Atun rojo: Características, propiedades, beneficios, hábitat, extinción y más

El atún rojo tiene por nombre científico Thunnus Thynnus, o como se puede conocer en otras partes del mundo atún de aleta azul, cimarrón o patudo como suelen llamarle en algunas islas de España; es proveniente de las orillas del océano atlántico tanto occidental como oriental, y en algunas ocasiones lo puedes encontrar en el mar mediterráneo.

atún rojo

Características del atún rojo.

Se considera al atún rojo como uno de los peces de mayor tamaño en el mundo, lo que lo diferencia con otras especies  de atún son sus aletas; ya que posee dos aletas dorsales que pueden ser de color amarillento o azules, y una segunda de color marrón oscuro o rojo.

Tambien Te Recomiendo...

Este tipo de peces puede tolerar diversos cambios de temperatura, ya que corporalmente debido a las destrezas que el mismo empeña puede elevar la temperatura de su sangre y aguantas aguas muy frías, lo cual no quiere decir que este sea precisamente de sangre caliente, puede llegar a sumergirse hasta unos 900 metros de profundidad para cazar a sus presas.

Puede llegar a medir tres metros de longitud y pesar al menos 600 kg, su longevidad puede llegar a alcanzar los 20 años de vida. Su estructura anatómica viene dada por un cuerpo robusto en su parte frontal, ojos muy pequeños con respecto a otras especies, su mandíbula contiene dientes pequeños formados en una sola hilera.

En su parte dorsal el atún rojo presenta coloraciones azuladas casi negras con destellos grises o verdosos que se eliminan por completo después de morir, es un pez muy activo en cuanto a su nado y mu veloz, el mismo puede llegar a alcanzar los 30 km/h, lo que lo hace muy capaz de realizar migraciones a grandes escalas; en primavera puede llegar a refugiarse en aguas mediterráneas cálidas para poder reproducirse, siendo en estas épocas las mas adecuadas para su pesca.

atún-rojo-1

Su longevidad es variada y depende de las aguas en donde logre desarrollarse mayormente, muchos estudios arrojan que puede vivir entre unos 20 o 30 años respectivamente, eso debido a que alcanza la edad adulta muy lentamente; la misma puede variar hay especies que son capturadas y criadas en cautiverio y solo con capaces de vivir uno 8 años a penas logran llegar a la etapa donde se pueden reproducir.

Otros estudios arrojan que en condiciones naturales normales son capaces de sobrepasar los 30 años de edad, lo cual han coincidido con varias especies que tienen 32 años de vida, aunque aun este tipo de hechos no han sido confirmados en su totalidad. Todo esto como mencionamos anteriormente va a depender de las aguas en donde mas se desarrolle, pues se dice que cuando convive en aguas occidentales puede sobrevivir por mas tiempo.

Comportamiento.

El comportamiento del atún rojo se basa principalmente en sus constantes migraciones los cuales realizan para poder buscar su alimento y nada a mayor distancia cuando necesita reproducirse, en cuanto a su alimentación pueden formar grupos junto con otras especies de atunes y nadar por el océano pacifico para alimentarse.

Tambien Te Recomiendo...

Cuando termina el momento de la reproducción los atún rojo macho suele regresar a los mares donde nacieron, para poder concebir a sus crías durante el mismo territorio, un solo atún puede realizar varias migraciones nadando desde el océano atlántico y cruzando por todo el pacífico en tan solo 1 año.

atún-rojo-2

Alimentación.

El atún rojo es considerado un potente carnívoro, pues entre sus conocidas migraciones puede alimentarse de una gran diversidad de peces y mariscos a lo largo y ancho de los océanos que recorre como otros tipos de atún; entre sus especies mas cotizadas se encuentran la sardina, camarones, caballas, anchoas, arenques, anguilas, pulpos y medusas.

Todas ellas capturadas en diferentes zonas donde buscan alimento, no las consumen diariamente si algo sabemos es que el atún rojo es muy específico en lo que consumirá para su alimento, preferiblemente prefieren alimentarse de peces pequeños ya que los mismos son mas fáciles y prácticos de capturar.

