Descubre aquí, todo lo relacionado sobre el Buceo Técnico

El buceo técnico, suele recibir diferentes tipos de denominaciones, entre las cuales destacan: buceo tec, tech o simplemente tek, dichos términos suelen ser catalogados como controvertidos. Por tal motivo en un nivel tradicional se han utilizado distintos criterios, como la profundidad, el uso de recirculadores y otros aspectos que mencionaremos en el siguiente artículo, así como las características, funciones y todo lo relacionado con el llamado buceo técnico.

Resultado de imagen para buceo tecnico

Buceo Técnico

El buceo técnico, suele recibir diferentes tipos de denominaciones, entre las cuales destacan: buceo tec, tech o simplemente tek, dichos términos suelen ser catalogados como controvertidos. Por tal motivo en un nivel tradicional se han utilizado distintos criterios, como:

  • La profundidad.
  • Uso de recirculadores (rebreather).
  • Uso de mezclas de aire enriquecidas (Nitrox).
  • Uso de de mezclas de gases distintos al aire (Trimix, Heliox, Neox, Hídrox).
  • Buceo en grutas si se superan las zonas alcanzadas por la luz del día.
  • Buceo en grutas con más de 30 metros hasta una salida o cámara de aire.
  • Necesidad de paradas descompresivas.

Resultado de imagen para buceo tecnico

Sin embargo, existe un grupo de seguidores de este tipo de actividades que consideran que el buceo técnico exige un equipo y entrenamiento que son realizados de manera específica, y que no existe algún tipo de continuidad entre buceo recreativo y el técnico, ya que​ otros establecen que el denominado «buceo técnico» solo es una forma más avanzada del concepto aplicado para el buceo recreativo.

Como consecuencia de las distintas concepciones, en cuanto a este término, muchas de las asociaciones internacionales de buceo utilizan diferentes criterios con el propósito de establecer una especie de separación entre el buceo recreativo y el técnico, sin que se pueda predominar una sobre la otra.

Aspectos generales

Una definición, considerada como tautológica, aunque recibe una gran aceptación, por parte de los expertos y los aficionados a esta práctica, es la que determinación dada al buceo técnico, donde se establece que precisa de equipo y adiestramiento que sean específicos para la realización de su práctica. De esta manera en la actualidad se muestra un consenso que consideran como técnicas aquellas formas de buceo donde se usan más de dos mezclas respiratorias, o las cuales son realizadas en grutas inundadas utilizando una serie de técnicas específicas.

Dicha definición, generalmente, no obedecerá a la concepción catalogada como más dura o que sea más restrictiva del término. (ver artículo:Buceo profundo).

Otra concepción considerada como más leve, esta basada en establecer como técnica toda aquella inmersión en la que el buceador no pueda salir de forma directa a la superficie si, este muestra que requiere de una emergencia determinada.

Esta última definición, ha sido adoptada por parte de la asociación de buceo, considerada como la más extensa, dicha asociación es la siguiente:

  • La Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI).

Esta asociación establece para los casos de buceadores noveles, un nivel de profundidad recomendado de 18 metros, sin considerar por ningún motivo recreativas las inmersiones que se caractericen por descender más allá de 40 metros.

Por tal motivo la diferencia que se muestre entre estas definiciones es, en un sentido más conceptual que real, ya que el hecho de no poder salir inmediatamente a superficie generaría una serie de  situaciones complejas, a las cuales se hace referencia por parte de las definiciones más exigentes, como lo son:

  • Por ejemplo, cuando por motivo de la profundidad y el tiempo de permanencia bajo el agua, exista la necesidad de hacer algunas paradas «deco» o de descompresión antes de salir a superficie, o en los casos cuando la inmersión se desarrolla en espacios confinados, como lo son: cuevas o simplemente túneles horizontales, impidiendo la inmediata salida vertical hacia la superficie.

Resultado de imagen para buceo tecnico imagenes

El buceo Técnico y sus funciones

El buceo técnico, esta basado en una serie de procesos, en un sentido amplio se les permite a los buceadores ir mas allá de los margenes clasificados como seguros dentro del buceo a nivel mundial. En el caso del buceo técnico, la persona que lo práctica puede hacer todo correcto y aun así, surgen algunas complicaciones, llegando hacer perjudicial, al resultar herido o muerto, una de las formas usadas para evitar este riesgo adicional en el buceo técnico es enfocarse en un extenso entrenamiento.

  • En este caso el primer nivel de entrenamiento, suele iniciar con las habilidades básicas aprendidas en aguas abiertas.
  • Dichas habilidades deben ser de manera automática.

Resultado de imagen para buceo tecnico

Es recomendable que la persona que realice este tipo de actividades o que sienta la curiosidad de hacerlo, tome en cuenta ciertas medidas de prevención, debido a que más allá de las habilidades, que posee, se debe estar en todo momento alerta para responder de manera rápida y de forma correcta ante cualquier emergencia que se presente dentro del buceo técnico.

