Ballena gris: Características, hábitat, peligro de extinción y más

La ballena gris se trata de cetáceo misticeto, que forma parte de la familia Eschrichtiidae y recibe el nombre científico de Eschrichtius Robustus.De acuerdo a las informaciones que se tienen al respecto esta especie de ballena gris se encuentra en un estado de conservación que presenta una preocupación menor, y aunque no se considera una especie que se encuentre amenazada o en peligro de extinción se trata de una de las ballenas de tamaño mediano que sólo habita en la zona norte del océano Pacífico.

Ballena gris características

Como parte de las características que presenta esta especie de ballenas grises se puede decir en primer lugar que en cuanto a las medidas este animal puede medir incluso hasta 15 metros de longitud y alcanzar un peso de 20 toneladas en promedi o. (ver artículo: Ballenas más grandes del mundo)

En cuanto a las medidas más específicas en el caso de la ballena gris macho por lo general llega a medir hasta 14 metros como longitud máxima siendo una medida inferior en comparación con la hembra que por lo general en promedio alcanza los 15 metros como longitud máxima, también es importante tener en cuenta que ambos géneros al momento de nacer alcanzar una longitud máxima de hasta 5 metros. Aunque entre los géneros se presentan algunas diferencias en cuanto a la longitud el peso por lo general se mantiene igual tanto en el macho como en la hembra ballena gris

Tambien Te Recomiendo...

Como su nombre indica la especie de ballena gris es fácil de identificar debido al color de su cuerpo que se trata de distintas tonalidades de gris y además esta especie presenta algunas manchas irregulares en color blanco, lo que marca un patrón muy característico de esta especie, y lo que permite diferenciarlas de otras, de igual forma como otras especies este se trata de un animal que tiene una figura fusiforme.

Dentro de sus características hay que mencionar que por lo general su cuerpo se encuentra recubierto de percebes y otro tipo de crustáceos parásitos. De la misma forma la ballena gris en algunos casos presenta protuberancias que terminan hasta la parte de la cola, de acuerdo a la referencia que se tienen al respecto a esta especie no cuenta con una aleta dorsal, ya que en lugar de esto presentan una pequeña joroba conformada con una especie de nudillos lo que hace más espeífica la apariencia de esta especie ante otras especies de ballenas.

Una vez que la ballena gris llega a un estado adulto entre sus características se encuentra que posee rémoras y algunas cicatrices, debido a esto el color gris que tenía al inicio de su vida poco a poco se va desvaneciendo. Entre otras de las características que posee esta especie es que por lo general su cabeza se considera relativamente pequeña en comparación a otras especies, y de acuerdo a la la forma por lo general se encuentra inclinada hacia la parte de abajo debido a un par de orificios nasales.

Otra de las características que identifica a la especie de ballena gris que su boca presenta una figura alargada que parte desde la cabeza, y además cuenta con una pequeña curva hacia la parte de arriba (ver artículo: tipos de ballenas y sus respectivos nombres)

Comportamiento de la ballena gris

De acuerdo a la referencia que se tiene al respecto sobre el comportamiento de la especie de ballena gris a diferencia de otras especies en este caso los grupos son más reducidos puesto que están conformados por tan sólo 3 o cinco miembros, y es de esta forma como conviven mientras se van desarrollando en las distintas etapas de su vida.

Tambien Te Recomiendo...

Aunque son conocidas por habitar en grupo es largo de toda su vida puesto que los lazos que se conforman suelen desvanecerse ya que por lo general algunos miembros posteriormente formarán parte de otros grupos.

Otro de los comportamientos más reconocidos de la especie de ballena gris se trata de sus habilidades para nadar grandes velocidades, las investigaciones que se han llevado a cabo al respecto asegura que esta práctica tiene que ver con la eliminación de los parásitos en su cuerpo.

Como parte de las características en cuanto al comportamiento, la especie ballena gris puede escribirse como animales activos y amigables, que con frecuencia se acercan a las embarcaciones (ver artículo: Ballena blanca beluga)

Ballena gris hábitat

Del hábitat de la ballena gris es que a diferencia de otras especies en este caso estos animales suelen ubicarse más hacia la costa, por lo general es poco frecuente ver las a más de 20 o 30 km hacia mar adentro, y es por esta misma razón que son las especies de ballena más vistas en todo el mundo.

La ballena gris por tratarse de otro cetáceo, es un tipo de animal mamífero que ha adaptado sus necesidades para desarrollarse completamente en el medio acuático, es por esta razón que cuando se encuentra en su hábitat natural por lo general la ballena gris tiende a sumergirse hasta 100 metros de profundidad, donde va desarrollando cada una de las etapas de su ciclo vital y posteriormente emerge cada vez que sea necesario para respirar mediante dos orificios que tiene en la parte superior de su cabeza.

