Berberechos: qué son, propiedades, recetas, y más

Los berberechos son unos moluscos bivalvo de la familia de Cardiidae. Las conchas son en forma de corazón, acanaladas y de color blanco, a veces ligeramente rayadas con marrón o negro. Encierran y protegen al animal, que es aproximadamente del tamaño de una pequeña perla blanca, carnosa y un poco firme, equipada con una pequeña cresta de color naranja, o coral. Conoce todas las recetas y mucho más.

Berberechos

¿Qué son los Berberechos?

El cuerpo está delimitado por el manto que se encuentra en la región postero-ventral para formar una forma de corazón en la caparazón (los llamados sifones son cortos porque el animal vive en promedio a un centímetro de profundidad)

Tambien Te Recomiendo...

El sifón dorsal de extracción, es un poco más corto, permite la descarga de agua y excrementos del berberecho. El pie, órgano locomotor, es largo y doblado en el centro. En su base se encuentra un rudimento de glándula byssus. (más funcional en el estado larvario, es decir cuando el animal esta en sus primeros días) que secreta un único filamento delgado y transparente.

Berberechos

El tracto reproductivo del berberecho consiste  solo en una gónada con forma de racimo, ubicada en la superficie y en la base del pie, que se extiende hacia el cuerpo a través de múltiples ramificaciones.

La gónada es discernible a simple vista solo durante la maduración sexual del berberecho. La diferenciación sexual de esta especie (cuya madurez sexual está condicionada principalmente por las bajas temperaturas invernales y un aumento significativo de la temperatura del agua de mar en la primavera) Se manifiesta por sus ramas naranjas para el berberecho femenino y blancas hinchadas para el berberecho masculino.

El desove (el momento en el que colocan sus huevecillos), ocurre en los meses de marzo a octubre, es seguido por una fertilización externa que da lugar a la metamorfosis de las larvas de Veliger después de 3 a 6 semanas. El berberecho alcanza el tamaño de 4 centímetros a la edad de 3 años, su edad promedio (alcanza excepcionalmente 10 años).

Berberechos

El berberecho vive continuamente enterrado en la arena a unos pocos centímetros por debajo de la superficie. Tan pronto como la marea la cubre, lanza sus dos sifones a la superficie (o sus conchas).

Tambien Te Recomiendo...

El animal es del tipo que utiliza un filtro suspensivo de tipo trófico, que captura la materia orgánica suspendida en el agua de mar que transita por la superficie del sedimento. Por lo tanto su dieta consiste principalmente en fitoplancton (dinoflagelados, diatomeas), zooplancton (Ciliophora, gametos y larvas), zoosporas, bacterias y detritos orgánicos y no orgánicos.

Su pie en ángulo le permite realizar saltos para escapar de los depredadores (peces, gaviotas, estrellas de mar). El berberecho es un bivalvo endógeno, es decir, que vive en el suelo y divide la arena fina en jarrones arenosos. Por lo tanto, es un animal ubicuo, que puede vivir en varios biotopos. (Ver Articulo: Calamares a la Romana)

Berberechos

Vive en la zona intermareal, que es una zona del litoral situada entre los límites extremos de las mareas. Su distribución depende de esto. Su gama indica que se puede tolerar un amplio espectro de temperaturas (casi de 3 ° C en Noruega a casi 30 ° C en Senegal) y salinidad (especies eurihalinas).

Además, los berberechos son organismos ectotérmicos (de sangre fría), la temperatura, por lo tanto, tiene un impacto directo en el metabolismo con un Q10 max de 1.093 respiraciones. Berberechos

Biología del Berberecho

Es posible identificar bioquímicamente las fases orgánicas presentes en los biominerales del berberecho, cuyo papel es esencial en el proceso de biomineralización de su caparazón. Para esto, debemos eliminar el componente de piedra caliza usando ácidos, a esto se le llama descalcificación. Los compuestos orgánicos así recogidos tienen diferentes propiedades y se dividen en dos clases principales:

  1. compuestos orgánicos solubles
  2. compuestos orgánicos insolubles.

