Boquerones en vinagre: historia, ingredientes, preparación, y más

Dentro de las recetas más deliciosas y sencillas de preparar se encuentran los boquerones en vinagre, dicho plato se trata de una clase de aperitivo muy popular en España, el cual se destaca por su ingrediente principal los boquerones, los cuales son mezclados con otros productos con los que se obtiene la combinación perfecta, llena de mucho sabor, en el siguiente artículo aprenderemos cómo se preparan unos deliciosos boquerones en vinagre.

Resultado de imagen para boquerones en vinagre

¿Qué son Boquerones en vinagre?

Los boquerones en vinagre son un platillo muy rico, se trata de un aperitivo, también conocido como tapa muy famoso en España, el cual posee un gran sabor, su ingrediente principal son los boquerones, un pez de pequeño de aproximadamente unos (20 cm), cuyos lomos han sido previamente marinados en vinagre y en mucho ajo y perejil como parte de una combinación ideal.

Tambien Te Recomiendo...

Resultado de imagen para boquerones en vinagre

  • Suele servirse con bebidas como cervezas o refrescos, en raras ocasiones se acompaña con vino, ya que al ser un alimento en vinagre interacciona mal dentro de la boca, haciendo mal maridaje.

Características y presentación

Las características de este platillo son muy particulares, primero se emplean los lomos limpios del boquerón, esto como parte fundamental de su elaboración, por lo general esta especie posee una carne de aspecto marrón, donde destacan los reflejos plateados de su piel exterior y se ponen sumergidos en una bandeja, la cual suele ser (de cristal,  ya que nunca se pone en una de metal, debido a que sería atacada por el ácido acético del vinagre), dentro de su preparación se agrega sal, agua y vinagre  por espacio de 3 horas en aguasal y unas 6 horas en vinagre aproximadamente en un lugar fresco.

Los lomos del boquerón, que anteriormente eran marrones, se irán poniendo blancos a medida que el vinagre vaya haciendo su efecto ellos. Luego de este proceso y una vez escurrido el líquido se adornan con abundante ajo picado, aceite de oliva y perejil, dicho platillo se sirven principalmente fríos, y pueden ser acompañados de una cerveza (no se aconseja vino, debido a que la ingesta de vinagre interacciona mal con el vino).

Por lo general este tipo de aperitivo es típico en España, donde suele ser muy popular en los meses que resultan más calurosos, con frecuencia se sirve en lugares tradicionales como bares, o sitios de comida.

  • Esta rica receta se puede acompañar de una serie de chips de patata todo estos se deben colocar en un plato amplio.

Riesgos para la salud

El anisakis, también conocido como (nematodo parásito), el cual no se elimina con el marinado en vinagre. Para evitarlo, se recomienda congelar el pescado (sin vísceras, ni cabeza), durante 48 horas, esto se (se aconseja oficialmente que se mantenga a unos -20 °C durante 48 horas, es decir por espacio  2 días), es importante realizar este proceso antes de elaborar el preparado de boquerones en vinagre.

  • Si se usa el boquerón envasado, conviene que el etiquetado indique que se ha realizado dicho proceso.

Historia

En cuanto al origen de los boquerones en vinagre es difícil de determinar, ya que el origen de este aperitivo, data desde tiempos antiguos, en general su preparación nos permite remontarnos a más de 3.000 años con la llegada de los Tartesos a nuestra tierra o de los sefardíes, según otras teorías históricas este plato se encuentra ligado a otros medios de elaboración.

  • La elaboración de este plato se encuentra ligada con la tradición de pescados en salazón y en vinagre de estos pueblos, que se utilizaba para conservar más tiempo el pescado.

Tambien Te Recomiendo...

