animales marinos pequeños pero muy sorprendentes

Ya hemos hablado antes de los animales marinos de gran talla. Ahora veremos los animales marinos pequeños, que no por su tamaño dejan de ser interesantes ni menos bellos.

Qué fácil es enterarse de los animales marinos en peligro de extincion en mexico. Únicamente pulsa el enlace y verás.

animales marinos pequeños: Coral

animales-marinos-pequeños-1Iniciamos este artículo sobre los animales marinos pequeños, con los minúsculos y muy coloridos corales.
En ocasiones confundidos con plantas acuáticas, los corales son realmente animales, y unos animales muy fantásticos. Muchos de los corales se distinguen por las formas y bellos colores que adoptan. Por su parte otros, a primera vista, se asemejan a rocas asentadas en el fondo marino. No obstante la mayoría de los corales habitan en colonias y forman arrecifes, lo que conforma importantes hábitats para un sinnúmero de especies marinas.
Se conocen alrededor de 2.500 especies de corales, divididos en las subclases Hexacorallia y Octocorallia. Aunque hay que aclarar que los “corales de fuego”, de la familia Milleporidae, no son corales verdaderos, a pesar que suelen ser confundidos con ellos.

Tambien Te Recomiendo...

Muy simples

Los corales son animales bastantes simples. No presentan columna vertebral, como tampoco ojos, oídos, nariz ni patas. Y tal como los demás cnidarios, son radialmente simétricos, mostrando una estructura anatómica alrededor de un eje central. Su cuerpo generalmente está compuesto por un pólipo, o lo que es igual a que se trata de un animal vivo conformado por una especie de saco cilíndrico. Además presenta una boca en un extremo y tentáculos retráctiles recubiertos por células urticantes. Estos tentáculos son usados para atrapar alimento y defenderse. También es integrado a veces por el coralito, que representa el exoesqueleto o la concha de carbonato de calcio que recubre al pólipo blando. Mientras que la base, extremo opuesto a la boca, se presenta unida al sustrato. Los corales son considerados sésiles, pues no pueden desplazarse de un lugar a otro al igual que los demás animales.

Características del coral

Ahora veamos las características de estos animales marinos pequeños.
Otros corales son blandos y no cuentan con la base dura de carbonato de calcio, aunque en su lugar presentan tejidos ligeramente endurecidos y flexibles. Estos pueden ramificarse. No obstante en los dos tipos de coral: pétreos y blandos, la boca lleva a una faringe. También se comunica con una cavidad gastrovascular que a su vez está dividida por diversas paredes o pliegues de la pared del cuerpo. Igualmente se sabe que cuentan con un aparato digestivo, que es uno de los más simples entre los animales. Mientras que sus tentáculos se ubican alrededor de la boca.

Tamaño

Su tamaño y color varían bastante entre las especies. Algunos de los corales de menor tamaño, miden entre 1 y 3 milímetros de diámetro, lo que los convierte en uno de los animales más pequeños del planeta. Aunque otros pueden superar los 10 centímetros y se sabe que ciertas especies del género Fungia, llegan hasta 25 centímetros de diámetro. Reunidos en colonias, los corales conforman estructuras de hasta 3 ó 4 metros de altura. Además pueden crecer hasta un metro por año. Se dan casos como los de la Gran Barrera de Coral, que pueden divisarse desde el espacio.

Origen de sus colores

animales marinos pequeñosEs importante destacar, que el color de un coral generalmente es el resultado de la interacción de unos organismos o algas llamados zooxantelas. Éstos viven en los tejidos de los corales y les otorgan tonalidades marrones, verdes o anaranjadas. Sin las zooxantelas, el aspecto coralígeno es translúcido. No obstante, otros corales poseen tejidos externos de uno o más colores, tales como el azul, verde, anaranjado, amarillo púrpura y blanco.

Tambien Te Recomiendo...

Si deseas saber de los animales marinos de agua salada más buscados por el hombre, pulsa este enlace y verás.

Rotíferos

animales-marinos-pequeños-2A continuación uno de los más extraños animales marinos pequeños.
Los rotíferos son integrantes del reino animal y de la familia pseudocelomados. Su tamaño es microscópicos, llegando a medir entre 0,1 y 0,5 mm. Existen unas 2.200 especies que pueden vivir en aguas dulces, tierra húmeda, musgos, líquenes, hongos e incluso agua salada del mar.
Su boca se sitúa en la zona ventral de la parte cefálica, pudiendo estar rodeada por cintas ciliadas del aparato rotador, las que generan pequeñas corrientes que sirven para atraer las partículas de alimento del entorno.

Caballito de mar

animales-marinos-pequeños-3Pero entre los animales marinos pequeños, también destaca el caballito de mar, de nombre científico Hippocampus denise, no es más grande que una uña humana. Mide cerca de 16 milímetros desde su hocico hasta el extremo de la cola. Principalmente se alimentan entre los corales de las costas de Indonesia. Nuestro minúsculo caballito de mar habita en el oeste del Océano Pacífico, en profundidades que van desde los 13 a los 90 metros.
Son de color naranja, con anillos oscuros en la cola. Los identifican 12 anillos en el tronco y entre 28-29 en la cola.

Tambien Te Recomiendo...

Krill antártico

animales-marinos-pequeños-4Entre los animales marinos pequeños, este es el más común, y vital.
La Antártida es un continente extremadamente frío. Está habitado sólo por las especies adaptadas o con la capacidad de adaptarse a las temperaturas glaciales y al escaso alimento disponible en tierra.
No obstante hay una especie que vive en dicha región y que es muy abundante en las aguas oceánicas del continente: el krill antártico. Esta especie cumple uno de los roles más importantes en la cadena alimentaria. Es vital para la supervivencia de cientos de otras especies que habitan la Antártida.
El krill, también conocido como camarón antártico, es del orden Euphausiacea e integrante de la familia Euphausiidae.

Las profundidades de los océanos esconden grandes misterios. Haz clic aquí y descubre cuáles son los animales marinos de las profundidades y sus características.

Características

Se trata de un minúsculo crustáceo eufásido, con apariencia de camarón. Cuenta con un exoesqueleto calcificado, conocido como caparazón. Este se encuentra dividido en dos partes: el cefalotórax, la parte que enlaza la cabeza con el tórax; y el abdomen. Presenta seis pares de apéndices en el tórax, que hacia el final del cuerpo se funden conformando la cola. Tienen un par de antenas sobre sus cabezas.
Son rosados pálido, algo opacos. Pueden medir alrededor de 6 centímetros y pesar apenas dos gramos.

Glaucus atlanticus

animales-marinos-pequeños-5Culminamos la lista de los animales marinos pequeños, con otro bien extraño.
La Glaucus atlanticus se trata un tipo gasterópodo nudibranquio. Integrante de la familia Glaucidae y representa la única especie del género Glaucus. Este animal se encuentra emparentado de forma estrecha con Glaucilla marginata, otro miembro de la familia Glaucidae.
El tamaño promedio de esta especie ronda entre 3 y 4 cm de longitud. En su parte dorsal presentan color azul con tonos plateados, mientras que en el vientre son de un azul pálido. Los caracterizan unas franjas azules oscuras o negras a lo largo del pie.
Nuestro nudibranquio es pelágico, con una distribución cosmopolita por todos los mares del mundo. Pueden vivir tanto en aguas templadas como tropicales.

Hoy estudiaremos de qué se alimentan las algas marinas. Un tema actual y muy controvertido. Ingresa a través de nuestro enlace.

Dejame Tu Comentario