¿Conoces el Ankimo? Aprenda todo lo referente sobre el aquí

El Ankimo consiste en una preparación distinta del hígado de rape, este es un plato muy popular y reconocido en las regiones japoneses, también en las amplias zonas de Francia. En el siguiente artículo conoceremos sobre que es el Ankimo, que significa y cómo se prepara.

Resultado de imagen para Ankimo

¿Qué es el Ankimo?

El Ankimo escrito en el idioma japonés como: アンキモ?, se trata de un plato japonés el cual es elaborado del Hígado de Rape.

El hígado se llega a frotar primeramente con la sal y después se tiende a enjuagar con un poco de sake. Entonces es cuando se le retiran todas las venas, luego se enrolla hasta poder obtener un tipo de cilindro y se cocina al vapor. El Ankimo se suele servir muy a menudo con el daikon gratinado con guindilla, cebolleta cortada fina y una salsa de ponzu.

El Ankimo suele ser considerado uno de los llamados chinmi es decir delicias de Japón. Ankimo tiende a ser en idioma japonés para hacer referencia al hígado de rape, y esta es una de las piezas de pescado que tiende a ser más subestimadas del menú.

Como mencionamos anteriormente el Ankimo se suele servir con unas cebolletas y con una buena salsa ponzu como un tipo de aperitivo o como gunkan maki, el cual también es conocido como el “sushi acorazado”. Para poder prepararlo, se hace con un hígado de rape como el foie gras o también el hígado de pato. Luego este mismo se cocina al vapor, se enfría y se llega a rebanar.

No todas las barras o restaurantes de sushi tienden a servir Ankimo, por lo que si se encuentra dispuesto a probarlo, debe de buscar lugares en donde específicamente sirven este plato. Grandes Chefs como por ejemplo uno llamado Ludo Lefebvre de Los Angeles tiende a llamar al hígado de rape como el nuevo foie gras ya que este es más sustentable, es menos costoso y tan delicioso como la crema que es cremosa.

Se combina todo eso con la salsa de soya rica en umami y también el arroz de sushi picante, y tendrás una excelente combinación ganadora que llegaras a pedir una y otra vez.

Receta de Ankimo

Este es conocido como el nuevo foie gras del mar, el Ankimo es el hígado de rape al vapor, que se tiende a considerar como un manjar en Japón. Este plato se suele ofrecer muy a menudo como aperitivo en los grandes restaurantes japoneses, sin embargo, puede llegar a hacerlo fácilmente en casa con el tobillo empaquetado que se encuentra disponible en algunos supermercados locales.

¿Cómo se Prepara el Ankimo de Forma Sencilla?

Algunas de las preparaciones del ankimo no tienden a ser muy bonitas ya que su proceso de preparación tiende a llevar técnicas de desprendimiento de venas y esas cosas por ejemplo para hacer el ankimo se debe de hacer lo siguiente:

Primero.- Se tiene que retirar El hígado del Rape

Segundo.- Se debe de frotar con sal y después enjuagar con sake.

Tercero.- Se van a elegir las venas es decir para retirarlas del mismo.

Cuarto.- Se va a elaborar un roll en un cilindro con el hígado de rape

Quinto.- Se lleva al Vapor

El Ankimo por lo general se tiende a servir a menudo con las llamadas cebollas verdes o las cebolletas en rodajas finas y un momiji oroshi, que es una especie de daikon rallado que se sazona con un chile rojo, y se rocía con la salsa ponzu.

¿Qué se Puede Hacer con las Sobras del Ankimo?

Es muy probable que tan solo utilices la mitad del tobillo para 1 plato de aperitivo y muchos se hacen la pregunta de qué hacer con el resto del mismo. Bueno, también existen otras recetas que son elaboradas con el hígado de rape como por ejemplo:

Es el ingrediente secreto que muchos utilizan para la olla caliente favorita de las familias, es decir de la Anko Nabe que significa (Olla Caliente de Rape).

Esta olla caliente es también considerada como un manjar en Japón debido a que el rape tiende a ser bastante caro. Sin embargo, en el transcurso de los meses de invierno, el rape suele ser muy asequible en las tiendas de comestibles de las regiones de Corea. También con la adición del ankimo, se puede obtener un caldo de sopa increíblemente rico y sabroso.

También hay una excelente receta que es elaborada con este ingrediente debido a que es el principal de ella, si quieres hacerla entonces ingresa en el siguiente enlace de Como Preparar un Buen Hígado de Rape.

Ingredientes para Hacer un Plato de Ankimo

  • ½ Paquete de Ankimo es decir de Hígado de Rape
  • 4 Hojas de Shiso (ooba)
  • 1 Cucharada de Algas Wakame Secas
  • Condimentos
  • Salsa Ponzu
  • Rábano Daikon de 1.5 Pulgadas
  • ½ Cucharadita de Ichimi Togarashi es decir de Ají Japonés

Imagen relacionada

Modo de Prepararlo

Primero se va a reunir todos los ingredientes antes mencionados, después se van a colocar a remojar todas las algas wakame secas en agua por un lapso de tiempo de unos 10 minutos más o menos Reúne todos los ingredientes.

