Atún: Características, propiedades y más

El atún, también es conocido por su nombre científico de Thunnus, comprende alrededor de unas 12 especies que habitan en el océano, lo más común en mar abierto. También por su gran tamaño se encuentra en un puesto superior en la cadena alimenticia, además este animal posee grandes características en el nado y se conoce como una de las especies más consumidas en las gastronomías del mundo. Aunque posee variadas propiedades que conllevan beneficios en la salud del ser humano, su incremento en la pesca podría significar su extinción como especie.

atún

Principales características

El atun aleta azul tiene la capacidad de nadar normalmente a una velocidad de 3 kilómetros por hora incluso llegan a 7 kilómetros por hora, aunque en ocasiones cuando es necesario incrementan considerablemente su velocidad hasta llegar a los 70 kilómetros por hora, se conoce de algunos casos donde pueden superar los 110 kilómetros por hora, en la mayoría de las veces esto se trata de recorridos en distancias cortas. Entre su principal habilidad se encuentra que tienen la capacidad de viajar a grandes distancias cuando se disponen a llevar a cabo sus migraciones para reproducirse.

En el caso de los viajes a larga distancia el atún recorre aproximadamente unos 14 kilómetros y hasta 50 kilómetros por día, este tipo de recorrido suele durar unos 60 días depende del caso. Por otro lado, en cuanto a la profundidad de su nado, se conoce que alcanzan los 400 metros al sumergirse en el mar. Estos peces por lo general se mantienen nadando formando bancos con numerosos individuos entre la misma especie.

Tambien Te Recomiendo...

característica del atún Por otro lado, está confirmado que estos animales pueden adaptarse a las temperaturas que brinde el entorno, por ejemplo en el caso de la especie de atún con mayor tamaño conocida como el atún de aleta azul tiene más posibilidades de sobrevivir ante los cambios de hábitats con relación a otras especies de atún, la razón de esto se debe a que cuando las temperaturas del agua se ponen más frías, el atún aleta azul por lo general incrementa su temperatura corporal interna a fin de adaptarse con mayor facilidad.

Estos animales no duermen ni descansan como se sabe en otras especies, por lo que se conocen por mantenerse en constante movimiento, a su vez al tener estos movimiento en su cuerpo les facilita consumir el oxígeno necesario para su respiración. De la misma forma, el atún nada con la boca abierta para enviar agua a sus branquias donde extraen el oxígeno que necesitan, de esta forma funciona su sistema de respiración. Otro dato resaltante sobre esta especie es que según los estudios que se han realizado al atún, la media que se calcula como su período de vida abarca unos 15 años dependiendo del tipo.

Anatomía del atun azul

En términos generales para hablar de la anatomía del atún, en primer lugar hay que tomar en cuenta que su cuerpo tiene un aspecto fusiforme y por lo general es consistente, con una textura que lo mantiene firme y con fuerza. A su vez, estos peces posee dos aletas dorsales, que se encuentran muy separas, en el caso de la primera aleta está sostenida por las espinas, y la segunda por franjas blandas.

Por otro lado, presenta el cuerpo ovalado y totalmente cubierto por pequeñas escamas. Su dorso presenta tonalidades en azul oscuro, y en el caso del vientre es un color plateado más claro, y sus aletas de la misma forma tienen color gris en distintos tonos, a su vez estos animales carecen de manchas, por lo que tienen una ventaja para mestizarse con el ambiente acuático gracias a sus colores, ya que las tonalidades se asemejan a los colores de las profundidades del océano. En tamaño poseen una longitud de 3a 5 metros depende de la especie, y su peso alcanza los 400 kilogramos incluso hay casos donde pesan 900 kilogramos.

anatomía del atún

Reproducción

Se conoce que estos animales llegan a la madurez sexual cuando tienen cuatro o cinco años depende del caso de la especie, a su vez cuando miden de uno a un metro y medio y cuando obtienen un peso de 16 a 27 kilogramos. Para empezar el proceso de reproducción en el atún, en primer lugar la hembra expulsa sus pequeños huevos en el mar abierto, esta acción es conocida en los peces como el desove. Por lo general estas especies fijan un lugar específico para llevar a cabo el desove, es decir que si se mantienen nadando para reproducirse vuelven al lugar inicial.

