Ballena Barbada: Todo lo que necesitas saber sobre ellas

La ballena barbada son conocidas por el grupo conformado de mamíferos marinos carnívoros que tienen la principal característica de contar con barbas en lugar de piezas dentales.

Ballena Barbada

Esto es considerado a su vez como un Parvorden que recibe el nombre científico de Mysticeti, o el término que se les atribuye normalmente como los misticetos. En tal sentido, las especies que constituyen este grupo mantienen características muy específicas similares entre sí, que a su vez marcan una diferencia con las especies de ballenas dentadas que además de tratarse de una diferencia física, marca también una diferencia en cuanto al comportamiento de estos animales.

Tambien Te Recomiendo...

Hay que tener en cuenta también que un parvorden es conocido como otro tipo de clasificación dentro de la biología es decir se trata de otra categoría taxonómica que en este caso proviene del infraorden cetáceo, el cual está conformado por ballenas delfines y marsopas. Pero en este caso las ballenas barbadas están conformados por las familias de las especies de ballena franca, ballena franca enana, y la ballena gris. En la actualidad este grupo de ballenas barbadas se encuentra conformado por 15 especies con la principal característica de tener barba en lugar de dientes.

Características de la ballena barbada

Entre las principales características que presenta la ballena barbada se encuentra que su tamaño en promedio alcanza hasta los 20 metros de longitud y el peso se acerca a las 3 toneladas, aunque entre las especies se presentan grandes variaciones puesto que la ballena azul se trata de uno de los animales más grandes que alcanzan medidas de 34 m de longitud y más de 190 toneladas.

De la misma forma se presenta la característica en las especies de las ballenas barbadas, que entre los géneros se presentan algunas variaciones en cuanto a las principales características, específicamente de la fisonomía externa es decir en la forma, tamaño y peso.

Por otro lado también se puede precisar que las especies de ballena barbada cuentan con unas aletas y una cola, esto se debe a todo el proceso de evolución de sus principales extremidades para adaptarse a todas las condiciones del medio acuático, y aunque presentan estas características aún no se consideran tan flexibles y dinámicos como el caso de los pinnípedos.

De acuerdo a las características de su cuerpo por lo general las ballenas barbadas alcanzan grandes velocidades cuando se encuentra nadando las referencias indican que pueden movilizarse a más de 37 kilómetros por hora.

Como su nombre lo indica una de las principales características que presentan estas especies de ballena barbada se trata de su barba maxilar, que entre una de sus principales funciones se trata de filtrar los alimentos del agua. Por otro lado como en el caso de otras ballenas, también cuentan con dos espiráculos para cumplir con todo el proceso de respiración, y es por esta misma razón que algunas especies de ballenas barbadas han desarrollado grandes capacidades para sumergirse a una mayor profundidad en comparación a otras especies de ballenas.

Tambien Te Recomiendo...

Además de lo mencionado anteriormente otra de las adaptaciones morfológicas con las que cuentan las especies de ballena barbada se trata de una capa gruesa la piel y además de una capa de grasa que se encuentra debajo de esta para mantener el calor corporal y su temperatura aún estando en aguas más frías.

Especies más conocidas de ballena barbada

La clasificación de las ballenas barbadas se compone principalmente de 15 especies que se encuentran distribuidas a su vez en dos géneros, pero entre las más conocidas se encuentran:

La ballena azul

Esta especie destaca por tratarse del animal más grande de todo el planeta, ya que puede alcanzar medidas de incluso 30 metros de longitud con un peso de 173 toneladas, lo que la convierte en una de las especies de ballena barbada más destacada (ver artículo: ballenas más grandes del mundo)

Se puede decir además que se pueden encontrar en casi todos los océanos del planeta, aunque en la actualidad su estado de conservación se considera amenazado, esto se debe a las grandes actividades que se llevaban a cabo para su caza, lo que provocó casi su extinción.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente desde el año 1966 entes pertinentes internacionales han tomado todas las medidas necesarias para conservar la existencia del animal más grande del planeta, puesto que las principales amenazas de esta especie provienen de las actividades humanas, ya que por tratarse de un animal tan grande no cuenta con la amenaza de depredadores naturales (ver artículo: ballenas en peligro de extinción)

Cabe destacar que esta especie por tratarse de una ballena barbada conserva ciertas características similares a las demás especies que conforman a este grupo, como es el caso de una dieta alimenticia basada principalmente en las especies más pequeñas del medio acuático como es el caso del krill. Entre otras de sus principales características como su nombre lo indica la coloración de esta ballena viene dada por tonos de azul y gris, y además presenta una figura estilizada.

La ballena franca pigmea o ballena franca enana

En primer lugar se puede mencionar el caso de la ballena franca enana, la cual recibe el nombre científico de Caperea Marginata, en el hemisferio sur, y su estado de conservación ese desconocido debido a que no se cuentan con suficientes datos.