Estos dos tipos principales de compuestos se pueden separar por centrifugación, por ejemplo, los que permanecen en suspensión en el líquido se dice que son solubles mientras que los sedimentos son insolubles. Estos compuestos no jugarían el mismo papel durante el proceso de biomineralización.

La complejidad y la variedad de los componentes orgánicos de los biominerales se encuentran en la raíz de las dificultades encontradas para identificar exactamente su papel en el proceso de formación de las conchas (u otro esqueleto biocarbonado).

Propiedades

Los berberechos contienen una concentración muy baja de lípidos (grasas) y carbohidratos (azúcares). Por lo tanto, son bajos en calorías, por lo que los aliados de elección para encontrar o mantener la línea. Aliados más valiosos porque también contienen una gran cantidad de proteínas animales.

Estos son particularmente esenciales para el funcionamiento y desarrollo de nuestros músculos. Por ejemplo, 100 g de carne de berberecho proporcionan 15.6 g de proteína al cuerpo por solo 0.5 g de grasa y 1.5 g de carbohidratos. Además, los lípidos de los mariscos y los crustáceos están compuestos principalmente de ácidos grasos omega-3. (Ver Articulo: Mejillones Rellenos)

Berberechos

Su Caparazón

El carbonato de calcio que fabrica el berberecho para hacer su caparazón puede tener dos formas mineralógicas

  • calcita
  • o aragonita

Las cuales siempre permanecen asociadas a la materia orgánica. La calcita y aragonita, no tienen la misma organización en su cuerpo. La calcita cristaliza en el sistema romboédrico y la aragonita en el sistema ortorrómbico .

El calcio puede ser parcialmente reemplazado por otros elementos como:

  • magnesio (Mg)
  • estroncio (Sr)
  • bario (Ba)
  • manganeso (Mn), etc.

Los elementos que pueden reemplazar a la calcita en aragonita son generalmente más grandes que los que pueden entrar en la calcita. Esto se relaciona con la diferencia en la organización entre aragonita y calcita.

Berberechos

Algunos moluscos tienen una cáscara completamente de calcita, otros completamente de aragonita y, finalmente, es posible encontrar una asociación de los dos tipos de minerales que luego forman capas distintas dentro de la cáscara.

Esto define la estructura de la concha. Por ejemplo, las vieiras son calcíticas, la cáscara de las almendras de mar es aragonítica y la cáscara de los mejillones se compone de una capa aragonítica y una capa calcítica. Así, cada especie de molusco tiene una estructura bien definida.

Por otro lado, la disposición de biocristales, o microestructura, dentro de una capa es diferente según la especie y para cada tipo de mineralogía, calcita y aragonita, lo que agrega un grado de identificación. Estas microestructuras se pueden observar a veces bajo un microscopio óptico

Pero a menudo es necesario que una identificación más segura pase a través de un microscopio electrónico de barrido (SEM) en secciones especialmente preparadas (rotura, sección atacada con un ácido ligero). La mayoría de las capas calcíticas de moluscos tienen la denominada microestructura prismática. La variedad de microestructuras aragoníticas es mayor.

Colesterol

La comida y el colesterol están íntimamente relacionados. Si tienes una dieta baja en colesterol, probablemente estés luchando por las carnes grasas, la mantequilla, los pasteles, los huevos y las carnes frías, pero la comida del mar es super rica en colesterol.

Vienen de las profundidades del mar y parecen frescas, cuando están en nuestro plato. Sin embargo, algunos mariscos contienen mucho colesterol. Cangrejo, camarón y langosta son los principales objetivos y deben consumirse con moderación.

Especialmente si te gusta mojarlos en un tazón de mayonesa. Los mariscos, por otro lado, son menos ricos en colesterol y pueden ser más importantes en su dieta para reducir el colesterol.

Berberechos

¿Cómo pescarlo?

Fácil de reconocer, el berberecho es un clásico entre la captura del pescador a pie. Lo encuentras en abundancia escondido en la arena de la bahía de Suma, en la bahía del Sena y en todo el litoral de Bretaña. Este marisco se encuentra en todas partes, en el Canal, en el Mar del Norte, en la costa atlántica y en el Mediterráneo.

