Ballenas australes: todo lo que deberías saber

Las ballenas australes son comúnmente conocidas como ballena franca austral, pero en el ámbito científico para hablar de esta especie se utiliza el término de Eubalaena australis. Esta especia forma parte de la familia Balaenidae particulares del hemisferio sur, se tratan de cetáceos misticetos.

Ballenas australes

Descripción de su anatomía

anatomía de las Ballenas australesEl cuerpo de las ballenas australes pueden llegar a medir entre 13 y 15 metros en el caso de los machos, ya que las hembras suelen ser un poco más grandes y alcanzar una longitud de 16 metros. Estas especies, desde el primer momento de su nacimiento ya nacen con una medida de 3 a 5 metros. Y se podría decir que el peso adulto se trata de aproximadamente unas 40 toneladas.

Tambien Te Recomiendo...

Otros aspectos importantes dentro de su anatomía es que con facilidad se pueden observar callosidades en su piel, las cuales por lo general se elevan hasta 5 centímetros. Estas callosidades cambian en cada individuo, pero cabe destacar que no se modifican durante su crecimiento, por lo tanto esto se puede considerar como la huella dactilar de las ballenas australes, ya que suelen identificar a cada animal por toda su vida.

Con relación a lo anterior, estas callosidades se encuentra en la mayoría de los casos en la mandíbula y parte del labio inferior, algunas veces sobre los ojos e incluso en parte dorsal de su rostro. Cada ballena posee un callo de mayor relevancia, este está denominado como “bonete” y se encuentra en toda la punta del hocico de este animal.

ballena australPor otro lado, dentro de su boca se pueden encontrar unas 260 barbas córneas sostenidas por la mandíbula superior, que fueron nombradas como “baleen”, estas barbas suelen medir 2.50 metros de largo. La función que tienen estas barbas en la anatomía de las ballenas es ser una especie de filtro para mejorar la calidad del alimento que consumen, así poder apartar todo lo que no sea krill cuando ingieren grandes cantidades a su boca. Lo mismo ocurre con la especie de ballenas minke.

Además, otra particularidad de esta especie es que los machos poseen los órganos sexuales más grandes dentro del reino animal, cada testículo alcanza un peso de 525 kilogramos, esto significa casi el 1% de lo que sería su peso corporal total, y esto es aún más grande que el de la ballena azul, considerada como la ballena más grande.

Tambien Te Recomiendo...

Alimentación

Como en el caso de las demás especies de ballenas, estas ballenas australes basan su dieta de alimentación en peces pequeños, principalmente en krill. También pueden considerar consumir pequeños crustáceos, larvas y otros organismos diminutos. No poseen algunas estrategias planificadas de caza puesto que los animales que consumen por lo general son los que se dejan llevar por la corriente y no poseen tal fuerza como para nadar en contra de esto.

hábitat de las ballenas australes Aunque el krill sea un alimento diminuto considerado con el gran tamaño de las ballenas australes, las grandes porciones de este animal le brindan a la ballena una dieta ideal rica en las proteínas que necesita para su correcto desarrollo. Según estudios las ballenas pueden llegar a consumir dos toneladas de krill en un día. Esta dieta es similar a lo que comen las ballenas azules.

Hábitat de las ballenas australes

Esta especie de ballena habita en las zonas que conlleva los océanos Pacífico norte, el Atlántico norte, parte del Atlántico sur, Índico sur y también parte del Pacífico sur. Es importante destacar que existen dos tipos de ballenas australes, y se distinguen debido a su hábitat, ya que unas son las del hemisferio norte, y otras pertenecen al hemisferio sur. Según investigaciones se conoce que estas especies no entran en contacto ya que no son capaces de cruzar la línea ecuatorial.

Tambien Te Recomiendo...

Otro punto importante es que en la actualidad se conoce de la existencia de 8000 ballenas australes, distribuidas en los puntos mencionados anteriormente, aunque en su mayoría se desarrollan en aguas con temperaturas frías, suelen tener la particularidad de reproducirse en aguas cálidas en la época de invierno. Solo en el caso de reproducción estas ballenas pueden encontrarse en los países de Argentina, Uruguay, Australia, y también en Nueva Zelanda.

callosidades de las ballenas australes

Peligro de extinción

Las ballenas australes también son consideradas como otras de las especies de ballenas en peligro de extinción. La principal razón se le atribuyen a las cazas de esta especie, ya que los cazadores tienen grandes ventajas y facilidades al capturarlas, ya que estos animales no suelen ser muy rápidos. Además de esto, tiene un gran rendimiento la caza ya que se pueden extraer 7200 litros de aceite de un solo animal capturado.

Otros de los problemas que enfrentan estas criaturas es el percebe en ballenas, plaga que las ataca en los callos que estos animales tienen en la cabeza.

Dejame Tu Comentario