huevos de atún Entonces, por su parte la hembra es capaz de dejar unos 6 millones de huevecillos en un solo desove, esto depende del tamaño de la especie que sea el caso, como el atún se conoce por ser de gran tamaño es por esta razón que se originan tantos huevos. Ahora bien una vez que los huevos se encuentre en el agua, estos solo serán fecundados cuando el macho disponga expulsar su esperma al mar a fin de fertilizarlos. Esto da como resultado que en las próximas 24 horas salgan de estos huevos unas pequeñas larvas.

Ahora bien, la característica principal de estos pequeños huevos es que tan solo llegan a medir un milímetro de diámetro, además ellos se encuentran recubiertos por una clase de aceite que su función es ayudarles a flotar en el agua mientras son fecundados. Desde el momento en que nacen hasta que alcanzan una edad adulta el atún puede crecer hasta mil millones de veces más de su tamaño inicial.

Tambien Te Recomiendo...

También es importante destacar que este proceso tan solo un par de larvas de los millones que se han producido llegan a alcanzar un estado de adultez, esto ocurre porque al ser tan pequeños son propensos a que en el mar otros depredadores mucho más grande se coman las larvas pequeñas, incluso podría ser el mismo atún. Entonces por lo general estas larvas presentan grandes amenazas que no todas superan, dando como resultado que el promedio sea de tan solo dos individuos capaces de superar este destino y evitar ser alimento de animales mayores.

reproducción de atún

Alimentación

Ya que son conocidos por mantener una intensa actividad física, el atún aleta azul necesitan nutrirse de la mejor forma para compensar la energía que pierden al nadar. Por tanto saber que come el atun debemos concentrarnos en que su alimentación se basa en algunas especies de peces, crustáceos y algunos moluscos. Cabe destacar que consumen grandes cantidades de alimentos, llegan a comer al menos una cuarta parte de su propio peso por día.

Está confirmado que gracias a sus habilidades en el nado tienen mayor ventaja para perseguir y cazar a sus presas sin mayor esfuerzo que aplicar un poco de velocidad, por esta razón el atún se alimenta en su mayoría de lo que se encuentre a su alcance en la superficie donde habite. Por esta razón se consideran habilidosos depredadores de especies más pequeñas.

Hábitat

banco de peces atún

Por su parte, el atún tiende a encontrarse en aguas con temperaturas elevadas. Este sería su hábitat ideal, es decir, donde la temperatura sea mayor a los 10°C, entonces que se entre  17°C a 33°C. El atún se conoce por habitar más en mar abierto que cerca de las costas. Por lo general la mayoría de las especies permanecen en la capa superior del mar, es decir a poca profundidad, donde el agua todavía presenta una temperatura cálida y son un poco más intensas las corrientes del mar, es ahí donde se encuentran beneficiados en cuanto a su alimentación. Según los estudios, estos peces se mantienen nadando conformando bancos, por lo general ellos habitan de esta forma.

Especies más conocidas

Atún común

También conocido por su nombre científico como Thunnus thuynnus, esta especie mide como máximo unos tres metros de longitud, en la mayoría de los casos pesa unos 400 kilogramos, pero se conocen individuos que alcanzan los 700 kilogramos. Como principal característica se afirma que comienzan su migración para reproducirse, y este proceso lo llevan a cabo en verano donde cambia la temperatura de las aguas, con relación a lo anterior lo más común para este tipo es que lo realizan en las aguas del mar Mediterráneo.

atún común

Atún blanco

En este caso esta especie recibe el nombre científico de Thunnuh alalunga, otro nombre que se le atribuye es bonito del norte. Esta especie es conocida por presentar una contextura fuerte de acuerdo a su cuerpo, y se diferencia de las otras especies de atún, ya que en este caso el atún blanco posee una aleta pectoral en mayor tamaño, por esta razón se le describe bajo en nombre de alalunga. Esta especie mide unos 140 centímetros, y llega a pesar unos 60 kilogramos.

