Botia Azul: Todo lo que necesitas conocer sobre este pez

El pez Botia azul es una especie de agua dulce con forma y color de cuerpo muy atractivas, es nativa de noreste de la India; Tailandia, Vietnam, Camboya y la península de Malasia, en el comercio de acuario es una especie muy popular, conoce mucho más de este pez a continuación.

botia azul

Descripción del Botia Azul

El Botia azul tiene una amplia distribución y, aunque es muy utilizado en el comercio de acuarios, actualmente no se clasifica como especie amenazada. Científicamente se le denomina Yasuhikotakia modesta. Estos peces se encuentran en grandes ríos con fondos fangosos y en campos inundados. Es una especie fuertemente migratoria. Las peces en las cuencas de Khone y de la cuenca del Mekong migrarán durante la temporada de inundaciones para desarrollarse en afluentes y pequeños arroyos y regresar cuando las aguas retrocedan.

Tambien Te Recomiendo...

El Botia Azul se alimenta por la noche de gusanos, crustáceos ( Ver: cangrejo de Rio) e insectos. La especie es algo gruesa puede alcanzar casi 25 cm en su habitat natural, aunque por lo general es un poco más pequeño en cautiverio mide aproximadamente 17 – 20 cm. Su vida útil es generalmente de 5 a 12 años. Su coloración es bastante variable, desde un cuerpo azulado a grisáceo, a veces con un ligero tinte verde.

botia azul

Posee una franja vertical oscura en la base de la cola, aunque a menudo es bastante indistinta. Las aletas son de color naranja brillante a rojo. Como juveniles pueden ser un verde iridiscente marcado con varias barras oscuras estrechas. La Botia pintada a veces está disponible para los aficionados. Sin embargo, no se recomienda obtener muestras teñidas de esta especie. Estos peces en ocasiones son teñidos de colores, a menudo tiene una apariencia manchada.

Esto se desarrolla inyectando colorante debajo de la piel, esta se desvanecerá en unos pocos meses, los peces coloreados tienen grandes problemas de salud y, a menudo, muertes prematuras, por si fuera poco, al momento de desarrollar esta práctica el pez sufre mucho, otros peces que son pintados son los peces Pericos.

Cuidados del Botia Azul

botia azul

La especie puede ser resistente bajo las condiciones adecuadas. No se recomiendan para principiantes debido a su necesidad de agua prístina además tiene escamas corporales pequeñas. Las escamas reducidas los hacen más propensos a las enfermedades y muy sensibles a los medicamentos utilizados para tratar enfermedades. La experiencia en el tratamiento de peces sin escamas es muy importante para poder darle a su Botia Azul una vida larga y saludable. No intente introducir estos peces en tanques biológicamente inmaduros.

Para mantener un buen equilibrio, proporcione un alimento en escamas o tabletas de alta calidad todos los días. También comerán caracoles, por lo que son buenos para el control de estos animales. Lo más importante para esta especie de pez es que siempre deben tener agua limpia y bien oxigenada. Se necesitan cambios de agua frecuentes de alrededor del 30% por semana para el Botia Azul.

Tambien Te Recomiendo...

Tambien Te Recomiendo...

Con su cambio semanal de agua, asegúrese de aspirar la grava para eliminar todo exceso de comida y desperdicio, pero es mejor no quitar ninguna película biológica en rocas y en decoración. El Botia azul nadará principalmente en el fondo del acuario, pero también nadará en el medio de este. Nunca introduzca este pez en una configuración biológica inmadura ya que estos peces requieren agua prístina. Este pez necesita un acuario grande de 45 a 55 galones cuando es joven y hasta 75 galones cuando es adulto.

botia azul

Viven mejor en agua suave a mediana y con una iluminación tenue. También necesitan un buen movimiento del agua que proporcione mucha oxigenación. El agua del tanque debe girar al menos 10 a 15 veces por hora. Un filtro de nivel bajo es una gran opción para estos peces ya que crea un alto nivel de oxígeno en todo el tanque y reduce el desperdicio.

Se recomienda tener una configuración de tanque que se asemeje a su hábitat natural con plantas, con áreas abiertas para nadar y lugares para retirarse. Debido a que son excavadores, el sustrato debe ser una grava fina o arena que no tenga bordes filosos. El tanque necesita tener amplios escondites para este pez tímido, como rocas, cuevas y raíces, para darle algunas áreas oscuras para retirarse.

botia azul

Asegúrese de proporcionar plantas resistentes con las raíces protegidas y decoraciones colocadas firmemente en el fondo de vidrio para que no se caigan. Los tubos de plástico también son lugares seguros y excelentes para esconderse. Estos peces pueden saltar y saldrán del tanque si se les da la oportunidad, así que asegúrese de tener una cubierta ajustada.

El Botia azul es un pez tímido y nocturno que se activa bastante por la noche, pero pueden ser agresivos con los compañeros del estanque. Son mejores en un acuario comunitario con otros peces grandes ( Ver: Peces Barbos), robustos y levemente agresivos. Deben mantenerse en las escuelas con un mínimo de cuatro para sentirse cómodos y salir de su escondite, así como para reducir la agresión hacia sus otros compañeros de tanques.

botia azul

Los compañeros de tanque adecuados son los guramis, los barbos, la mayoría de pece cíclicos semi-agresivos, debe evitar peces pequeños. No deben mantenerse con compañeros de tanque de aletas largas y nadadores lentos por ejemplo los peces ángel. Lo mejor es evitar peces competidores como Coridoras y bagres.

Conoce mucho mas del botia azul en este video, no te lo pierdas.

Dejame Tu Comentario