Al respecto se puede decir además que se trata de una de las ballenas más difíciles de encontrar en todo el mundo y es por esta razón que no se tiene tanta información al respecto. Entre sus principales características se encuentra que puede medir hasta 6 metros de longitud y alcanzar un peso hasta 3000 kg.

La ballena gris

Por otro lado otra de las especies de ballena barbada más conocidas se trata de la ballena gris la cual recibe el nombre científico de Eschrichtius Robustus. Las referencias indican que estás principalmente en la zona norte del océano Pacífico.

Una de las razones por la cual está ballena está reconocida dentro del grupo de las ballenas barbadas es porque es la que realiza una de las migraciones más largas e importantes en comparación a todas las especies. Y como parte de sus principales características se puede determinar además que en su estado adulto está ballena llega a medir hasta más de 15 metros de longitud y alcanzar un peso de 20 toneladas.

Como su nombre lo indica esta especie reconocida por la coloración de su cuerpo en tonos de gris además presentado otros aspectos muy peculiares como unas manchas irregulares en color blanco que forman un patrón característico de la ballena gris. Por lo general entre otras de las características que presenta esta especie se trata de su alimentación basada principalmente en krill, que succiona gracias a las barbas que tiene para filtrar todo el alimento.

La rorcual común

Además de las especies mencionadas anteriormente también se encuentra como parte de la ballena barbada la que es conocida como rorcual común, en otros casos también es conocida por el nombre de ballena de aleta aunque su nombre científico se trata de Balaenoptera physalus.

Una de las referencias más importantes que se tiene al respecto de esta especie es que se trata de uno de los animales más grandes en todo el mundo específicamente ocupa el segundo lugar entre los animales con mayor tamaño, en tal sentido es importante tener en cuenta que esta mañana alcanza una longitud de hasta 27 metros. De acuerdo a las características de su cuerpo es fácil distinguir la puesto que presenta una figura estilizada que viene dada de más por un color gris en la parte superior puesto que en la parte inferior se presentan coloraciones en blanco.

Esta especie puede ser encontrada en los principales océanos del planeta, bien sea en aguas polares o tropicales pero en la actualidad su estado de conservación indica que se encuentra en peligro ya que se trata de otros se los animales amenazados por las distintas razones en cuanto a su supervivencia.

A diferencia de las especies mencionadas anteriormente en este caso la especie de rorcual común basa su dieta alimenticia en una variedad de especies pequeñas de peces como es el caso de cardúmenes, calamares y otros crustáceos, en los casos más comunes se alimenta de krill.

La ballena jorobada

Por otro lado lo que respecta a la ballena jorobada se puede decir que se trata de otra las especies más conocidas de las ballenas barbadas. Entre sus principales características se puede precisar que alcanza unas medidas de hasta 12 metros y 16 metros y el peso en promedio se mantiene entre los 36000 kilogramos.

Se puede terminar también que está se trata de una de las especies que cuenta con características muy peculiares lo que hace muy fácil su distinción de otras ballenas barbadas puesto que su forma corporal es muy distintiva, ya que presenta unas aletas pectorales mucho más largas y la cabeza es nudosa.

Tambien Te Recomiendo...

Su distribución corresponde a todos los mares y los océanos en el planeta, tiene una característica en común con otras especies de ballena barbada puesto que en este caso también realizan importantes migraciones de hasta más de 25000 kilómetros cada año. Aunque uno de los aspectos más únicos de esta especie se trata de que se alimenta solamente durante la estación de verano en las aguas polares, pero de igual forma tienen a reproducirse en las aguas subtropicales.

Alimentación de ballena barbada

Todo lo que corresponde a la alimentación de la ballena barbada hay que tener en cuenta en primer lugar que estos animales son carnívoros, aunque se ha comprobado que estas especies de ballenas adaptan su dieta alimenticia de acuerdo a las condiciones en el ambiente donde se encuentre, ya que por lo general pueden variar las especies en la que vas en su dieta alimenticia así como también la abundancia.

Uno de los aspectos más importantes en cuanto la alimentación de la ballena barbada es como lo indica su nombre del uso de sus barbas, ya que a partir de este hecho se desarrolla todo el comportamiento al momento de alimentarse, tiene un primer lugar todo el proceso funciona como una especie de filtro, para ingerir una cantidad considerable de alimento y extraer cualquier tipo de excedente durante el proceso.

Otra de las principales referencias que se toman en cuenta sobre la alimentación de la ballena barbada es que por lo general la mayoría de las especies sobre todo las ballenas antárticas basa en su dieta alimenticia especialmente de krill. Cabe destacar además que todo este proceso me pueden llevar a cabo en grupo o individual.