Otra las referencias que se tienen de acuerdo al hábitat se puede precisar que existen dos grupos de poblaciones que se encuentran en el océano Pacífico en primer lugar se trata de una población más pequeña que viaja entre el mar de Ojotsk y Corea meridional, y el otro grupo más grande de población se encuentra viajando entre las aguas que pertenecen a Alaska y la Baja California del Sur. Hay que tener en cuenta además que existía otro grupo importante de población que habitaba en el Atlántico Norte pero ha desaparecido desde hace 300 años.

Ballenas grises en México

Debido a las grandes migraciones que la ballena gris lleva a cabo, esto por lo general se conoce como un gran viaje anual que realiza ida y vuelta, a partir de este hecho se tienen las referencias al respecto sobre las ballenas grises en México. Puesto que como parte de todo este viaje cada año importante grupo de ballenas grises pasan por el océano Pacífico en las aguas que corresponden a este país.

La ballena gris y sus áreas de reproducción en México

Con la finalidad de reproducirse la ballena gris realiza una de las más grandes migraciones conocidas en todas las especies de ballenas, su gran viaje de tiene como destino las costas de México, donde se reproducen y se mantienen allí durante los primeros momentos de la vida de sus crías, específicamente en el estado de Baja California Sur, en las lagunas Ojo de Liebre, San Ignacio, y Bahía Magdalena.

Avistamiento de ballenas grises

A partir de estos hechos por ser la ballena gris una de las especies de ballenas más atractivas para las personas y los turistas se han establecido leyes para la protección de estas especies mientras se encuentre en dichos lugares cerca de las costas, todo esto con la finalidad de que puedan permanecer en la costa con sus crías y bajo una protección que les permita sobrevivir y adaptarse a un entorno natural.

Otras de las referencias que se tienen al respecto es que desde diversos puertos se pueden ver los saltos que realiza las ballenas grises cuando llegan a las aguas de México.

Ballena gris Baja California del Sur

Se puede decir además que cuando un grupo importante de ballena gris llega a Baja California del Sur esta especie resulta uno de los hechos más atractivos para esta ciudad, pero de igual forma se toman todas las medidas pertinentes para conservar un hábitat en las mejores condiciones que reciba a estas ballenas en su viaje anual.

Alimentación de la Ballena gris

La alimentación de la especie de ballena gris se basa principalmente en crustáceos específicamente en krill, los cuales se encuentran prácticamente al final de la cadena alimenticia. Por lo general para alimentarse estas ballenas suelen recurrir a los fondos de fango del mar, y para capturar su alimento lo que proceden a realizar es remover el fango con ayuda de su hocico y por esta razón absorber todo el alimento posible que se encuentre, posterior a esto realiza una especie de filtro para expulsar de su boca por medio de sus barbas todo el exceso de lodo o agua que no se considera alimento. Y es así como cada animal de la especie de ballena gris lleva a cabo todo el proceso para alimentarse.

Otra de las referencias que se pueden tomar en cuenta sobre la alimentación de la ballena gris es que para satisfacer todas sus necesidades en promedio ese animal suele consumir hasta una tonelada de alimento de manera diaria, dicho alimento como se ha mencionado anteriormente se trata principalmente de krill y otros seres diminutos e invertebrados que se encuentran en el fondo marino.

Uno de los aspectos más importantes durante todo este proceso se trata de las barbas esto se puede describir como una parte de su cuerpo reconocida como unas láminas cortas de color amarillo, que se encuentran colgando del borde superior de su mandíbula. Debido a las características esto puede considerarse como especies de piezas dentales que tendrían otros mamíferos como dientes, pero en este caso dichas barbas pueden alcanzar una longitud total de hasta más de 50 centímetros. Por tanto lo que facilita todo el proceso de alimentación de estos animales, y en el caso de la ballena gris funciona como una especie de filtro o colador al momento de ingerir los alimentos.

Teniendo en cuenta que para alimentarse la ballena gris succiona gran parte de lodo, agua y otras partículas posterior a esto realizar una expulsión, lo que a su vez beneficia a las aves marinas.

Tambien Te Recomiendo...

Como se aparean las ballenas

De acuerdo a todos los estudios aplicados al proceso de reproducción en la ballena gris se puede decir que este se trata de una los procesos y apareamientos más complejos en comparación a otras especies de ballenas, esto se debe a que la ballena gris para su apareamiento implica todo un proceso de cortejo además de la reproducción que se lleva a cabo.

