Calamar: Características, propiedades, alimentación, tipos, pesca, hábitat y más

Quizás ya estés enterado de que un calamar es un molusco que habita en los océanos de todo el mundo. En este artículo aprenderás con más profundidad todos los detalles de esta impresionante criatura residente de aguas saladas  y dulces.

Calama-1

Uno de los nadadores más rápido de su especie. Se piensa que poseen cierto grado de inteligencia, aun siendo bastante  intranquilos, suelen adaptarse a cualquier sistema de vida.

Tambien Te Recomiendo...

Características del calamar

Los calamares son animales invertebrados, cefalópodos, representan una especie de molusco con una enorme diversidad de propiedades, donde se esconden muchos misterios que hasta los momentos no han sido develados, se establecen en las profundidades refugiándose en lugares inalcanzables en busca de protección.

Estos invertebrados cuentan con unas branquias semejantes a la de los peces, un detalle sorprendente es que poseen tres corazones, así mismo su cola es uno de los órganos que utilizan para poder nadar.

De la misma manera su organismo cuenta con una bolsa contentiva de sustancia, conocida como tinta de calamar la cual utilizan como un sistema de defensa al contrario del los calamares  vampiro el cual desprenden un moco pegajoso mientras huye de sus depredadores.

calamar-2

Calamar Vampiro desprende un moco pegajoso en su huida de los depredadores

En su gran mayoría el calamar posee solo ocho brazos, habiendo casos de 10 tentáculos como el calamar pota, por lo general esta especie de molusco es relacionada con el pulpo, ya que poseen muchas propiedades en común. Se tiene conocimiento de diferentes hallazgos de fósiles de calamar en tiempos remotos hace más de quinientos años que se calcula que ya existían estas especies en las aguas de los océanos.

El calamar presenta una gran densidad de características y propiedades que difieren unas de otras, tanto en su interior como exterior, se trata de la diversidad de grandes especies de diferentes aspectos, tamaños, colores, comportamiento, lo que si realmente se tiene claro es que son animales inofensivos, aun cuando poseen grandes tentáculos, estos no causan daño al hombre.

Existe la probabilidad de que la cantidad de esta especie establecida por las aguas de todo el mundo quede al descubierto en los próximos estudios realizados por un grupo de investigadores, quienes se han dedicado al estudio de estos invertebrados.

Lo que se tiene claro es que existe una gran gama de colores en estos calamares que van desde el rojo oscuro hasta tonalidades grises, son mezclas de estos que hacen que se vean los animales más hermosos del medio  marino.

Tambien Te Recomiendo...

calamar-3

El calamar y sus hermosas tonalidades

Muchas de sus características hacen que se distinga ante tantos invertebrados, como sus tentáculos, su largo pico y su manto constituido por una serie de propiedades anatómicas que hacen de este animal, una extraña e inigualable especie, por lo que se hace interesante conocer a que grupo pertenece el calamar para poder diferenciarlos , debido a sus caracteristicas tan particulares.

No ha de ser tan agradable decir que su mayor característica corresponde a que es una fuente bastante importante de alimentación, tanto para los depredadores dentro de su hábitat, como para el consumo humano.

Una propiedad importante del calamar ocurre al momento de ser comido por sus depredadores, estos pueden fácilmente comerlo menos el pico alargado de su boca el cual no es digerible, otra particularidad llamativa es que estos pueden nadar a través de del manto debido a la succión del agua. De la misma manera su cuerpo está protegido por una concha que les ayuda a realizar sus movimientos tranquilamente.

El calamar no deja de sorprender con tantas propiedades y características bien particulares, casi siempre se encuentran solitarios, el único momento de unirse a otros grupos es al detectar algún tipo de peligro o depredador cercano. Lo hacen como para protegerse unos a los otros y conseguir más fácilmente su alimentación. Es realmente sorprendente observar ese momento.

calamar-4

Cardumen de calamares

Actualmente han sido identificadas y clasificadas unas trescientas especies de calamares, quedando diversos estudios e investigaciones pendientes por descifrar más de doscientos animales invertebrados.

No se ha hecho tan fácil estas investigaciones ya que los calamares se encuentran a una profundidad de 13 pies. Diversas especies de calamares cuentan con órganos bioluminiscentes por lo que se les ve brillar en el  agua durante la noche.

Uno de sus órganos más desarrollados es la vista, la cual es excelente, No obstante la parte auditiva no funciona a cabalidad. En todo caso se piensa que son animales sumamente inteligentes, ya que se muestran activo y cooperan fácilmente durante la caza.

