Atún gigante: Todo lo que quieres saber

El atún gigante es también renombrado como atún rojo del atlántico o también  atún rojo gigante, pero este animal es conocido de la misma forma por su nombre científico como Thunnus thynnus. Es importante señalar que este animal es una de las especies que conforma la familia Scombridae, que este grupo tiene en sus características principales el hecho de tratarse de peces perciformes.

atún gigante

Anatomía del atún gigante

atún gigante en el marEntre las principales características por las cuales se conoce el atún gigante claro está es debido a su tamaño, puesto que este animal puede tener un peso de 400 kilogramos, incluso el caso de el atún gigante con mayor tamaño que se ha capturado en la historia llegó a pesar los 678 kilogramos. Y en longitud este pez puede llegar a medir más de 3 metros. Se puede decir como otra característica de su anatomía es que la temperatura interna de su sangre es caliente, esto es peculiar ya que en otras especies de peces suele ser distinto.

Otra característica resaltante que conforma su anatomía es que debido a su gran tamaño, este animal posee grandes habilidades con relación al nado, es decir, son grandes nadadores que alcanzan una velocidad de mucho más de los sesenta y cinco kilómetros por hora, esto por lo general es cuando intenta cazar a sus presas o cuando evita ser capturado por sus depredadores o incluso humanos de pesca.

Tambien Te Recomiendo...

anatomía del atún gigante Otro punto que cabe destacar, es que la anatomía de este animal le permite sumergirse a grandes profundidades en el mar, superando los novecientos metros. Llegan a ser tan buenos para desplazarse que en épocas migratorias ellos logran cruzar el océano Atlántico, esto conlleva una distancia de más de ocho mil kilómetros. Sin duda, las investigaciones han arrojado que solo un pez con características morfológicas sobresalientes puede lograr a realizar acciones como esa.

Además de lo anterior el atún gigante pueden soportar cambios drásticos en temperatura, esto suele ser una ventaja cuando se disponen a cazar sus presas en las profundidades del mar. Pueden resistir a cambios de los veintisiete grados centígrados hasta incluso los ocho grados. Cabe mencionar que también han desarrollado un óptimo sentido de la vista, por lo que tienen ventaja también para ver en la oscuridad de dicha profundidad.

Tambien Te Recomiendo...

Alimentación del atún gigante

Estas especies por sus habilidades son considerados depredadores sobresalientes, por lo tanto su alimentación está basada en varias especies, de las cuales destacan en la mayoría de los casos teleósteos, a su vez invertebrados como es el caso de las medusas y algunas salpas, así como también las especies demersales y sésiles como ejemplo pulpos, cangrejos y especies de esponjas. Esto se ha comprobado en estudios que se han aplicado a estos animales.

Por su parte, el atún gigante joven suele alimentarse de algunos crustáceos, otros peces y cefalópodos. Mientras que el atún gigante ya un poco más adulto basa su dieta en peces como el arenque, algunas anchoas, especies de sardinas, el lanzón y también el espadín.

grupo de atún gigante

Hábitat y distribución

Por lo general, es muy común encontrar al atún gigante en las dos orillas que conforman el Atlántico, es decir, en el extremo occidental como el oriental, de la misma forma, es muy común encontrar este animal en el mar Mediterráneo. Anteriormente era conocido por estar ubicado en el mar Negro y el mar Caspio pero en la actualidad esta especie ya se encuentra extinta en estos lugares. El atún gigante como hábitat suele tender a preferir las aguas con temperaturas frías, los casos más comunes se tratan de las costas de Terranova en Islandia. Aunque también pueden ser vistos en aguas tropicales como el Golfo de México.

Pezca del atún gigante

pezca de atún gigante Durante mucho tiempo el atún gigante fue muy apreciado en el mercado para el consumo humano, incluso en épocas de antigua Grecia ya comenzaron las primeras pescas de este animal. Todo esto debido a su gran tamaño y a la gran cantidad de carne que puede aportar siendo un alimento. En la actualidad el atún gigante sigue siendo protagonista de las principales pescas del mundo, puesto que su uso también se implemente para preparar platos de sushi en Japón. Por lo que su precio en el mercado suele ser muy elevado.

La pezca del atún gigante ha llevado a esta especie a enfrentarse con el peligro de extinción, siendo esta la principal razón de riesgo. Lo que ha generado una situación alarmante debido a que el índice de biomasa ha bajado un 15% tras la explotación descontrolada e incluso ilegal de esta especie.

Tambien Te Recomiendo...

Dejame Tu Comentario