Aprenda Cómo Preparar un Excelente Atún Encebollado

El Atún Encebollado, es una receta la cual posee diversas variaciones pero que solo comienzan con 2 ingredientes principales que son el atún y la cebolla. En el siguiente artículo conoceremos cómo preparar esta excelente receta en 3 formas las cuales pueden ser elaboradas en un tipo de guiso o horneadas.

Resultado de imagen para Atún Encebollado

Atún Encebollado

El Atún Encebollado que es también llamado de manera local como atún encebollao, consiste en un tipo de guiso de atún tradicional que es proveniente de la provincia de Cádiz. Es un plato marinero de una muy sencilla preparación en el que llegan a participar tan solo unos 2 ingredientes que son:

  1. La Cebolla: la cual es utilizada en gran cantidad
  2. El Atún que el mismo es cortado en forma de tacos

Por lo general muchos dicen que suele llegar a apreciarse mejor la elaboración de este plato si el atún que se utiliza en la elaboración es procedente de la ventresca o también del morrillo que son partes diferentes de la especie del atún.

También la receta por lo habitual se suele llegar a aromatizar es decir el guiso con unas hojas de laurel y con un poco de vino de Jerez. Este plato habitualmente se suele servir bien caliente.

Receta de Atún Encebollado

El Atún Encebollado es una de las formas más comunes de llegar a preparar el atún. En la actualidad hemos podido evolucionar y el atún se suele preparar en tartar o en tataki como por ejemplo la receta de Quiche de Atún, por lo que dicha receta tradicional de atún no se puede llegar a perder.

El mejor atún que muchos conocen es el atún rojo de barbate en Cádiz, se puede decir que se trata de el mejor atún del mundo debido a que en la gran parte de su producción se tiende a exporta a un precio alto en Japón, que son los mayores consumidores de atún del mundo.

La receta de Atún Encebollado se puede llegar a preparar tanto al horno como guisada. En este caso vamos a prepararla guisada sin embargo, también se puede llegar a hacer perfectamente al horno. Seguramente la receta original tiende a ser diferente y no lleve el pimentón, pero en esta ocasión se le va a incorporar porque se cree que es una delicia y le da un buen toque a la salsa.

Imagen relacionada

Ingredientes para hacer atún encebollado

  • 300 gramos de Atún
  • 2 Cebollas
  • 1 Ajo
  • 1 Cucharadita de Pimentón de la Vera
  • 1 Cucharadita de Orégano
  • Media Copa de Vino Blanco
  • 150 ml de Fumet de Pescado
  • Sal

Cómo hacer Atún Encebollado

Lo primero es que comenzamos sellando el atún a un fuego fuerte. Esto se hace un poco por cada lado y lo retiramos y reservamos. Después pochamos a un fuego lento todo el ajo y las cebollas que son cortadas en juliana.

Ahora le incorporamos el vino y le subimos el fuego. Lo dejamos que por medio del fuego se evapore todo el alcohol. Luego le añadimos el pimentón y el orégano. Lo rehogamos un poquito.

Por último le agregamos el Fumet de Pescado y también el atún que habíamos reservado. Lo cocinamos a un fuego lento por un lapso de unos 5 minutos y listo. Ya tenemos preparado nuestro Atún Encebollado para ser acompañado con un buen arroz blanco y una excelente pasta y un trozo de pan.

Propiedades del Atún Encebollado

El atún se trata de un pescado azul, que tiende a aportar proteínas de calidad a nuestro organismo. También consiste en un pescado rico en los ácidos grasos Omega 3, el sodio y hierro. El pescado azul por lo general o siempre debe figurar en nuestra dieta, ya que tiende a ser tan beneficioso que es el que reduce los niveles de colesterol malo y también suele contribuir en la prevención de las cardiopatías.

La cebolla por otra parte, tiende a ser rica en aceites y el azufre, por lo que parece según ciertos estudios que es la que contribuye el combatir las enfermedades infecciosas, además de llegar a facilitar la digestión por lo que es muy depurativa.

Los 2 alimentos se llegan a complementar muy bien, y se puede llegar a elaborar en un plato completo de diversas formas posibles.

Atún Encebollado con Vino Blanco

Esta receta tiende a ser de lo más sencilla en todas las que vaya a encontrar, teniendo como los grandes alimentos el:

  • Atún
  • Las Cebollas
  • El Vino Blanco

Cómo siempre, el pescado es el que tiene que ser de buena calidad y también fresco, no viejo o pasado ya que el sabor llegará a ser resentido cuando lo prepare.

