Ballenas minke: todo lo que deberías saber

En primer lugar lo que se debe tomar en cuenta de las Ballenas Minke es que son conocidas como el tipo más pequeño de las ballenas barbadas, esta especie de cetáceo forma parte de la familia Balaenopteridae. Esta especie de ballena es la que más abunda dentro de las ballenas barbadas, aunque su período normal de vida se trate de unos 20 años. Se calculan que en la actualidad existan unas 800.000 ballenas minke.

Ballenas minke

Anatomía

anatomia de la ballena minkeEn cuanto a su tamaño, que es por lo que más destacan se conoce que puede llegar a medir unos ocho metros en largo pesar unas siete toneladas en los casos más comunes, pero pueden llegar incluso a diez toneladas. Estas ballenas minke, con relación a sus características en su anatomía, en primer lugar hay que considerar que tienen dos orificios nasales, de color negro y blanco. Por otro lado, esta especie de ballenas poseen dos aletas pectorales que por lo general son grandes en tamaño y largas, en comparación a su aleta dorsal que suele ser más corta.

Un dato curioso es que las Ballenas Minke hembras son en tamaño un poco más grande que los machos, puesto que ellas suelen medir medio metro más que los machos de esta especie. Aunque esta especie suele ser más pequeña en comparación a las ballenas más grandes del mundo. Por otro lado, en ambos géneros lo que se conoce como la parte dorsal es de color gris oscuro, y su vientre por lo general es blanco.

Tambien Te Recomiendo...

A las Ballenas Minke se les reconoce entre las demás especies por tener la cabeza en punta, de forma estrecha y triangular, con una cresta que es peculiar. Además poseen entre 231 a 360 barbas en las mandíbulas, que van desde los colores blanco, amarillo y hasta gris, estas pueden llegar a medir hasta 27 centímetros cada una.

Alimentación de las Ballenas Minke

alimentación de la ballena minkeSu dieta está basada en peces pequeños, donde figuran kril, bacalao y arenques. Gracias a las características de su anatomía estas ballenas son capaces de colar lo que cazan hasta filtrar de mejor forma a su comida. Para esto, cuentan con 70 aberturas en la parte de su garganta. Otro aspecto importante, cuando las ballenas se encuentran cazando a sus presas, por lo general suelen ser más rápidas de lo normal. Cuando esto sucede nadan a una velocidad de 6 millas por hora, cuando normalmente lo hacen a 21 millas.

Aunque lo más probable es que esta especie de ballena solo se mantenga nadando en grupo pequeño de dos a tres individuos, en las zonas donde llevan a cabo su alimentación se suelen agrupar un gran número de ballenas para comer. Por lo general la alimentación de esta ballena tiene semejanzas a lo que consumen otras especies, como por ejemplo a lo que comen las ballenas azules.

Tambien Te Recomiendo...

Distribución

hábitat de la ballena minkePor su parte, las ballenas minke se conocen por los comunes y los fáciles que son de localizar, ya que ellas se encuentran distribuidas en todos los mares y océanos. Cabe destacar que esta especie permanece distante a las zonas polares aunque existen casos donde se han encontrados en hábitats donde hay presencia de hielo. A diferencia de otras especies de ballenas, este tipo muy poco se dirige hacia zonas tropicales.

Aunque según estudios estas ballenas suelen permanecer en el mismo lugar hasta por un año, existen referencias que suelen preferir aguas con temperaturas un poco más bajas. Frecuentemente pueden ser vistas en zonas costeras. Con relación a lo anterior las ballenas minke en época de verano nadan acercándose a los polos y cuando llega el invierno, lo más común es que naden hasta aguas un poco más cálidas.

Entre los países donde es más probable encontrar una ballena minke es en Australia, también en Nueva Zelandia, incluso en algunas partes se Sudáfrica y en algunos meses del año se pueden ver en las costas de Sudamérica.

Ballenas minke en su hábitat

Reproducción

Para estas ballenas la edad de madurez sexual suele ser muy pronto, comparando con otras especies de ballenas. Por su parte, las ballenas minke a corta edad ya puedes reproducirse, específicamente a los dos años de vida. El período de gestación de la cría es de 10 meses y se mantiene lactando por al menos unos seis meses.

Tambien Te Recomiendo...

Para saber como se reproducen las ballenas las investigaciones que se han llevado a cabo dan a conocer que la ballena hembra embarazada incrementa sus energías en la segunda mitad del período de gestación, esto se debe a que el animal presenta mayores necesidades biológicas para disponer su cuerpo al nacimiento de otro animal tan grande. Incluso llegan a alimentar hasta el doble de lo que comerían normalmente, y luego cuando finalmente nace estas pueden llegar a medir nueves pies de largo y 1000 libras en peso.

 

Dejame Tu Comentario