Descubre todo lo referente sobre el Arpón de Pesca

El Arpón de Pesca, es un instrumento o elemento que tiende a ser utilizado en la realización de la pesca submarina, el mismo ha sido usado desde tiempo antiguos, para ser más exactos desde la prehistoria, debido a que por medio de este el antiguo hombre lograba obtener su fuente de alimentación. En el siguiente artículo conoceremos un poco más acerca del Arpón de Pesca, cuales son los tipos de materiales que se utilizan para fabricarlo y mucho más.

Imagen relacionada

Arpón de Pesca

La Pesca con Arpón, como tal, se trata de un tipo de deporte que es sustentable, puro y simple; una forma de llegar a obtener un pescado fresco para la hora de comer. El panorama tiende a cambiar cuando a la persona que llega a presionar el gatillo tiende a no importarle la sustentabilidad y solo caza utilizando el arpón por diversión o matar y es en ese momento cuando la pesca con arpón se llega a volver algo muy perjudicial para el medio ambiente como también ocurre lo mismo con la pesca comercial con redes. Descubre sobre la Red de Pesca.

Tambien Te Recomiendo...

Como unos arponeadores y arponeadoras deben saber que tienen un gran poder, y ello conlleva a una gran responsabilidad. Es de mucha preocupación para lo expertos y muchas personas que la importancia del arponeo se haya desviado del denominado método “verde” para llegar a obtener los peces frescos, pasando de usar el talento y las habilidades, a una área de destrucción de alta tecnología, sin llegar a tener respeto alguno al medio ambiente.

¿Qué es el Arpón?

El Arpón de Pesca consiste en un tipo de utensilio con una forma que es alargada y a la vez es estrecha el cual es usado por el ser humano desde los orígenes prehistóricos para la realización de la pesca, sin embargo, también se le llegaron a aplicar unos ciertos y ligeros usos en el ámbito militar.

El método de utilización del arpón de pesca se trata en llegar a lanzar el arpón con mucha fuerza hacia la presa con el objetivo de que el mismo se clave tanto para matar o para herir a la presa, es decir al pescado. Antiguamente el arpón se lanzaba de una forma manual en pocas palabras con las manos, sin embargo, en la actualidad existen otros tipos de métodos, como los son los disparos con aire comprimido o también los sistemas hidráulicos que son los que impulsan el arpón.

El Arpón de Pesca en la Prehistoria

Esta llegó a ser la primera herramienta que fue inventada por el hombre prehistórico para la realización de la pesca mucho antes que las mismas redes, aunque se llega a creer que de la misma forma se pudieron llegar a usar como los rascadores y los peines. Ya que la pesca consistía en el modo de alimentación más completo en los periodos de la prehistoria, la producción de los arpones de pesca a base de los huesos solía ser una de las numerosas labores a la que los prehistóricos le dedicaban mucho tiempo.

El Arpón de Pesca en la Actualidad

En la actualidad la función de los arpones para la pesca no ha llegado a cambiar en casi nada con respecto a los periodos de la prehistoria, siendo estos los usados por los pescadores para la captura de las grandes ballenas y de los peces. Lo que sí ha tenido su variación es en cuanto al material de fabricación y de su modo de empleo. Actualmente los mismos tienden a ser más largos y más estrechos, los cuales son compuestos de hierro y con tan sólo una especie de asta en uno de los 2 extremos.

En el año 1864, un capitán de origen noruego, llamado Svend Foyn, el cual era un hombre dedicado a la caza y captura de las ballenas, fue el que inventó el denominado Arpón de Cabeza Explosiva, que se llegaba a basar en un modelo del arpón normal, sin embargo, con la diferencia de que el mismo poseía un explosivo en su cabeza que se llegaba a detonar al este impactar con la presa, logrando de esta manera disminuir el sufrimiento de la presa que en este caso era la ballena.

Tambien Te Recomiendo...

Los arpones de pesca que se utilizan hoy en día son de diversas forma, entre ellos 2 principales que son:

  1. El Arpón de Pesca por medio de las máquinas que son ubicadas en la cubierta de los barcos, para de esa forma poder cazar a los grandes seres marinos.
  2. El Arpón de Pesca que es usado por medio de la pistolas o fusil de aire comprimido los cuales son usadas por lo general para la pesca marina o también la submarina.