Ingredientes

  • 3 o 4 kilos de boquerones grandes
  • Vinagre suave
  • Ajos picados
  • Aceite de oliva
  • Perejil fresco
  • Cebolletas
  • Sal

Preparación

  • Primero se limpian los boquerones, en este sentido (hay que quitarles las tripas, la cabeza y las raspas)
  • Luego se abren en dos partes y se lavan con agua muy fría.
  • Después se escurren.
  • Seguidamente se colocan en capas que se van salando y cubriendo con vinagre.
  • Se dejan macerar durante 6 u 9 horas.
  • Después de realizar los pasos anteriores se escurren de nuevo, se añade el aceite, el perejil y el ajo y se congelan.
  • Se recomienda que se descongelen a temperatura ambiente y se emplatan.

Trucos

Para realizar esta receta de manera sencilla, se recomienda el uso de los siguientes trucos:

  • Se deben limpiar muy bien los boquerones.
  • Hay que utilizar un vinagre suave y aceite de oliva de buena calidad.
  • Congelar los boquerones para evitar el anisaki (se aconseja a menos de -20 °C durante 48 horas)

Resultado de imagen para boquerones en vinagre

Propiedades

Los boquerones son unas especies de mar, que poseen muchos nutrientes, entre los cuales destacan que son ricos en vitamina B3 y B6 por lo que se recomienda en caso donde las personas tienen algunas afecciones como: la diabetes, artritis, depresión, asma y para potenciar el sistema circulatorio.

Algunas investigaciones han determinado que los boquerones son una excelente fuente de Omega 3, estas especies de pescado pertenecen al grupo de alimentos clasificados como anti-inflamatorios, ya que pueden previenen la inflamación al disminuir el exceso de insulina en sangre, lo que resulta muy beneficioso para el ser humano.

Estos peces pueden reducir los niveles de insulina que se encuentran en el organismo, en este sentido son alimentos que tienen la capacidad de quemar grasas en vez de almacenarlas. Su consumo  proporciona buenos beneficios para la salud del ser humano, ya que son alimentos ricos en omega 3, los cuales ayudan a regular el nivel de colesterol y de triglicéridos en sangre, también mejoran el ánimo de las personas, y pueden aumentar la capacidad de estar atentos, y actúa disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Imagen relacionada

Otros pescados que se caracterizan por ser ricos en omega 3 son:

  • La sardina
  • El salmón
  • El atún
  • La caballa
  • El arenque

Otros alimentos ricos en omega 3:

  • Las semillas de lino
  • Las pipas de calabaza
  • Los aguacates
  • El aceite de lino
  • Las nueces
  • Las almendras

Expertos recomiendan consumir pescado 2 ó 3 veces por semana y de esta manera lograrás garantizar tu aporte de omega 3. También puedes añadir otros alimentos a tu dieta diaria como lo son: el aguacate, o las pipas de calabaza, e incluso los frutos secos dichos productos son ideales para integrar a tus ensaladas, ya que aportaran más nutrientes a tu organismo.

Es importante recordar que un exceso de omega 3 no es recomendable, por tal motivo, se sugiere no tomar suplementos de este tipo, ni tampoco alimentos que se encuentren enriquecidos artificialmente con omega 3, esto no debe ser consumido sin que tu médico haya revisado tu dieta habitual.

  • Por lo general es recomendable consumirlo de manera natural, con eso tu aporte está garantizado en el nivel correcto.

Calorías

El consumo de Boquerones en Vinagre tiende a aportar una cantidad de calorías y otros contenidos a nuestro organismo, el cual se encuentra comprendida de la siguiente manera. Por cada 100 gramos de consumo de esta receta adquirimos:

Contenido

Cantidad

Porcentaje

Calorías

203 Cal

Carbohidratos

2 gramos

4 %

Grasas

13 gramos

58 %

Proteínas

19 gramos

37 %

Información Nutricional del Boquerones

A continuación te mostraremos cuales son los aportes nutricionales que se obtienen al consumir boquerones.

Contenido

Cantidad

Sodio

104 g

Potasio

383 g

Calcio

28.2 g

Magnesio

28 g

Fósforo

174 g

Hierro

1 g

Cobre

0.21 g

Zinc

0.43 g

Selenio

0.07 g

Yodo

20 g

Ácidos grasos saturados

2.3 g

Ácidos grasos monoinsaturados

0.81 g

Tambien Te Recomiendo...

