Calamar illex: Todo lo que debes saber

El calamar illex también es conocido como la pota argentina, pero en término científicos se trata de Illex argentinus, esta es otra especie de molusco cefalópodo que forma parte a su vez de la familia de Ommastrephidae, que suele ser muy popular en el país de Argentina, siendo pieza fundamental de la exportación del comercio en este país, ya que su consumo incluso llega a Europa.

Calamar illex

Principales características

características de Calamar illexCabe destacar que en esta especie se presentan ciertas diferencias entre los géneros, es decir algunas características se pueden apreciar de manera distinta entre ellos. Por su parte el calamar illex macho presenta un mayor desarrollo muscular en el cefalopodio, además, su brazo izquierdo o derecho ubicado cuarto par se encuentra modificado a modo de generar el hectocotilo.

Tambien Te Recomiendo...

Otro aspecto importante dentro de las características principales del calamar illex se trata de que todos los animales que conforman esta especie cuentan con sus tentáculos separados, de esta forma se presentan ocho hileras de unas ventosas sobre el dactilo. Por otro lado,  es importante señalar que en cuanto a lo que se refiere a la esperanza de vida del calamar illex según investigaciones se puede decir que este periodo es de tan solo 1 año, de esta forma se muestra una similitud con las demás especies de calamares al presentar un ciclo de vida relativamente corto. Entonces en un enfoque más específico se puede decir que las edades se encuentran entre los 157 y los 365 días aproximadamente.

Reproducción

reproducción del Calamar illexLo que se refiere al proceso de reproducción del calamar illex, en primer lugar cabe destacar que el proceso para la fecundación se realiza de manera interna en el organismos de estos animales, de esta forma los machos de calamar illex proceden a copular solo con las hembras de esta especie que se encuentran en una edad madura. Entonces, el primer paso se trata de transferir los espermatóforos a la cavidad que se encuentra en el manto por medio del hectocotilo, a fin de que se fijen en la base de las branquias o en otro lugar como por ejemplo en las áreas próximas a las glándulas oviductales.

Con relación a lo anterior, otro aspecto importante que destaca dentro del proceso de reproducción del calamar illex es que los machos de esta especie se encuentran en la madurez en edades menores comparadas con la madurez en el caso de las hembras. Por otro lado se conoce que durante este proceso se llevan a cabo la fecundación de al menos unos 10.000 y hasta 100.000 huevos de calamar illex que vienen presentados dentro de una especie de gel que fue secretado por las glándulas denominadas nidamentales.

Tambien Te Recomiendo...

En el mismo orden de ideas es importante considerar que el calamar illex nace por lo general en la temporada de verano, específicamente entre los meses de enero y abril, aunque otro grupo de calamares se conoce por nacer entre la temporada de otro e invierno.

aspectos resaltantes del Calamar illex

Alimentación

Ahora bien, lo que respecta a los hábitos alimenticios del calamar illex hay que considerar en primer lugar que su dieta se basa principalmente en una gran variedad de especies de crustáceos, peces, y ciertos calamares. Por lo general, estos animales solo consumen animales de pequeño tamaño, por tal motivo es poco frecuente que consuman una presa muy grande, entonces para estos casos solo se les conoce por consumir una presa de 14 centímetros como máximo de tamaño, ya que este es el tamaño máximo por el cual el calamar es capaz de ingerir para el organismo.

En el mismo orden de ideas, cabe destacar que no se puede presentar de manera específica la dieta del calamar illex, puesto que su alimentación se conforma de una gran variedad de animales que pueden incluir incluso a mamíferos y algunas aves marinas, todo depende de lo que se encuentre en su entorno.

Tambien Te Recomiendo...

Pesca del calamar illex

pesca del Calamar illexEntre otras cosas este animal es reconocido por su abundante pesca, tanto que suele ser la pesca más popular dentro de las aguas que conforman el Mar Argentino. De tal forma que el calamar illex es una parte importante de toda la pesca que se lleva a cabo en el país de Argentina. Por lo tanto la referencia que se tiene al respecto es que del total de las especies presentes en la flota pesquera del país argentino un promedio de 75% pertenece al calamar illex, lo que lo posiciona como una de las especies más importantes para la economía del país. Por su parte, de toda esta pesca se destina una gran parte, aproximadamente más de la mitad,  a Europa, específicamente a España.

Dejame Tu Comentario