Hay información que comprueba que esta especie es una de las que más está expuesta a la captura ya que los consumidores afirman que su sabor es de alta calidad, al igual que la consistencia y textura de su carne para evitar daños en la misma es pescado con anzuelo, por esta razón en la mayoría de los casos es capturado en el mar Cantábrico. Por lo que es una parte importante del comercio de la industria del atún. A su vez predomina nadando en las aguas del mar Mediterráneo, este atún blanco habita a poca profundidad y se conoce que terminando el mes de mayo se dispone a migrar, lo más común es que se dirija hasta el Golfo de Vizcaya.

Según los especialistas, esta especie en la actualidad se encuentra en un estado de conservación que presenta un riesgo bajo pero aun así casi amenazado con respecto al peligro de extinción.

Atún blanco

Atún de aletas amarillas

Otra especie que es muy conocida se trata del atún de aletas amarillas, en el aspecto científico es denominado como Thunnus Alba-cares, este animal se encuentre distribuido en las aguas tropicales alrededor de todo el mundo, siempre habita a poca profundidad en el mar. En cuanto a su tamaño este puede alcanzar los 239 centímetros y se mantiene en un peso de 200 kilogramos. Actualmente esta especie se encuentra en un estado de conservación que representa un riesgo bajo y casi amenazado al peligro de extinción.

A diferencia de otras especies de atún, el de aletas amarillas se presenta más estilizado, de la misma forma en comparación su cabeza y sus ojos resultan más pequeños. A su vez, presentan la característica única de que su segunda aleta dorsal suele ser más larga, del mismo modo pasa con su aleta anal.

Por otro lado, también es conocido por presentar colores azul y amarillos en las bandas laterales ubicadas en su zona dorsal, su vientre comúnmente es color plata al igual que el atún común, solo que en el caso de esta especie se presentan algunas pequeñas franjas verticales que se encuentran alternadas por puntos. Su segunda aleta dorsal y la aleta anal también presentan tonos de color amarillo, lo que le atribuye el nombre característico de esta especie de atún.

Cabe destacar que este animal abunda en las aguas del océano Atlántico, por lo general los individuos jóvenes habitan cerca de la superficie conformando banco de peces, mientras que los que poseen más edad tienen a preferir nadar en aguas un poco más profundas.

Atún de aletas amarillas

Atún de ojos grandes

Esta especie de la misma forma que las anteriores suele ser muy común, es conocida por su nombre científico como Thunnus obesus. Actualmente se encuentra en un estado vulnerable de acuerdo al peligro de extinción. En otras regiones de España se conoce bajo el nombre de “patudo”. En cuanto a su tamaño, los machos adultos alcanzan una longitud de 250 centímetros y pesan alrededor de los 210 kilogramos.

Tambien Te Recomiendo...

Es importante resaltar que a diferencia de otras especies este animal no se encuentra en el mar Mediterráneo, por su parte el atún de ojos grandes está distribuido en las aguas poco profundas del océano Atlántico, el Índico y en algunas zonas del océano Pacífico.

Atún de ojos grandes

Propiedades

Se conoce que la carne del atún se presenta en el color rosada incluso roja cuando esta se encuentra fresca con una textura compacta. Según investigaciones esta carne contiene considerables cantidades de hemoglobina, la referencia que se tiene es de 380 miligramos por cada 100 gramos de músculo. Además, también tiene mioglobina, esto en una cantidad de 530 miligramos por 100 gramos. Sin duda estos son los aportes más importantes con relación a las propiedades del atún.

Pero por otro lado, también se conocen de más componentes. En 100 gramos de atún existen unos 23 gramos de proteínas. A su vez, posee unos 6 gramos de grasa, esta varía depende de la zona que pertenezca el músculo en el cuerpo del atún, ya que en la parte del lomo la grasa es poca, pero es diferente si se trata de la zona ventral que posee unos 28 gramos en grasa. Aunque sus propiedades lo conviertan en un alimento graso, esta grasa es sana, ya que contiene ácidos grasos omega-3.

