Caballito de mar: características, reproducción, hábitat, y mas

El caballito de mar también es conocido por su nombre científico como Hippocampus, es parte de un conjunto de peces marinos que conforman la familia de Syngnathidae. La característica principal de esta familia se trata de que para reproducirse las hembras colocan sus huevos en una cavidad ubicada en el pecho del macho, a fin de que este los fecunde y los incube durante el período de gestación. Cabe destacar que aunque es conocido bajo el nombre de Caballito, no posee ninguna relación con las especies de caballos, fue denominado de esta forma por la similitud en los rasgos de su cabeza, aunque hay mucha más información referente al significado del caballito de mar.

Caballito de mar

Principales características

Las características que más se destacan en el hippocampus pez, pueden depender de varias cosas entre las que encontramos:

Anatomía

anatomia del Caballito de marCon relación a su cuerpo, el caballito de mar posee una estructura alargada compuesta por especies de anillos que recubren sus placas óseas, las cuales se mantienen unidas y culminan en la parte inferior a forma de espiral, lo que sería su cola. Con relación a su cabeza se puede decir que se presenta de manera alargada, el caballito de mar a su vez cuenta con un hocico tubular, y una boca que carece de dientes.

Tambien Te Recomiendo...

Cabe destacar que su cuerpo presenta una rigidez que les impide nadar como lo hacen comúnmente otras especies de peces, por lo que el caballito de mar se desplaza con movimientos en una posición erguida, todo esto con ayuda de su aleta dorsal la cual impulsa todos su movimientos horizontales ya que tiene una capacidad de movimiento de tres veces por segundo. Aunque se conocen por nadar de manera pausada y lenta, estos peces son excelentes para cuidarse de sus depredadores camuflajeandose, esto se debe a que son capaces de cambiar las tonalidades de su piel.

Ahora bien, el hecho de tener su cabeza en un ángulo recto con su cola no se ha visto en ningún otra especie de peces, por lo tanto el caballito de mar realmente presenta características únicas en su anatomía. A su vez, su cola en forma de espiral le permite ajustarse a los corales y sostenerse de algunas plantas acuáticas, en los casos de las especies más pequeñas esta es una eficaz herramienta para mantenerse firme si las corrientes de aguas se ponen intensas.

Por otro lado, es importante resaltar que estos animales realizan su proceso de respiración mediante sus branquias, que son sujetadas de la columna vertebral. A su vez poseen oídos que están conformados por diminutos huesos que están denominados como otolitos, se conoce que estos los usan para percibir las vibraciones que estén presentes en el entorno. De la misma forma, cuentan con fosas olfativas, que está ubicadas justo al frente de sus ojos. Por su parte, cada caballito de mar posee en su cabeza una especie de corona, esta es única en cada individuo, la misma es denominada red coral.

características del Caballito de mar

Tamaño

Los caballitos de mar no se conocen por ser animales grandes, por lo que su tamaño es pequeño con relación a otras especies de peces. En cuanto al tamaño de los adultos, se conoce que pueden llegar a medir al menos unos 14 milímetros hasta 30 centímetros. Claro está, todo depende de la especie que sea el caso. Por su parte la especie más pequeña reconocida de caballito de mar se trata de Hippocampus satomiae, y el tamaño más grande se le atribuye a la especie de Hippocampus ingens.

color del Caballito de marColor

Este aspecto en la anatomía del caballito de mar es muy variante, ya que este animal posee la peculiar capacidad de poder cambiar de color su cuerpo para camflajearse en el entorno donde habitan. Esto quiere decir que según los colores que contenga su hábitat ellos tomarán las mimas tonalidades. Esto se debe a que en comparación a otras especies de animales ellos no poseen habilidades para defenderse de sus depredadores y utilizan esta técnica para esconderse a través de los corales a fin de evitar ser reconocidos a simple vista. Aunque no se puede especificar una tonalidad o color por especie para el caballito de mar, cada una presenta colores por los que son reconocidas entre otras.