Resultado de imagen para Atún Encebollado

Ingredientes para el Atún con Vino Blanco

  • 2 Rodajas de Atún de unos que deben de ser de unos 400 gramos cada uno
  • 2 Cebollas Grandes Picadas en Juliana
  • 1 Diente de Ajo
  • 2 Cucharadas Soperas de Harina
  • 1 Vaso de Vino Blanco Seco
  • Aceite de Oliva
  • Sal y Pimienta Negra

Preparación del Atún Encebollado con Vino Blanco

Por una parte, se deben de lavar bien las rodajas de atún y quítale todas las espinas que se le vean. Después en un plato llano de la harina se le van a pasar los trozos de atún por la misma harina hasta que las 2 piezas se encuentren bien cubiertas. Se va a sazonarlo con la sal y la pimienta.

Luego se vierte una cantidad más o menos de aceite de oliva en 1 sartén y se va a poner a calentar a un fuego medio-fuerte. Cuando ya se encuentre caliente, se pone a freír el atún por las 2 caras hasta que el mismo se encuentre dorado. Se retira el atún a un plato a parte para que no se siga cociendo demasiado y se llegue a quedar seco.

Después se pela y se pica en estilo juliana las cebollas y también el diente de ajo. Con el mismo aceite del atún, se le añade las cebollas y el ajo picado. Se va a sazonar con la sal y la pimienta y se deja unos cuantos minutos hasta que se comiencen a dorar.

Luego se le vierte el vino blanco y se deja que se cocine todo a un fuego lento por el lapso de unos minutos. Antes de que se evapore completamente el vino, se le incorpora el atún y se deja cocinar todo a un fuego lento por un lapso de tiempo de unos 5 minutos más.

Ahora se apaga el fuego y se sirve el atún con la cebolla y el vino blanco que estén aún. También se puede hacer este mismo plato llegando a incorporar unas papas o patatas cocidas, a un modo de marmitako. El cual únicamente se deben de cocinar las patatas o papas a parte y se juntan al final para que se lleguen a cocinar junto por unos cuantos minutos.

Receta de Atún con Salsa de Soja y Cebolla Caramelizada

El atún preparado con salsa de soja tiende a ser unas de las recomendaciones de muchas personas, por lo que es ideal para todos aquellos que son gustadores del pescado y la cebolla. A continuación te mostraré una receta de atún con salsa de soja y con la cebolla caramelizada, por lo que es catalogada como una delicia con una preparación que no suele ser muy compleja, sin embargo resuelve mucho.

Como tiende a pasar con el Pez Salmón, el atún es un tipo de pescado que requiere de poco tiempo para ser cocinado debido a que sino el mismo llegara a quedar muy seco. Por eso mismo se recomienda que cuando se compre en el mercado o tienda debe de seleccionar un filete que sea fino para de esa manera poder evitar que se quede crudo por el centro esto si es de las clases de personas que no le gusta de esa forma.

Ten en cuenta, que por lo general, si lo compra fresco, el pescadero tenderá a cortar un filete más gordo. Sin embargo, puede decirle que lo vas a hacer a la plancha y que lo necesitas cuanto más fino sea posible y mejor.

Ingredientes para Hacer Atún con Salsa de Soja

Estos ingredientes que mencionaremos abarca para unas 2 porciones es decir para 2 personas, si lo desea realizar para más solo debe de duplicar la cantidad de ingredientes.

  • 2 Rodajas de Atún preferiblemente fresco, pero si es congelado ten en cuenta que tendrá mucha más agua.
  • 1 Cebolla Grande
  • Varios Dientes de Ajo
  • 5 Cucharadas Salsa de Soja
  • 2 Cucharadas Miel
  • 3 Cucharadas Mostaza
  • Jengibre
  • Sal y Pimienta

Nota: Ten en cuenta que dependiendo de la presentación que se vaya a realizar, se necesitará que el atún se encuentre cortado de una forma u otra. Así que se debe de pensar bien en ello antes de comprarlo. Para cuando ya se tenga todo, solo es el momento de tomar la cocina y de comenzar a preparar el atún con salsa de soja y cebolla caramelizada.

Resultado de imagen para Atún Encebollado

Cómo Preparar el Atún en Salsa de Soja y Cebolla Caramelizada

Lo primero que vamos a hacer es empezar por la cebolla. Se va a pelar y a cortar en unas tiras llegando a mantener la forma de la cebolla. Después se corta el ajo en unas láminas y, por último, se le ralla el jengibre. Todo esto se va a llevar a la sartén a excepción del jengibre, y con un poco de aceite y de sal, se va a saltear y se mezcla muy bien por un tiempo de unos 10 minutos más o menos.

Después se le añade el jengibre, las 5 cucharadas de salsa de soja, las 3 cucharadas de mostaza y las 2 de miel. A continuación se va a dejar hervir. Por último, vamos a preparar un sartén con aceite para poner el atún y lo cocinamos dándole vuelta y vuelta con un poco de sal.

Ya cuando nuestro atún se encuentre cocido lo emplatamos como más nos guste, y listo solo queda probar la preparación y disfrutarlo.

Resultado de imagen para Atún Encebollado

Dejame Tu Comentario