La especie de estos calamares son los que realmente van a determinar su aspecto físico y biológico Además su tamaño es quien le da la capacidad de comer grandes cantidades de alimentos, sobre todo carnes dentro del agua, por lo general se mantienen activos tras la presa.

calamar-5

El calamar  posee tres corazones, uno sistémico y dos branquiales, tiene 8 brazos y 2 tentáculos, los cuales están bien fortalecidos formados por ventosas irreparables, igualmente cuentan con una gran cantidad de células en la piel conocidas como cromatóforos, debido a este sistema el calamar puede fácilmente pasar desapercibidos, ya que cambian de color, al momento de sentirse asechados o perseguidos por los depredadores.

Calamar-6

Posen una concha en el interior de su cuerpo, lo que marca una gran diferencia con respecto a otros animales, igualmente cuentan con un órgano llamado hipónomo, el cual utiliza para lanzar agua a presión y a la vez le ayuda a movilizarse rápidamente.

El calamar es carnívoro, y come especies invertebrados y peces, sus presas son atrapadas a través de sus dos tentáculos, al momento de buscar su presa realizan movimientos rápidos, su vida transcurren las profundidades de las aguas. En todo caso llegan a permanecer hasta varios años sin ser vistos por sus depredadores.

Cabeza del calamar

calamar-7

Este extraño animal invertebrado posee una cabeza que supera el tamaño de su cuerpo, es de forma simétrica, aplanada y abultada, no se parece a la de ningún otro animal. Por lo general la forma y el tamaño tienen que ver con el tipo de especies.

La boca 

calamar-8

La boca de este animal es muy pequeña, que apenas se puede distinguir a simple vista, su forma es la un pico aplanado y largo con el cual puede alcanzar sus presas y devorarlas.

En ella se aloja  la rádula, algo parecido a una lengua, esto es para todos los moluscos excepto los aplacóforos y los bivalvos.

Los tentáculos 

calamar-9

Los tentáculos son esos órganos flexibles y alargados de los cuales hace alarde esta especie de invertebrado llamado el calamar, quien posee 8 brazos y 2 tentáculos. Forman parte de sus piezas claves en su cuerpo, representa un órgano sensitivo de este animal el cual, además los utiliza para alimentarse, y para sostenerse. Igualmente se conocen calamares de diez tentáculos como el calamar pota.

Tamaño y peso

Generalmente el tamaño de un calamar va a depender de la especie. Pueden medir longitudinalmente 25 pulgadas, de igual manera otros llegan a medir hasta 40 pies. Frecuentemente son encontrados calamares de diferentes tamaños y pesos. Existe conocimiento sobre un hallazgo asombroso donde se encontró un calamar de 1000 libras esto ocurrió hace diez años en Nueva Zelanda, siendo en ese momento uno de los más grandes encontrados hasta ese día.

El promedio estándar de esta especie ya desarrolladas es de unos veinte centímetros de longitud, aun cuando ciertas especies llegan a crecer hasta unos 65 centímetros. Esta el caso del calamar gigante el cual toma un tamaño mayor a 13 metros de largo.

También se encuentra el calamar colosal que supera al calamar gigante, esta especie llega a medir más de 14, razón por la cual se piensa que es el invertebrado más grande de todos, además de tener los ojos más grandes que se hayan podido observar en esta especie y un peso que oscila entre los quinientos kilogramos.

Sentidos

calamar-9

Ojos de un calamar gigante

El calamar a pesar de sus características y apariencia extraña, cuenta con un desarrollo optimo de todos sus sentidos, los más destacados son el tacto, los ojos, el cerebro que es suficientemente grande, además del gusto, tienen una enorme cualidad en cuanto a distinguir sabores mucho más amplia y efectiva que los seres humanos.

Vida del calamar

Por lo general el periodo de vida de los calamares es relativamente corto. Llegan a tener entre tres  a cuatro años de vida, algunos solo estarán un año nada más. Esto sin contar que pueden ser capturados antes de cumplir siquiera el año para ser comido. Sin embargo y a pesar de todas circunstancias desfavorables que rodean esta especie se han encontrado ejemplares de más de quince años.

No obstante el calamar  hembra se caracteriza por poder liberar grandes proporciones de huevos, incluso sobrepasando más de 10  libras, luego de reproducirse. Las crías de estos calamares se desarrollan en un lapso de tres a cuatro años cumplen con su proceso de reproducción para después morir.