Alimentación del caballito de mar

alimentación del Caballito de marPara tener en claro que comen los caballitos de mar, hay que considerar que por su parte este animal es conocido por ser depredador de pequeñas especies de invertebrados. Cazan a su presa gracias al sentido de la vista, ya que sus ojos contienen una movilidad de forma independiente, por lo tanto son capaces de diferenciar a estas pequeñas especies, que por lo general se tratan de crustáceos que conforman el zooplancton.

Tambien Te Recomiendo...

Ahora bien, cuando obtienen la presa que se encuentre a su alcance, y lo siguiente que realizan es aspirarla por medio de su hocico óseo. Tienen la capacidad de tragar a sus presas de manera entera ya que estos animales no cuentan con dientes por lo tanto la presa que se dispongan a comer debe caber por su hocico sin problema, es por esta razón que se alimentan de especies mucho más pequeñas. A su vez, el caballito de mar no posee estómago y se acostumbra a consumir grandes cantidades de alimento.

Hábitat

Estos animales es común encontrarlos en las aguas tropicales, en la mayoría de los casos solo se mantienen habitando a poca profundidad. Una característica principal del hábitat del caballito de mar es que la temperatura debe ser elevada, ya que prefieren aguas calientes, por lo general se mantienen a una temperatura entre 3°C y hasta los 28°C.

Por otro lado, el caballito de mar vive en los corales, otras especies se conocen por habitar en las macroalgas, incluso se conoce de casos donde viven en fanerógamas marinas y algunos manglares. Por otro lado, se conoce que algunas especies de estos animales suelen ser territoriales, en cuanto a las hembras predominan en un territorio no mayor a 100 metros cuadrados, y los machos no alcanzan al metro cuadrado.

Cabe destacar que existen los casos donde el caballito de mar es capturado para sacarlo de hábitat natural y tenerlo como una mascota en el hogar. Este hecho resulta un problema que afecta su vitalidad, ya que el caballito de mar se encuentra estrechamente relacionado a las condiciones de su entorno, por lo que si este cambia podría incluso morir. Si se considerar tener un animal de esta especie como mascota el acuario donde permanezca debe tener los mismos aspectos de su entorno, principalmente la temperatura adecuada.

hábitat del Caballito de mar

Distribución

Las distintas especies de caballitos de mar suelen estar distribuidas por las zonas que comprenden las costas del océano Atlántico, tomando en cuenta parte del mar Mediterráneo. De la misma forma se localizan en la región de las aguas Indo-Pacífico, incluyendo parte de la costa africana y abarcando hasta las aguas del Pacífico central, de la misma forma se encuentran también distribuidos en el mar Rojo.

Clasificación

Sobre el caballito de mar se conoce que en la actualidad se tiene conocimiento de unas 56 especies esparcidas en todo el mundo. Aunque anteriormente se apunta que se trataban de unas 120. Cabe destacar que el estudio de las especies resulta difícil para los investigadores en el tema, ya que en mucho de los casos se vuelve a describir una especie que ya se tenía conocimiento, solo que cambian el algunos aspectos.

Con relación a lo anterior se puede decir que en los años de estudios para definir las especies de caballitos de mar su complejidad ha complicado el proceso. Ya que estos animales pueden cambiar el color de su cuerpo y desarrollar nuevos filamentos de piel para adaptarse mejor a las condiciones del entorno. Por esta razón se debe ser muy preciso en las características de cada especie.

Ya que por lo general el hábitat influye en su desarrollo, cambiando aspectos como tamaño, color y forma. Por lo que en la mayoría de los casos lo que parecía el descubrimiento de una nueva especie solo se trataba de una especie ya descrita con aspectos distintos generados por el cambio geográfico del hábitat.

Entre las especies de caballito de mar más reconocidas se encuentra:

El caballito de mar comúnCaballito de mar común

Esta suele ser la especie más reconocida, de acuerdo a su aspecto. Por lo general son los que se encuentran en acuarios, y el tamaño que presentan es pequeño. Todas las especies poseen la capacidad de cambiar de color, pero en el caso de este tipo por lo general las hembras presentan tonalidades que van del color amarillo hasta tonos un poco más oscuros, y en el caso de los machos presentan un color gris en distintos tonos. En esta especie el macho suele crecer un poco más que la hembra. Este tipo, a diferencia de otras especies presentan una textura suave y lisa con relación a la piel. Esta especie se encuentra distribuida en su mayoría en aguas de Australia y también en regiones de Indonesia.