Ácidos poliinsaturados

2.3 g

Colesterol

69 g

Vitamina A

31.9 g

Beta-caroteno

0 g

Vitamina C

0 g

Vitamina D

7 g

Vitamina E (tocoferoles)

0.02 g

Vitamina K

0.2 g

Tiamina

0.07 g

Riboflavina

0.27 g

Niacina

7.6 g

Vitamina B6

1.1 g

Folatos

8.7 g

Vitamina B12

1.9 g

Ácido pantoténico

0.64 g

Beneficios Para la Salud

Los boquerones son un aperitivo muy frecuente en las mesas españolas y en los bares y restaurantes de dichos lugares. Este plato se puede disfrutar en cualquier ocasión, incluso puede ir acompañado de otros alimentos como lo son: unas buenas patatas fritas, unos pepinillos, también combina perfectamente un poco de pimiento rojo o simplemente aceitunas.

En tal caso los boquerones en vinagre son un alimento muy apetecible, y lleno de gran sabor, también se destaca por cada uno de sus beneficios siendo ideal por sus propiedades naturales, las cuales al consumirlo llenan nuestro organismo de energía, desde luego también saludable y beneficioso para combatir afecciones tan dispares como es el caso de las enfermedades de diabetes, artritis, patologías inflamatorias y del sistema circulatorio entre otras.

Resultado de imagen para boquerones en vinagre

  • Al igual que otros pescados azules, esta especie es considerada como una gran fuente de proteínas, ya que contiene un alto valor biológico al ser una fuente de omega-3, por tal motivo es ideal su consumo.

Los boquerones también tienen un alto contenido en minerales como lo son:

  • El selenio
  • El fósforo
  • El potasio
  • El magnesio
  • El yodo
  • El hierro

Por tal motivo se recomienda, consumir este tipo de pescado azul por espacio de unas tres veces a la semana. Los llamados pescados azules son aquellos peces que provienen de aguas profundas y que se caracterizan por tener más contenido de lípidos en sus carnes que cualquier otra clase.

Sin embargo, se consideran que tienen ciertas grasas, las cuales son denominadas como grasas saludables, estas generalmente constituyen un tipo de alimento que resulta muy indispensable en toda dieta equilibrada. Junto al boquerón, hay otros tipos pescados azules que se destacan por tener muchos beneficios se trata del atún, la sardina, el salmón, la trucha, caballa o el cazón cada una de estas especies son una excelente fuente de nutrientes.

Imagen relacionada

  • Por tal motivo la ingesta, de cada uno de este tipo de alimentos se encuentra relaciona con un mejor funcionamiento del intestino, del sistema nervioso y muscular, también ayuda en la formación de huesos y dientes, así como mejorar la inmunidad, la producción de enzimas en el hígado y el buen funcionamiento del organismo.

Previene enfermedades cardiovasculares

Uno de los principales beneficios del boquerón es el alto contenido en ácidos grasos de omega-3, que poseen, la cual se considera como un tipo de grasa que suele ser saludable esta ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, como la formación de trombos y coágulos, y disminuir niveles altos de colesterol y triglicéridos. Aprende cómo preparar unos Palitos de cangrejo

Fortalece tus músculos

  • El macronutriente principal del boquerón es su proteína de alto valor biológico, fácil de asimilar por el organismo. Esto favorece en gran manera el crecimiento muscular, lo que lo convierte en un alimento muy recomendado para los deportistas.
  • Sus minerales incluyen los siguientes elementos, (magnesio, yodo, hierro, calcio y sodio) también son imprescindibles para el correcto funcionamiento de los músculos.

Combate las arrugas

Los boquerones son ricos en vitaminas A y D, ambas cumplen una función antioxidante, en el organismo. En cuanto a la vitamina B6, sirve para mantener una piel perfecta.