Otra de las características de este proceso es que por lo general la ballena gris alcanza una madurez sexual cuando cumple los ocho o nueve años de edad. Aunque hay que tener en cuenta también que la edad no es el único factor que influye al momento de alcanzar una madurez sexual, ya que el resultado de múltiples investigaciones indican que la reproducción se lleva a cabo cuando la ballena gris alcanzado al menos 36 metros de longitud, todo esto mientras se encuentre en una edad promedio entre los 5 años y los 11 años.

Por lo general todo esto sucede como parte de un gran viaje que se realiza a modo de migración de manera anual. Otro de los aspectos relevantes en cuanto a la reproducción de la ballena gris es que por lo general las hembras llevan a cabo todo este proceso con más de un macho, y de acuerdo a la referencia que se tiene al respecto esto se debe a una mayor posibilidad de concepción. Una vez que se haya obtenido una concepción exitosa una de las principales características de todo este proceso se trata de que la gestación dura más de un año.

De acuerdo a las referencias que se tienen al respecto por lo general el apareamiento de la ballena gris sucede en la laguna ojo de liebre, en la laguna San Ignacio, en la Bahía Magdalena y en toda la costa de Baja California del Sur en México, y de acuerdo a las investigaciones aplicadas estos se debe a que la especie de ballena gris prefiere encontrarse en un hábitat proporcionado de agua tibia para todo el proceso de dar a luz a sus crías, de la misma forma esta teoría tiene que ver con la razón de las grandes migraciones que estos animales realizan cada año con el fin de reproducirse.

También se conoce al respecto que por su parte la hembra de ballena gris da a luz una sola vez cada dos años, y por lo general todo este proceso de reproducción trae como resultado una sola cría que se va desarrollando en el vientre de su madre por al menos 12 a 13 meses (ver artículo: cómo se reproducen las ballenas)

Una vez que ha pasado todo el proceso de gestación el nacimiento ocurre como sucede en la mayoría de los cetaceos es decir en el agua, esto quiere decir que las crías tienen la capacidad de nadar al primer momento de su nacimiento otra de las principales características de la cría de ballena gris es que en los primeros momentos de su vida tiene una coloración de gris pero más oscura que el promedio. Para este punto una cría de ballena gris con la finalidad de cumplir con todo el proceso de desarrollo cumple con una dieta específica de nutrientes proporcionados de la leche materna, esto tiene una duración por lo general de 6 meses.

Se conoce además que la ballena gris cría se mantiene junto a su madre por los primeros dos años de su vida. En cuanto a la referencia que se tiene al respecto sobre el macho se conoce que el padre no tiene ningún tipo de influencia en el cuidado de la cría y es por esta razón puede aparearse con varias hembras.

Ballena gris migración

Uno de los aspectos por lo cual la especie de ballena gris es reconocida si una marca muy particular que tiene ante otras especies se trata de las grandes migraciones que lleva a cabo de manera anual, y es por esta misma razón que se podría decir que se trata de una de las especies más avistadas en todo el mundo.

De acuerdo a las investigaciones que se han realizado al respecto este viaje ida y vuelta tiene una longitud de más de 15000 a 20000 kilómetros, y muchos especialistas indican que es la sumatoria de todos estos viajes alrededor de su vida se trata de un viaje a la luna ida y vuelta.

Otra la referencia que se tienen al respecto es que esta migración tiene la finalidad de garantizar la procreación y reproducción de la especie de ballena gris, es por esta razón que todo este viaje parte de las aguas del océano Pacífico que se encuentran en las bahías de México, donde se realiza todo el proceso de reproducción y las hembras dan a luz a sus crías, posteriormente viajan hasta el norte del mar Bering, el cual limita al norte y al este con Alaska, y al oeste con Rusia.

Como parte del todo el proceso mientras se encuentran en el mar Bering, es en esta ubicación donde la ballena gris se alimenta durante la estación de verano.

Otra de la referencia que se tiene al respecto es que en las bahías de México las ballenas se mantienen para procrearse desde mediados del mes de diciembre hasta finales del mes de abril, aunque por lo general los machos y las hembras sin cría en el mes de febrero comienza su retorno mientras que las madres se quedan con sus crías por otras semanas hasta el mes de abril.

Ballena gris peligro de extinción

Tomando en cuenta en primer lugar que la población de ballena gris se divide en dos importantes grupo uno más grande que otro, hay que tener en cuenta que el grupo que corresponde a la población que se sitúa entre el mar Ojotsk y Corea del Sur tiene al menos 130 individuos, y por otro lado marosa conformado por más de 22000 individuos son los que se encuentran entre las aguas de Alaska y Baja California Sur (ver artículo: Ballenas en peligro de extinción)

De acuerdo a lo mencionado anteriormente se puede decir entonces que la población occidental se encuentra en un peligro de extinción, puesto que de acuerdo a la referencia que se tienen al respecto desde el año 2010 no se han registrado muchos procesos de apareamiento y procreación, y a todo esto se le suma un número importante de muertes femeninas lo que ha generado un decline considerable en la población.