En cuanto a la caza de peces grandes como la anguila, pulpos y medusas; el atún rojo suele consumirlas cuando las mismas se encuentran en su etapa no madura, ya que se pueden aprovechas mejor del tamaño de estas y sea mas sencilla la caza de las mismas.

atún-rojo-3

Reproducción.

La madurez del atún rojo se alcanza entre los 4 y 8 años de longevidad del mismo, aunque aun no esta completamente verificado que específicamente a esa edad empiezan a reproducirse,muchos consideran que esto ocurre un poco antes aunque tampoco ha sido comprobado en su totalidad.

La reproducción del atún  y de estos particularmente suelen realizarla en los mismo lugares donde luego las hembras proceden después de un tiempo a liberar sus huevos, aun cuando tengan que recorrer muchos kilómetros para esto el atún rojo particularmente siempre vuelve al lugar donde el considera su casa.

atún-rojo-4No existen distinción en cuanto a los machos y a las hembras, ambos por igual pueden producir la misma cantidad de esperma y huevos entre ellos; por lo que muchos tienen la posibilidad de reproducirse al mismo tiempo.

La hembra tiene la posibilidad de reproducir al menos unos 10 millones de huevos los cuales los fecundan unos dos o tres días luego de la reproducción.Las larvas que quedan depositadas en el agua corren con muchísimo riesgo pues las mismas son consideradas como alimento de otros peces y hasta aves.

A pesar de que se conoce que la hembra puede llegar a producir una significativa cantidad de estos huevo, los pocos que logran sobrevivir a su casa toman forma de larvas y se crían por si solos hasta que llegan a su etapa de madurez, estas crías pueden llegar a pesar unos 80 kilos y pueden alejarse de la zona en donde crecieron agrupándose con oras especies de peces, lo cual puede variar de acuerdo al tamaño que tengan, todo esto lejos del cuidado de sus madres.

Observa como el proceso de reproducción del atún rojo.

Hábitat.

El hábitat donde comúnmente se desarrolla el atún rojo es principalmente las aguas templadas, estas van desde el atlántico norte, cruzando por el mar mediterráneo y llegando hasta las costas mexicanas.

Las aguas templadas que prefiere esta especie le es de gran ayuda, ya que al igual que otras especies de atunes y algunos tiburones los cuales deben nadar constantemente para generar el calor suficiente para mantener en perfectas condiciones todos los órganos de su cuerpo.

Su complejidad en cuanto al sistema circulatorio del atún rojo nos referimos, es que el mismo necesita que su cuerpo llegue a temperaturas por encima de las aguas en donde pasea, no quiera decir que es un pez de sangre caliente, solo realiza esto para mantener en mejores condiciones sus órganos vitales a la misma vez tiene la capacidad de minimizar de manera inmediata la temperatura corporal que tenga en el momento y adecuarse a las aguas en las que transita.atún-rojo-5

Le gusta mas que todo rondar en las profundidades de estos mares que sean mayores a los 100 metros ya que según estudios previos los mismos se desenvuelven mejor y pueden lograr capturar a sus presas con mayor facilidad, aunque en ciertas ocasiones este tipo de especies logra acercarse eventualmente a la orilla de dichas costas.

Población.

Hoy en día se desconoce un número total de la cantidad de atún rojo que existe, solo podemos decir que desde el año 1996 aproximadamente, las pocas estadísticas que se han obtenido fueron disminuyendo considerablemente. La caza prolongada de esta especie realizada mayormente en Japón ha aumentado, ya que el número de toneladas que se capturan del atún rojo van desde las 15.000 a las 30.000 toneladas al mes.

Aunque es un plan acordado por las fundaciones que preservan el hábitat de los mismos no evita que estas cifras puedan aumentar, la pérdida de grandes cantidades de atún rojo es tan significativa que lo han llevado a estar en la lista roja de especies que se encuentran en peligro de extinción.

Una de las soluciones de muchos de los conservadores, es tomar cierta cantidad de crías que aun no estén en la etapa adulta y llevarlas al cautiverio, con esta implementación se han logrado conservar mas de 15.000 especies y muchos de los conservadores busca aumentar estas cifras poco a poco con el pasar de los años, lo que pronostican que en 10 años puedan triplicar estos números.