Hábitat

CALAMAR-10

Como ya hemos venido mencionando anteriormente sobre la existencia de más de 300 especies de calamares, siendo cada uno diferente y con ciertas particularidades que los hacen únicos en su estilo. Estos animales invertebrados se encuentran distribuidos por todos los océanos del mundo entero, de hecho vive tranquilamente en las frías aguas de la Antártida, en esas zonas cuenta con una gran variedad de alimentos que no consigue en otros lugares.

Los calamares que se establecen en la Antártida comen preferiblemente plancton y krill, de igual manera capturan peces para complementar su dieta, aun siendo de tamaño pequeño puede atrapar y devorar grandes peces.

Video sobre calamar gigante en su habitat

Su zona de habitación puede ser cualquier calidad de agua sin importar su temperatura, pueden estar en agua salobre y dulce también, sobreviviendo al cualquier estilo de vida.

Por lo general los que habitan en grandes profundidades de los océanos son los calamares gigantes, estos pueden permanecer toda su vida en aguas de diversas temperaturas, aguas saladas y dulce. Estando los más chicos en las superficies.

Alimentación

calamar-11

Una de las cualidades positivas  del calamar es que cuenta con una extensa variedad de alimentos de los cuales se nutre a lo largo de su permanencia dentro los océanos.  En todo caso, la dieta de estos va de acuerdo a su zona de residencia, edad, especie y tamaño. Casi siempre están solitarios en diversos lugares.

Sin embargo al momento de encontrar un lugar donde buscar presas se reúnen en inmensas bandadas para atrapar y compartir de manera fácil las presas. Esa especie de animales invertebrados logra adaptarse en todos los lugares desde hábitats totalmente helados hasta climas tropicales y subtropicales. La alimentación siempre va a ser de su agrado en estos lugares.

Es una especies de invertebrado totalmente carnívoro, basa su dieta estrictamente en especie de invertebrados y pece d diferente tamaños, para lo cual no tiene ningún tipo de inconveniente, ya que cuenta con un equipos de herramientas en su cuerpo que le facilitan este trabajo, cuenta con unos fuertes tentáculos y una mandíbula provista de un largo y poderoso pico, con el pueden destruir con gran facilidad sus presas.

Tambien Te Recomiendo...

Estos tentáculos están formados por cuatro filas de ventosas, protegida por córneos, son flexibles, largos, aplanados y anchos, las ventosas de estos animales miden alrededor de seis centímetros de diámetro, además de contar con sus 8 brazos para ayudarse a atrapar  las presas.

calamar-12

El calamar un autentico y fascinante invertebrado

El calamar se caracteriza por ser un cazador solitario y tranquilo, quien es un carnívoro por excelencia, solo se agrupa cuando encuentran zonas de grandes cantidades de invertebrados para apoyarse unos a otros y así poder despedazarlos y compartir el alimento.

Tienen una forma muy particular de obtener sus presas nadando extremadamente rápido y utilizando sus tentáculos para sujetarlas y destrozando con su fuerte pico y con ayuda de sus ocho brazos llevarla a su boca rápidamente. Son animales con una gran capacidad de adaptación a diferentes zonas y a cualquier tipo de alimentación basada en carne.

Reproducción

calamar-13

pareja de calamares cola de botella durante la fecundación

La reproducción del calamar es de gran magnitud debido a su rápido crecimiento. Por lo que se encuentran inmensas familias de estas especias distribuidas en todos los océanos, aun cuando la vida de esta especie es extremadamente corta, y sin contar con su captura por parte del hombre.

Comúnmente la hembra del calamar cuenta con ciertos órganos dispuestos a la fabricación de cascaras d huevos y alimentos, poseen ovarios ubicados en la masa visceral de este animal. De diferente manera es el macho quien lleva consigo una bolsa contentiva de  espermatóforos, los cuales son colocados en la hembra durante el proceso de reproducción. Por lo general esta muere después del desove.

Video sobre el nacimiento de los calamares

Propiedades del calamar

El calamar cuenta con un potente contenido nutricional rico en proteínas, las cuales contienen mayormente gran cantidad de aminoácidos, de igual manera proporcionan un nivel de grasa bastante bajo, mas cierto grado de calorías. Se podría decir que una cantidad de 200 gramos de calamar aportaría 162 gramos de calorías y 2,40 gramos de grasas.