Por lo general para alimentarse la ballena barbada lleva a cabo un nado con la boca abierta, y de esta forma con movimientos lentos va llenando su cavidad bucal con agua y zooplancton, en otros casos para satisfacer sus necesidades alimenticias recurren a los fondos marinos donde realizan una especie de succión de todo la materia orgánica que se encuentre incluyendo pequeños moluscos.

Reproducción y ciclo de vida de la ballena barbada

Desde que la ballena barbada nace hasta su etapa adulta pasa por todo un proceso complejo de desarrollo, en comparación a otras especies de mamíferos podría considerarse como un ritmo acelerado, puesto que durante todo este crecimiento logra alcanzar grandes medidas en comparación a la que tenía en un primer momento.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente se puede precisar el ejemplo de la ballena azul siendo un tipo de ballena barbada caracterizada por ser la especie de mayor tamaño, y de acuerdo a la referencia que se tiene al respecto el feto de esta especie tiene la capacidad de aumentar de peso al menos 100 kilogramos por día, y posteriormente cuando nace durante todo el proceso de lactancia puede aumentar hasta 80 kilogramos por día.

Es por esta razón que desde el nacimiento y en los primeros momentos de la vida de una ballena barbada es considerable el aumento de peso corporal, en promedio se puede hablar de más de 17 toneladas y además alcanzar grandes medidas en cuanto a la longitud pasa de siete metros en promedio hasta 16 metros de largo.

De esta forma desde que nace la ballena barbada se mantiene desarrollándose cumpliendo con todas las etapas de su ciclo vital y satisfaciendo todas sus necesidades, de esta forma cuando cumple 5 o 10 años alcanza lo que sería una madurez sexual es decir la capacidad para poder reproducirse nuevamente, para esta tapa destruida la ballena barbada presenta grandes medidas como es el caso de 20 a 24 metros de longitud, siendo una diferencia considerable a las medidas que presentaba en el momento de su nacimiento (ver artículo: cómo se reproducen las ballenas)

Por otro lado se conoce también que todo el ciclo vital de una ballena puede tener una duración de 80 y hasta 90 años, otro de los datos interesantes de la reproducción de la ballena barbada se trata de que las crías nacen precoces puesto que necesitan nadar en el ambiente acuático para poder cumplir con las necesidades correspondientes para seguir con su desarrollo.

Entre las condiciones y las necesidades que deben ser cumplidas durante las primeras etapas de la vida de una ballena barbada se trata de aguas cálidas es por esta razón que muchas especies consideran migrar hasta las aguas más cálidas para dar a luz, y por ende no tener algún tipo de problema con el desarrollo de su cría. Durante todo este proceso desarrollo otro factor que resulta muy importante se trata del periodo de lactancia por lo general en estas especies de ballena barbada suele tener una duración de 7 y hasta 11 meses.

Otra la referencia que se tienen al respecto es que en las especies de ballena barbada se presentan algunas diferencias en cuanto a la duración entre cada parto puesto que en el caso de las ballenas jorobadas pueden quedar preñadas en el mismo momento después del parto, pero por otro lado en el caso de las ballenas francas se debe esperar un intervalo de tres años para volver quedar en estado.

Cuando una ballena barbada logra cumplir con todo el proceso de reproducción se tiene la referencia que por cada madre nace una sola cría. Otro de los factores en el proceso de reproducción es que por lo general estas ballenas se consideran promiscuas ya que no establecen algún tipo de vínculo con su pareja, de la misma forma son consideradas poliginia, esto se debe a que un macho puede aparearse con más de una hembra.

Comunicación entre las ballenas barbadas

También es importante tener en cuenta que entre las ballenas barbadas se ha desarrollado un complejo sistema de comunicación y esto viene a partir de las vocalizaciones que estos animales tienen la capacidad de desarrollar. A todo esto es importante agregar que todas las ballenas tienen la capacidad de emplear el sonido que emite como una manera de comunicación, y es por esta razón que esta especie de cantos son de vital importancia específicamente durante toda la temporada de cría y reproducción de las especies.

De manera específica se puede decir que la ballena azul por su parte emite sonidos más prolongados y debido a su gran tamaño son considerados sonidos más fuertes que cualquier otra especie, la duración de estos sonidos puede variar a medio minuto, y escucharse hasta más de 100 kilómetros de distancia.

Para comunicarse la distintas especies de ballena barbada emiten sonidos que son provocados por rugidos, gemidos y quejidos que mantienen un patrón específico y en algunos casos pueden tener una duración de 10 minutos repitiéndose por varias horas.