Aunque este tipo de prácticas solo pronostica una longevidad de los atunes de 5 años muchos consideran que adaptando sus condiciones se puede prolongar la misma a unos años mas, ya que lo que se busca es que puedan llegar a la etapa adulta y reproducirse para darle paso a la mayor cantidad de especies.atún-rojo-6

La ventaja de este tipo de cautiverio para las crías del atún rojo es que no están expuestas a ningún tipo de peligro, y la cantidad de huevos que expulse la hembra será aproximadamente la misma que sobreviva en dichas condiciones.

Extinción.

atún-rojo-7Una de las principales causas en la extinción del atún rojo es el aumento descontrolado de la especie, no obstante predomina las especies que aun no han llegado a desarrollarse en la etapa adulta lo cual ocasiona que las mismas no puedan reproducirse y se produzca una reducción considerable de la especie.

El alza de los atentados en cuanto al hábitat de los mismo ocasiona que estos no puedan devolverse a sus sitios de origen a realizar la etapa de reproducción se considera que se debe aumentar las precauciones en cuanto a este tipo de reservas y llevarlas a últimas instancias.

Mira una de las principales causas de su extinción.

Principales amenazas del atún rojo.

Su principal amenaza es la pesca que mayormente se realiza con fines económicos, el alza de la misma ha provocado la mayoría de lo números rojos en cuanto a la extinción de esta especie, su caza esta en alza ya que las especies en la etapa joven son de menor tamaño y consideradas una de las carnes mas codiciadas del mundo.

Esto ocasiona que las mismas no lleguen a reproducirse como la naturaleza lo pide, los abusos en la pesca de los mismos no solo afectan directamente al atún rojo, sino que también a otras especies de la misma familia.

Tambien Te Recomiendo...

En los últimos tiempos la disminución de los mismo se ha elevado en un 80% que de seguir así en unos cuantos años se perderá en su totalidad esta especie.

atún-rojo-8

La pesca ilegal del atún rojo.

En convenio con diferentes asociaciones que luchan por preservar al atún rojo se ha estimado que el indice legal para la pesca del mismo es de solo 30.000 toneladas cada año, lo cual ha influenciado a que se creara un tipo de mafia en cuestión a esto ya que se han registrado hasta unas 50.000 toneladas ilegales al año en diferentes partes del mundo.

La flota de pesca ilegal mas que todo se da en países incapaces de controlar este tipo de mafias que solo buscan satisfacer sus necesidades económicas como lo son Japón, Estados Unidos y China. La solución mas inmediata que muchos expertos dan es disminuir los fondos de las flotas pesqueras para así mismo evitar la sobreexplotación de la pesca de diversas especies de atún.

Se puede realizar mas capturas con el fin de colocar a las mismas especies en cautiverio y que las mismas puedan reproducirse sin ningún contratiempo tanto natural como en la intervención de la mano del hombre, este tipo de actividades deben aplicarse inmediatamente pues cada vez son mas las cantidades de especies de atún rojo que se pierden anualmente.

No todo es culpa de la pesca, también se ha perdido en gran cantidad el atún rojo por la situación climática en diversos mares a los que esta acostumbrado a circular, ya es casi nula la existencia de los mismo en el mar muerto y el mar negro, y poco a poco han disminuido la especie durante el recorrido en el mar mediterráneo.atún-rojo-9

En este aspecto también se puede incluir las diversas inclusiones en la mano del hombre lo cual busca explotar otros aspectos económicos que afectan en hábitat natural de la especia. No podemos olvidar que también diverso depredadores naturales del mismo atún rojo como lo son tiburones y orcas aunque los mismo no representen una disminución considerable de esta especie como los otros factores antes mencionados.

Propiedades del atún rojo.

Como muchos sabemos una de las principales causas de la pesca en exceso del atún rojo se debe por todas las propiedades que el mismo nos ofrece para nuestro cuerpo y salud. Aunque se dice que los pescados y mariscos en general nos brinda todos estos beneficios por igual las propiedades que aportan cada uno de ellos son distintas según la especie.

En el caso del atún común y el atún rojo tiene como propiedades principales ya que las grandes cantidades de omega 3 que posee en el son abruptas y lo hacen una de las primeras opciones en cuanto al déficit que podamos tener del mismo en nuestro cuerpo, al igual que sus diversas vitaminas que ayudan a fortificar a las defensas de nuestro cuerpo.