Posee un alto contenido de colesterol, por lo que se debe tener mucha precaución al ingerirlo, se recomienda comerlo al menos unas tres veces a la semana sin correr ningún tipo de riesgo en la salud, ya que son más los beneficios que proporciona que lo que pueda acarrear algún inconveniente.

calamar-14

Su contenido nutricional es bastante complejo, es altamente contentivo de minerales tales como el magnesio, manganeso, potasio, hierro zinc y fósforo. Contiene una parte importante de vitaminas necesarias en el organismo, tales como la vitamina B12, B3 y A. Otro detalle interesante es que no contiene mercurio, aun cuando sabemos de la grave contaminación que actualmente se encuentra en los diferentes océanos el mundo.

Por lo tanto este alimento cuenta con todos los nutrientes necesarios para mantener una dieta equilibrada y compleja, debido a su contenido bajo en grasas y sobre todo la parte nutricional muy compleja y necesaria.  Lo que demuestra claramente que el calamar es un alimento totalmente sano y saludable para el organismo del hombre.

Se considera como un alimento perfecto para el metabolismo, debido a su contenido en yodo, lo cual proporciona energía al organismo, así como también el correcto funcionamiento de las células orgánicas. Se recomienda para dietas, fortalecimiento del cuero cabelludo, uñas, de igual manera es perfectamente recomendable para el funcionamiento de las glándulas tiroideas.

Tipos

Actualmente solo se han identificado alrededor de 300 especies de calamares, quedando la perspectiva de que se encuentran más de doscientos tipos por estudiar y detallar con más precisión. A continuación nombraremos algunos de los tipos más importantes:

Calamar vampiro

calamar-15

Este es un calamar diferente a los demás de su especie, se identifica claramente por su color negro, la formación de una capa negra que cubre su cuerpo que se hace a raíz de sus grandes y largos tentáculos es lo que hace que se asemejen a los vampiros, de allí su nombre. De igual manera poseen ojos de color azul o rojos.

Calamar de Humboldt

calamar-16

Su nombre es representativo de su ubicación, ya que por lo general se establecen en las diferentes corrientes de Humboldt en las zonas del Océano pacifico, las Costas de california, hasta pueden encontrarse en Washington,  Oregón y Alaska.

Calamar volador japonés

calamar-17

Es un invertebrado pequeño, el cual tiene una forma muy parecida a un proyectil, al extremo superior está formado por un largo y bonito manto, con grandes aletas triangulares. Una de las características que lo hacen diferente a los demás son sus ocho brazos cortos y sus ojos no están a la vista.

Calamar gigante

calamar-18

Este es uno de los calamares más grandes y fuertes, entre los animales marinos vistas hasta ahora, el cual puede llegar a medir unos diez centímetros de longitud.

Calamar colosal

calamar-19

Este Colosal calamar supera en tamaño al gigante de los calamares, es mayormente más pesado y grande. Se alimenta de grandes peces, debido a su fuerza puede fácilmente atraparlos y comer sin ningún problema.

Video sobre el calamar colosal, la leyenda viviente

Pesca del calamar

Actualmente se pescan alrededor de  tres millones de calamares, los cuales son capturados durante el año, lo que representa parte de la cosecha comercial. En vista del consumo que tiene el calamar es una señal del riesgo que corren. Dentro de los avances que han surgido con l tiempo para su captura y comercialización a través de barcos, botes y redes, ha hecho que se mas fácil la forma de atraparlos.

Dentro del comercio de estas especies, es difícil obtener un control debido a la gran cantidad de dinero invertido en este tipo de negocios, Se hace necesario buscar las maneras de controlar este tipo de actividad, durante el tiempo de desove o apareamiento de estas especies.

calamar-20

Es importante realizar los máximos esfuerzos en pro de estos animales marinos, aun cuando sabemos que no están en real peligro de extinción es necesario crear leyes de control de pesca y comercialización de estas especies.El calamar además de ser un alimento codiciado por muchos humanos, también lo es para muchas especies de invertebrados marinos, quienes dependen de este para su supervivencia, de allí la enorme preocupación por cuidar de su mantenimiento y reproducción.

Cuidar de las aguas, no contaminarlas con desechos que perjudican todas las especies marinas que habitan en los diferentes océanos, un ambiente acuático contaminado significa la decadencia del calamar y de otras muchas especies marinas, quienes podrían enfermar y morir.