Refuerza los huesos

  • El boquerón es  considerado como una gran fuente de calcio, dicho producto se caracteriza por llenar el organismo de buenos nutrientes, los cuales se deben consumir enteros, dicha cantidad comprende unos (100 gramos, estos equivalen a un vaso de leche), gracias a las espinas (por ejemplo cuando los tomamos fritos o rebozados). Esto le permite ayudar al crecimiento y fortalecimiento óseo.
  • En general son una excelente opción de vitamina D, la cual sirve para regular de manera correcta los niveles de calcio en la sangre y también favorece la absorción y fijación de este mineral en los huesos.

Te cuidan en el embarazo

  • La Organización Mundial de la Salud, por lo general recomienda a las mujeres embarazadas ingerir unos 300 gramos de pescado azul, esto por cada uno de los beneficios que este platillo tiene, en este caso el ingrediente fundamental de esta receta es el boquerón, el cual se debe consumir varias veces a la semana para mantener una dieta sana y equilibrada (aunque evitando los excesos).
  • Proporcionando al organismo un adecuado nivel de sus ácidos omega-3, los cuales son esenciales para las mujeres durante el embarazo, ya que previene los nacimientos prematuros y favorece el buen desarrollo cerebral del feto.
  • También, el boquerón aporta un cierto contenido de ácido fólico, muy importante en la dieta de la mujer embarazada lo que resulta el alimento ideal para la futura mamá.

Frena el estrés

Los minerales ( yodo, calcio, magnesio y hierro) que contienen los boquerones, sirven para reducir los niveles de estrés y dan energía al organismo, eliminando así la sensación de cansancio.

Ayuda al crecimiento

Este alimento ayuda al crecimiento muscular y a la creación de nuevas fibras en nuestro cuerpo, por tal motivo es recomendable para niños. Su vitamina D, es primordial para el metabolismo del calcio y las etapas de crecimiento y fortalecimiento de los huesos siendo así el alimento ideal para una dieta sana.

Refuerza las defensas

A nivel del sistema inmunológico, cada una de sus vitaminas A y D son muy importantes para mejorar las defensas y prevenir las enfermedades infecciosas, “ generalmente aquellas que afectan el aparato respiratorio, ya que crea barreras que impide el paso de ciertos microorganismos bacteriológicos”.

Ayudan a regular el metabolismo

El yodo, es considerado como un mineral imprescindible en una dieta equilibrada, debido a que ayuda al adecuado funcionamiento de la glándula tiroides, y permite el funcionamiento correcto de cada uno de los aspectos metabólicos del organismo

Buenos para la piel

  • Su vitamina A, es necesaria para mantener una piel sana y prevenir cualquier tipo de afección cutánea.

Composición de los boquerones

La composición de los boquerones por 100 gramos de porción comestible son:

  • Calorías 138
  • Proteínas (g) 20,6
  • Grasas (g) 6
  • Hierro (mg) 1
  • Magnesio (mg) 28
  • Yodo (mg) 20
  • B2 o riboflavina (mg) 0,27
  • B3 o niacina (mg) 7,6
  • B9 o ácido fólico (mcg) 8,7
  • B12 o cianocobalamina (mcg) 1,9
  • Vitamina A (mcg) 31,9
  • Vitamina D (mcg) 7

Receta de Boquerones tradicional

Esta receta se caracteriza por ser fácil de realizar, se destaca por tener una gran cantidad de nutrientes ideales para el buen funcionamiento del organismo, se puede disfrutar en cualquier ocasión, también  combina con ciertos productos como el vinagre que le permite adquirir una buena textura y es la base de esta receta.

¿Cómo hacer boquerones en vinagre de forma tradicional?

Los boquerones en vinagre son una elaboración tradicional, de la cocina española, se trata de una especie de aperitivo, que se caracteriza por mostrar un toque ácido, y que a su vez se integra perfectamente con cada uno de sus ingredientes, siendo así el plato ideal para disfrutar en cualquier ocasión.