Este tipo de vitaminas y gasas ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares o a su vez a mantener los niveles bajos para prevenir las mismas, así como también son esenciales para el cuidado del cerebro y de prevenir aquellas enfermedades cerebrales.atún-rojo-10

Es muy importante que todos estas propiedades las obtengamos de un atún directamente fresco, pues hay muchas opciones enlatadas que no nos van a brindar todas las propiedades que necesitaremos del mismo aun cuando en su envase indique lo contrario.

Pues los grandes cambios que se ejercen al envasarlo son drásticos y hacer que la carne del mismo pierdan las vitaminas y proteínas las cuales son beneficiosas, y los mismos químicos con los que se envasa pueden ser perjudiciales para nuestro organismo.

Beneficios del atún rojo.

Las grasas que están contenidas en el atún y el atún rojo no son mas que aquellas que traen los mejores beneficios para nuestra salud, las mismas aportan millones de vitaminas y proteínas de forma positiva lo cual trae como resultado fundamental que nuestro cuerpo las procese de forma prácticamente inmediata.

Con este tipo de beneficios se logra disminuir grandes enfermedades, el consumo de esta especie ayuda a complementar diversas funciones que realiza nuestro cuerpo al querer nivelar esto valores positivos y disminuyendo de manera considerable cualquier tipo de enfermedades que puedan ser asociadas a las propiedades que las misma posee.

atún-rojo-11

Sus altos contenidos de Omega 3 y grasas ayudan a nuestro cuerpo.

Este tipo de nutrientes mas que son beneficiosos para la salud ayudan a proteger a las personas de edad avanzada de diversas enfermedades que se puedan originar, tales son como las enfermedades cardiovasculares, lo cual el consumo de estas grasas evita las obstrucciones de las arterias que conectan con el mismo y provoquen incidentes.

Sus diversas vitaminas y minerales que aportan a nuestra salud.

Este tipo de especies mundialmente se encuentra muy por encima que otras proteínas como la carne, algunos lacteos y los huevos. Esto debido a que solo una porción de atún podemos encontrar vitamina B(2-3-6-9-12) y vitamina E, al igual que los principales minerales como el magnesio y el selenio.

atún-rojo-12

Disminuye considerablemente los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.

A pesar de que el mismo contiene grasas naturales en su carne, las mismas no son consideradas como grasas perjudiciales para la salud, al contrario las mimas ayudan a prevenir enfermedades cardiacas, arteriales  aumento de la presión de las arterias, las previene su consumo o si de ya se padece de alguna de ellas ayuda a disminuir el riesgo de peligro en nuestra salud.

Su carne es baja en calorías.

Si eres de las personas que están a dieta porque les gusta cuidar su cuerpo o simplemente por complicaciones de salud, el consumo de atún es lo mas esencial en estos casos, ya que su carne posee menor cantidad de grasas que no son beneficiosas para que nuestro organismo las procese.atún-rojo-13

Claro esta que tampoco puedes abusar del mismo ya que diversos minerales que contiene entre ellos pueden afectar a las personas que sufren de tiroides.

Ayuda a mejorar las actividades cerebrales.

Aun no hay estudios que respalden esta teoría pero son muchos lo que insinúan que el consumo de atún rojo en personas mayores ayuda a prevenir enfermedades como el alzheimer, lo que aun no ha podido ser corroborado.

Lo que si dice es que el mismo ayuda en las funciones motoras del cerebro y permite una mejor movilidad en caso de que exista lesiones en las mismas, se recomienda que en niños de 5 años aproximadamente se empiece a consumir su carne.

Enfermedades que previene el consumo de atún rojo.

Como ya hemos mencionado las diversas enfermedades que puede prevenir el consumo de atún rojo son muchas, por todas las propiedades y beneficios que el mismo aporta a nivel de sus grasas saturadas para nuestra salud, entre las mas significativas e importante encontramos:

  • Hipercolesterolemia. (exceso de colesterol)atún-rojo-14
  • Hipertrigliceridemia. (aumento de las grasas totales existentes en la sangre)
  • Hipertensión.        ( aumento de la presión arterial del cuerpo)
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Anginas de pecho
  • Infartos.
  • Trombosis
  • Infartos cerebrales.
  • Ateroesclerosis.