Además de lo anterior, entre las propiedades del atún también destacan varias vitaminas y minerales. Por su parte, contiene diversas vitaminas del grupo B, específicamente B2, en mayor cantidad la vitamina B3, también B6, B9 y B12. Estos contenidos superan las propiedades que contiene carnes rojas, los huevos y el queso. Además, contiene de la misma forma vitamina A y D.

Continuando con los aportes de tan solo 100 gramos de atún, se puede decir que posee cantidades importantes en minerales como lo son el fósforo y el magnesio. Estos sobresalen entre sus propiedades ya que en fósforo se posee unos 200 miligramos y en el caso del magnesio 28 miligramos. A su vez no se puede dejar a un lado el aporte en hierro y yodo, en el caso del hierro por cada 100 gramos de atún se encuentran 1.3 miligramos de este componente, y por otro lado en el caso del yodo posee unos 10 miligramos, que de la misma forma aportan grandes beneficios a la salud del cuerpo.

propiedades del Atún

Beneficios del atun de aleta azul

beneficio del atún Por sus altas cantidades en omega 3 consumir atún resulta beneficioso para la salud, ya que este componente disminuye considerablemente los altos niveles de colesterol en el organismo, lo da como resultado una mejoría en la salud cardiovascular. Esto previene problemas como el riesgo de sufrir aterosclerosis y trombosis.

Por otro lado, su contenido en vitaminas permite aprovechar de la mejor forma otros nutrientes que también contiene, como las grasas y las proteínas. Además que la presencia de las vitaminas del grupo B en el cuerpo incentivan la formación de glóbulos rojos, por lo que esto contribuye al sistema nervioso y defensa del organismo ante bacterias.

En el mismo orden de idas, la vitamina A mantiene en buen estado todo lo relacionado a los distintos tejidos del cuerpo, como su crecimiento y desarrollo. Además contribuye en la mejoría de la visión y es importante para la salud del sistema nervioso, ayudando a combatir posibles infecciones. También entre otros beneficios de la vitamina A es que incrementa la salud de los huesos. Por su parte, la vitamina D entre sus aportes al organismo se puede decir que favorece todo el procedimiento que conlleva la absorción del calcio y su fijación en los huesos del cuerpo, además de regular estos niveles de calcio en la sangre.

Por otro lado, el fósforo que se encuentra presente en el atún también conlleva beneficios en la salud como mejorías en la actividad muscular, a su vez que aporta salud al sistema nervioso e interviene en los procesos de obtención de energía en el organismo, la salud de los dientes también se encuentra beneficiada luego de consumir fósforo.

beneficio de comer atún Con relación a lo anterior, el importante aporte en magnesio conlleva beneficios como el mejoramiento en todos los órganos que son parte del sistema digestivo, incluyendo algunos músculos e incluso algunos nervios, además de contribuir con la salud de los dientes y los huesos en general. Este componente mejora la inmunidad en el cuerpo ante las posibles contaminaciones por infecciones y a su vez tiene un papel de laxante sutil, lo que ayuda a eliminar bacterias.

Cabe destacar que el hierro que aporta el atún como los otros componentes de sus propiedades benefician la salud en el general, en este caso el hierro resulta necesario para generar hemoglobina, esta proteína tiene la importante función de  transportar el oxígeno presente en el organismo desde los pulmones a cada una de las células.

Con relación a lo anterior no está demás tomar en cuenta los beneficios que también aporta el yodo estando presenta en las propiedades del atún, ya que este mineral es fundamental para mejorar todo lo que conlleva el funcionamiento de la glándula de la tiroides, esta es importante ya que tiene la finalidad de regular todos los procesos metabólicos.

Consumo

consumo de atún Cabe destacar con relación al consumo, es que el atún es muy popular en la gastronomía a nivel mundial, son muchas las sociedades que consideran a este pez como parte de la alimentación, por lo que el consumo es incrementado. A su vez, el comercio del atún en el continente asiático ha incrementado el desarrollo de este mercado a nivel mundial. Se puede tomar como ejemplo específico el consumo en Japón que ha impactado a nivel mundial con el plato popular como lo es el sushi.