También suele ir acompañado de los alimentos que más nos gusten, con relación a sus métodos de preparación estos pueden variar dependiendo del lugar donde se preparen, en sitios como el Perú, se sustituye el vinagre por el conocido zumo de lima, dando así un toque único y especial al platillo. Reflejando de esta manera la integración acertada de cada uno de sus sabores.

Resultado de imagen para boquerones en vinagre

Ingredientes

Los ingredientes principales para elaborar esta receta, son los siguientes:

  • 1 kilo de boquerones frescos, (los cuales pueden ser medianos o grandes).
  • 300 cc. vinagre de vino blanco
  • 100 cc. agua
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceite de oliva extra virgen
  • 3 dientes de ajo
  • Perejil.

Elaboración

  • Para realizar esta receta de boquerones en vinagre, primero debemos limpiar los bosquerones,
  • Otra opción muy práctica es solicitar cuando lo estas comprando, que te los vendan ya limpios, de esta manera será más sencilla la elaboración y te ahorraras mucho tiempo.
  • En caso de que debas limpiarlos, se recomienda que inicies colocandolos en agua muy fría, si contiene  hielo  será mucho mejor.
  • Luego debes sacarlos uno por uno, retirando primero la cabeza, luego debes sacar tripas con mucho cuidado.
  • Después de realizar los pasos anteriores es necesario quitar cualquier resto de vísceras, las cuales amargarían la preparación.
  • Al hacer cada uno de estos pasos el boquerón quedara abierto por la mitad, aunque es importante que lo hagas sin separar los dos lomos, los cuales se encuentran unidos por la zona media y la cola.

Resultado de imagen para boquerones en vinagre

  • Ahora debes tirar con mucho cuidado de la espina, en la zona central, para retirarla.
  • Luego es necesario romper la espina en la inserción de la cola, la cual debes dejar, ya que es una parte fundamental.
  • La cola se debe quedar para que se mantengan unidas las dos mitades.
  • Se recomienda lavar todos los boquerones bajo el grifo ligeramente, y luego hay que volver a colocarlos en el agua helada.
  • Cuando acabes de limpiar todos los boquerones, debes cambiar el agua y volver a lavarlos con otra agua este proceso se realiza varias veces, hasta eliminar  por completo cualquier resto de sangre.
  • El proceso de limpieza es fundamental para obtener un buen resultado final.
  • En cuanto al proceso del Marinado, debes realizarlo con un toque medio ácido, esto lo consiguen con la integración del vinagre y un poco de agua fría.
  • Aunque hay algunas personas que colocan vinagre puro, se recomienda que lo rebajemos para evitar que queden “cocidos” en exceso por el ácido, ya que de esta forma serían algo secos y duros al final.

Resultado de imagen para boquerones en vinagre

  • En caso de que prefieras utilizar el vinagre sin rebajar, debes tomar en cuenta que el tiempo del marinado se completaría entre 15 ó 30 minutos.
  • Mientras que sí, se encuentra rebajado, el proceso es distinto, se recomienda un tiempo de unas 2 horas, dependiendo de la cantidad que prepares.
  • Para marinarlos, hacemos la preparación en un cuenco, mezclando el vinagre con el agua y agregando un poco de sal.
  • Luego lo mezclamos muy bien y vamos colocando los boquerones, ya limpios y abiertos, dentro del vinagre, con la piel hacia abajo.
  • Es importante que con el marinado se cubra completamente todo el pescado.
  • Sí, notas que falta debes añadir más de vinagre y agua.

Resultado de imagen para boquerones en vinagre

  • Debes tapar muy bien el cuenco donde está la mezcla y guardar en frío por espacio de 2 horas.
  • Después de transcurrido este tiempo hay que comprobar el grado de escabechado, en este sentido la carne debe estar blanca, incluso en el interior de los lomos que son más gruesos del boquerón.
  • Si, notas que no es así, debes dejarlo más tiempo dentro del vinagre, hasta conseguir el punto deseado.
  • En cuanto a la conservación, hay que estar pendiente que se encuentre en su punto exacto, debes retirar los boquerones del vinagre, sin escurrirlos casi, y lo vas colocando en una tortera o cuenco  en capas, siempre con la piel hacia abajo.
  • Luego debes cubrir cada una de las capas con un poco de aceite de oliva.
  • Sigue rellenando el recipiente, termina colocando una capa de aceite, la cual debe cubrir por completo el pescado.