Es importante tener en cuenta además que debido al comportamiento que mantiene esta especie de ballena gris de mantenerse nadando en las costas de su área de distribución fue lo que causó que se considerada extinta para finales del siglo XIX y el siglo XX, puesto que el hecho de ser sobreexplotadas ocasionó una posible extinción aunque posteriormente para el año 1911 la especie de ballena gris fue redescubierta (ver artículo: ballena jorobada)

Debido a esto para el año 1947 la Comisión Ballenera Internacional declaró a la especie de ballena gris como una de las especies protegidas, y es por esta razón que en comparación a los siglos pasados en la actualidad estas especies ya no presentan algún tipo de peligro que atente contra las grandes poblaciones, incluso aunque son consideradas como los principales atractivos para el turismo en las ciudades de México donde pueden ser vistas son muchas las leyes que en la actualidad protegen a esta especie ante las posibles amenazas (ver artículo: caza y pesca de ballenas)

De esta forma por tratarse de una de las especies de ballenas más protegidas de acuerdo a los hechos anteriores se han realizado estudios pertinentes para controlar la población en función de aumentarla, de esta forma de acuerdo a las referencias para el año 1968 se estimaba que la población de ballena gris se encontraba a casi 13000 ejemplares, posteriormente para el año 1998 satisfactoriamente se había incrementado de manera considerable la población de esta especie hasta alcanzar un número de más de 26000 ballenas.

Esto quiere decir que en una diferencia de tan sólo 30 años la población de ballena gris incrementó un poco más del doble de su población, y todo esto se debe a la responsabilidad de los entes pertinentes en la conservación de esta especie dentro de su hábitat natural.

De acuerdo a los estudios aplicados se ha comprobado además que estos mamíferos tienen grandes amenazas debido al comportamiento que mantiene de habitar en las zonas costeras, puesto que muchos especialistas indican que esto la hace más susceptible a los impactos provocados por las actividades humanas, específicamente en las zonas donde se alimentan y durante toda la migración que llevan a cabo, además de otros factores naturales como el caso de las ballenas grises atrapadas en Alaska.

Esto por lo general se debe a que la especie de ballena gris se encuentra en las proximidades de las zonas de explotación y exploración de petróleo y gas, además que son frecuentes en todas las zonas donde se presenta un considerable tránsito marítimo con fines comerciales, es por esta razón que muchas de las actividades humanas pueden significar grandes amenazas para esta especie.

Ballena gris albina

Con relación a la ballena gris albina hay que se trata de la referencia que se tiene al respecto sobre la aparición de una cría albina de la especie de ballena gris que apareció en una laguna en México.

Las primeras informaciones que se tienen al respecto correspondían a la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente en México, dicho ente había informado sobre el avistamiento de una cría albina de la especie de ballena gris, la cual se encontraba específicamente en la laguna ojo de liebre, esto quiere decir en toda la zona noroccidental del estado de Baja California Sur.

En el comunicado que emitió el ente se especificaba que la cría había sido encontrada en perfectas condiciones de salud y que al menos tenía una semana de haber nacido, de la misma forma está ballena gris albina fue encontrada junto a su madre en la laguna mencionada anteriormente. Todo esto sucedió durante un censo que se realizaba de manera regular para tener una información precisa sobre la crianza y el apareamiento que realiza la especie en dicha laguna, sobre todo durante los meses entre diciembre y abril.

Este hecho causó sorpresa en los entes pertinentes puesto que resulta poco común encontrar una cría de mamífero con la condición genética de presentar albinismo, lo cual es generado por una reducción de pigmento melánico.

Dicho ejemplar de ballena gris fue el foco de atención para muchos especialistas que trabajaban en la laguna ojo de liebre, y es por esta razón que más de una ocasión esta cría fue vista junto a su madre nadando en las aguas correspondientes, debido a su rara apariencia física fue conocida por el apodo de costalito de sal.

Poco después de esto fue encontrada sin vida en las orillas, y el mismo ente encargado informó que el cuerpo del animal fue encontrado en un estado de descomposición de varios días y luego de los estudios pertinentes aplicados se llegó a la conclusión de que la causa de muerte no fue ocasionada por algunas actividades del ser humano (ver artículo: ballena azul)

Tomando en cuenta que el albinismo se trata de un defecto en la genética del animal diversos especialistas aseguraron que además de un cambio drástico en el tono del cuerpo es albinismo también puede ser responsable de otros males en algunos organismos como es el caso de problemas con la visión de la misma forma se considera que una cría albina de ballena podría ser más vulnerable en su hábitat natural ante los posibles depredadores y las distintas amenazas.

Dejame Tu Comentario