Video como pescar calamares

Amenazas

Realmente el calamar no se encuentra amenazado, ni en peligro de extinción debido a su fácil forma de reproducción, hecho que favorece a esta especie, ya que por su tiempo de vida seria enormemente preocupante su existencia.

Como hemos venido aclarando anteriormente, esta especie de animales invertebrados legan a sobrevivir al menos dos o tres años en vida salvaje, siendo el alimento de la mayoría  los invertebrados  en las profundidades de los océanos.

Por lo tanto es realmente preocupante  el estilo de conservación de otras especies, ya que hace que la de estos quede desprevenida y al descubiertos siendo presa fácil para peces de mayor tamaño, además de estos no cuentan con un gran sistema de protección. Esta es una de las grandes preocupaciones con respecto al calamar y su existencia en el medio.

calamar-21

Combate entre un calamar gigante con un cachalote

El calamar a pesar de su tamaño es capaz de enfrentarse a sus depredadores de mayor tamaño como, aves, peces grandes, pinnípedos, aves, entre otros tantos animales, hasta pueden crear un combate entre su misma especie. En todo caso se puede decir con toda franqueza que el depredador más peligroso para estos animales invertebrados es el hombre.

No obstante, el calamar no está dentro de la lista de animales en riesgo, sin embargo entra en un circulo alarmante debido al sistema de captura y comercio de estos, ya que no existe un control de pesca, ni un promedio estable de la cantidad posible de estos en cierto y determinado tiempo. Por lo tanto se hace necesario establecer un orden de comercialización y pesca de estos  animales marinos con la finalidad de evitar su desaparición.

Realmente la demanda de los calamares en la actualidad es bastante grande, se trata de inmensas toneladas que son comercializadas en el transcurso de un año, lo que trae como consecuencia la desaparición  de las cadenas tróficas encontradas en los diferentes medios.

Video como ataca el calamar al señuelo

Otra amenaza representativa lo conforman la contaminación de las aguas y  el calentamiento global, los cuales son dos factores que  en poco tiempo pueden crear importante riesgos en el hábitat de estos animales, haciendo que mueran por todo este tipo de consecuencias de impacto ambiental y recalentamiento atmosférico.

La probabilidad de contrarrestar toda esta problemática de factores que afectan la supervivencia de los calamares depende de la toma de conciencia y decisiones concretas, para establecer parámetros de protección para este animal, que si bien sabemos es bien importante para el consumo  de los especies marinas que habitan en sus alrededores, de igual forma representan un porcentaje interesante en la vida del hombre, su alimentación y cultura.

Una amenaza latente para los calamares  es uno de su misma especie conocido como el calamar de Humboldt, que además de atacar tiburones, en ciertos momentos también combate con los demás animales invertebrados.

Dentro de las variedades de las especies de calamar se encuentra el colosal que es el de mayor tamaño en todo el mundo, siendo el más pequeño el calamar sepiolid el cual tiene una medida de 2,5 centímetros con un peso aproximado de siete gramos, es en realidad algo bastante peculiar dentro de estas especies.

calamar-21

El calamar más pequeño sepiolid

Aun quedan muchísimas cosas por descubrir de este asombroso y extraño animal invertebrado, mientras sigan las investigaciones más provecho se obtendrán del calamar. Es interesante que podamos descubrir las maravillas que envuelven a este extraño animal invertebrado.

Dentro de este articulo se han desarrollado contenidos interesantes de esta asombrosa especie que esperamos haya sido de mucha ayuda sobre los hechos más resaltantes del calamar, conocer la vida de estos invertebrados, saber que son una fuente inagotable de alimento nutritivo, tanto para las especies marinas como para los humanos.

El consumo de estos moluscos mayormente se lleva a cabo en países como México, Japón e Italia, los cuales son sus más grandes consumidores. La comercialización de estos ha llegado hasta el límite de traer gran preocupación en cuanto a su preservación dentro de las aguas oceánicas, ya que estos son las principales fuentes de alimentación de las diferentes especies.

Relación con el hombre

Generalmente estas especies marinas no son los animales más llamativos por parte de los humanos, además de que actualmente se están realizando estudios sobre la vida de este invertebrado, tratando de conocer a profundidad algunos aspectos que hasta ahora son desconocidos para todos, ya que estos habitan a tal profundidad que es tan difícil llegar hasta ellos.

Gracias por leer nuestro contenido sobre el calamar, te invitamos a seguirnos.

Dejame Tu Comentario