Los datos que se tienen con relación a la pesca del atún aportan que solo para el año 2007 se capturó cuatro millones de toneladas de este pez, sin duda esta cifra es alarmante, ya que con el paso de los años solo sigue aumentando. Con relación al dato anterior los estudios arrojaban que tan solo el 70% de estas capturas fueron realizadas en el océano Pacífico, a su vez, un 9.5% pertenece al océano Índico y el otro 9.5% de la pesca se trataba del océano Atlántico y parte de mar Mediterráneo.

Por otro lado, la especie que es más común en este tipo de pesca se trata del atún bonito de vientre rayado, conocido por su nombre científico como Katsuwonus pelamis, este representaba un 59% de la pesca. Otra especie que común era capturada se trata del atún de aleta amarilla, que le pertenece un 24% del número total de la pesca.

Sin duda, debido a las características de su gastronomía el principal país consumidor de atún es Japón, debido a que este pez se encuentra entre los ingredientes principales de los platos más importantes, pero se conoce también que entre los principales consumidores se encuentra Taiwán, Indonesia y Filipinas.

pesca de atún

Peligro de extinción

captura de atún No caben dudas que la gran industria del comercio y pesca del atún tiene efectos negativos en su conservación e integridad como especie. En la actualidad la especie con más peligros y amenazan la conforma el atún rojo también conocido como el atún gigante, y la principal razón de este hecho se debe a la brutal presión pesquera que ejerce la demanda de su consumo.

Según los datos que se tienen con relación a esta especie, la referencia afirma que el atún rojo se ha reducido en un 90% en las aguas del Atlántico europeo, por su parte, en lo que respecta a las aguas de mar Mediterráneo se ha reducido en un 50%. Un estudio con datos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) afirma que la denuncia se basa en que solo para el año 2007 se generó una pesca de más de 60 toneladas, esto duplica la cantidad permitida por la ley competente, y es un número que sobrepasa cuatros veces la cantidad ideal según el sustento ecológico.

Por su parte, con relación a los preocupantes números que arroja el estudio, se conoce que la Unión Europea aún no prohíbe la pesca del atún rojo en las aguas del Mediterráneo, y mucho menos se ha limitado lo que sería la cuota, la finalidad de la denuncia del ICCAT junto con un grupo de ecologistas es reducir las 20.000 toneladas al año a un numero de 13.500, o en el mejor de los casos eliminar el permiso para la pesca de esta especie.

industria del atún Por su parte, a Japón es el país responsable de una cuarta parte de la pesca que se lleva a cabo en todo el mundo, ya que es en este país donde se realiza el mayor consumo de atún rojo, debido al sushi como razón principal. El comercio incrementa los precios lo que incentiva aún más la pesca ilegal de esta especie, solo en el año 2009 se conoce de un caso donde se pagó hasta 137.000 euros por un solo pez atún rojo que llegó a pesar unos 202 kilogramos. Este tipo de acciones son las que combate la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico y los principales ecologistas.

Además de esta principal razón, el atún rojo tiene que enfrentar la contaminación de las aguas donde lleva a cabo su reproducción. Se tienen datos que aseguran que los núcleos reproductores se han venido disminuyendo con los años, la industria del petróleo contamina las zonas donde el atún rojo emigra para reproducirse. Esto conlleva graves consecuencias en la reproducción de esta especie, ya que el área del desove se convierte en un ambiente totalmente tóxico.

Por su parte, en el caso de las larvas, estas por su pequeño tamaño y carencia de fuerza no tienen la habilidad de huir para evitar la contaminación por parte de los hidrocarburos, entonces solo se mantendrán nadando por la corriente en conjunto a estos tóxicos que les ocaciona la muerte.

Es importante señalar que los cardumen de atun atraen a los pescadores y por ende a la pesca atun también se puede decir que son un espectáculo maravilloso para aquellos que aman la naturaleza y procuran su preservación.

Dejame Tu Comentario