Calamar volador: Todo lo que debes saber

El calamar volador también se conoce por los nombres del calamar volador japonés, calamar común japonés o calamar volador del pacífico, pero en cuanto a su nombre científico se trata de Todarodes pacificus, esta es otra especie de molusco cefalópodo que forma parte de la extensa familia de los Ommastrephidae. También estos animales son populares por los nombres de volador japonés o pota del pacífico. Este calamar también es reconocido por su particular y distintivo modo de nada y movilizarse en el mar, lo que dan a primera impresión al sensación de que puede volar, a esto se debe su nombre de calamar volador.

Calamar volador

Principales características de calamar volador Principales características de calamar volador

Esta especie de calamar volador cuenta con características muy peculiares, que lo hacen distinto a otras especies conocidas, por su parte, se puede decir en primer lugar que los adultos de esta especie cuentan con una especie de manto que cubre todo lo que sería la masa visceral de este calamar volador, también se puede decir que cuenta con dos aletas, aunque dichas aletas no se consideran como el principal medio de propulsión. Es por esta razón que el calamar volador cuenta con un sifón, este se puede describir como una masa muscular compleja que tiene la función de aspirar agua, y luego expulsar, a modo de filtro para este animal.

Tambien Te Recomiendo...

Particular nado del calamar volador

Ahora bien, con relación a lo anterior el nado del calamar volador viene dado gracias al sifón, ya que esta estructura es capaz de generar el impulso necesario por el calamar,  por medio de la aspiración y expulsión de agua. Esto da como resultado el particular modo de nadar de este calamar, por lo que se le atribuye el nombre de calamar volador. Ya que gracias a este sistema de propulsión tiene la semejanza al funcionamiento de un Jet, y su impulso puede superar la superficie del agua, siendo la principal diferencia entre las otras especies reconocidas de calamares.

Particular nado del calamar volador

Por tal motivo, este modo de nado llamó la atención de los principales investigadores que basaron sus estudios en esta especie, eso dio como resultado las siguientes afirmaciones según el científico asiático Yamamoto, estos animales de calamar volador pueden permanecer en el aire durante unos tres segundos, de esta forman alcanzan a recorrer en poco tiempo una distancia de 30 metros aproximadamente. Por su parte, este estudio estuvo basado en un banco de calamares voladores de aproximadamente 200 individuos, que se desplazaban por las aguas del océano Pacífico y que al acercarse el barco de estudio estos animales de tan solo 20 centímetros de longitud lograron huir de manera rápida gracias a su forma de nadar.

Tambien Te Recomiendo...

Otras características Otras características del calamar volador

Por otro lado, entre otros aspectos resaltantes de esta especie cabe destacar que cuenta con ocho brazos, y un par de tentáculos donde la ventonsas de este animal ocupan casi toda la extensión.En el mismo orden de ideas, con lo que respecta a los brazos del calamar volador se puede decir que entre estos se encuentra una especie de boca para este animal, que dentro de la misma está ubicada la rádula.

Por otra parte, este molusco cuenta con ciertos sacos de tintas que están destinados a ser usados cuando se encuentre en situaciones de amenaza, es decir que funciona como mecanismo de defensa ante sus principales depredadores. Y cabe destacar que dentro de sus principales características también es importante señalar que el calamar volador tiene tres corazones.

Hábitat y distribución

Hábitat y distribución del calamar volador

Tambien Te Recomiendo...

Con lo que respecta al hábitat y distribución del calamar volador se conoce que es originario de las aguas que conforman el norte del océano Pacífico. Por lo general suele ser común encontrarlo con mayor facilidad dentro de la zona cercana a Japón, aunque también una parte importante de la población del calamar volador se encuentra distribuida por las costas de China y Rusia, y otra parte se encuentra habitando entre el Estrecho de Bering y es decir, las aguas que son parte de las bahías del Sur de Alaska y parte de Canadá, aunque por lo general se encuentran agrupaciones importantes en la zona que le corresponde al país de Vietnam.

Ahora bien, en cuanto a las características principales del hábitat natural del calamar volador se puede decir que esta especie por lo general prefiere habitar en las primeras capas de agua del océano, es decir, en aguas poco profundas y cerca de la superficie. En cuanto a la temperatura, lo que sería el ambiente ideal para el calamar volador corresponde a los grados de 5°C hasta los 27°C.

Dejame Tu Comentario