No es bueno consumir en exceso el atún rojo.

Si bien al recomendar al atún rojo para que sea consumido por las diversas propiedades que posee, y que muchos nutricionistas lo recomienda en las comidas al menos 2 veces por semana; este tipo de consumo tiene que tomarse a la ligera pues el exceso del mismo así como trae beneficios puedes llegar a ser perjudicial para la salud.

Al ser uno de los depredadores mas longevos del mundo el mismo puede acumular durante su tiempo de vida ciertas cantidades que mercurio que podrían afectar nuestra salud si abusamos de ellas, mientras mas grande y viejo sea la carne de atún que vayamos a consumir mayores serán los niveles de mercurio de este.

El mercurio es perjudicial en nuestro cuerpo si se consume en exceso a que es el principal motivo de interferencia del desarrollo neurológico del cuerpo, por eso no es recomendable que las mujeres embarazadas lo consuman y mucho menos niños menores de 5 años.atún-rojo-15

La restricción en el consumo de atún rojo también cuenta para personas que padecen de niveles elevados de grasas, las mismas tampoco podrán abusar de este, y mas aun en los casos en donde el atún se ve conservado por grandes cantidades de sal se recomienda no consumirlo en grandes cantidades ya que por este motivo se puede retener líquidos y causar hipertensión.

Al mismo tiempo el atún a raíz de su captura puede tener grandes cantidades de histamina, pues su evolución luego de la pesca puede ocasionar reacciones alérgicas no deseadas, debido a la acumulación de microorganismos existentes en esta evolución.

La aparición de la histamina se produce cuando el pescado no se encuentra refrigerado a una temperatura adecuada, el mismo debe encontrarse por debajo de los 15 grados luego de ser capturado para que no exista ningún tipo de inconvenientes en el consumo, lo cual se recomienda refrigerar debidamente y si es posible consumirlo de manera inmediata.

Importancia económica del atún rojo.

La importancia económica del mismo viene dada por la pesca, ya sea que la misma se realice de manera ilegal o no puede alcanzar precios muy altos en el mercado. En países como lo es Japón el consumo del atún rojo en grandes cantidades ha provocado que se especule mucho en los precios.

Al ser uno de los países donde se practica la pesca ilegal de este tipo de especies se puede encontrar la venta del atún por unos miles de dólares, al mismo tiempo se ha visto en alza la captura de estos atunes por empresas que solo buscan mantenerlos en cautiverio para aumentar su peso estándar y así poder realizar una venta mas fructífera.

A nivel gastronómico se considera que la carne de atún puede representar una delicia para el paladar del comensal, lo que al mismo tiempo atrapa a los pescadores y los condicionan a explorar a sus clientes potenciales, siendo los restaurantes mas conocidos del mundo los principales compradores del mismo y los que se atreverían a pagar lo que fuese por el.

atún-rojo-16Hay muchas posturas encontradas en cuanto a esto, a que se han mantenido fuerte muchas organizaciones que lo que buscan es la preservación de esta especie, al estar ya considerado como un animal en peligro de extinción se ha logrado que baje la cantidad de especies capturadas, pero esto no ha impedido que exista una mejora en ellos.

Muchos pescadores alegan que los números alarmantes no son a consecuencia de las capturas sino que deben existir otros aspectos naturales que atenten contra los mismos, y se niegan a disminuir su producción de manera significativa, por otra parte los conservadores han tomado posturas fuertes en cuanto a sus declaraciones y en muchos países han logrado la disminución de la pesca.

Aunque no ha existido una gran diferencia en la prevención de la desaparición de los mismos, las fundaciones asegura que debe existir mas control en cuanto al mercado pesquero, y lo que afecta en masas la extinción de este tipo de especies es que esto no sucede en países que representa la mayor arte de la pesca del mismo.

Se deben tomar los canales adecuados para que exista equidad en cuanto al beneficio económico de la pesca del atún rojo y que al mismo tiempo esto no afecte a su permanencia en el mundo, ya que cada año van aumentando los porcentajes de esta especie y de seguir así provocaran que desaparezca en su totalidad.

Aquí te mostramos un pequeño video sobre el valor de atún rojo.

Dejame Tu Comentario