Migración de la ballena barbada

Otra de las principales características por la cual las especies de ballenas barbadas son conocidas es porque realizan una migración cada año, aunque existen muchas referencias al respecto se conoce también que una de las razones para llevar a cabo un viaje tan largo se trata de las acumulaciones de zooplancton, puesto que de acuerdo a las condiciones climáticas aumenta la cantidad de krill, y se puede decir que está se trata de la principal razón de sus migraciones durante los meses más soleados del año es decir la estación de primavera y la estación de verano.

Pero por otro lado también realiza importantes movimientos durante los meses de invierno ya que se conocen por mirar a las zonas de aguas tropicales, y la principal razón este caso se debe a la reproducción y la procreación de las distintas especies de ballena barbada, esto con la finalidad de buscar las aguas más cálidas para mejorar las condiciones de los recién nacidos puesto que en las primeras etapas de su vida las crías de ballena barbada aún no cuenta con la importante capa de grasa que cubre su temperatura corporal de las aguas muy frías, y es por esta razón que muchos especialistas indican que de quedarse en aguas frías los recién nacidos tendrían la posibilidad de morir al no poder adaptarse a este tipo de condición.

Las migraciones son importantes movimientos realizados por las distintas especies de ballenas barbadas pero entre la que destaca como la migración más importante se encuentra la de la ballena gris, puesto que durante su viaje recorre distancias de más de 20000 kilómetros, lo que supone hacer una hazaña para el reino animal.

Diferencias de las ballenas barbadas y las ballenas dentadas

Es importante tener en cuenta que las ballenas en si pueden presentar la característica de ser barbada o ballenas dentadas, y en este caso son muchas las diferencias que se presentan en estos tipos, como su nombre indica las ballenas dentadas cuentan con piezas dentales y las ballenas barbadas en lugar a estos cuentan con unas especies de barbas y a partir de este hecho se establecen algunas diferencias Incluso en su comportamiento y modo de adaptación al medio acuático.

Por su parte la principal característica que presenta la ballena barbada a diferencia de la ballena dentada es que su método de alimentación consiste en un sistema de filtrado que es posible con ayuda de su mandíbula inferior, de esta forma tiene la capacidad de succionar gran parte de agua con considerable cantidad de alimento y posteriormente eliminar el excedente de agua y aprovechar los nutrientes de los alimentos que fueron ingeridos mediante este sistema.

Diferencia muchas creencias las ballenas dentadas no pueden masticar su comida, en este caso la función de sus piezas dentales se trata de arrancar trozos grandes y considerables de alimentos para luego consumirlos, de esta forma se presenta una gran diferencia entre los dos tipos de ballenas ya que su modo de ingerir alimentos tiende a ser distinto de acuerdo a las características de su morfología. Por tanto se puede precisar que las ballenas barbadas de acuerdo a sus características sólo pueden ingerir alimentos pequeños y por otro lado de la dieta alimenticia de las ballenas dentadas se trata de alimentos un poco más grandes.

Otra de las principales diferencias entre las ballenas dentadas y las ballenas barbadas es que por lo general una ballena dentada es más violenta y agresiva en comparación a la conducta que puede presentar una ballena barbada, el comportamiento agresivo define la postura de una ballena dentada mientras se encuentra en toda la época de reproducción aspecto que no es notable en el caso de la ballena barbada.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente se puede precisar el comportamiento como una de las principales diferencias que presenta la ballena barbada con otras especies de ballenas en este caso la ballena dentada puesto que la ballena dentada suele ser incluso a ver si va al contacto con los seres humanos mientras que todas las especies de las ballenas barbadas son conocidas por incluso ser amigables en su interacción con los seres humanos ya que por lo general se encuentran en las zonas costeras. Es por esta razón que se podría decir que una ballena dentada se considera un animal peligroso lo que nos sucede con una ballena barbada.

Otros de la diferencia que se presentan en este tipo de ballenas es que por lo general una ballena barbada presenta medidas mucho más grandes el caso de las ballenas dentadas, es por esta misma razón que de acuerdo a las características de su morfología el caso de la ballena barbada se encuentran dos orificios para cumplir con todo el proceso de respiración mientras que en el caso de la ballena dentada sólo se encuentra un orificio.

Una de las principales características de la ballena barbada es que no puede nadar a grandes velocidades esto también se presenta como una diferencia en el caso de una ballena dentada ya que la misma tiene la capacidad de nadar un poco más rápido que a estas especies de ballenas barbadas, esto se debe a que por su parte las ballenas barbadas no cuentan con aletas dorsales, y en el caso de las especies de ballenas dentadas cuentan con al menos una aleta dorsal.

De la misma forma las distintas especies comprendidas en el grupo de las ballenas barbadas son conocidas a diferencia de las ballenas dentadas por ser más propensas a ser amenazados por la cacería de ballenas puesto que como son animales menos agresivas son las principales víctimas de las prácticas humanas (ver artículo: caza y pesca de ballenas)

Dejame Tu Comentario