  • Por ejemplo, un regulador que generalmente entra en un flujo continuo, no todo el tiempo puede hacer un ascenso directo a la superficie, en este caso el buceador debe reaccionar de forma automática.
  • El entrenamiento en buceo técnico, permite al buceador recibir de una serie de instrucciones que le ayudan a tener respuestas oportunas a las posibles circunstancias que se presenten en esta actividad,incluso le ofrecen la oportunidad de practicar hasta reaccionar sin pensar.

Equipo Técnico

En este aspecto es notorio, que se produzcan algunas diferencias en relación al buceo técnico y en el deportivo que es en el equipo. En cuanto al buceo Recreativo, es distinto, ya que el compañero es considerado como un apoyo primario, en el buceo Técnico, uno mismo es el apoyo primario y sus compañeros de equipo son catalogados como secundarios.

Resultado de imagen para buceo tecnico

Comparación entre el buceo técnico y el deportivo

En este caso, se establecen ciertas técnicas, que dependen de los equipos con los cuales se cuenta al momento de realizar la actividad, los más comunes en este sentido son los siguientes:

La Máscara

Por lo general los buceadores técnicos, se caracterizan por no usar el snorkel, dicho objeto es muy frecuente en el buceo deportivo. Los snorkel crean ciertos puntos de enganches sobre todo cuando se bucea en espacios que son cerrados.

Las Aletas

Las Aletas bifidas, son consideradas como objetos utilizados de manera frecuente en el buceo deportivo, aunque generalmente, no son requeridos para el buceo técnico, debido a que no cuentan con la suficiente potencia para el nado con todo el equipo. Principalmente se usan de tipo simple como las  denominadas (Powerfull fins).

La Protección térmica

En cuanto al tiempo de duración de los buceos deportivos, suelen establecerse en un lapso que dura entre 30 a 45 minutos, en el caso del buceo técnico es habitual que duren 2 horas. Los buceadores deportivos reciben una serie de entrenamientos para terminar el buceo si sienten frío. Mientras que si alguien realiza buceo técnico, no esta permitido este tipo de medidas, ya sea porque el ascenso hacia superficie no se puede realizar en ese momento o simplemente por motivo que sean más complejos.

BCD

Los buceadores deportivos, se caracterizan por utilizar con mucha frecuencia los denominados (BCD), estos contienen diversos anillos, también bolsillos, elementos como plomos incorporados, entre otros aspectos, en el caso de los buceadores técnicos, se enfocan en el principio de simplicidad para sus BCD. Generalmente el BCD, perteneciente al buceador técnico se basa en un backplate simple, y objetos como:

  • Un arnés
  • Un ala. La cual contiene de 4-6 D-rings.

Botellas y reguladores

Generalmente el buceador deportivo, utiliza una llamada mono-botella con un primer estado, también cuenta con una segunda etapa, la cual esta determinada de (una fuente primaria de aire, y otra alternativa). En el caso del buceo técnico, se usan 2 botellas, las cuales se encuentran unidas, y les proporciona el acceso completo para el manejo del suministro del gas, como parte de función específica.

Los Instrumentos básicos

Existe una gran cantidad de buzos recreacionales, los cuales utilizan una consola con todos sus instrumentos, donde principalmente destacan:

  • El manometro
  • Profundimetros
  • El compas

Resultado de imagen para buceo tecnico

Dichas consolas se caracterizan por ser voluminosas, por tal motivo la mayoría de los buceadores  técnicos optan por utilizar sus instrumentos en las muñecas, debido a que les resulta más práctico y fácil acceso. (ver artículo: Buceo Libre).

Herramientas comunes en el buceo

Dentro de la amplia cantidad de herramientas, se destacan los cuchillos grandes, ya que este tipo de objetos son aceptables en el buceo deportivo, de hecho muchos de los buceadores consideran que hay espacio suficiente para colocarlos, en el buceo técnico es completamente diferente, ya que estos objetos se emplean en lugares con acceso fácil dentro de todo el equipo, y el espacio se caracteriza por ser reducido, por tal motivo se utilizan 2 o mas herramientas que sirvan para cortar y a las cuales se pueda acceder con las dos manos de manera independiente.

Resultado de imagen para buceo tecnico

Aspectos finales

Por lo general, el buceo técnico requiere de una serie de procesos entre ellos involucra aspectos importantes de concentración y respuesta rápida ante cualquier circunstancia, también es necesario una buena capacidad física y agilidad debido a los riesgo que esta actividad genera, por tal motivo es de vital importancia mantener un continuo y adecuado entrenamiento a fin de conseguir buenos resultados en la práctica de este tipo de buceo técnico.

Resultado de imagen para buceo tecnico

Dejame Tu Comentario