La cáscara mide entre 2 y 6 cm (tamaño de regulación 3 cm), su color varía de blanco a marrón a beige. Su cúpula abovedada y estriada es fácilmente reconocible. Es una concha de madriguera, la encuentras en la arena poco profunda.

El casco vive en colonia, a veces varias decenas de conchas por metro cuadrado. Privilegiando el final de playas de arena, bahías y estuarios son buenas zonas de pesca.  Es un marisco que se pesca durante todo el año. Para cosechar los cascos, simplemente raspe la arena con un rastrillo pequeño o una garra o incluso con sus manos.

Tambien Te Recomiendo...

Diferentes signos que te indican que el casco no está lejos:

  • Dos pequeños orificios de respiración característicos en la arena.
  • Un chorro de agua expulsado en tu paso.
  • Un pequeño grupo de algas, un bulto o un rastro de arena más oscura.
  • En los arroyos pequeños durante el reflujo, se puede ver el final de los cascos.
  • Mira dónde están las aves, son un buen indicador.

Los cascos son un verdadero placer. Pequeño inconveniente, tienden a mantener granos de arena en su caparazón, lo cual no es bueno para probar. Para remediar este inconveniente, basta con hacerlos disgorge. Puedes cocinar los cascos de diferentes formas, en el horno, en la barbacoa, en el estrangulador. Una de las mejores maneras de probarlos es prepararlos como mejillones (marinière, vino blanco). También se comen crudas como las ostras.

Para deshacer las conchas marinas, déjelos remojar durante 4 a 6 horas en agua de mar y revuélvalos de vez en cuando. Si desea estar seguro de que no hay más grano de arena, repita la operación 2 veces, 2 a 3 horas.  Si no tiene agua de mar, el agua salada también es adecuada, cuente 35 g de sal por litro de agua.

Hierro

La cantidad de sales minerales y oligoelementos contenidos en los berberechos es impresionante. Por ejemplo, 100 g de carne de berberecho son suficientes para cubrir:

  • 100% de la ingesta diaria recomendada (RDA) en selenio (potente antioxidante),
  • 80% de las dosis diarias recomendadas de hierro (involucradas en la síntesis de glóbulos rojos)
  • y 40% de RDA de fósforo (bueno para dientes, huesos y cerebro)
  • y 25% RDA de zinc (antioxidante bueno para la piel).

La ostra por otra parte también tiene una composición excepcional. Proporciona una buena cantidad de yodo, necesario para la síntesis de hormonas tiroideas. (Ver Articulo: Pasta Fría Con Atún)

Berberechos

Recetas

En algunas familias, las recetas se transmiten como una tradición familiar. Dado que se trata principalmente de una transmisión de madre a hija, se les llama “recetas de la abuela”. (Ver Articulo: Cazuela de Camarones)

Berberechos

Berberechos en Lata

Ingredientes

  • 4 litros de mejillones
  • 25 cl de vino blanco
  • 2 chalotes
  • perejil
  • 2 cebollas
  • Aromatos (tomillo, laurel, perejil)
  • Sal pimienta.

Preparación

  1. Para una preparación exitosa de los mejillones, raspa y lávalos bien, luego comience a cocinar los mejillones de vino blanco en un gran horno holandés con vino, hierbas, chalotes picados, cebollas picadas, sal y pimienta durante 10 minutos.
  2. Mezclar 2 o 3 veces durante la cocción.
  3. Retirar los berberechos: todos deben estar abiertos. Escurrir y desprender la carne de las conchas.
  4. Deseche las conchas.
  5. Coloque la carne en el frasco hasta 2 cm del borde. Si es necesario, cubra con los jugos previamente filtrados para alcanzar el nivel de llenado.
  6. Para una perfecta conservación de los moldes, cierre y proceda inmediatamente al tratamiento térmico de 1h30 a 100 ° C

Berberechos

Al Vapor

Si te gustan los berberechos, para el almuerzo o la cena, o incluso para tomar una copa, no te pierdas esta receta para cascos al vapor. Aquí te doy todos los detalles, pero te advierto que no hay muchos. Preparar los cascos al vapor no tiene ningún misterio.