El caballito de mar pigmeo

Esta especie que conoce por ser una de las más pequeñas, teniendo la ventaja entre otras de poder ocultarse con mayor facilidad en su entorno. Fue descubierta recientemente en comparación a otras especies. Claro está de que tomará el color que predomine en el entorno donde se desarrolla, pero esta especie puede presentar colores en su piel como amarillo hasta tonos naranjas, incluso en algunos casos gris. Por otro lado, a diferencia de otras especies el caballito de mar pigmeo posee un hocico más delgado. En la mayoría de los casos esta especie se encuentra en las aguas que comprende el sur de Japón y norte de Australia.

En cuanto a su alimentación se conoce que en términos generales los caballitos de mar por no poseer dientes no pueden consumir como alimento algo que sea más grande en tamaño que ellos. Entonces, tomando en cuenta que el caballito de mar pigmeo es uno de los más pequeños su dieta se reduce a pequeñas partículas que pueda encontrar en el entorno, incluso puede llegar a comer diminutas partículas de crustáceo. Además con relación a su tamaño esta especie se enfrenta a grandes riesgos, ya que no posee la fuerza para soportar corrientes marinas muy intensas.

El caballito de mar pigmeo

Dragón de mar foliado

Esta peculiar especie pertenece dentro de la familia de los caballitos de mar, se conoce también por su nombre científico de Phycodurus eques. Este animal puede tener una longitud de unos 30 centímetros, aunque se han conocido de casos donde alcanzan los 50.

Por su parte el dragón de mar foliado es reconocido por presentar extensiones de su cuerpo que simulan la figura de hojas, por lo que en muchas ocasiones la composición de su cuerpo se relaciona a las algas gracias a su similitud. Además de que se deja llevar por las corrientes de su hábitat simulando los movimientos de estas. Entonces, esta sería la principal diferencia que presenta ante las especies comunes de caballitos de mar, pero a su vez, el dragón de mar puede cambiar de color para camuflajearse como lo hacen de manera común las otras especies, esto como en el caso de los caballitos de mar comunes depende del entorno.

Por otro lado, su alimentación también es como la de las especies comunes de caballitos, es decir, se basa en aspirar mediante su trompa crustáceos de tamaños pequeños con relación a su cuerpo.

Dragón de mar foliado

Tambien Te Recomiendo...

Dragón de agua

Esta especie presenta características similares al dragón de mar foliado, ya que por los aspectos de su cuerpo posee la gran ventaja de camuflajearse en su entorno. En este caso, este animal simula algún tipo de hierba o planta marina. De la misma forma que los caballitos de mar comunes, esta especie también puede adaptar las tonalidades de su piel de acuerdo al entorno donde se encuentre. Se encuentra con mayor facilidad en las costas de Australia.

Dragón de agua

Caballito de mar barrigudo

En este caso, la principal característica de esta especie, es que con relación a las demás este animal presente el vientre más grande y más ancho. Es una de las especies más grandes en tamaño, puede alcanzar una longitud de 35 centímetros. Esta especie es una de las más buscadas en China con fines medicinales.  A su vez, se encuentran distribuidos en las costas de Nueva Zelanda y Australia. Al ser un poco más grande que otras especies, su dieta abarca animales más grande como camarones. Los machos por su parte presentan el abdomen liso y más suave que las hembras, ya que estas por lo general lo tienen más puntiagudo.

Caballito de mar barrigudo

Caballito de mar del pacífico

De la misma forma como la especie anterior, el caballito de mar del pacífico es uno de lo más grandes en tamaño, alcanzando también los 30 centímetros, aunque por lo general su tamaño varía depende de donde habite. En esta especie se conoce que los machos llegan a ser un poco más grandes que las hembras.

