinar por unos 10 minutos, pasado este tiempo agregue a la sartén los tomates, el vino blanco y la pizca de azafrán, salpimentar al gusto y dejar cocinar todo a fuego muy bajo, cuando esté listo retire las hierbas, sirva en una fuente y rocié el perejil picadito.

calamares encebollados y mas

Información nutricional

Energía (Kcal) 97
Proteínas (g) 15,6
Hidratos de Carbono (g) <1
Fibra (g) 0,0
Grasa total (g) 1,4
Saturadas (g) 0,4
Monoinsaturadas (g) 0,1
Poliinsaturadas (g) 0,5
Omega 3 (g) 0,5
Colesterol (mg) 233
Minerales
Calcio (mg) 32
Hierro (mg) 0,7
Zinc (mg) 1,5
Sodio (mg) 44
Potasio (mg) 246

Vitaminas

Vitamina A (µg) 9,9
Vitamina B3 (µg) 2,2
Vitamina B9 (µg) 13
Vitamina B12 (µg) 1,3
Vitamina E (µg) 1,2

A continuación les dejamos un vídeo de cómo podemos hacer para tener unos calamares limpios y en poco tiempo, no te lo pierdas!

Dejame Tu Comentario