Resultado de imagen para boquerones en vinagre

  • Es muy importante que se cumpla el tiempo de Congelación adecuado, para prevenir el anisakis.
  • Se recomienda congelar completamente tapado, por espacio de 24 a 48 horas.
  • En cuanto al aderezo, se realiza por degustación.
  • Sacamos del congelador, y dejamos descongelar el tiempo necesario, después colocamos el aderezo con ajo y perejil este debe ser picado muy fino.
  • Servimos sobre rebanadas de pan, incorporando un toque de aceite y el aderezo.
  • Este receta es ideal para disfrutar en cualquier ocasión.

Pescados azules

A continuación un listado de las especies más saludables de los pescados azules y sus propiedades.

  • Atún
  • Sardina
  • Caballa
  • Bonito
  • Anchoa o boquerón
  • Salmón
  •  Arenque
  •  Trucha
  • Anguila
  • Congrio
  • Cazón
  • Pez espada
  • Rodaballo
  • Jurel

Boquerones en vinagre y aceitunas

Los boquerones en vinagre son un plato típico de la cocina Española, se trata de una clase de aperitivo también llamado tapa, este rico platillo es ideal para disfrutar en cualquier ocasión, siendo cada uno de sus ingredientes la combinación perfecta aportando un toque lleno de mucho sabor a esta receta. Aprende a realizar una rica Caballa en escabeche

Resultado de imagen para boquerones en vinagre

Para realizar unos deliciosos boquerones en vinagre y aceitunas, se necesitan los siguientes ingredientes principales:

Ingredientes

  • 1/2 kilo de boquerones muy frescos
  • 1-2 dientes de ajo
  • 1 manojo de perejil
  • Vinagre de vino blanco o de manzana de buena calidad
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Aceitunas

Preparación

  • Para realizar esta receta debes comenzar quitando algunas partes fundamentales de los boquerones, como lo son: la espina, la cabeza y las tripas, también se recomienda (pedir que realicen este proceso en la pescadería). De esta forma te ahorras tiempo, y será más sencillo.
  • En caso de que prefieras hacerlo tú, debes iniciar limpiandolos, colócalos en agua fría por espacio de 15 minutos (se recomienda que agregues unos cubitos de hielo) para que se desangren y se más fácil la limpieza.
  • Luego debes colocarlos en recipiente, añadiendo entre cada capa un poco de sal y bañándolos con una mezcla que contenga un 80% de vinagre por un 20% de agua, aproximadamente.
  • En cuanto al tiempo exacto, se deben dejar unas 8 horas, máximo unas 10 horas.
  • Si, los boquerones son grandes, debes dejarlos un par de horas más.
  • En caso de que el tamaño de los boquerones se han diferentes, se recomienda separarlos en dos recipientes  y así evitaras que los pequeños queden muy secos o incluso crudos los más grandes.
  • Por tal motivo es importante que selecciones sus tamaños, y sigas las recomendaciones.
  • Luego de realizar los pasos anteriores debes escurrir bien, y picar el ajo en trozos que no se han muy pequeños (de esta manera los puedes retirar), agregando perejil al gusto.
  • Hay que elaborar las capas nuevamente, en esta ocasión las debes bañar con aceite.
  • Dejarlos reposando en la nevera por espacio de 24 horas como mínimo.
  • Cuando estén listos, se recomienda servir añadiendo un toque de sal, al gusto e incorporando algunas aceitunas, las cuales le darán un toque exquisito.
  • También puedes acompañar con pan y tomate, o cualquier otro alimento de tu preferencia.

Resultado de imagen para boquerones en vinagre