Solo tenemos que cocinarlos con un poco de vino blanco o incluso con agua y cuando todos estén abiertos, estará listo. Con tan poco líquido es suficiente. Pero, por supuesto, estamos hablando de cocinarlos en una cazuela con la tapa, para que el vapor no pueda escapar.

Una de las cosas importantes que debe tener en cuenta cada vez que cocine estos mariscos, u otros mariscos como las almejas, es asegurarse de limpiarlos en el interior, porque a menudo tienden a tener trazas de arena y si no las limpiamos, arruinaremos el plato. No te gusta comer arena, ¿verdad? A mi tampoco.

Para limpiarlos, todo lo que tiene que hacer es empaparlos en una ensaladera grande con agua salada. De esta manera, los cascos se abrirán para “respirar” y la arena caerá al fondo del contenedor. Verás que cuando lo vayas a hacer, encontrarás en el fondo de la ensaladera una gran cantidad de granos de arena. ¡Nunca olvides este paso! (Ver Articulo: Garbanzos con Bacalao)

Berberechos

Ingredientes

  • 500 g de conchas
  • 1 hoja de laurel o 1 ramo de garni
  • 150 ml de vino blanco o agua.
  • sal.

Elaboración

  1. Lo primero es limpiar los berberechos para eliminar la arena del interior. Para esta etapa, primero en una ensaladera grande, se cubren con agua y se frotan entre ellas. Se sacan cuidando de dejar la arena al fondo. Tiramos el agua y enjuagamos el bol. Llene el recipiente con agua otra vez y disuelva 1 cucharada de sal. Los cascos se empapan en agua salada durante un mínimo de 30 minutos, o mejor, dos horas. Para sacarlos, levántelos a mano para dejar atrás la arena.
  2. En una sartén, estofado o cazuela, calentar el vino o el agua.
  3. Agregue la hoja de laurel y los berberechos.
  4. Coloque la tapa y cocine los berberechos de vino blanco a fuego medio-alto durante unos minutos. Tan pronto como salga el vapor, verifique y tan pronto como estén abiertos y detenga la cocción.
  5. Y ya está, solo deber servir de inmediato.

A la Marinera

Es muy importante limpiar los berberechos a la perfección, a riesgo de encontrar arena en su plato. Atención, que debe tener mucho cuidado con los dientes. Consulte nuestro artículo más arriba, para obtener una explicación paso a paso de cómo limpiar berberechos.

Ingredientes

  • 115 g de mantequilla
  • 5 dientes de ajo picados
  • 50 cl de vino blanco seco
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 1 cucharada de perejil seco
  • 1 cucharadita de hojuelas de chile (opcional)
  • 3 docenas de cascos bien limpios y cepillados.

Preparación

  1. Derrita la mantequilla en una sartén grande o una cacerola grande a fuego medio y dore brevemente el ajo.
  2. Añada el vino y sazone con orégano, perejil y pimienta en copos.
  3. Agregue las almejas al contenido de la sartén salteada.
  4. Tape y cocine hasta que todas las almejas se abran al vapor, aproximadamente 10 minutos.
  5. Deseche los que quedaron cerrados.
  6. Sirva en platos de sopa o en las famosas ollas de la cabeza de león con los jugos de cocina.

Paella de Berberechos

Ingredientes

  • 500 gr de arroz bomba
  • 30 gr de concentrado de tomate
  • 0.3 gr Azafrán
  • 3 gr de especias de paella
  • 5 cl de aceite de oliva
  • 250 gr de pimiento rojo
  • 250 gr de guisantes
  • 4 calamares
  • 400 gr Camarones Si tienes la oportunidad, toma camarones frescos del Mediterráneo
  • Berberechos 500 gr
  • 250 gr Casco
  • 1.5 l Fumet de pescado Elija un aroma que haya preparado.