El Fusil de Pesca

Este es el tipo de utensilio que es utilizado en la pesca submarina. Sin embargo, por lo general se le denomina Arpón de Pesca, lo que consiste en un error conceptual, debido a que el arpón o la flecha, como lo describimos anteriormente, se trata del tipo de objeto que se lanza y llega a traspasar al pez.

Tambien Te Recomiendo...

En la actualidad los que son más utilizados tienden a ser fabricados de liga o también de goma que suelen partir del mismo concepto de la ballesta pero este va sustituyendo a la guaya tensada por las gomas o las ligas parecidas a las de una especie de resortera. El otro tipo de modelo que habitualmente es usado tiende a ser de aire, en el cual se llega a introducir una flecha dentro del fusil o pistola el cual va empujando un sello que tiende a acumular la presión dentro de una cámara compresiva que se encuentra precargada de aire.

Fusil o Pesca con Arpón

A la hora de llegar a realizar la pesca submarina existe un tipo de elemento que tiende a ser fundamental para poder lograr llevar a cabo la especialidad, este se trata del fusil o del arpón de pesca. El mismo es el que lleva años dentro del mismo deporte, sin embargo, su fabricación se ha encontrado en un proceso de variación y en la actualidad posee estilos que son bien definidos, según lo que suela requerir la persona que lo vaya a usar.

Características del Arpón de Pesca

Las medidas de este tipo de aparejo pueden llegar a variar todo de acuerdo al tipo de captura que se quiera llegar a ejecutar, sin embargo, los materiales de elaboración o fabricación de este instrumento de pesca tienden a ser los que lo categorizan. Básicamente se pueden llegar a clasificar en unos 4 grupos grandes de los que llegan a derivar muchos más, no obstante, estos son los comunes:

  • Madera
  • Aluminio
  • Carbono
  • Neumático

Más allá de cual llegue a ser su tipo de materia prima para la elaboración del mismo, el fusil posee unos elementos que tienden a ser los más comunes a todos sus estilos de construcción. Entre ellos se puede llegar a encontrar:

  • La Empuñadura
  • El Tubo
  • Echas o Guías
  • Cabezal
  • Cuerda
  • El Carrete, etc.

A la hora de llegar a utilizarlos cada uno de estos posee su clase o forma de lanzar el arpón hacia la presa para capturarlas, estas clases de variantes pueden llegar a ir desde un simple disparador el cual se encuentra ubicado en el mango de la pistola hasta el aire comprimido. De cualquier manera la ubicación de la persona no debe llegar a ser muy retirada del pez.

En cuanto a las medidas del fusil las mismas pueden llegar a variar, el más corto tiende a rondar entre unos 50 cm, el mismo suele ser fácil de poder maniobrar, sin embargo, este sólo sirve para unas ciertas presas. Posteriormente existen varios tipos de tamaños que son intermedios hasta poder llegar al más grande que por lo general va de los 110 a los 150 cm, este si es el que sirve para realizar los tiros largos.

Medidas de Seguridad

Algo que es muy importante que se debe de tener en cuenta a la hora de llegar a emplear este tipo de elemento es que la persona que lo va a usar primero se tiene que preparar y una vez que ya se encuentre lista recién ahí es cuando debe de quitar el seguro del aparejo, esto siempre es recomendable por los grandes expertos en este deporte ya que de esa manera se pueden llegar a evitar los accidentes que en muchas ocasiones han llegado a suceder. En el caso de que alguien llegue a fabricar su propio arpón nunca debe olvidar que debe de incluir esta pieza por su propia seguridad.

Existe algo que no se debe pasar tampoco por alto y es que si se quiere llegar a pescar con fusil, es muy importante realizar la limpieza del mismo, de la misma manera como se debe proceder a hacer un mantenimiento posteriormente de ser usado, ya que el deterioro tiende a ser muy frecuente si no se encuentra bien cuidado. Lo primero que se debe de hacer es lavar todo el elemento con mucha agua dulce, así como también se le debe hacer lo mismo a los accesorios, y no se tiene que exponer al sol nada de lo que compone el arpón de pesca.

Otro punto que también se tiene que tener en cuenta es que al momento de llegar a trasladar el arpón este puede llegar a sufrir golpes o hasta caerle algo por encima, por lo cual también llegan a recomendar los expertos que para esto se debe de contar con una funda. De hecho existen algunas en las que se pueden llegar a colocar hasta unos 5 arpones. Lo cierto de esto es que este tipo de elemento suele ser muy fundamental en la pesca submarina.

Dejame Tu Comentario