Aunque de la misma forma pueden adaptar el color de su cuerpo lo más común es encontrarlos en colores como dorado, incluso en varias tonalidades de marrón y blanco, también puede presentarse una combinación de estos colores. El caballito de mar del pacífico está distribuidos en las aguas de Costa Rica, Colombia, México, Panamá, El Salvador, Estados Unidos y Perú. Por lo que se convierten en la especie con mayor abundancia en el planeta, habitando en los principales corales.

Caballito de mar del pacífico

Comunicación entre su misma especie

El caballito de mar para comunicarse con otros animales de su misma especie emplea una serie de chasquidos que son generados desde su cabeza. Esto se produce cuando realiza movimientos de manera rápida, lo que hace en su cabeza el cráneo roce con una parte del esqueleto exterior.

Reproducción

cortejo del Caballito de mar Cortejo

Para todo el proceso que conlleva la reproducción de esta especie los caballitos de mar realizan estas actividades de manera estacional, entonces el apareamiento se hace en temporadas donde aumenta la temperatura del mar. En primer lugar, en lo que conforma el cortejo en estos animales se realiza una especie de danza, donde la pareja de caballitos de mar entrelazan sus colas. Todo esto se desarrolla mientras se mantienen balanceándose entre sí, y teniendo en cuenta algunos períodos de pausa que pueden ser unos 15 o 20 minutos mientras repiten estos pasos anteriores.

Apareamiento

Luego de haber cumplido todo lo que conlleva el cortejo, el caballito de mar macho expulsa dejando caer su líquido seminal al entorno, y luego la hembra procede a transferir los huevos a una bolsa incubadora que posee el macho en su cuerpo, esto lo realiza con ayuda de su papila genital, además del apéndice cloacal u ovopositor, que tiene una medida de unos tres milímetros de largo. Ahora bien, los huevos serán fecundados a medida de que vayan entrando a la cavidad del macho.

Una vez que los huevos se encuentren en la bolsa del macho, estarán listos para empezar a desarrollarse de manera correcta protegidos por el cuerpo del padre caballito de mar. Todo este proceso de la entrada de los huevos y su fertilización en el cuerpo del padre tiene la característica peculiar de suceder en tan solo seis segundos, la razón se debe a que de esta forma se asegura  la conformidad genética de los huevos, garantizando que los huevos provengan de una sola hembra.

Cabe destacar que estos animales alcanzan una madurez sexual al mismo tiempo en ambos géneros. Y en este tipo de reproducción influyen los aspectos del entorno, como la temperatura, la cantidad de luz presente y la corriente del agua.

Gestación

Ahora bien, lo siguiente solo se trata de la gestación de los huevos, este período comprende entre 10 días hasta seis semanas, todo depende de la especie de caballito de mar. En la gestación también influye la temperatura del agua, por tal razón este proceso se lleva a cambio en una estación específica. Ahora bien, una vez que los huevos se encuentran dentro de la bolsa, el cuerpo del macho les emite el oxígeno necesario a través del tejido que recubre los huevos. Puesto que cuando se encuentran dentro del cuerpo del macho este pasa por una serie de cambios internos para mejorar la gestación.

nacimiento del caballito de mar

Con relación a lo anterior, entre los cambios que se produce, se encuentra que las hormonas dan pie para generar un fluido placental. Este fluido recubre una parte de los huevos que sobresalen de los tejidos que conforman la bolsa. A su vez, dentro de esta bolsa se va creando un medio que perdura durante todo el proceso, este consiste en utilizar los fluidos corporales para simular el agua del mar. Los investigadores de este proceso afirman que la razón de esto recae en adaptar a las crías a lo que sería su hábitat.

Nacimiento

Una vez que pasa el período adecuado de gestación según sea el caso de la especie, lo siguiente en este proceso se trata de que el macho caballito de mar deja salir a sus crías de la bolsa en su interior. Este tipo de nacimiento conlleva un tiempo aproximado de algunas horas. Para que esto sea posible, el cuerpo del macho debe contraerse mediante movimientos que ejercen presión a fin de liberar cada una de las crías. Al mismo tiempo, el cuerpo del macho durante todo el proceso se encuentra sostenido a una superficie firme mediante su cola. Las características de este nacimiento dan pie a la conclusión de que esto significa un esfuerzo físico que puede resultar agotador para el padre, para poder hacer que nazca su caballito de mar bebe.