Luego se pone el rábano daikon a la parrilla. Después se va a exprimir suavemente de las algas el agua, dejando algo de humedad es decir que no se debe de secar por completo. Ahora se le va a añadir ½ cucharadita de Ichimi Togarashi al rábano y se mezcla muy bien.

Después saque el Ankimo del paquete. Lo va a cortar finamente, de ¼ de pulgada de grosor. Se va a servir 3 rebanadas para cada persona. Luego sirve el Ankimo en un plato, se va a decorar con el shiso, wakame y el daikon rallado y se sazona. Este es un plato que se puede servir frío.

Receta de Ankimo al Estilo Tradicional

A los japoneses les fascina el “nabe” que consiste en una olla de pescado al estilo japonés, mientras que en el caso de los franceses estos lo introducen en Bouillabaisse, o hasta incluso mucho mejor, al horno el cual es enrollado dentro de tocino de primera calidad.

El hígado tiende a ser muy apreciado en algunos países, especialmente en las regiones de Francia y de Escandinavia. En las zonas de Japón lo preparan para poder hacer precisamente la receta del día de hoy el “ankimo”, que muchos lo presentan como el “Foie Gras de Pescado Japonés”!.

Algunas personas lo piden servido ya que se trata de un aperitivo frío y que es como un “tsumami” (entremeses) con un poco de “ponzu shoyu”, también con unos buenos puerros finos que son finamente picados y 1 pizca de “Momiji-oroshi” que es un daikon rallado y chile rojo, el cual va sobre 1 hoja de shiso.

Imagen relacionada

Como muchos se preguntan cómo se puede hacer un buen Ankimo que no sea el que se compra en el mercado puedes aquí te dejo una receta para que prepares un Ankimo a la manera tradicional es decir desde el pescado mismo. Tenga en cuenta que el sake puede llegar a ser reemplazado por el vino blanco.

Preparación del Ankimo de Manera Tradicional

Lo primero que se debe de hacer es elegir un buen ankimo que se encuentre fresco, es decir un excelente hígado de rape de un Pez Sapo. Luego se le van a quitar todos los vasos sanguíneos, no se debe de preocupar por lo nervios. Después de llegar a quitar todos los vasos sanguíneos no se va a ver bonito ya que está en pleno proceso de preparación y no es nada de qué preocuparse en realidad.

Ahora va a ir limpiándolo muy bien para continuar con la preparación del mismo. Una vez limpio se le va a frotar con sal y un poco de sake y se va a envolver en papel de cocina y se va a dejar reposar por un lapso de tiempo de 1 hora más o menos. Después de la hora se va a desenrollar y se va a quitar todo el líquido y la sal con un papel de cocina, posteriormente se va a preparar al teamer.

En este momento se va a colocar una envoltura en unos rollos de bambú también puede utilizar 1 hoja de plástico suave si no se encuentra disponible el rollo. Coloque todo el hígado de rape en el tercio del camino lo más equitativamente que sea posible.

Se va a enrollar con mucho cuidado, asegurándose de que la hoja de la envoltura no llegue a penetrar accidentalmente en el hígado. Luego tuerza los 2 extremos de la hoja de la envoltura hasta que no llegue a quedar espacio en el interior.

Ahora corte las extremidades de la envoltura con el fin de asegurarse de que el rollo no se despliegue y se va a envolver dentro de otra hoja. Luego se puede envolver dentro de papel de aluminio de cocina. También tuerce los extremos para poder cerrar. Una vez listo se va a poner dentro del vaporizador y se cierra.

Se pone a cocinar por un lapso de tiempo de unos 30 minutos por encima del calor intenso, pasado el tiempo se saca del vaporizador o horno, y se va a dejar reposar hasta que se enfríe. Para una mayor consistencia, se puede también dejar en el refrigerador por 1 día completo esto es con el propósito de que se compacte aún más.

Resultado de imagen para Ankimo

Una vez ya frío se va a cortar las rebanadas a un grosos de su preferencia es decir que lo puede cortar como más desee. Este mismo se puede llegar a servir a horcajadas encima de un pepino que sea cortado en rodajas, se puede espolvorear con una buena cantidad generosa de ponzu shoyu y se le coloca media cucharada de “momiji oroshi” que es el daikon rallado el cual es sazonado con chile.

Los puerros o también los shiso que sean finamente picados son de la misma manera un excelente toque para el final de la decoración, o también lo puede decorar como más os guste, y listo ya puede degustar de un excelente Ankimo al estilo de la casa preparado por usted mismo. Buen Provecho..!

Dejame Tu Comentario