Berberechos

Preparación

  1. Seque los cascos en agua salada durante al menos 1 hora.
  2. Limpiar los calamares, cortarlos en rodajas y reservar. Si quieres, puedes quedarte con los tentáculos.
  3. Raspar los mejillones.
  4. Abrir los mejillones en una sartén caliente. Recoger el agua de cocción, filtrar allí y añadir al aroma.
  5. Abrir los berberechos en una sartén caliente y reservar.
  6. Dorar los camarones en una cucharada de aceite de oliva y reservar.
  7. En una paellera, calentar el aceite de oliva. Tan pronto como el aceite esté caliente, agregar el arroz. Revuelva hasta que se vuelva translúcido.
  8. Añadir la pasta de tomate, las especias de la paella, el azafrán y el tinte. Mezclarlo todo.
  9. Cubra con caldo de pescado y cocine por 10 minutos después de hervir.
  10. Después de 10 minutos, agregue los guisantes, las rodajas de pimientos y el calamar.
  11. Cinco minutos después, agregue los mariscos y los camarones al arroz y continúe cocinando durante 5 a 10 minutos (el arroz debe estar cocinado).
  12. Cortar el fuego y cubrir la paellera con un paño.
  13. Dejar reposar al menos 5 minutos antes de servir.

Sopa de Berberechos con pescado, berberechos y papas

Tiempo de preparación 30 minutos

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cebollas, finamente picadas
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 a 2 pimientos rojos , sin semillas y picados.
  • 1 g de azafrán
  • 2 cajas de tomates cortados en cubitos
  • 1 cucharada de puré de tomate
  • 200 ml de vino blanco.
  • 400 g de patatas peladas, en rodajas
  • 350 g de berberechos
  • 600 g de filetes de pescado (bacalao)
  • ½ ramo de perejil, bien picado
  • Sal y pimienta recién molida.

Preparación

  1. Dorar el ajo, la cebolla, el chile y el azafrán durante 10 minutos a fuego lento.
  2. Añadir los tomates, el puré de tomate y el vino. Llevar a ebullición, bajar la temperatura y dejar reducir.
  3. Agregue las papas y cocine a fuego lento durante 15 minutos. Temporada.
  4. Agregue los berberechos y luego ponga los filetes de pescado, cubra y cocine por 10 minutos a fuego medio.
  5. Divide en cuencos y espolvorea con perejil.

berberechos

Pescado gratinado con berberechos, papas y tomates.

Preparación 45 minutos.

Ingredientes

  • 4 rectángulos de pescado blanco
  • 200 gramos de berberechos sin concha
  • 4 papas
  • 4 tomates
  • 1 limon
  • El zumo de un limón exprimido.
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
  • hierbas de la Provenza

Preparación

  1. Lavar, pelar y cortar las papas en cubitos pequeños. Cocínalos durante 15 minutos en agua hirviendo con sal. Escurrir.
  2. Engrasar ligeramente el fondo del plato. Organizar las patatas. En la parte superior, desmenuzar el pescado .
  3. Lavar y cortar los berberechos y los tomates en rodajas finas. Espolvorear con hierbas de la Provenza. Agregue una mezcla de 2 cucharadas de aceite de oliva y 1 dl de agua. Sal y pimienta Verter en el plato.
  4. Hornear durante 30 minutos

berberechos

Sopa De Berberechos Con Leche De Coco

Elaboración 20 minutos

Ingredientes

  • 500 g de berberechos congelados
  • 1.2 litros de caldo de pescado
  • 250 g de fideos de arroz
  • 30 cl de leche de coco
  • 1 cebolla
  • 1 limón
  • 1 cucharada de curry
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • menta fresca.

Preparación

  1. Hervir el caldo y verter en la leche de coco. Agregue los mariscos, el curry, la salsa de soya y el jugo de limón. Cocine a fuego lento durante 10 minutos.
  2. Cocer los fideos durante 4 minutos en agua hirviendo con sal. Escurrir y dividir en 4 cuencos. Añadir la sopa.
  3. Espolvorear con cebolla picada y menta. Servir de inmediato.

preparación Hervir el caldo y verter en la leche de coco. Agregue los mariscos, el curry, la salsa de soya y el jugo de limón. Cocine a fuego lento durante 10 minutos. Cocer los fideos durante 4 minutos en agua hirviendo con sal. Escurrir y dividir en 4 cuencos. Añadir la sopa. Espolvorear con cebolla picada y menta. Servir de inmediato. Read more at http://cuisine.notrefamille.com/recettes-cuisine/soupe-de-fruits-de-mer-au-lait-de-coco-_33075-r.html#ZoehLcwSlDRgFmrP.99

Berberechos en el Embarazo

Los mariscos están llenos de beneficios: ricos en vitaminas, minerales, ácidos grasos (omega-3) y proteínas, importantes para el desarrollo óptimo de su bebé, son parte de una dieta balanceada. Durante el embarazo, sin embargo, deben consumirse, teniendo cuidado de seguir ciertas precauciones. De hecho los mariscos pueden transmitir la listeriosis.