Por otro lado, el macho a su vez se ayuda frotando su bolsa contra un material sólido, que por lo general se trata de alguna roca o conchas del entorno, esto lo hace para facilitar la expulsión de las crías. El número de crías se encuentra entre 10 a 400, todos depende del apareamiento y de la especie. Estos nuevos animales que acaban de nacer presentan características físicas idénticas a la de sus padres, solo que en menor tamaño, por lo que solo alcanzan a medir unos siete a nueve milímetros de longitud. En los primeros días de vida de las crías, estas se mantendrán entrando y saliendo de la bolsa del cuerpo del padre. Esto a fin de evitar cualquier riesgo en el entorno.

Peligro de extinción

caballito de mar extinciónSegún recientes investigaciones la principal razón de que el caballito de mar se encuentre en peligro de extinción se debe al cautiverio. Estos animales pocas veces sobreviven al estrés que les produce pasar por todo lo que refiere a su captura. Aunque la industria del cautiverio del caballito de mar no se detiene.

Se tienen datos que afirman que a pesar de este suceso las personas siguen adquiriendo caballitos de mar para mantenerlos como mascotas. Se conoce que más de 20 millones de animales de esta especie son capturados al año, sobretodo en países como China.

Ahora bien, se puede decir que son múltiples las razones que amenazan la existencia de varias especies de caballitos de mar. Aparte de las mencionadas anteriormente no se puede obviar los efectos negativos que conlleva la contaminación del mar con relación a sus hábitats. Estando estos más propensos ya que se encuentran por lo general a poca profundidad.

Otras de las razones, que no suele ser nombrada es la caza de estos pequeños animales por error, es decir cuando se lleva a cabo pesca de otras especies más grandes se producen por error capturas de estos pequeños animales. Aunque esta razón no suele ser alarmante, según distintas investigaciones el número de estos sucesos es cada vez mayor.

Incluso, la poca limpieza en las mayas y la presencia de maquinaria pesada en las aguas poco profundas suelen ser motivos que atentan contra la integridad y los hábitats de los caballitos de mar.

Recomendaciones para su conservación

caballitos de mar extinciónEn vista del número alarmante de animales afectados por años, los especialistas y distintas organizaciones difunden recomendaciones generales para crear conciencia sobre la conservación de esta especie. En primer lugar se encuentra que hay que evitar por completo recoger o agarrar un caballito del mar vivo desde su hábitat.

Por otro lado, otra recomendación importante se trata de antes hacer uso de motos de agua u otros equipos con motor informarse previamente si las zonas donde se va desplazar habitan estas especies. Ya que este tipo de actividades con maquinarias pesadas podría costar la vida de varios de estos animales.

Además de lo mencionado anteriormente, se recomienda garantizar que en las pescas no se haya capturado por error algún caballito de mar, si este es el caso lo más recomendable es devolverlo a su hábitat lo más pronto posible. Para esto, también se debe estar informado sobre las zonas donde estos animales habitan.

Una vez tomadas las recomendaciones anteriores no está demás informar a las comunidades sobre la conservación de esta especie. A fin de evitar que las personas sigan incentivando sus capturas, bien sea para consumo o de mascotas en cautiverio. A su vez, no se puede dejar a un lado el hecho de promover la conservación de los hábitats, que comúnmente se trata de costas tropicales donde los humanos tienen fácil acceso.

Otro punto importante que se debe tomar en cuenta se trata de no dejar de denunciar ante las autoridades competentes sobre los actos ilegales que puedan atentar a la conservación y cuidado de las distintas especies de caballitos de mar.

No podemos olvidar que estos fantásticos animalitos marinos, poseen una belleza incomparable que pocas veces podemos encontrar en otros lugares y además es la única manera de poder ver un caballo en el mar.

Dejame Tu Comentario