La listeriosis es una enfermedad que puede tener graves consecuencias en el feto si se contrae durante el embarazo (parto prematuro, retraso del crecimiento intrauterino). Las bacterias responsables de esta enfermedad (listeria) se pueden encontrar en los mariscos. Toxoplasmosis (si no es inmune) y la hepatitis A también son infecciones que pueden contraerse al comer pescado o mariscos crudos, contaminados o crudos.

Estas infecciones son responsables de malformaciones del feto. Los gusanos de Anisakis y la salmonelosis también deben ser temidos. ¡La vigilancia es esencial! Para evitar correr riesgos innecesarios para su salud y la de su bebé, es especialmente importante no consumirlos crudos.

Por otro lado, si son muy frescos y los comes cocidos (por ejemplo, en guisos o salteados), ¡no hay problema! Para los mariscos, se cocinan cuando su cáscara está abierta. También evite los mariscos que tienen cáscaras rotas y los mariscos que no se abren, así como los mariscos refrigerados ahumados (prefiera los mariscos ahumados enlatados).

Finalmente, los mariscos pueden estar contaminados por contaminantes ambientales como el mercurio (que puede afectar el desarrollo neurológico del feto), los bifenilos policlorados (PCB) y las dioxinas. Para disfrutarlo de manera segura, se recomienda limitar su consumo de mariscos a dos veces por semana si es posible. (Ver Articulo: Salsa de Langostinos)

Berberechos

Mejillones Cocidos, Almejas y Vieiras

La elección correcta para mujeres embarazadas son los mejillones son una buena opción comprados frescos o congelados. Asegúrese de cocinarlos en salsa marina o de caldo de la cancha, o incluso gratinados o integrados en una preparación después de la cocción.

Si prefieres las vieiras , éstas deben ser muy blancas en el fondo y no translúcidas al final de la cocción. Con crema, puerros, pimientos, espárragos, espinacas. Tienen la ventaja de ser bajos en sal y proporcionan casi un 18% de proteínas, al mismo tiempo que son particularmente magros.

Los mariscos se deben comer cocidos. Y preste atención al período de enfriamiento después de cocinar. Esto es crítico para el desarrollo potencial de patógenos. El enfriamiento debe ser rápido. Tenga en cuenta que si agrega mayonesa, el huevo debe ser muy fresco y debe consumirse el mismo día, después de haberlo guardado en el refrigerador. Evitaremos comer en el restaurante también. (Ver Articulo: Patatas con Calamares)

Berberechos

Listeria

La listeriosis es una infección causada por la ingestión de alimentos contaminados con una bacteria de la familia Listeria (Listeria monocytogenes más precisamente). La bacteria responsable de la infección se encuentra con frecuencia en el medio ambiente (suelos, plantas, aguas residuales) y en el tracto digestivo de muchos animales, que están contaminados por la alimentación.

Es resistente al frío y puede crecer en el refrigerador y sobrevivir en el congelador, pero es destruido por el calor. Los alimentos crudos son, por lo tanto, los más contaminados: frutas y verduras mal lavadas, productos lácteos no pasteurizados y quesos de leche cruda, carnes poco cocidas, embutidos, pescado ahumado y crudo, mariscos crudos o semillas germinadas. Es imposible reconocer un alimento contaminado con Listeria, tiene el mismo aspecto, sabor y olor que un producto saludable.

Ingerir la bacteria no conduce necesariamente a la listeriosis. Debe consumir una dosis alta para estar enfermo. Algunos individuos son portadores sanos, es decir, portan la bacteria en ellos sin desarrollar la enfermedad. (Ver Articulo: Croquetas de Bacalao)

Berberechos

Dejame Tu Comentario